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Carabante y su Hispania, con mucha ilusión para 2011
#11
Los británicos se pitorrean de HRT

por Guillermo Alfonsin de 07 de Jan del 2011

[Imagen: hrtsff.jpg]

Que HRT no está haciendo beneficio alguno a la imagen de F1 de España en el extranjero es un hecho comprobable por el pitorreo que algunos medios internacionales de reconocido prestigio se están llevando a costa de la escudería de Carabante y compañía.

Las cantidades de dinero que se están pidiendo a los pilotos por conducir un monoplaza de HRT son muy elevadas para una escudería que no tiene ni plan deportivo como tal, como aseguró Pedro Martinez de la Rosa. Y si de la Rosa no se fía de HRT...

Lo que ves arriba es una viñeta publicada por F1 Fanatic, donde se mofan de dónde se gasta el dinero en HRT, y cómo invierten en fabricar su coche. Tendremos que esperar a ver cuál es el rendimiento de la escudería de Carabante en 2011 para poder opinar.

http://es.autoblog.com/2011/01/07/los-br...an-de-hrt/


Colin Kolles habla... y sube el pan

Raúl Romojaro | 08/01/2011

Conocí a Colin Kolles, el jefe de Hispania, cuando le montó una buena liada a Roldán Rodríguez con un supuesto volante en Force India... que se quedó en humo. No me dio muy buena espina el personaje y cada vez que toma la palabra se reafirma mi percepción. Hace poco, no dudó en poner en marcha el ventilador de la porquería para responsabilizar a la inexperiencia de sus pilotos de la mala temporada del equipo español. Y ahora, con la llegada de Kartikheyan vuelve a las andadas.

Sus declaraciones al respecto no tienen desperdicio. Asumimos que Hispania necesita un piloto de pago para seguir adelante y lo honesto es decirlo, pero sin adornarse con perlas como "desde hace cien años, si quieres correr tienes que poner el dinero sobre la mesa". Supongo que muchos de los pilotos de la parrilla no compartirán esta opinión. Y sin olvidar la comparación que realiza respecto a la edad del piloto indio: "No se pierde velocidad. Ahí está Michael Schumacher, que tiene 42 años". Poco más que decir...

http://www.as.com/opinion/articulo/colin...iopi_9/Tes
[Imagen: xfnm2r.jpg]
"Fernando es como Ferrari,no afloja nunca,siempre a fondo"
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#12
CAZA MAYOR , Nacho Cardero
Carabante, el constructor que acabó con el descubridor de Fernando Alonso


Nacho Cardero - 09/01/2011

El constructor murciano José Ramón Carabante ni es murciano ni ejerce actualmente de constructor. Se maneja bien entre pagarés y cheques al portador, pero siguiendo esa filosofía tan arraigada en España de que los mejores negocios son aquéllos que se hacen sin dinero. La pasta que la ponga otro. Tampoco tiene amigos. Al menos, no tantos como presume tener. Aunque es una persona jovial y se vale de un lenguaje gestual afable, los que le rodean le dan la espalda. No se fían de él. Sólo se apoya en su hijo homónimo. Parece lo que no es. José Ramón Carabante es el constructor imaginado.

Nació en Málaga en 1952 pero hace ya más de una década que arribó en Murcia, tierra en la que abundan los ediles de moral laxa. Allí está instalado en el edificio Hispania, en la plaza de la Fuensanta, frente a El Corte Inglés. Carabante domina la ciudad desde este inmueble, a la sazón uno de los emblemas de la ciudad, del que es propietario. También posee una mansión enjalbegada en Moratalla a caballo entre el palacio de Buckingham y el parque de ocio Terra Mítica. La finca cuenta, entre otros, con capilla, piscinas, terrenos para plantar viñedos (este año dará su primera cosecha) e instalaciones para criar nueve mil cabezas de ganado y una yeguada. Hace poco se supo que la Fiscalía investigaba los permisos otorgados tanto por el gobierno murciano del Partido Popular como por el Ayuntamiento de Moratalla, ahora de carné PSOE, que han permitido levantar este palacete en terrenos protegidos no urbanizables.

“Si no les gusta, que no miren”, dice José Carabante a sus críticos. “Pero por ahora ni he recibido una notificación ni me ha llamado nadie. Ni el juez ni el fiscal. La finca cuenta con todos los permisos. A mí me gustaría que viniera alguien de Medio Ambiente o Ambiente Entero para que lo viera”, declara desafiante a El Confidencial. “Puedes medir la obra al centímetro que no hay nada ilegal. Yo quiero mucho a Murcia, pero no soy murciano y jamás me han tenido que recalificar un terreno”.

Luce pátina de constructor, aunque, crisis mediante, ya no se dedica a esta actividad salvo para gestionar sus oficinas, centros comerciales y un puñado de acciones que mantiene en Reyal-Urbis. Nada de promociones. Ahora está centrado en el deporte. Se convirtió en el dueño del Club Baloncesto Murcia tras la marcha de Polaris World del accionariado y es propietario del equipo de Fórmula-1 Hispania Racing Team, lo que le permite pasear su mostacho de jugador de mus por los grandes premios de medio mundo al igual que hace Botín con su visera roja del Santander.

Al paddock se ha llevado los vicios que arrastraba como promotor de provincias. Carabante tiene fama de mal pagador. Te invita para que vayas a su barco, pero después se le olvida; te dice que pone un avión a tu disposición, pero lo único que sobrevuelan los cielos son pajaritas de papel; te dice que ya ha abonado el dinero en tu cuenta, pero los fondos no llegan o, en el mejor de los casos, llegan tarde.

Del piso piloto a ‘pilotar’ un coche de carreras

J.R. Carabante entró en el circo de la Fórmula 1 de la mano de José Ángel de la Casa, periodista deportivo y directivo de compañía de marketing Meta Image, que fue quien le puso en contacto con Adrián Campos. El ex piloto y director de Campos Racing llevaba más de doce años intentando colocar un equipo español en la F-1. Sólo le faltaba financiación. En una comida-homenaje a Bruno Méndez, campeón de España de Fórmula 3, Campos hizo saber a Meta Image de su proyecto y necesidades económicas. No había problema, le dijeron los de Meta. Semanas después, le traían a Carabante debajo del brazo. Jamás olvidará Adrián Campos aquel día.

El constructor empezó con una pequeña participación en Campos Meta, que así se llamaba entonces el equipo de F-1, pero poco a poco fue echando al resto de accionistas hasta convertirse en el único dueño. Llevó la compañía al límite hasta expulsarlos a todos. Creyeron que Carabante iba a ser la panacea a sus problemas económicos y en realidad se convirtió en su Némesis. No cumplía con los proveedores. “Llama al banco que ya te lo he pagado”, les decía. Pero la cuenta seguía sin moverse. La situación se hizo insostenible para Adrián Campos. “Bernie, sácame de aquí”, pidió al presidente de la FIA. Tras sondear el mercado, Ecclestone dio con el alemán Colin Kolles como sustituto. Campos, después de dejarse media vida intentando llegar a la Fórmula 1, no llegó a presenciar ni la primera carrera de su equipo. Carabante, por su lado, pudo comprarle las acciones gracias al dinero fresco recibido de Banco Popular.

[Imagen: 2011010880coche_carabante.jpg]

A Adrián Campos, descubridor de Fernando Alonso y artífice de que Valencia tuviera Gran Premio de Fórmula 1, “le jodieron la vida”. Su mayor sueño se lo había apropiado un promotor de provincias. Carabante se la jugó a Campos al igual que hizo con el piloto Carlos Sainz, al que utilizó como puente de plata con Toyota con el objeto de subcontratar el equipo japonés. El constructor afincado en Murcia también dejó a Sainz y Toyota en la estacada pese a tener firmado un acuerdo con ellos.

“Es cierto que hubo un incumplimiento de contrato con Toyota por un pago de cuatro millones de euros, pero en este mes lo habremos arreglado”, asegura Carabante, quien justifica a su vez la toma de control del Hispania Racing Team y la marcha de Campos y Meta: “Nosotros entramos casi obligados para apoyar un proyecto empresarial y luego nos dimos cuenta de que ese proyecto no era tal, que nos habíamos comprometido a aportar cuatro millones de euros y que ya habíamos puesto mucho más”.

Los amigos de Carabante y otros sospechosos habituales

A Carabante le cuesta hacer amigos. El presidente de la región de Murcia, Luis Ramón Valcárcel, le rehúye a pesar de que su gobierno patrocina su equipo de Fórmula-1 con tres millones de euros anuales a cambio de una pegatina en el monoplaza que sólo se ve con lupa de veinte aumentos. Valcárcel le dio plantón el día de la presentación del Hispania. No quiere ninguna fotografía con él por lo que pueda pasar. Tampoco se lleva con sus socios de 7RM, la televisión autonómica de Murcia en la que Carabante tiene una pequeña participación. Tomás Fuertes (dueño de El Pozo y ahora accionista de Sacyr), José Hernández (del grupo hortofrutícola Paloma, ubicado en Mazarrón) o León Heredia (Prodher), todos ellos dentro de 7RM, no le tienen en alta estima.

Su único aliado reconocido es Trinitario Casanova, una especie de clon de Carabante con el que comparte modo de hacer negocios y edificio. Casanova fue el fundador del Grupo Hispania e impulsor del polémico proyecto de La Zerrichera. También tuvo un paquete significativo de Banco Popular que le dio más disgustos que nombre. Cuando el precio de las acciones inició su particular desplome, el banco le apretó y Carabante salió en su ayuda comprándole el grupo por cien millones de euros. Le dio cincuenta en mano y le dejó a deber otros cincuenta. No se los pagó. Prefirió dar hilo a la cometa hasta que el caso acabó en los tribunales. Un laudo arbitral conocido la semana pasada resuelve que el dueño del Hispania debe abonar 35 millones a Casanova. A pesar de las puñaladas propinadas, aseguran seguir siendo amigos. Entre pillos anda el juego.

“Trinatario es amigo mío. El ha defendido con honradez su postura y yo la mía, pero nos seguimos llevando bien. El otro día sin ir más lejos estuvimos juntos tomando café y charlando”, dice Carabante. “Fernando Alonso, Pedro Martínez de la Rosa y Carlos Sainz también son amigos míos”, continúa. “…Y Fernando Martín (Martinsa), y Rafael Santamaría (Reyal), y Luis Nozaleda (Nozar). Mis amigos son los mismos desde hace treinta años. Nunca he tenido ningún problema con ellos”, añade como corolario, aunque ni en el mundo del motor ni en el del ladrillo comparten del todo esta opinión.

Carabante aplica la filosofía del constructor a todos los ámbitos de la vida, esto es, comprar terrenos yermos, rodearse de vips para su gestión (Boyer en sus sociedades de inversión; Tapias, Cortina y Delso en los coches), ponerle un cartel de neones donde diga ‘se vende’ y a partir de ahí a hacer fortuna. La Fórmula 1 no escapa a esta particular forma de entender los negocios. “Tiene una repercusión que no te puedes imaginar. Nos está abriendo muchas puertas en otros países. Nos llaman presidentes y ministros”, dice Carabante, que sabe que, en tiempos de crisis, lo más sencillo y barato para un constructor no es vender viviendas sino levantar castillos en el aire.

http://www.elconfidencial.com/caza-mayor...-6833.html
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)
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#13
A ver si al final los del AS van a tener razón en tenerles tanta 'manía' a HRT Confused
[Imagen: xfnm2r.jpg]
"Fernando es como Ferrari,no afloja nunca,siempre a fondo"
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#14
(09-01-2011, 11:51)Melif1 escribió: A ver si al final los del AS van a tener razón en tenerles tanta 'manía' a HRT Confused

Buenos dias!

La verdad es q esto hace pensar...Confused
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)
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#15
Repito lo comentado en el otro hilo sobre Carabante. No veo nada que merezca que nos impresionemos en ése artículo de El Confidencial. A nivel de paddock de F1, Carabante es claramente un aprendiz, y tener pagos pendientes es la tónica habitual por aquellos lares.
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#16
sobre lo de que Hispania se había retirado de la FOTA.........

Otra versión

La FOTA podría haber expulsado a Hispania por no pagar su cuota anual

A pesar de que el año 2011 parecía traer buenas noticias a Hispania como el fichaje de Narain Karthiketyan o los progresos en su nuevo chasis, una nueva polémica ha sacudido al equipo español de Fórmula Uno: su salida de la FOTA.

El pasado viernes fuentes del equipo confirmaban que Hispania dejaba la organización que engloba a todos los equipos de la F1. Según su versión, su salida de la FOTA se debía al trato de favor que los equipos grandes reciben sobre los pequeños.

Desde la FOTA nadie ha realizado declaraciones al respecto, aunque sí han aparecido diversas fuentes asegurando que la salida de Hispania se habría debido al impago de la cuota anual de asociación.

El jefe de equipo de la escudería, Colin Kolles, en declaraciones a la La Gazzetta dello Sport ha mantenido la versión de Hispania: "La verdad es que nos fuimos porque la FOTA únicamente defiende los intereses de los equipos grandes".

"Por ejemplo, [la FOTA] no reparte los ingresos adicionales en partes iguales como está previsto", aseguró Kolles. "La diferencia de los ingresos por derechos televisivos parece excesiva entre el 10º clasificado, que recibe 36 millones de dólares, y el 11º que recibe 10 millones. Así que, ¿por qué ha de ser la cuota de afiliación igual para todos?".

Sin embargo, en esa última frase Colin Kolles deja entrever que al no conseguir un reparto más equitativo de los ingresos, Hispania podría haberse negado a pagar la misma cuota que los demás equipos, algo que supondría su salida efectiva de la asociación de escuderías.

Desde el conflicto abierto con motivo del último Pacto de la Concordia firmado en 2009, todas las escuderías del Mundial de constructores formaban parte de la FOTA. Habrá que ver si, al igual que ocurriera entonces con Williams y Force India, la situación se reconduce y concluye con el regreso de Hispania a la asociación.

http://www.autosport.com/news/report.php/id/88850
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#17
Y aquí igual. No es por defender a capa y espada al equipo, pero es que 100.000€ no son dinero por muchos problemas económicos que tengan...
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#18
El Hollywood más futurista aterriza en la Fórmula 1 de la mano de Daniel Simon e Hispania Racing
Viernes, 21 de enero de 2011

Daniel Simon, el mundialmente conocido diseñador e ilustrador de coches (www.danielsimon.net), ha alcanzado un acuerdo con Hispania Racing para desarrollar la nueva imagen corporativa del equipo español en su segunda temporada en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno.

Este brillante diseñador alemán ha adquirido reconocimiento internacional por ser el autor del libro “Cosmic Motors”, una impresionante colección de vehículos futuristas, que le llevó a convertirse en uno de los diseñadores más punteros y aclamados de Hollywood.

Como diseñador de prototipos de vehículos futuristas, ha sido elogiado tanto por la industria del automóvil -ha colaborado con primeras marcas mundiales como Bugatti y Honda-, como por la industria del cine, donde ha trabajado con directores de la categoría de Ridley Scott, entre otros, y en películas de gran relevancia, incluida la última gran aventura tecnológica de Walt Disney, “TRON: el legado”.

La primera temporada de la escudería española Hispania Racing en la Fórmula Uno planteó muchos desafíos, que pusieron a prueba la determinación e imaginación del equipo, cualidades con las que Daniel Simon se identifica: “una oportunidad como la que me ha brindado el equipo Hispania Racing, de tener carta blanca para dar vida a alguno de los elementos de mi proyecto “Cosmic Motors” es algo que, sencillamente, no podía dejar pasar. Será un viaje apasionante ver cómo el equipo evoluciona y crece, y estoy deseando hacer frente al desafío de desarrollar una potente imagen visual para Hispania Racing”.

Para Colin Kolles, Team Principal de Hispania Racing, “que Daniel Simon sea el encargado de diseñar la nueva imagen corporativa del equipo, supone una gran noticia para todos. Cualquier calificativo con el que intente describirlo se quedaría corto, no hay más que ver el protagonismo que ha tenido en grandes superproducciones de Hollywood. Hispania Racing está creciendo poco a poco, y es gracias a la incorporación de profesionales de excepción en distintas áreas, como es el caso de Daniel. Siempre se ha asociado la Fórmula Uno con la vanguardia de la tecnología y las últimas tendencias, y las ideas futuristas de Daniel aportarán ese toque de frescura e innovación que todos deseamos ver en este deporte.”

El programa de motor de mayor audiencia en Reino Unido, Top Gear, fue el que probablemente dio en el clavo a la hora de describir el amplio abanico de habilidades que Simon puede desarrollar: “Es como si ponemos a la vez en una batidora a Barbarella, James Bond, La guerra de las galaxias y un coche de Fórmula 1”.

¿Cuándo podremos ver alguno de los diseños de los vehículos futuristas de Daniel Simon en la Fórmula 1?

Fácil respuesta… ¡dentro de muy poco!

http://www.hispaniaf1team.com/es/home/21...nia-racing
[Imagen: xfnm2r.jpg]
"Fernando es como Ferrari,no afloja nunca,siempre a fondo"
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#19
De esa noticia y del curriculum de Simosn saco algo en claro:
volkswagen llega a Hispania.
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.

Fernando Alonso
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#20
Equipamiento de sus pilotos
El Corte Inglés vestirá al equipo español de F1 Hispania Racing
Alberto Ortín - Madrid - 25/02/2011

Los pilotos del único equipo español de Fórmula 1, el Hispania Racing Team, lucirán este campeonato vestimenta proporcionada por El Corte Inglés.

José Ramón Carabante, propietario de la escudería, ha alcanzado un acuerdo con los grandes almacenes para que la compañía española equipe a sus pilotos, informan fuentes conocedoras del acuerdo. Este diario no logró ayer confirmar la información con El Corte Inglés; el equipo español de Fórmula 1 tampoco comentó la noticia.

El Corte Inglés ya se introdujo el pasado año en la industria de la Fórmula 1 colocando su logo en la vestimenta del piloto español Pedro de la Rosa, del equipo BMW Sauber.

El patrocinio deportivo de la compañía presidida por Isidoro Álvarez, está muy enfocado en el deporte popular y local; promueve carreras populares, fiestas de la bicicleta, campeonatos de pelota vasca, la galotxa valenciana o el Rally de Canarias, entre otras actividades.

En el pasado se hicieron famosos los anuncios en televisión de la selección española de fútbol vestida con trajes de Emidio Tucci. La firma de moda comercializada por El Corte Inglés lanzó el año pasado un anuncio en 3D protagonizado precisamente por Pedro de la Rosa.

Además de El Corte Inglés el único equipo español cuenta también con el apoyo de la firma española de software Panda. La compañía mantiene el acuerdo del año pasado por el que proporciona apoyo informático a la escudería a cambio de tener una pequeña presencia pública en el equipo.

A falta de un mes para que se inicie el campeonato mundial de Fórmula 1 -el próximo 27 de marzo en Melbourne, Australia- José Ramón Carabante negocia la entrada de al menos otro gran patrocinador.

En el circo de la Fórmula 1 el patrocinio de un equipo suele estar ligado al piloto: el patrocinador llega a la escudería de la mano de un conductor. En estos momentos Hispania Racing Team cuenta con indio Narain Kart y como gran patrocinador al fabricante de coches también indio Tata. La multinacional es un gigantesco conglomerado industrial creado a finales del siglo XIX que controla cerca de un centenar de empresas presentes en los sectores de automoción, obra civil, energía, comunicaciones, servicios, alimentación y química.

El Hispania Racing negocia en estos momentos la incorporación del piloto italiano Vitantonio Liuzzi. Todo dependerá de que Liuzzi logre convencer a un grupo industrial para patrocinarle.

Éxito deportivo y empresarial
La historia del Hispania Racing Team es ya una trayectoria de éxito, un hito para el deporte español. Nunca antes un equipo español de Fórmula 1 había logrado lo que la escudería de José Ramón Carabante. Antes lo intentó el Epsilon Euskadi, impulsado por Joan Villadeprat. Y a principios de los años noventa del siglo XX el piloto Adrián Campos, que está también en los orígenes del Hispania Racing, trató, sin éxito de sacar adelante el Bravo F1.

El Hispania Racing Team acabó la pasada temporada por delante de equipos con marcas de renombre, Virgin y Lotus. Con un presupuesto aproximado de 45 millones, poco puede hacer el Hispania contra escuderías que como Ferrari maneja cientos de millones de euros al año. Pero si esta temporada el equipo español logra una actuación tan meritoria como la pasada, para el campeonato 2012 el Hispania tendría ya que estar pensando en competir con equipos con más experiencia. Y las grandes compañías españoles sopesar su apoyo al único equipo español de Fórmula 1.


Fuente: Cinco Días
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