Bueno supongo que a estas alturas pocos quedan que no hayan visto que el McLaren es un coche ideado para ir a por todas. Otra cosa es que estemos escépticos tras tantos años de sinsabores, algo lógico por otra parte.
Pero creo que de momento hay algo que se ha cumplido, y es lo que uno espera de la escudería McLaren: conceptos revolucionarios, innovadores, cuyo fin es sorprender a propios y extraños y convertirse en el coche nº1 de la parrilla. Y creo que el diseño del MP4 de este año cumple esa filosofía.
McLaren es un equipo que cree que en sus ingenieros, y cuando tienen una idea diferente con la que piensan que pueden dar la campanada, van a por ella.Estos en la ruleta no juega al rojo o al negro, se lo juegan todo a que va a salir el número 1.
Y creo que lo hemos ido viendo también durante los últimos años. No olvidemos que McLaren ha marcado vanguardia en diferentes ideas, algunas de las cuales han ido bien y han sido copiadas.....y otras han sido un desastre y han obligado a cambiar el planteamiento inicial.
Y dentro de sus innovaciones, hay una que me gusta especialmente. Por su sencillez, por su genialidad.
Y encima no fue fácil de copiar por los equipos, porque no podían ponerse a hacer agujeros en el monocasco sin contravenir la normativa, tras haber pasado ya los crashtest etc etc.
Me refiero al.............
F-DUCT
Para los no avezados (y como labor didáctica, que aquí estamos para aprender un poquito si puede ser, y así entre otras cosas poder cerrarle la boca al típico que va de listo pero luego no tiene ni p. idea y le sueltas cuatro cosas de estas y quedas como dios
) está bien recordar que el F-Duct consistía en un conducto de aire que entraba por el morro, pasaba por el lateral del cockpit del piloto (donde tenía aquí un agujero de escape), y continuaba por un conducto interno del coche hasta que salía por la parte alta y trasera del coche, apuntando al alerón trasero.
Como en un F1 no puede haber 'cosas que se muevan solas' con efecto aerodinámico, era el piloto el que lo activaba o no tapando el agujero que daba al cockpit con su rodilla. De esta manera todo era legal.
Entonces si el piloto no hacía nada, pues el aire que entraba por delante salía dentro de la cabina del piloto, y el tío pues más fresquito iba. Además como es común que los equipos refrigeren esta zona por haber por aquí distintos cableados y sistemas electrónicos, pues tampoco sospecharon demasiado al principio. Y si el piloto tapaba el agujero con la rodilla, el aire hacía su recorrido más largo, hasta la parte trasera de la tronera de admisión principal (la que está encima de la cabeza del piloto).
Algo así sería en su recorrido más largo:
Lo que conseguían con esto era influir en el aire que entra por la tronera principal y provocar que variase su trayectoria habitual en lugar de hacia la parte del difusor, directamente hacia el alerón trasero.
Con esto rompían la estructura laminar del aire que llegaba al alerón trasero, creando "caos" en ese aire por así decirlo, y haciéndolo menos eficaz. Al ser menos eficaz el alerón, generaba menos carga aerodinámica.
Y para qué iban a querer menos carga aerodinámica si es lo que todos los equipos buscan? Pues precisamente para las rectas, que es donde a los equipos les gustaría perder toda esa resistencia al aire que genera el coche.
El resultado conseguido con este invento de McLaren que no tardaron en empezar a copiar todos los equipos de una manera u otra, era un aumento de la velocidad punta en las rectas de alrededor de 7 kmh.
No es mucho, pero puede marcar la diferencia a la hora de adelantar.
Aquí teneís un video en el que podeís ver todo esto.
Y hasta aquí la clase de hoy niños. :p