02-10-2010, 02:21
Un año más, Fernando Alonso ha vuelto a conseguir un resultado sensacional en el circuito urbano de Singapur, a pesar de no contar con los mejores medios. Desde su etapa en Renault (a pesar de su más que discutible victoria por el asunto Piquet), el asturiano se ha coronado como el rey de las calles singapurenses.
El de Marina Bay es un circuito donde el piloto es una de las piezas más importantes a tener en cuenta. Y este año se ha mostrado, si cabe, con más claridad, ya que el bicampeón español ha conseguido vencer a los todopoderosos Red Bull, a pesar de contar con un coche algo menos competitivo.
Ya desde la calificación Alonso conseguía sacarse de la manga la vuelta perfecta y con ello derrotaba a Sebastian Vettel, algo más nervioso y que no fue capaz de juntar todos los sectores en una sola vuelta para hacer valer el mayor potencial de su RB6. Y eso, a pesar de que el joven alemán y su compañero de equipo estuvieron durante las tres sesiones de libres siempre por delante del asturiano.
La carrera fue más de lo mismo y el bicampeón consiguió doblegar a Vettel gracias a una conducción sin un sólo error, a pesar de que el circuito de Singapur exige una concentración fuera de lo normal y las condiciones climáticas no ayudan precisamente. Vettel también hizo una carrera perfecta, pero, de nuevo, fue incapaz de hacer valer la mayor competitividad de su monoplaza.
* Las medias se han calculado incluidas las vueltas tras el Safety Car y también las de los cambios de neumáticos.
En cualquier caso, lo que aquí nos interesa es valorar el potencial de los coches y a nadie se pudo escapar que el Red Bull estuvo siempre por delante del F10. Lo que no parece es que la distancia, dicho sea de paso, en un circuito que se adaptaba a la perfección al RB6, sea tan grande como se pudo ver en los segundos libres (1 segundo), ni siquiera en la tercera sesión de entrenamientos (6 décimas). Parece que la diferencia de potencial entre uno y otro coche es sólo de algunas décimas, pero ésta puede esfumarse dependiendo de la adaptación de cada uno de ellos a las pistas que restan.
En la carrera de Singapur la distancia se cifró tan sólo en una décima según muestran las medias de vuelta (1'55"9 para Vettel por 1'56"0 para Alonso). Lo increíble es que Vettel hiciera una media más baja que la del coche de delante, cosa que parece hablar a favor de la competitividad del monoplaza de los austríacos. Lo cierto, es que no parece que éstos hayan tenido demasiados problemas con las pruebas de flexibilidad de la FIA, pues el alerón que usaron tanto en calificación como en carrera no fue el nuevo que mostraron en Singapur, sino el de Silverstone, que supuestamente no cumplía con esas normas.
Por detrás, sigue McLaren, a quienes las últimas evoluciones introducidas no parecen funcionarles demasiado bien, pues Webber consiguió adelantar a Button con su estrategia y la cabeza de carrera metió a éste nada menos que 30 segundos. Es el resultado de rodar casi a medio segundo del ritmo de Ferrari y Red Bull, tal y como se puede ver en las medias de vuelta (1'56"4). Webber consiguió la misma media, pero claro, remontando desde atrás y teniendo que adelantar a otros coches mucho más lentos.
Nuevamente, la importancia del piloto en esta prueba se puede apreciar en el caso de Nico Rosberg, cuyo coche no ha evolucionado casi nada y, sin embargo, consiguió imponerse a los Williams, que como les contábamos en otro artículo, sí que lo hicieron y muy bien, por cierto. Lo peor del caso es que metió al Kaiser la friolera de segundo y tres décimas por vuelta de media (1'56"7 por 1'58"0, respectivamente). Lo que sí resalta es el paso adelante dado por Williams, que han subido varios enteros y lograron girar a una media de 1:56,8.
Después de éstos, viene un totum revolutum de equipos, que rodaron a más de segundo y medio de la cabeza. Ello se debió a las estrategias, las paradas extras en boxes… y, por supuesto, por la diferencia de potencial con los de adelante. De ellos, quizás los más perjudicados por el ritmo ascendente que llevaban son los hombres de Renault, de los que, como siempre, sólo Robert Kubica pudo salvar los muebles. Parece que Toro Rosso ha mejorado algo con su nuevo conducto F y, sin duda, fue una pena no poder ver a Alguersuari mostrar todo su potencial como piloto por el problema que tuvo en la salida y que le obligó a salir desde el pit lane.
Como de costumbre, la clasificación final la cierran los nuevos en la parrilla, de los que tan sólo sobrevivieron hasta el final dos coches, con Lotus a la cabeza del grupo, mostrando más potencial que los Virgin, hasta ahora líderes en cuanto a competitividad.
Cada vez quedan menos pruebas por desarrollarse y, por fin, la lucha está al rojo vivo. El espectáculo se ha desatado y 'ceros' como el de Hamilton van a pesar mucho. Diga lo que diga Webber, cada una de las siguientes carreras va a ser una final sin posibilidad de fallar y todo un lujo para los espectadores de este apasionante campeonato del mundo.
Pos. en ritmo Equipo Piloto Tiempo Pos. en carrera
1º Red Bull Vettel 01'55"9 2
2º Ferrari Alonso 01'56"0 1
3º Red Bull Webber 01'56"4 3
McLaren Button 01'56"4 4
4º Mercedes Rosberg 01'56"7 5
5º Williams Barrichello 01'56"8 6
6º Renault Kubica 01'57"3 7
7º Ferrari Massa 01'57"5 8
8º Force India Sutil 01'57"6 9
9º Williams Hulkenberg 01'57"7 10
T. Rosso Alguersuari 01'57"7 12
10º Renault Petrov 01'57"8 11
11º Mercedes Schumacher 01'58"0 13
12º T. Rosso Buemi 01'58"1 14
13º Lotus Kovalainen 01'58"9 16
14º Virgin Di Grassi 02'01"4 15
Vueltas rápidas en carrera:
Pos. Piloto Equipo Tiempo Diferencia
1. Alonso Ferrari 01'47"976
2. Vettel Red Bull 01'48"141 0"165
3. Kubica Renault 01'49"255 1"279
4. Schumacher Mercedes 01'49"680 1"704
5. Webber Red Bull 01'49"706 1"730
6. Buemi T. Rosso 01'49"710 1"734
Mejores sectores en carrera:
Sector 1 Sector 2 Sector 3
Vettel 28"695 Alonso 42"304 Alonso 36"768
Alonso 28"904 Vettel 42"584 Vettel 36"862
Webber 29"000 Kubica 42"640 Webber 37"242
Kubica 29"004 Buemi 42"694 Buemi 37"309
Button 29"120 Schumacher 42"734 Kubica 37"362
Redacción TheF1.com - Raúl Molina - Infomotor Network, SL
El de Marina Bay es un circuito donde el piloto es una de las piezas más importantes a tener en cuenta. Y este año se ha mostrado, si cabe, con más claridad, ya que el bicampeón español ha conseguido vencer a los todopoderosos Red Bull, a pesar de contar con un coche algo menos competitivo.
Ya desde la calificación Alonso conseguía sacarse de la manga la vuelta perfecta y con ello derrotaba a Sebastian Vettel, algo más nervioso y que no fue capaz de juntar todos los sectores en una sola vuelta para hacer valer el mayor potencial de su RB6. Y eso, a pesar de que el joven alemán y su compañero de equipo estuvieron durante las tres sesiones de libres siempre por delante del asturiano.
La carrera fue más de lo mismo y el bicampeón consiguió doblegar a Vettel gracias a una conducción sin un sólo error, a pesar de que el circuito de Singapur exige una concentración fuera de lo normal y las condiciones climáticas no ayudan precisamente. Vettel también hizo una carrera perfecta, pero, de nuevo, fue incapaz de hacer valer la mayor competitividad de su monoplaza.
* Las medias se han calculado incluidas las vueltas tras el Safety Car y también las de los cambios de neumáticos.
En cualquier caso, lo que aquí nos interesa es valorar el potencial de los coches y a nadie se pudo escapar que el Red Bull estuvo siempre por delante del F10. Lo que no parece es que la distancia, dicho sea de paso, en un circuito que se adaptaba a la perfección al RB6, sea tan grande como se pudo ver en los segundos libres (1 segundo), ni siquiera en la tercera sesión de entrenamientos (6 décimas). Parece que la diferencia de potencial entre uno y otro coche es sólo de algunas décimas, pero ésta puede esfumarse dependiendo de la adaptación de cada uno de ellos a las pistas que restan.
En la carrera de Singapur la distancia se cifró tan sólo en una décima según muestran las medias de vuelta (1'55"9 para Vettel por 1'56"0 para Alonso). Lo increíble es que Vettel hiciera una media más baja que la del coche de delante, cosa que parece hablar a favor de la competitividad del monoplaza de los austríacos. Lo cierto, es que no parece que éstos hayan tenido demasiados problemas con las pruebas de flexibilidad de la FIA, pues el alerón que usaron tanto en calificación como en carrera no fue el nuevo que mostraron en Singapur, sino el de Silverstone, que supuestamente no cumplía con esas normas.
Por detrás, sigue McLaren, a quienes las últimas evoluciones introducidas no parecen funcionarles demasiado bien, pues Webber consiguió adelantar a Button con su estrategia y la cabeza de carrera metió a éste nada menos que 30 segundos. Es el resultado de rodar casi a medio segundo del ritmo de Ferrari y Red Bull, tal y como se puede ver en las medias de vuelta (1'56"4). Webber consiguió la misma media, pero claro, remontando desde atrás y teniendo que adelantar a otros coches mucho más lentos.
Nuevamente, la importancia del piloto en esta prueba se puede apreciar en el caso de Nico Rosberg, cuyo coche no ha evolucionado casi nada y, sin embargo, consiguió imponerse a los Williams, que como les contábamos en otro artículo, sí que lo hicieron y muy bien, por cierto. Lo peor del caso es que metió al Kaiser la friolera de segundo y tres décimas por vuelta de media (1'56"7 por 1'58"0, respectivamente). Lo que sí resalta es el paso adelante dado por Williams, que han subido varios enteros y lograron girar a una media de 1:56,8.
Después de éstos, viene un totum revolutum de equipos, que rodaron a más de segundo y medio de la cabeza. Ello se debió a las estrategias, las paradas extras en boxes… y, por supuesto, por la diferencia de potencial con los de adelante. De ellos, quizás los más perjudicados por el ritmo ascendente que llevaban son los hombres de Renault, de los que, como siempre, sólo Robert Kubica pudo salvar los muebles. Parece que Toro Rosso ha mejorado algo con su nuevo conducto F y, sin duda, fue una pena no poder ver a Alguersuari mostrar todo su potencial como piloto por el problema que tuvo en la salida y que le obligó a salir desde el pit lane.
Como de costumbre, la clasificación final la cierran los nuevos en la parrilla, de los que tan sólo sobrevivieron hasta el final dos coches, con Lotus a la cabeza del grupo, mostrando más potencial que los Virgin, hasta ahora líderes en cuanto a competitividad.
Cada vez quedan menos pruebas por desarrollarse y, por fin, la lucha está al rojo vivo. El espectáculo se ha desatado y 'ceros' como el de Hamilton van a pesar mucho. Diga lo que diga Webber, cada una de las siguientes carreras va a ser una final sin posibilidad de fallar y todo un lujo para los espectadores de este apasionante campeonato del mundo.
Pos. en ritmo Equipo Piloto Tiempo Pos. en carrera
1º Red Bull Vettel 01'55"9 2
2º Ferrari Alonso 01'56"0 1
3º Red Bull Webber 01'56"4 3
McLaren Button 01'56"4 4
4º Mercedes Rosberg 01'56"7 5
5º Williams Barrichello 01'56"8 6
6º Renault Kubica 01'57"3 7
7º Ferrari Massa 01'57"5 8
8º Force India Sutil 01'57"6 9
9º Williams Hulkenberg 01'57"7 10
T. Rosso Alguersuari 01'57"7 12
10º Renault Petrov 01'57"8 11
11º Mercedes Schumacher 01'58"0 13
12º T. Rosso Buemi 01'58"1 14
13º Lotus Kovalainen 01'58"9 16
14º Virgin Di Grassi 02'01"4 15
Vueltas rápidas en carrera:
Pos. Piloto Equipo Tiempo Diferencia
1. Alonso Ferrari 01'47"976
2. Vettel Red Bull 01'48"141 0"165
3. Kubica Renault 01'49"255 1"279
4. Schumacher Mercedes 01'49"680 1"704
5. Webber Red Bull 01'49"706 1"730
6. Buemi T. Rosso 01'49"710 1"734
Mejores sectores en carrera:
Sector 1 Sector 2 Sector 3
Vettel 28"695 Alonso 42"304 Alonso 36"768
Alonso 28"904 Vettel 42"584 Vettel 36"862
Webber 29"000 Kubica 42"640 Webber 37"242
Kubica 29"004 Buemi 42"694 Buemi 37"309
Button 29"120 Schumacher 42"734 Kubica 37"362
Redacción TheF1.com - Raúl Molina - Infomotor Network, SL
"Lo que se pierde en subida, no se recupera en la bajada."
Juan Manuel Fangio