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Blog de Carlos Castellá
#11
03 – El quinto elemento

Publicado el 14/01/2011 por Carlos Castellá

Vayamos un poquito más atrás, al mes de Septiembre de 2006: Michael Schumacher gana el GP de Italia, y anuncia su retirada. Todo hace suponer que ganará su octavo mundial, y en la cima de la gloria dejará la competición, un paso lógico tras tantos años de éxito. Los “tifossi” italianos lloran su marcha, alguno de sus rivales se alegra, y quizás hay algunos dentro de su propio equipo que también lo celebran.

[Imagen: 03-blog.jpg?w=640&h=403]

Jean Todt, Ross Brawn, Rory Byrne y Michael Schumacher son los cuatro magníficos que levantaron una Ferrari moribunda y la llevaron a la gloria. Pero alguno de ellos ya ha pasado diez años fuera de casa, y tiene ganas de volver, o de enfrentarse a nuevos retos.

Byrne ya se había ido del mundanal ruido antes de la llamada de Ferrari, así que no veía la hora de volver a marcharse a Tailandia para crear su escuela de buceo, proyecto que había quedado congelado en su momento. Brawn había vivido todos esos años en Italia, mientras su familia seguía en Inglaterra, estaba cansado y con ganas de tomarse un año sabático para dedicarse a descansar y a la pesca deportiva, su otra gran pasión.

Los dos se alegraron de la decisión de Michael (tomada mucho antes y que ya sabían), porque entre ellos tenían un contrato o pacto de irse todos juntos. Después decidieron que Todt se iría más tarde, para asegurar una transición hacia una Ferrari “italianizada” tal como le había pedido Luca de Montezemolo. Cosa sospechosa, la despedida no estuvo en consonancia con los méritos de todos estos años. Ni una ceremonia, ni un homenaje, ni nada por el estilo. Algunos rumores apuntaban a que la unión de los cuatro por contrato no era sólo por amistad, sino también por algún que otro negocio no del todo transparente aprovechando su posición dominante en Ferrari, y que cuando Montezemolo se enteró, cortó por lo sano, provocando un final un tanto precipitado y exento de fastos. Puras habladurías, pues no hay ningún dato fidedigno al respecto.

Pero eso justificaría la silenciosa manera en que se disolvió el grupo, y por ello Montezemolo le ordenó a Todt que devolviera el poder a los italianos, cosa que el francés iría haciendo paulatinamente hasta retirarse él también. Hasta aquí todo muy bien y muy correcto, salvo que dentro del equipo había un quinto personaje muy ligado a Brawn y Schumacher con el que nadie contaba: Nigel Stepney, británico, hombre de confianza y que había sido el brazo ejecutor de todas las ordenes recibidas, siempre fiel cumplidor de todos los trabajos, pero que nunca pudo integrarse en el grupo de “extranjeros” que de verdad ostentaban el poder. Un personaje obediente, pero que sabía en que armario estaban escondidos los cadáveres.

Al saber que dicho grupo se deshacía, Stepney, que era el Team Coordinator, quiso pasar a ser el responsable de pista, pero Todt le dio este cargo a Luca Baldiserri. Entonces se postuló para ser nombrado Director Técnico, ocupando el puesto de Brawn, pero este puesto fue a parar a Marco Almondo. El inglés no aceptó aquellas decisiones, que en el fondo le suponían una degradación, y a partir de aquel momento se convirtió en un problema para Todt, quien extrañamente no le despidió, probablemente porque Stepney estaba al tanto de demasiadas cosas, y como se dice vulgarmente, “sabía demasiado”. Todt no hizo nada por él, con la esperanza de que se marchara por iniciativa propia. Stepney, que ganaba la friolera de medio millón de euros al año, prefirió aguantar, iniciando su guerra particular contra Todt y contra Ferrari.

Almondo le colocó como Responsable de Desarrollo, un cargo que no era operativo en las carreras, con lo cual dejó de asistir a los Grandes Premios, contrariamente a lo que él quería. No se recató en mostrar su disgusto y en declarar que no quería trabajar con Almondo, que lo lógico para él era hacerlo con Aldo Costa, el diseñador jefe. Le dejaron en fábrica, trabajando en el desarrollo del F2007, para lo cual disponía de planos, gráficos, estudios, datos… todo un arsenal que, al mismo tiempo que lo usaba para su trabajo, iba almacenando secretamente, ya fuera en papel o en alguna memoria informática. Al mismo tiempo Todt, que no se fiaba de él, pero tampoco se atrevía a echarlo, lo tenía vigilado, incluso “pinchando” sus teléfonos y reforzando las medidas de seguridad a su alrededor.

Stepney, que conocía al dedillo todos los asuntos de Ferrari lo sabía, y trabajó con mucho celo en su propio plan: buscar trabajo en otro equipo, y hacerlo llevándose una buena y valiosa cantidad de datos de Ferrari, y dado su trabajo, sabía muy bien cual era la información que más podía interesar a otros, empezando por la que hacía referencia a los neumáticos. Como es lógico, lo primero que hizo fue contactar con otros equipos, y lo hizo directamente o a través de viejos conocidos para poner en circulación sus “ofertas”.

De los varios contactos que hizo, fue con Mike Coughlan, ingeniero de McLaren, con quien se entendió pronto para llegar a un acuerdo mutuo de colaboración. Ambos habían trabajado juntos en Lotus (1984-88) y Benetton (1991) así que se conocían bien, y ante la oferta el segundo vio una buena oportunidad para promocionarse dentro del “staff” de McLaren. Llevaba mucho tiempo a la sombra de Pat Fry (nada que ver y no confundir con Nick Fry, de Honda) y Nigel Oatley, quienes en última instancia eran quienes firmaban los proyectos de los sucesivos McLaren, sin que a él le dejaran hacer mucho más que un trabajo casi rutinario. La oportunidad de tener datos e informaciones importantes era apetitosa, así que no sólo no cerró la puerta, sino que pronto empezó a recibir dichas informaciones.

Al mismo tiempo Stepney seguía buscando equipo, y entró en contacto con Honda. Habló con Nick Fry para pedirle una entrevista de trabajo, e incluso se sabe seguro que durante el invierno tuvieron un “encuentro informal”, y aunque nunca trascendió hasta donde llegó el nivel de información de dicho encuentro, es obvio que hicieron algo más que hablar del tiempo y de las diferencias de vivir en Italia o en Inglaterra. Seguro que Stepney le explicó el tipo de información que podía proporcionarle.

De ahí que Fry, viendo como iban los McLaren, sospechara que no era solamente una cuestión de buena ingeniería.
[Imagen: xfnm2r.jpg]
"Fernando es como Ferrari,no afloja nunca,siempre a fondo"
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#12
¡Que fuerte!, me parece estar leyendo una novela de espionaje por capitulos.
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#13
(12-01-2011, 19:58)Pablo escribió:
(11-01-2011, 23:10)Por tangos escribió: Bueno, a ver como se las ingenia para atar hilos. Es complicado y todo son suposiciones, pero siempre es bueno leer lo que piensa la gente cercana a esto. Yo espero que un día Fernando cuente su versión, entonces empezaremos a cerrar o ampliar el círculo en el que ahora solo vemos a Ron a Urkel y a su papi.

Pues a mi lo que menos me cuaja de todo esto es justamente lo que mencionas, que Fernando del tema no ha hablado casi nada. O sea que, o es mas frio (y fenomeno) de lo que pensamos o esta (lo tienen) "trincado" - por asi decirlo - con algo.

Para poder irse de mclaren sin tener que pagar la indemnización millonaria que tendría que pagar, le hicieron firmar un papel donde le prohiben hablar del asunto. Ésto ya salió en esas fechas. Es más fue el propio dennis el que dijo en este caso a Montoya (otro que también firmó lo mismo) que como siguiese hablando le llevaba a los tribunales, que tenía firmado el no poder hablar (por eso nos enteramos. Si es que dennis es el que más larga, y luego le hechan la culpa a los demás)

ALONSO ES LA DESCRIPCIÓN DEL PILOTO PERFECTO.

Allí dónde el amor venza al miedo, solo allí nos encontraremos.

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#14
Vamos que parece una película. Si es cierto, se vuelve a cumplir el dicho de que la realidad supera a la ficción. Sea verdad o no, lo cierto es que está interesante
ALONSO ES LA DESCRIPCIÓN DEL PILOTO PERFECTO.

Allí dónde el amor venza al miedo, solo allí nos encontraremos.

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#15
(14-01-2011, 19:18)miranda escribió:
(12-01-2011, 19:58)Pablo escribió:
(11-01-2011, 23:10)Por tangos escribió: Bueno, a ver como se las ingenia para atar hilos. Es complicado y todo son suposiciones, pero siempre es bueno leer lo que piensa la gente cercana a esto. Yo espero que un día Fernando cuente su versión, entonces empezaremos a cerrar o ampliar el círculo en el que ahora solo vemos a Ron a Urkel y a su papi.

Pues a mi lo que menos me cuaja de todo esto es justamente lo que mencionas, que Fernando del tema no ha hablado casi nada. O sea que, o es mas frio (y fenomeno) de lo que pensamos o esta (lo tienen) "trincado" - por asi decirlo - con algo.

Para poder irse de mclaren sin tener que pagar la indemnización millonaria que tendría que pagar, le hicieron firmar un papel donde le prohiben hablar del asunto. Ésto ya salió en esas fechas. Es más fue el propio dennis el que dijo en este caso a Montoya (otro que también firmó lo mismo) que como siguiese hablando le llevaba a los tribunales, que tenía firmado el no poder hablar (por eso nos enteramos. Si es que dennis es el que más larga, y luego le hechan la culpa a los demás)

Pues que mande hablar a Lobato entonces.... no?

Wink
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#16
Pues no sería mala idea, pero Fernando ha firmado un pacto de silencio para poder salir del McRatatui son que lo despellejaran vivo. Y tal vez algún día, en el parque con los nietos, nos encontremos a Fernando:
_¿Que pasa Ferrrrrr?
-Ya ves Walli, aquí con los chiquillos del copón, que no se comen la merienda ni a tiros...
-Cuéntame otra vez... lo de aquel día, cuando pillaste a Ron robándote las telemetrías
-Pues casi ya no me acuerdo de los mamones aquellos, cof, cof...ven aquí a comerte la merienda, Robertito !!! Pero me putearon bastante, Recuerdo una mañana que el carapollo de Ron le estaba diciendo al ingeniero de Lewis que ya le habían pasado mis telemetrías y el ingeniero le respondía con un okey...y al verme se pusieron a hablar de el pudding de garbanzos.
- Y claro, tu lo mandaste a mamar ¿Verdad Fernando?
- No, lo mandé a la ***** .....
- A Ron?
- Y a Anthony
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#17
Muchas gracias Melif1 por traernos estos mensajes sobre el spygate tan interesantes. Ojalá hubiera algo parecido como lo de Wikileaks en la F1.
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#18
04 – La trampa (primera parte)

Publicado el 17/01/2011 por Carlos Castellá

En el primer GP de la temporada, Australia, McLaren se quejó ante la FIA de que el fondo del F-2007 flexionaba, y por tanto cambiaba su distancia con respecto al suelo de forma irreglamentaria, o al menos, dudosa. La FIA clarificó la norma dando por bueno el fondo de Ferrari, lo cual no gustó a McLaren, en un episodio que parecía uno de tantos litigios entre equipos y comisarios de la FIA.

[Imagen: 05-blog1.jpg?w=640&h=480]

Sin embargo según se supo mucho después, McLaren había sido avisada de como era el fondo plano por los mails que intercambiaban Stepney y Coughlan, y cuyas informaciones este último divulgaba en McLaren. Las informaciones eran tan precisas que incluso llegó a decirles que Raikkonen pararía en la vuelta 18 del Gran Premio de Australia, como así fue.

Así pues, había informaciones que circulaban desde el principio de temporada, y sabemos seguro que McLaren disponía de ellas, pero ¿había alguien más que recibía estas informaciones? Aunque no lo reconoció en ningún momento, ni tenía porqué hacerlo al menos públicamente, Fry debía estar al tanto de ellas, y dándose cuenta del peligro que significaba recibir esta clase de información, se lo comunicó a Jean Todt y a Max Mosley. Dos años antes, Honda fue pillada en plena temporada haciendo trampas con su doble depósito, lo que le costó la anulación de todos los puntos, aunque se le dejó seguir en el Mundial a condición de no reincidir.

Fry debió tener esto presente cuando se dio cuenta de que había estado negociando con un hombre proscrito en Ferrari, y que probablemente estaba vendiendo o pasando información a McLaren como se la pasaba a él y quien sabe si a alguien más. Ante esta circunstancia, lo lógico es que informara a la FIA de sus conversaciones, al menos para curarse en salud, y también a Ferrari, alertando a ambos de sus sospechas. Todt tenía vigilado a Stepney, pero no sabía exactamente lo que éste podía estar haciendo. El aviso de Fry pudo ser decisivo en este aspecto, porque a partir de entonces en Ferrari ya sabían lo que tenían que perseguir.

En 2003 ya tuvieron un problema de fuga de información, cuando dos técnicos del equipo, Mauro Iacconi y Angelo Santini, se llevaron documentación confidencial a Toyota. El caso fue denunciado, y precisamente a principios de 2007 salió la sentencia que les declaraba culpables. Es muy poco probable que con un antecedente tan cercano Ferrari no tuviera controlado a quien, además, tenían poco menos que “arrestado”, así que ante la conjetura de que Stepney podía estar filtrando información, reforzaron la vigilancia sobre él. Meses más tarde se sospechó que había intentado sabotear los F2007 cuando se encontraron unos extraños polvos de color blanco en el interior de los depósitos, pero eso no pasó de ser una mera especulación que nunca pudo probarse.

Si esto fue así, tenemos la siguiente situación, en el mes de marzo: el campeonato empieza de forma muy intensa, con la lucha Ferrari-McLaren que les convierte en únicos aspirantes al título. En Ferrari tienen a Stepney vigilado, a pesar de lo cual éste se las ingenia para enviar información a Coughlan, y probablemente a alguien más (¿Honda? ¿Renault?), para demostrar que está al tanto de todo y que es una buena pieza para quien lo fiche.

Ferrari sabe que tiene una fuga de información, pero no tiene pruebas, o si las tiene, es probable que las esté obteniendo de forma irregular, haciendo seguir a Stepney e interviniendo sus teléfonos personales, pero de forma privada, sin denuncia y sin autorización judicial. Meses después estas informaciones serían “validadas” por la policía italiana y aportadas como prueba, tanto en los tribunales como ante la FIA, pero en esa época esa información es peligrosa y por tanto quien la está obteniendo tiene que ir con mucho cuidado. Y Nick Fry, u Honda, el sueño de Stepney, se encuentra en medio sin comerlo ni beberlo, y opta por resguardarse comunicando lo que sabe a Ferrari y a la FIA. Todas las partes son muy cautas, porque todo son sospechas, conjuras, suposiciones e indicios, pero ninguna certeza.

Y así llegamos al mes de Abril. Tras los tres primeros grandes premios, el mundial tiene una pausa de casi un mes hasta el GP de España en Catalunya, pero dos semanas antes hay una sesión de test en el mismo circuito, al que acuden todos los equipos para preparar el GP y para seguir su ritmo normal de trabajo. En estos test está presente Coughlan, pero extrañamente también Stepney.

Ambos están alojados en hoteles cercanos al circuito, así que la noche del día 28 deciden ir a cenar lejos de miradas indiscretas. Se van al puerto de Barcelona, al restaurante “La Marina – Moncho’s” (foto de la entrada) al lado del hotel Arts, que es donde habitualmente se aloja el staff del equipo McLaren durante los grandes premios. Y fue en el coche, cuando ambos iban (o volvían) del restaurante que Stepney le propuso a su amigo que le “echara un vistazo al dossier que había en el asiento de atrás”. Coughlan, según declaró después, impulsado por la “lógica curiosidad de ingeniero” se miró aquel voluminoso dossier de 780 páginas, y a propuesta de su colega, se lo quedó.

Habían caído en la trampa.

http://carloscastella.wordpress.com/2011...era-parte/
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)
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#19
Que hagan una película con estas entradas. Un argumento como éste no se puede dejar en el aire. Tiene de todo, espias, intriga, tecnología, carreras... sólo le falta el romance
ALONSO ES LA DESCRIPCIÓN DEL PILOTO PERFECTO.

Allí dónde el amor venza al miedo, solo allí nos encontraremos.

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#20
[Imagen: muppetsoldmen.jpg]

[Imagen: vj1v.jpg]

Una Alianza entre safetys es no perder jamás la fé en tu compañero, aunque sea tu mayor rival, no lo olvides nunca... un beso y un abrazo, guapa.
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