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EFEMÉRIDES DE LA FÓRMULA 1
Nacimiento

1940 GRAHAM MCRAE
1975 KATSUMI YAMAMOTO

1975 LUCIANO BURTI

[Imagen: Burti1.jpg]

Hoy cerramos este capítulo de efemérides con el aniversario de Luciano Burti, brasileño que llegó a la Formula 1 en el 2000 después de pasar por varias categorías inferiores, centradas sobretodo en Inglaterra, como la Fórmula 3 Británica entre otras. Burti se subió a un Jaguar durante el GP de Austria de ese 2000, cuyo resultado acabó siendo un 11º lugar después de remontar desde el 21º. El siguiente año pasó a disputar la mayor parte de la temporada de 2001 con Jaguar al principio y terminando en el equipo Prost.

Sus primeros resultados no decepcionaron pese a no puntuar, y es que Luciano se quedó un par de veces muy cerca en octava posición. A partir del GP de España pasó a ser piloto del equipo Prost, donde obtuvo resultados entorno a la décima posición, con otro octavo lugar. Después de tres carreras abandonando con problemas en su motor Acer y teniendo un par de accidentes, su punto y final en la disciplina llegó en Spa-Francorchamps, donde sufrió un grave accidente que le dejó importantes lesiones.

Ese hecho le apartó totalmente de la mayor categoría del automovilismo, y así pues se pasó a otras modalidades centradas en los turismos, destacando su victoria en los 200km de Buenos Aires y sus grandes triunfos en la Stock Car de Brasil, donde ha competido durante los últimos años hasta este pasado 2013. Burti nació tal día como hoy de 1975 en Sao Paulo, Brasil, y hoy cumple 47 años de edad.
 
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Muerte

1977 TOM PRYCE

[Imagen: tom-pryce-formula-one]
El 5 de marzo de 1977, el galés Tom Pryce perdió la vida trágicamente durante el Gran Premio de Sudáfrica en el circuito de Kyalami.

Tom Pryce nació el 11 de junio de 1949 en Ruthin, Gales. De joven, en la granja familiar, su héroe era Jim Clark. Él comenzó a correr relativamente tarde, a la edad de 20 años, pero después de un buen comienzo en la Fórmula Ford 1600, pasó a la Fórmula 3 y luego a la Fórmula 2 con Ron Dennis y el equipo Rondel de Neil Trundle.

Después de un difícil comienzo de temporada en 1977, el equipo Shadow, formado por Pryce y Renzo Zorzi, hizo su debut en el Gran Premio de Sudáfrica. El galés se clasificó en el 15º lugar, pero falló en el arranque y descendió al sitio 22. Después tuvo una fuerte remontada y en el giro 22 ya era 13° por detrás del March de Hans-Joachim Stuck.

Fue justo en esos momentos cuando Zorzi detuvo su monoplaza justo después de la subida al principio de la larga recta. La gasolina roció su motor Ford y se inició un incendio. Para ese instante dos oficiales cruzaron la pista, rompiendo una regla de no hacerlo. El segundo lleva un pesado extintor de incendios.

La subida bloqueaba la vista de los pilotos quienes se encontraban con el accidente y las maniobras para apagarlo de inmediato. Stuck y Price se dirigían a la zona a más de 270 km/h y mientras el primero logró evitarlos,

Pryce tenía su visión bloqueada por el ala del March por lo que al momento de acercarse a la zona del accidente no tuvo tiempo de maniobrar. Golpeó al segundo oficial, Jansen Van Vuuren, quien fue lanzado al aire, falleciendo en el acto.

2005 ERNIE DEVOS
 
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SUDÁFRICA 1977

Kyalami
sábado, 5 de marzo de 1977
78 vueltas x 4.104 km - 320.112 km

Durante el 5 de marzo de 1977 se disputó la tercera prueba del certamen que se corría en Sudáfrica, exactamente en el circuito de Kyalami. La carrera se la adjudicó Niki Lauda, embolsándose así su 13º triunfo después de superar en los primeros instantes a su gran oponente, James Hunt, quién se había llevado la 11ª Pole Position de su trayectoria. El británico de McLaren acabó siendo superado también por Jody Scheckter y Patrick Depailler, cayendo así hasta el cuarto puesto final. El ídolo local, que pilotaba para el equipo Wolf, Jody Scheckter, se adjudicaba su 16º podio, mientras que Depailler obtenía el décimo de su estancia en la Formula 1, hasta el momento.

Depailler además también recordará esa carrera gracias a ser la 50ª que disputaba, a la vez que Carlos Pace, sin saberlo participó por última vez en la disciplina ya que días después falleció al sufrir un accidente de avión. Otra despedida en esa carrera fue la del mítico y legendario equipo BRM, quién después de casi 200 participaciones en este deporte, lo abandonaba para siempre. Otro interesante dato también a comentar fue que John Watson obtuvo aquí su primera vuelta rápida en carrera.

Sin duda este Gran Premio será recordado por una gran desgracia. Durante la vuelta 21 el Shadow de Renzo Zorzi se detuvo en uno de los arcenes de la pista y empezó arder. En el comienzo de la siguiente vuelta un par de comisarios fueron rápidamente apagar el fuego, pero desgraciadamente uno de ellos fue atropellado a más de 200km/h por el otro Shadow de Tom Pryce, quién fue golpeado involuntariamente por el extintor que llevaba en mano el comisario, provocando la muerte en el acto del piloto inglés. Sin duda fue una gran pérdida para el automovilismo, pues Pryce era una de las grandes esperanzas británicas en el futuro para convertirse en campeón del mundo. Lastimosamente el destino impidió que ese hecho ocurriera.

Así pues Pryce falleció en esa carrera, pero 27 años antes nació durante el 11 de junio de 1949 en Ruthin, Gran Bretaña. Tom empezó como de costumbre en categorías inferiores como en la Formula 2, donde destacó durante una carrera en el circuito de Brands Hatch, y es que logró la victoria con uno de los monoplazas más modestos de la parrilla. Ese hecho le dio un puesto en el equipo Token, con quién debutó en el Gran Premio de Bélgica del 74, donde lastimosamente abandonó. La siguiente carrera ya pasó a ser piloto de Shadow, cuyo equipo le mantuvo hasta el día de su prematura muerte.

En esa temporada de 1974 el británico logró arrancar tercero en Francia y terminar sexto en Alemania, como mejores actuaciones. El siguiente año fue posiblemente el mejor de su trayectoria, y es que Pryce se hizo con su primera y única Pole Position en el Gran Premio de la Gran Bretaña, donde acabó teniendo un accidente y desaprovechando una gran oportunidad de ganar la carrera. Pese a ello en Austria se acabó subiendo al podio por primera vez, ya que en la prueba inicial del 76, en Brasil, Tom se volvió a subir al escalón, ya por última vez.

Ese 1976 también obtuvo interesantes resultados muy cerca del podio, y es que a Pryce se le caracterizaba por llevar los monoplazas más allá de lo esperado, pues dio autenticas lecciones bajo agua, y pese a llevar un modesto coche siempre se mantenía por delante de pilotos que estaban al volante de vehículos punteros, como de McLaren, Ferrari o Lotus. En el 77 no logró terminar ninguna de las dos primeras pruebas, hasta que en Sudáfrica perdió la vida como hemos comentado anteriormente. Una gran pérdida para este deporte.

[Imagen: WTkftc8.jpg]

Piloto
13a victoria para Niki LAUDA
10o pódium para Patrick DEPAILLER
1a vuelta rápida para John WATSON
50o Gran Premio para Patrick DEPAILLER
72o y último Gran Premio para Carlos PACE

Constructores
66a victoria para Ferrari
197o y último Gran Premio para BRM

Motor
66a victoria para Ferrari
189o y último Gran Premio para BRM
 
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[Imagen: TVLOlv8.png]

6 marzo

Nacimiento

1909 BILL SCHINDLER
1917 OSWALD KARCH
1921 PIERO CARINI
1931 JIMMY STEWART
1940 WILLIE FERGUSON
 
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Muerte

1981 ALLEN HEATH
 
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SUDÁFRICA 1971

Kyalami
sábado, 6 de marzo de 1971
79 vueltas x 4.104 km - 324.216 km

Este GP de Sudáfrica de 1971 se lo adjudicaría un outsider, el italo-norteamericano Mario Andretti en un Ferrari, logrando de esta manera su primer triunfo en la F1. Andretti disputaría sólo 5 GP en la temporada, cuando sus obligaciones en el calendario de carreras en USA – donde era una celebridad – se lo permitían. Casualmente en 1978 Andretti sería compañero de equipo de Peterson en Lotus, el año que lo vería coronarse campeón en el primer auto con efecto suelo de la F1.

El March 711 ( la sigla corresponde al año y la categoria ) es probablemente el auto más sicodélico que jamás corrió en la F1 con ese alerón delantero de forma oval (tea table le decían los ingleses) y trompa semicircular que lo hacían ver como una caricatura más que un auto de F1. Sin embargo este auto alcanzó el subcampeonato mundial de 1971 gracias también a las “muñecas” del astro sueco Ronnie Peterson, a la sazón de 27 años de edad.

La joven escudería March (fundada entre otros por Max Mosley y el proyectista Robin Herd) y Peterson iniciaban con este GP de Sudáfrica su segunda temporada juntos que los vería adjudicarse el título de Fórmula 2 (con el March 712) y el subcampeonato de F1 gracias a cuatro segundos lugares, un tercero, un cuarto y un quinto puesto en 11 fechas puntuables, tras Jackie Stewart en un Tyrrell, dupla que arrasaría con 6 victorias más un segundo y un quinto lugar.

Peterson que era un protegido del gentleman driver y coleccionista inglés Colin Crabbe, debutó en la F1 con un March semi oficial de propiedad de Crabbe en 1970, siendo rápidamente destacado y promovido a piloto oficial. Tras la temporada de 1971, March no lograría desarrollar un buen auto para 1972, lo que seguramente empujó a Peterson a tomar la decisión de irse a Lotus a partir de 1973 donde lograría su primera victoria en un GP puntuable esa misma temporada, siendo compañero de Emerson Fittipaldi y donde permanecería, con un breve paréntesis, hasta el fatal accidente de Monza en 1978.

 [Imagen: kyalami710306.jpg]


Piloto
1a victoria para Mario ANDRETTI
1a vuelta rápida para Mario ANDRETTI
50o Gran Premio para Pedro RODRIGUEZ
100o Gran Premio para John SURTEES

Constructores
47a victoria para Ferrari
1er pódium para Tyrrell

Motor
47a victoria para Ferrari
 
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SUDÁFRICA 1976
 
Kyalami
sábado, 6 de marzo de 1976
78 vueltas x 4.104 km - 320.112 km

El Gran Premio de Sudáfrica de 1976 fue la segunda carrera de la Temporada 1976 del Campeonato Mundial de Fórmula Uno. Se disputó el sábado 6 de marzo de 1976 en el circuito de Kyalami. La carrera fue ganada por el austriaco Niki Lauda en Ferrari; para el ganador fue el noveno éxito en el campeonato del mundo. Precedió al británico James Hunt y al alemán Jochen Mass, ambos en McLaren-Ford Cosworth. Esta fue la sexagésimo victoria de un Ferrari en la F1.

Durante el fin de semana se anunció la disolución de la GPDA, el sindicato de conductores. De hecho, este último decidió apoyar las demandas de los fabricantes, creando dentro de esa asociación una comisión de seguridad compuesta por Niki Lauda, Emerson Fittipaldi, Jody Scheckter, Jochen Mass y Jean - Pierre Jarier. Los pilotos también presionaron por un traslado del Gran Premio de Italia del Autodromo di Monza al de Mugello. Surtees debutó el TS19, Hesketh el 308d, mientras que Parnelli trajo la versión B del VJP4. Lotus perdió a los dos pilotos con los que había enfrentado el Gran Premio de Brasil : Mario Andretti regresó a Parnelli, mientras que Ronnie Peterson tomó el lugar de Lella Lombardi en marzo, con quien ya había corrido entre 1970 y 1972. En su lugar se contrató a Bob Evans (que en 1975 había jugado varias carreras con el BRM) para emparejar con el novato sueco Gunnar Nilsson, quien ya debía hacer su debut en Brasil, pero que había sido bloqueado por una opción de marzo. Vieron el Hesketh (un coche fue comprado por Harald Ertl), el Alférez con Chris Amon, y el Surtees con Brett Lunger. Reemplazo del piloto en Wolf-Williams: el francés Michel Leclère tomó el volante de Renzo Zorzi. La Patrulla tradicional de los equipos locales no se registró, ni siquiera para el cese del campeonato local de Fórmula 1 : solo estaba Ian Scheckter con un Tyrrell, del equipo Lexington. Copersucar trajo solo a Emerson Fittipaldi, mientras que BRM, aunque registrado, no participó en la carrera debido a la ausencia de un cuadro listo. La carrera corría el riesgo de saltar debido a problemas financieros, que sin embargo se resolvieron a tiempo, tanto es así que la carrera se confirmó el 6 de enero.

En el primer día de práctica el miércoles, el mejor tiempo fue anotado por James Hunt, quien precedió a Niki Lauda por 21 centavos. Los tiempos fueron más altos que los marcados en los días libres de los días anteriores, debido a las temperaturas más altas. Hunt también fue el autor de una salida de pista, pero no comprometió la continuación de las pruebas. Vittorio Brambilla fue también el protagonista de una excursión, sin consecuencias graves. El Lotus de Gunnar Nilsson fue sometido a un incendio, mientras que Laffite no pudo intentar un problema con la caja de cambios. También vendió el tren motriz del Brabham - Alfa Romeo de Carlos Pace. El jueves, el desafío entre Hunt y Lauda se reanudó. El inglés cayó a 1 '' 16 " 10, liderando al austriaco por diez centavos, y llevándose la segunda pole consecutiva. La segunda fila fue ganada por John Watson en Penske y el otro piloto de McLaren, Jochen Mass. Los Ferraris se quejaron de la poca confianza con los pneumtaics traídos por Goodyear. Decepcionaron en las pruebas el Brabham, que terminó en sexta y séptima fila, y Emerson Fittipaldi que terminó en el vigésimo primer lugar. En la sesión clasificatoria tuvimos esta situación: .

Niki Lauda tomó la delantera inmediatamente en la salida seguida por Jochen Mass, Vittorio Brambilla y James Hunt. Pronto se encontraron en la retaguardia, debido a un comienzo infeliz, tanto Watson como Jacques Laffite. Brambilla luego pasó durante la segunda vuelta de masa. el ídolo local Ian Scheckter fue golpeado en la entrada de la curva de barbacoa, en la rueda trasera derecha, por el Lobo Williams de Leclere e inmediatamente cerró en las redes, después de unos cientos de metros, su único GP de la temporada. También Hunt, a partir de la pole, pasó a su compañero de equipo Mass durante la segunda vuelta, y luego estuvo en una dura batalla con Vittorio Brambilla. Detrás de Ronnie Peterson pasó Patrick Depailler, tomando el quinto lugar. Después de tres vueltas Hunt se aprovechó de un error de Brambilla, quedando en segundo lugar. En la octava vuelta la misa ha pasado también Brambilla, de nuevo el autor de la rebaba. Desde atrás fue encontrando a Tom Pryce, Octavo después de la primera vuelta, que superó a Carlos Reutemann en las primeras vueltas, luego explotó un contacto entre Peterson y Depailler, para ponerse en quinta posición. En la vuelta 18 el galés de Shadow también pasó Brambilla, que, poco después también fue superado por Clay Regazzoni. En la delantera, mientras tanto, James Hunt estaba tratando de reducir la brecha de Lauda. En la vuelta 43 Pryce se vio obligado a cambiar de neumáticos, lo que le hizo caer en picado en la clasificación. Regazzoni subió al cuarto lugar, pero, después de ser superado por Jody Scheckter, tuvo que retirarse debido a un fallo en el tren motriz. Ahora el ranking, detrás del dúo Lauda-Hunt, vio A Mass, Scheckter, Brambilla y Watson. En las últimas vueltas Hunt se acercó a Lauda, que sufría de un escombros atascado en un neumático, mientras que Brambilla se vio obligado a una parada en boxes por un pinchazo, abandonando así el área de puntos. Niki Lauda fue capaz de mantener el liderato de la carrera, haciendo que Ferrari obtuviera la 60ª victoria en el mundial, con poco más de un segundo de margen. Completó el podio masivo, por delante de Jody Scheckter y dos pilotos en autos estadounidenses: John Watson en Penske (el norirlandés regresó a los puntos después de un año de ayuno) y Mario Andretti en Parnelli.

 [Imagen: TqZIVcb.jpg]

Piloto
9a victoria para Niki LAUDA
10o pódium para James HUNT
1er Gran Premio para Gunnar NILSSON

Constructores
60a victoria para Ferrari

Motor
60a victoria para Ferrari
 
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AUSTRALIA 2005

Melbourne
domingo, 6 de marzo de 2005
57 vueltas x 5.303 km - 302.271 km

La Fórmula 1 vería en Albert Park en 2005 su cambio más grande a nivel competitivo en años, tras cinco temporadas de dominio de Ferrari y Michael Schumacher.

La guerra entre Bridgestone y Michelin, y en particular la prohibición de los cambios de neumáticos en carrera, enmarcarían la temporada técnicamente hablando, con consecuencias importantes para quienes habían mantenido el control hasta entonces.

La parrilla de salida estaba mezclada, pues las condiciones cambiantes en pista debido a la lluvia, en una época en la que los pilotos cumplían uno por uno su vuelta rápida de clasificación, determinaron que algunos encontraron una pista más seca que otros.

Además de eso, Schumacher tomaría la salida desde el fondo de la parrilla tras ser uno de los afectados por el mal tiempo en clasificación y haber cambiado el motor en su Ferrari F2004, la misma con la que había conseguido su séptimo título mundial y quinto consecutivo el año anterior.

Una inédita primera línea italiana pero sin Ferrari, con el Renault de Giancarlo Fisichella en pole al lado del Toyota de Jarno Trulli, apuntaba a que habría movimiento en los primeros lugares. Y lo hubo, pero no con Fisichella quien consiguió sin atenuantes su segunda victoria en la Fórmula 1.

Fernando Alonso protagonizaría una gran remontada desde el decimotercer lugar en parrilla para acabar tercero, siguiendo muy de cerca a Rubens Barrichello, quien había salido undécimo. Fue la única Ferrari en meta pues Schumacher chocó con el BMW Williams de Nick Heidfeld y debió retirarse.

El nuevo equipo Red Bull fue protagonista en su debut, con David Coulthard acabando cuarto tras tomar la salida desde la tercera línea junto a su compañero Christian Klien.

En el lugar del escocés en McLaren Mercedes se estrenó Juan Pablo Montoya, quien acabó sexto, dos posiciones por delante de Kimi Raikkonen quien remontó desde el pitlane tras haberse calado el motor en el primer intento de salida.

Esta carrera fue además el estreno de cuatro pilotos debutantes, también el de Mark Webber y Heidfeld con Williams, Ralf Schumacher y Trulli con Toyota y el de Jacques Villeneuve con Sauber.

 [Imagen: melbourne050306.jpg]

Piloto
2a victoria para Giancarlo FISICHELLA

Constructores
18a victoria para Renault
20a vuelta rápida para Renault
1er Gran Premio para Red Bull

Motor
98a victoria para Renault
1er Gran Premio para Cosworth
 
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