01-04-2014, 11:56
Alonso: “Velocidad y tracción son los dos grandes problemas”
Alonso da pistas sobre lo que deben mejorar, pero en el consumo y en la degradación de neumáticos también están por detrás. Tiene casi 100 caballos menos que los Mercedes
Fuente: As.com
Hay quien sostiene que el lenguaje no verbal ofrece más certezas que la palabra. Con Alonso nunca se sabe. El asturiano suele decir la verdad, casi siempre. Después de la carrera de Sepang podría parecer que los gestos no se corresponden con lo que dice. Sin embargo, el español sólo estaba cansado. Tiene esperanza aún. Lo dice. Y lo siente. Lo cree de verdad. El líder de Ferrari recuerda que hace un año ganó con autoridad en China y después en España le sacó un mundo a Vettel. Pero luego el piloto alemán destrozó a todos y se llevó el título.
Sin embargo, también tiene claro que su coche no es el que pretenden. Hasta ahora, dos cuartos logrados por su innegable talento y competitividad, pero también con una extraordinaria dosis de mala suerte por parte de algunos rivales. Según Fernando, en Ferrari ya trabajan duro para evolucionar el monoplaza y las previsibles mejoras deben llegar ya en China y España. Después del GP de Bahrain hay dos días de test en el circuito de Sakhir que pueden venir muy bien a los de Maranello. Pero, ¿por qué el coche de Alonso y Raikkonen no está delante? Hay varios factores, pero se pueden resumir en uno: no es sobresaliente en nada y adolece de muchos defectos, que por otra parte son solucionables.
En primer lugar, tiene una escasa capacidad de tracción. Ver en Sepang a Fernando luchar con Ricciardo era desesperante para la gente de Ferrari. Así lo reconocía el propio asturiano: “La tracción no fue suficientemente buena en la salida de las curvas, perdíamos terreno, pero comparamos nuestra tracción con el coche que probablemente tracciona mejor, el Red Bull, así que este déficit lo esperábamos más o menos”.
Es un problema que se repite cada año. Sin embargo, hasta esta temporada eran de los mejores en velocidad punta, algo que se ha perdido con las nuevas unidades de potencia. Y es que según diversas fuentes, el motor de Ferrari ofrece casi 100 caballos menos que el de Mercedes. “Otro aspecto es la velocidad punta. No era un secreto que no somos rápidos o comparables con los Mercedes. Fueron los mejores en Australia, los más rápidos en los test, también aquí… y para pasar a Hulkenberg el mejor punto era la curva 2, que no es un lugar normal para adelantar a nadie”, dice Fernando. El motor Ferrari ofrece menos punta que el de Mercedes y también que el Renault, y el español se quedó con 307,4 km/ h, lejos de los 324,5 del Williams de Massa, pero incluso un poco por detrás de los 307,7 de Vettel.
Hay más: el consumo. Este año con la limitación era algo que los equipos tenían que dominar. Pues bien, Ferrari gasta más que el resto. A falta de dos vueltas para el final, Alonso había gastado más porcentaje de los 100 kilos totales permitidos que Hamilton. Pero es que además gasta más los neumáticos que el resto. El asturiano tuvo que hacer una parada más que Hulkenberg, algo que casi le cuesta el cuarto, y fue el primero en entrar en cada uno de los stint de los favoritos.
En lo bueno la fiabilidad de mostrada hasta ahora y el potencial de mejora que tiene. En Bahrain no deben cambiar mucho las cosas. Veremos en China. Aún son dos carreras. Pero en los equipos grandes la confianza es un bien escaso.
Alonso da pistas sobre lo que deben mejorar, pero en el consumo y en la degradación de neumáticos también están por detrás. Tiene casi 100 caballos menos que los Mercedes
Fuente: As.com
Hay quien sostiene que el lenguaje no verbal ofrece más certezas que la palabra. Con Alonso nunca se sabe. El asturiano suele decir la verdad, casi siempre. Después de la carrera de Sepang podría parecer que los gestos no se corresponden con lo que dice. Sin embargo, el español sólo estaba cansado. Tiene esperanza aún. Lo dice. Y lo siente. Lo cree de verdad. El líder de Ferrari recuerda que hace un año ganó con autoridad en China y después en España le sacó un mundo a Vettel. Pero luego el piloto alemán destrozó a todos y se llevó el título.
Sin embargo, también tiene claro que su coche no es el que pretenden. Hasta ahora, dos cuartos logrados por su innegable talento y competitividad, pero también con una extraordinaria dosis de mala suerte por parte de algunos rivales. Según Fernando, en Ferrari ya trabajan duro para evolucionar el monoplaza y las previsibles mejoras deben llegar ya en China y España. Después del GP de Bahrain hay dos días de test en el circuito de Sakhir que pueden venir muy bien a los de Maranello. Pero, ¿por qué el coche de Alonso y Raikkonen no está delante? Hay varios factores, pero se pueden resumir en uno: no es sobresaliente en nada y adolece de muchos defectos, que por otra parte son solucionables.
En primer lugar, tiene una escasa capacidad de tracción. Ver en Sepang a Fernando luchar con Ricciardo era desesperante para la gente de Ferrari. Así lo reconocía el propio asturiano: “La tracción no fue suficientemente buena en la salida de las curvas, perdíamos terreno, pero comparamos nuestra tracción con el coche que probablemente tracciona mejor, el Red Bull, así que este déficit lo esperábamos más o menos”.
Es un problema que se repite cada año. Sin embargo, hasta esta temporada eran de los mejores en velocidad punta, algo que se ha perdido con las nuevas unidades de potencia. Y es que según diversas fuentes, el motor de Ferrari ofrece casi 100 caballos menos que el de Mercedes. “Otro aspecto es la velocidad punta. No era un secreto que no somos rápidos o comparables con los Mercedes. Fueron los mejores en Australia, los más rápidos en los test, también aquí… y para pasar a Hulkenberg el mejor punto era la curva 2, que no es un lugar normal para adelantar a nadie”, dice Fernando. El motor Ferrari ofrece menos punta que el de Mercedes y también que el Renault, y el español se quedó con 307,4 km/ h, lejos de los 324,5 del Williams de Massa, pero incluso un poco por detrás de los 307,7 de Vettel.
Hay más: el consumo. Este año con la limitación era algo que los equipos tenían que dominar. Pues bien, Ferrari gasta más que el resto. A falta de dos vueltas para el final, Alonso había gastado más porcentaje de los 100 kilos totales permitidos que Hamilton. Pero es que además gasta más los neumáticos que el resto. El asturiano tuvo que hacer una parada más que Hulkenberg, algo que casi le cuesta el cuarto, y fue el primero en entrar en cada uno de los stint de los favoritos.
En lo bueno la fiabilidad de mostrada hasta ahora y el potencial de mejora que tiene. En Bahrain no deben cambiar mucho las cosas. Veremos en China. Aún son dos carreras. Pero en los equipos grandes la confianza es un bien escaso.