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Hilo OFICIAL TEMPORADA F1 2015
#1
[Imagen: tempor10.jpg]


Empieza oficialmente la Temporada 2015
#2
Más de 1600 páginas en el hilo de pretemporada. Preparaos para romper el foro con este hilo... Laugh
[Imagen: sinteleysincerveza.png]
#3
El sistema de modificación de las unidades motrices de la F1 está provocando confusión. Mucha confusión entre los seguidores de la F1… Y entre ellos, a mi.

Voy a intentar explicar como creo que funciona.


Unidad Motriz
En 2015 no se habla de motores. [/font][/color]
Se habla de unidades motrices, se habla del conjunto formado por el motor de combustión, los motores eléctricos, las baterías y el sistema de control. Son todas esas partes las que forman la unidad motriz.[/font][/color]
Unidad motriz: De 2014 a 2020, está formada por el motor turbo de combustión, los motores eléctricos, las baterías y el sistema de control de carga y descarga de energía.


Homologación
El segundo termino que hay que entender es homologar, ya que en cada GP solo se pueden usar unidades motrices homologadas.
Una unidad homologada es una copia de una unidad motriz “patrón” en poder de la FIA.
Que quede claro: Es una COPIA de otra unidad motriz. Y para copiar algo, se necesita un patrón, un modelo del cual copiar. El reglamento indica que cada motorista (Mercedes, Ferrari, Renault y Honda) debe enviar a la FIA una unidad motriz patrón, una unidad ‘patrón’ de la que se puedan “hacer copias” para usar cada piloto en los GP’s.


Cada motorista  debe entregar a la FIA una unidad motriz “patrón”, de la cual hacer copias homologadas para usar en los GP’s.


El reglamento también indica en que fechas deben enviarse estas unidades motrices “patrón“. Es de estas fechas de donde viene el primer problema: Solo hay una fecha de referencia, y es el 28 de febrero de 2014.


Las fechas
La idea de la FIA era que los motoristas le enviasen una unidad motriz patrón antes del inicio del campeonato, y así, usar durante ese año solo unidades que fuesen copias de esa unidad motriz.
El problema es que en el reglamento solo se contemplan 3 fechas de envío según tres casos:
  • Antes del 28 de febrero de 2014. Fecha inicial.
  • Después del 28 de febrero de 2014, modificaciones permitidas en el “calendario anual de modificaciones”
  • Después del 28 de febrero de 2014, y solo con el consentimiento de los equipos y FIA, un motor nuevo o modificaciones de seguridad, fiabilidad o costes.
Ferrari y Renault entienden que, como no se especifica en el reglamento una fecha de envío para los cambios hechos según el calendario de modificaciones, pueden estar durante todo el año desarrollando sus unidades hasta que consideren oportuno enviarlas a la FIA.
Mercedes no quería dicha interpretación del reglamento, pero la FIA les dió la razón a los otros dos:


Las modificaciones permitidas por el reglamento, no tienen fecha de envío a la FIA


A partir de dicha interpretación, los motoristas que en 2014 ya habían entregado una unidad motriz a la FIA para usar como patrón para la homologación de sus motores de GP’s, en 2015 podían modificarlo según lo permitido en el reglamento y enviar las modificaciones a lo largo del año.


Calendario de modificaciones
Me he referido varias veces a él, y lo explicaré antes de seguir.
Las unidades motrices enviadas a la FIA pueden ser cambiadas, mejoradas. Pueden modificarse varias partes cada año, según un calendario previsto.

Esto se ha hecho así, para ahorrar costes. Al no permitir el libre desarrollo, la FIA quiere que no se gasten excesivos medios y dinero en el desarrollo de los motores. No querían una carrera de evoluciones donde los motoristas tirasen el dinero “buscando mejorar una centésima”.
Para ello, se definieron partes de la unidad, se les dio un peso o valor y, cada año, se permite modificar partes por un valor o peso determinado. Cada año que pase, menos se podrá modificar, quedando al final del ciclo, congelado el desarrollo.


El calendario de modificaciones indica cuantas partes de la unidad motriz se pueden cambiar o mejorar cada año



El calendario era y es muy sencillo de entender:
  • En 2014, solo por seguridad, fiabilidad o costes.
  • En 2015, modificaciones por un valor de 32 ‘tokens’, o modificaciones por fiabilidad, costes o seguridad
  • En 2016, modificaciones por valor de 25 ‘tokens’, o por fiabilidad, costes o seguridad
  • En 2017, modificaciones por valor de 20 ‘tokens’ o por fiabilidad, costes o seguridad
  • Etc..
Es decir que cada año, aparte de lo permitido por el calendario de modificaciones, se pueden modificar otras partes, pero solo con el consentimiento del resto de motoristas y el visto bueno de la FIA.


Por fiabilidad, costes o seguridad, se puede modificar cualquier parte de la unidad motriz, en cualquier momento, siempre que se tenga el consentimiento del resto de motoristas y el visto bueno de la FIA, sin usar ningún token


Para entregar modificaciones, primero hay que haber enviado una unidad motriz patrón. No se puede modificar algo que no has enviado. Esto es fundamental que se entienda.


Se modifican partes de la unidad motriz patrón ya entregada a la FIA con anterioridad usando los tokens disponibles de cada año.


Ferrari, Mercedes y Renault ya enviaron unidades base a la FIA en 2014. Por tanto, en 2015 pueden hacerle a esa unidad patrón, modificaciones por valor de 32 tokens, en cualquier momento del año.
Si, he mencionado varias veces los tokens..  y no he explicado que son.. así que  me pongo a ello.



¿Tokens?
¿Que son los tokens a los que tanto se refieren en el calendario de modificaciones?
Pues son simples fichas virtuales, dadas a los equipos cada temporada, para gastar en modificaciones de la unidad motriz.
Como cada parte tiene un valor diferente, en función de su importancia, los motoristas han de decidir en cual de ellas se gastan dichas fichas virtuales.
Cambiar de posición una parte de la unidad motriz, por ejemplo, puede costar 2 tokens. Cambiar dicha parte por otra, otros 2. Y así, con todas las partes de la unidad motriz:
  • Cilindros
  • Turbina
  • Compresor
  • Motor de recuperación de frenada
  • Motor de recuperación de la turbina
  • Baterías
  • Unidad de control
  • ETC
Cada parte tiene una importancia, un peso, un valor virtual en tokens definido por la FIA en el reglamento:
[Imagen: 1999-formula-one-technical-regulations-1....png?w=645]
Como podéis ver en la columna amarilla, hay partes que valen 1, 2 o 3, dependiendo de la importancia relativa de dicha parte.
Lo interesante del sistema es que deja a los motoristas la decisión sobre como usar dichas fichas virtuales.
Pueden usar todas, o solo parte.
Pueden empezar el campeonato, y enviar después las modificaciones. El único limite es el que pone la tabla:

Cada año hay un máximo de tokens disponibles, que no se puede superar. Y no se acumulan para el año siguiente. Si no se usan, se pierden.

Se pueden usar antes del primer Gp,  y empezar la temporada con un motor de 2014 modificado
Se pueden usar durante la temporada, y tras empezar con un motor de 2014, modificarlo.
Este caso tiene una particularidad: Solo hay 4 unidades motrices por piloto, y no se pueden usar 2 especificaciones diferentes a la vez.
Cada motorista solo puede tener una especificación de la unidad motriz, no pudiendo tener especificaciones diferentes para cada cliente o piloto.

Esto supondrá a los motoristas un cierto problema ya que deberán elegir con cuidado cuando introducen modificaciones durante la temporada. Y supondrá una preocupación a los clientes de ir en el mismo ciclo. Mercedes, con cuatro clientes, debería ser el que más se preocupase por ello.

Las unidades usadas en pista han de ser idénticas a la unidad motriz “patrón” que tiene la FIA

Personalmente lo veo también como una arma a usar durante la temporada: Si un cliente me lo pone difícil, puedo introducir una modificación ‘inesperada’ que los perjudique…


Honda 2015
En 2015, Honda empieza como motorista. Como todos, debe enviar a la FIA una unidad motriz patrón y, en el reglamento, no se indica una fecha para hacerlo.
Leyendo el reglamento vemos que se puede enviar a la FIA una unidad motriz, “después del 28 de febrero de 2014″ siempre que se tenga el consentimiento de los equipos y el visto bueno de la FIA.


Honda, como nuevo motorista, debe enviar a la FIA su unidad motriz “patrón” para después poder homologar por ella sus unidades para cada GP


Honda creía que disponía hasta el inicio del primer GP para entregar dicha unidad a la FIA, pero en diciembre la FIA aclaró que, ya que los otros motoristas habían tenido que enviarles sus unidades el 28 de febrero, 15 días antes del primer Gp, que sería “justo y equitativo que Honda enviase su unidad en la misma fecha”.
En este punto, estoy de acuerdo con la FIA, ya que es una exigencia del reglamento que, quien entregue una unidad valiéndose del consentimiento del resto, lo haga de una forma “justa y equitativa”.

En lo que no estaba de acuerdo es en lo que la FIA interpretó a continuación: Que Honda no tendría derecho a modificar su unidad motriz patrón durante todo el resto del año.


La FIA interpretó que Honda debía enviar su unidad motriz patrón antes del 28 de febrero y que no podría modificarla después de esa fecha, para ser ‘justos y equitativos’ con el resto



Tras conocerse la interpretación de la FIA, Honda mostró su descontento y declaró que no sería justo ni equitativo lo propuesto por el organismo regulador, ya que les suponía varias desventajas:
  • Tendrían 4 motores por piloto para el todo el año, en vez de los 5 que tuvieron en 2014 los otros motoristas
  • No podría desarrollar con el coche en pista, mientras el resto si podrían.
  • En 2016 tendría solo 25 tokens por reglamento
Si no se corregían dichas injusticias, Honda prometía protestar en cada GP en que los otros motoristas presentasen modificaciones de sus unidades.
Tras hablar la FIA con Honda, se toma una decisión.. “salomónica”



La decisión


Honda podrá modificar su unidad motriz durante 2015, usando tantos tokens como la media de los no usados por el resto de motoristas al inicio del campeonato.



Esta es la decisión que finalmente parece haber tomado la FIA: “la media de los tokens no usados por los otros motoristas”.
Una fórmula muy sencilla: (A+B+C) / 3
Como cada motorista tiene 32 tokens en 2015, que pueden usar cuando quieran, la FIA dispone que será “justo y equitativo” que Honda también pueda usar algunos durante 2015.



¿Cuantos deberían ser “algunos”?
Lo más justo, a mi entender sería todos. Los 32.
Es lo que indica el reglamento, ya que no hace distinciones entre motoristas que hayan entregado su unidad motriz patrón en otro año o en este.
Pero la FIA no lo ve así, y solo permitirá usar a Honda cierta cantidad, no todos los disponibles en 2015.
En el primer GP, cada motorista habrá usado cierta cantidad de tokens o ninguno, ya que pueden empezar con el mismo motor del año pasado, sin modificar.
Si los otros motoristas usan todos los tokens antes del primer GP, Honda no tendrá ninguno y nadie modificará nada durante la temporada
Si los otros motoristas no usan ninguno antes del primer GP, Honda tendrá todos, y todos los motoristas modificarán sus unidades durante la temporada todo lo permitido.
Si un motorista usa todos y el resto ninguno de los 32 disponibles en 2015:
  • A=32-32=0
  • B=32-0=32
  • C=32-0=32
  • Honda=(0+32+32)/3 = 21

“la media de los no usados” ((32- usados por Mercedes)+(32-usados por Ferrari)+( 32-usados Renault) ) / 3


Dentro de lo injusto que me parece la discriminación con respecto al resto, por lo menos, la FIA corrige parte de su fallo de la primera decisión.
Por otra parte, como expliqué antes, al introducir modificaciones durante la temporada va a afectar al cliente que pille con unidades con poco uso. Si Honda puede modificar partes de su unidad, como solo tiene un cliente,  no tendrá dicho problema. Podrá introducirlas sin preocuparse de que puedan perjudicar a alguien.


Ejemplo de uso.

Mercedes, debe homologar para el GP de Australia 8 unidades. 1 por cada piloto, 2 pilotos por cliente, 4 clientes.

No puede tener especificaciones distintas. Todas las unidades deben ser iguales.


Como ya envió una unidad motriz patrón antes del 28 de febrero de 2014, puede elegirla como modelo. Y si ya envió modificaciones a esa unidad motriz, de acuerdo con el calendario de modificaciones, sería esta unidad motriz modificada la que se usaría como unidad motriz patrón para copiar y homologar las 8 unidades que debe llevar a Australia.

Sea por A o por B (la unidad de 2014 o la modificada de 2015) una vez homologadas, no se pueden hacer cambios en esas 8 unidades, salvo que se introduzca una modificación de seguridad, fiabilidad o costes.

Si no tienen problemas, esas 8 unidades se usarán durante varios GP’s. Mientras tanto, puede seguir desarrollando las partes que el calendario de modificaciones le permita, y enviarlas a la FIA para modificar launidad motriz patrón.

Tras 3 GP’s de uso, deciden que los cambios que ya han introducido les darán una ventaja significativa, ya que les dan 50Cv extra.  Homologan 8 nuevas unidades motrices para el 4º GP, usando como modelo la nuevaunidad motriz patrón modificada durante ese tiempo.

Como solo cada motorista solo puede homologar una especificación, las 8 unidades que estaban usando ya no pueden usarse para un GP: No pueden usarse para carrera, calificación y libres del sábado. Pero sí pueden usarse para entrenamientos del viernes.

En el 4º GP, todos los clientes deben usar las unidades homologadas antiguas durante el viernes. Usar las unidades nuevas no conlleva penalización, salvo que un piloto hay usado 4 elementos con anterioridad.

El motorista, Mercedes en este ejemplo,  puede ir desarrollando durante todo el año, hasta el 31 de diciembre en que acaba 2015, modificaciones para su unidad patrón. Cada modificación le costará el precio correspondiente en tokens. Una vez gastados los 32 disponibles, ya no podrán modificar más, salvo por problemas de fiabilidad, costes o seguridad (si el resto de motoristas dan el visto bueno y la FIA lo ve correcto)



En resumen, un motorista es como un sastre. Ha de entregar a la FIA un patrón del traje que se usará de 2014 a 2020 (la unidad motriz patrón). Cada piloto se puede hacer copias exactas de ese traje para usar durante varios Gp’s y no pueden hacerle cambios, salvo por rotura.

Mientras el piloto usa el traje en los GP’s, el motorista puede ir cambiando partes del patrón, como botones o bolsillos.  Solo puede cambiar ciertas partes cada año, y cada parte cambiada tiene un coste. No se puede superar un coste anual.
Cuando el piloto necesite un nuevo traje, pare el cuarto o quinto GP, ya puede hacerlo con el nuevo patrón, con los bolsillos más grandes y botones dorados… o en nuestro caso, con algo mas de potencia o duración de las baterías.



Espero que os haya aclarado algo. Se seguirá hablando de tokens, homologaciones y unidades de potencia.. ejem, unidades motrices durante todo el año.  Y seguramente, durante los siguientes.

Ya nos iremos acostumbrando.
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.

Fernando Alonso
#4
Gran post del abuelo. Tremendamente aclaratorio.
 
¡Ojalá tengamos una temporada interesante con Fernando poniéndoselo complicado a Mercedes!
HOC SIGNO VINCITVR INIMICVS
#5
Abuelo muy extensamente explicado todo pero tengo unas cuantas dudas que expongo a continuación:

“A manufacturer may homologate no more than one specification of power unit.”

El reglamento dice eso, "un fabricante debe homologar no más de una especificación de la unidad motriz", lo que no indica es la fecha de dicha homologación, de ahi vino que Ferrari y Renault se agarraran a ello para no tener que hacerlo "antes del comienzo de la temporada" que entiendo que oficialmente es el 1 de Marzo, con lo que el último día, porque todos apuran hasta el final, era el 28 de Febrero.

Si cambias la unidad motriz homologada sustancialmente, lo que estas usando no está homologado, por lo tanto no lo puedes usar en carrera por mucho que los cambios que hagas esten dentro de los que puedes hacer con los famosos "tokens" puesto que no tienes homologado esa base.
El reglamento dice que no permite más de una homologación, asi que sólo hay una posibilidad.

Independientemente de lo anterior, puedes usar 4 unidades motrices durante toda la temporada, dividido en partes si, pero unidades limitadas, si haces cambios en ellas luego no puedes usar las anteriores, porque solo puedes usar la homologada, con lo que tampoco puedes cambiar todo lo que te de la gana porque terminas por penalizar al cambiar piezas, asi que hay está otra limitación.

Desde mi punto de vista hay otro matiz, un desarrollo no quiere decir que sea prolongado en el tiempo, es decir, tu desarrollas algo una vez, no quiere decir que lo vayas mejorando en el tiempo, a no ser que esa mejora se pueda hacer sin modificar el diseño original, pero que puedas desarrollar la unidad motriz no quiere decir que la puedas modificar varias veces hasta que te quedes con la versión definitiva, al menos no puedes competir con esas versiones intermedias, porque solo puedes competir con un diseño homologado y solo homologan uno.

Cuando se decidio la reglamentación del cambio de motores Honda acepto que entraria un año más tarde, que tendría que presentar su motor antes del comienzo de la temporada pero el mismo día que el resto de motoristas presentaban su motor para la temporada 2015, aunque pudieran modificar lo permitido con los famosos 32 tokens, empezarian todos con un motor para toda la temporada, supongo que les parecia justo.

El problema viene cuando Ferrari encuentra que en ninguna parte dice que la fecha de dicha homologación este especificada, vamos que lo pueden hacer cuando les nazca, porque mientras tanto usan la unidad motriz homologada de 2014 y que segun lo que vayan viendo en las carreras y lo que vayan trabajando en la nueva versión ya lo presentaran cuando mejor les venga.

Si ganan tiempo Honda queda más en desventaja todavia, porque el resto de motoristas pueden modificar lo que tienen más allá de la fecha en la que ellos tienen que presentar el suyo, no pudiendo corregir nada si fuera necesario de las piezas solo permitidas cambiar con los tokens, lo que consideran muy injusto, porque ya no lo hacen todos el mismo día y aunque vayan con el motor "antiguo" pueden seguir obteniendo datos para las mejoras en la pista, supongo que luego lo de la media de los "tokens" fue un intento por decirle a los motoristas que sino homologaban en dicha fecha pues de alguna manera habia que compensar a Honda, asi que si no usan ningun "token" pues Honda los tiene todos para igualar las cosas, si presentan un cambio que use X tokens, pues que Honda no pueda usar más de los que usaron ellos para que no tengan más ventaja de la que pueda suponer un año más de desarrollo.

Eso es lo que entiendo, que puedo estar equivocado, no se se lo habré explicado bien, sino aclaro lo necesario.
"Al final todo va a salir bien. Y sino ha salido bien es que todavia no es el final"

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.
#6
Empieza lo bueno!!
#7
Por fin tenemos aquí el hilo de la temporada 2015!!!

Esperemos que nos depare muchas agradables sorpresas!

Vamos Alonso!!!

#orgulloALO

"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤



#8
Tengo esperanzas este año... no tanto de un titulo de Alonso si no de energias renovadas de Formula 1, de volver a disfrutar los findes de GP... cojo con ganas esta primera carrera...
[Imagen: 2e1hw7t.jpg]
#9
El Abuelo F1 ha retwitteado


Albert Fabrega ES @AlbertFabrega
· 8 h Hace 8 horas
Andrea Stella no será el ingeniero d pista d Fernando Alonso. Su nuevo cargo será el d Track Operations Chief.
#10
(12-03-2015, 10:26)amanoth escribió: Independientemente de lo anterior, puedes usar 4 unidades motrices durante toda la temporada, dividido en partes si, pero unidades limitadas, si haces cambios en ellas luego no puedes usar las anteriores, porque solo puedes usar la homologada, con lo que tampoco puedes cambiar todo lo que te de la gana porque terminas por penalizar al cambiar piezas, asi que hay está otra limitación.

Totalmente de acuerdo amanoth, yo también entiendo que solo puede usarse la homologada, y que solo puede tenerse una homologada.

Ahora bien, entiendo que no tienes por qué cambiar todo el motor y quedarte con menos para más carreras. Puede ser que en Malasia modifiquen solo la MGU-K (5 tokens) y que el resto de la nueva unidad motriz homologada sean partes antiguas. No sé si me explico.

(12-03-2015, 10:26)amanoth escribió: Si ganan tiempo Honda queda más en desventaja todavia, porque el resto de motoristas pueden modificar lo que tienen más allá de la fecha en la que ellos tienen que presentar el suyo, no pudiendo corregir nada si fuera necesario de las piezas solo permitidas cambiar con los tokens, lo que consideran muy injusto, porque ya no lo hacen todos el mismo día y aunque vayan con el motor "antiguo" pueden seguir obteniendo datos para las mejoras en la pista, supongo que luego lo de la media de los "tokens" fue un intento por decirle a los motoristas que sino homologaban en dicha fecha pues de alguna manera habia que compensar a Honda, asi que si no usan ningun "token" pues Honda los tiene todos para igualar las cosas, si presentan un cambio que use X tokens, pues que Honda no pueda usar más de los que usaron ellos para que no tengan más ventaja de la que pueda suponer un año más de desarrollo.
Entiendo que a lo que te refieres es que si el resto no introduce cambios por tokens y homologa antes de australia, Honda tendrá todos sus tokens para mejorar si lo necesita, pero que si todos los usasen Honda no tendría ninguno para usar y si el motor nació feo, feo se queda. No?


Salto de foro:


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