G.P. HUNGRÍA 2013. Y MERCEDES ENSEÑÓ SUS CARTAS
Por Rposep
Gran premio de Hungría, circuito de Hungaroring. Este año con temperaturas extremas el revirado circuito, el tercero más lento detrás solo de Mónaco y Singapur, se puede convertir en un infierno para mecánica, electrónica y sobre todo para los famosos ya, Neumáticos Pirelli.
Los entrenamientos libres dejaron como siempre la clara idea de que Red Bull con los nuevos neumáticos hechos a sus necesidades 100%, son el equipo a batir. Muy rápidos a una vuelta y muy rápidos también en tandas largas, haciendo más de 20 vueltas con las mismas gomas y temperaturas elevadas.
En los últimos entrenamientos libres fue cuando se vieron cosas más raras, Red Bull no dominaba, y Lotus y Ferrari se mostraban fuertísimos. Por una parte Grosjean y Fernando haciendo tiempos muy buenos, por otra los dos mercedes también. Pero en Red Bull Vettel no asustaba tanto y Webber con muchísimos problemas no era capaz de mantener ritmos competitivos.
CLASIFICACIÓN
Q1, mientras los equipos grandes dejaban que pasara el tiempo esperando que la pista mejorara, los equipos grandes miraban por televisión, el baile de vueltas empezó al final, todos los equipos salieron a hacer su tiempo con neumáticos blandos porque su diferencia con los más duros era de más de un segundo. Los primeros eliminados fueron: 22º Chilton, 21º Bianchi, 20º Van der Garde, 19º Pic, 18º Di Resta, 17ºGuitierrez. Destacar que los Williams se salvaron los dos y que Marussia está claramente por detrás de Caterham.
Q2, aquí los tiempos fueron más apretados, destacar que Button no pasó de la 13º puesto y de la suerte dispar entre los pilotos de Force India y Toro Rosso, cosa que me hace creer en planteamientos distintos para carrera en la configuración de los coches. Las posiciones fueron las siguientes: 16º Bottas, 15º Maldonado, 14º Vergne, 13º Button, 12º Hulkenberg, 11º Sutil. El piloto Alemán cumple sus 100 grandes premios.
Q3, aquí el dominio de Vettel era aplastante, era el único que disponía de dos intentos con ruedas nuevas mientras que los demás tenían solo un intento con nuevas y otro con usadas. La primera sorpresa fue que Webber daba una vuelta pero se metía en Boxes, la cara del piloto Australiano era todo un poema y su cabreo monumental. Vettel consigue el mejor tiempo en su primer intento y Fernando el cuarto en un principio, pero luego llegó el segundo intento y ahí las sorpresas: 10º Mark Webber, 9º Pérez, 8º Ricciardo, 7º Massa, 6º Raikkonen, 5ºFERNANDO ALONSO, 4º Rosberg, 3º Grosjean, 2º Vettel, 1º HAMILTON. La cara de Vettel séria demostraba que no le gustaba salir por la parte sucia y sobretodo no haber conseguido la pole.
Fernando Alonso contento con su 5º puesto confirmaba ante las cámaras su intención de intentar adelantar a Vettel en la salida. Veremos…..
CARRERA
La temperatura de 35 grados en aire y 50 grados en pista hacían impredecible y muy abierta a las distintas estrategia a la carrera. La salida fue como siempre muy emocionante, Hamilton mantenía su posición con respecto a Vettel, Grosjean no podía con el piloto Alemán que en una maniobra arriesgada no colisionaron por los pelos. Rosberg y Massa se tocan pero sale perjudicado el piloto de Mercedes. En la primera vuelta las posiciones son las siguientes: Hamilton, Vettel, Grosjean, Alonso, Massa, Raikkonen, Webber, Button, Ricciardo y Pérez.
A partir de aquí, se pudo ver el gran ritmo de carrera de Mercedes, Red Bull y Lotus. Lejos Ferrari. El piloto Español no podía con el ritmo del Lotus de Grosjean y mientras Hamilton se alejaba de sus perseguidores, incluso de Vettel, que intentó acercarse pero el ritmo de Hamilton era muy fuerte hoy. El test secreto de Mercedes ha cumplido con sus objetivos, Mercedes a solucionado definitivamente sus problemas con los neumáticos, hoy por hoy son serios aspirantes a los títulos de equipos y pilotos.
La primera parada de Hamilton en la vuelta 10, en la 12 Vettel y en la 13 Fernando. El ritmo de Ferrari no mejoró como el de sus contrincantes con las ruedas más duras y la distancia con los de delante iba cada vez a más. En silencio Raikkonen con una estrategia distinta a solo dos paradas y Webber a tres pero empezando con neumáticos duros, les permitió llegar a los primeros puestos.
Grosjean hoy podía hacer su gran carrera pero un adelantamiento por fuera de pista a Massa, castigado con un paso por boxes, fue demasiado duramente castigado desde mi punto de vista. Veo más sancionable su acción con Button con el cual el piloto de McLaren sufrió daños en el coche pero la FIA es la FIA y sus baremos solo ellos los conocen.
En las siguientes paradas nada cambió, Fernando luchando por estar en la cuarta o quinta posición y luchando para que Grosjean con un coche superior en ritmo no le adelantara. Y asi fue media carrera.
La emoción vino al final cuando Vettel cambió neumáticos y quedó detrás de Raikkonen, el cual había cambiado solo dos veces de ruedas. Vettel presionó al piloto de Lótus pero no pudo con él. Se tuvo que conformar con la tercera posición. Y Fernando 5º aguantando la presión constante de Grosjean.
Varias dudas me han venido a la mente tras esta carrera.
Primero: Un Lotus detrás de un Ferrari a menos de un segundo y no se calienta, ni sufre de frenos ni pierde carga aerodinámica. ¿Cómo es posible?
Segundo: Red Bull detrás de otro coche y con problemas de frenos, calentamiento etc. ¿Normal?
Tercero: Mercedes. ¿No le afecta ya la temperatura? ¿Son el coche a batir hoy por hoy?
Cuarta: ¿Será Ferrari capaz de hacer algo para mejorar el coche? Tengo mis dudas.
Quinto: Otra carrera en la que abuchean a Vettel, ¿Le pitarán los oídos a Bernie? Hay no, para eso hace falta conciencia.
LA CARRERA POR EQUIPOS
MERCEDES
Hamilton 1º, perfecto, jugaron al despiste todo el fin de semana y caímos todos inocentemente. Fuerte su ritmo y sin errores, gran carrera del piloto Inglés, primera de su carrera con Mercedes y fuera de otro equipo que no fuera McLaren.
Su compañero Rosberg fuera por problemas en su motor, se incendió. Y con problemas también con Massa que le relegaron a los puestos de media parrilla. Mala carrera, hoy no era su dia.
LOTUS
Raikkonen 2º, estrategia arriesgada pero que da sus frutos. De 6º a 2º, aguantando las envestidas de Vettel y manteniendo su posición ya sin neumáticos, Muy bien, sin olvidar que otra carrera más en los puntos y segundo puesto en la clasificación mundial de pilotos. Su compañero muy rápido pero con errores por agresividad que le relegaron a quedar 6º, justo detrás de Fernando Alonso.
RED BULL
Vettel 3º con problemas de calentamiento no pudo forzar todo lo que el coche seguramente daba pero es lo que hay, las condiciones climáticas eran las mismas para todos. No pudo con Raikkonen pero a pesar de todo una mala carrera quedar 3º es una victoria. Su compañero Webber 4º, muy buen ritmo y buena estrategia del equipo lo suficientemente buena para no adelantar a su compañero pero para adelantar a Fernando. Hizo lo que Red Bull quería y punto. Y ya lo digo ahora, no penséis que cantará, Webber se mantendrá en silencio, seguro.
FERRARI
FERNANDO ALONSO 5º, ya decía el piloto Español que hasta después del Verano no espera cambios en las carreras. Espero como él que en SPA el coche esté para Luchar de Tu a Tu y no para hacer lo que se pueda con lo que hay, como hasta ahora. Buena carrera de Fernando defendiéndose media carrera de Grosjean que estuvo pegado a él continuamente. Massa 8º en los puntos, buena carrera pero sin ritmo, seguramente el toque con Rosberg condicionó algo su ritmo.
MCLAREN
Button 7º y Pérez 9º los dos pilotos en los puntos, han dado un paso hacia delante, aunque no se puede decir que sean un rival a batir hoy por hoy. El toque del piloto inglés con Grosjean posiblemente traiga penalización, ya veremos.
WILLIAMS
Maldonado 10º, en los puntos, buen fin de semana para el equipo, su compañero Bottas fuera por problemas mecánicos. Me gusta ver a los Williams en los puntos.
SAUBER
Hulkenberg 11º hizo una buena carrera, aunque se salió en numerosas ocasiones fuera de pista. Su compañero Guitierrez fuera a las primeras de cambio, a 42 vueltas del final.
TORO ROSSO
Vergne 12º y Ricciardo 13º luchando entre ellos para ver cual consigue el puesto de Webber en el equipo grande. No tengo todas conmigo, pienso que ninguno de los dos estará el año que viene en el equipo de Vettel, pero veremos.
CATERHAM Y MARUSSIA
Los dos Caterham de Van del Garde y Pic, delante de los Marussia de Bianchi y Chilton. Últimos puestos pero que dejan ver que Bianchi sigue un paso por delante de su compañero.
Llegó el calor y todo sigue igual, Mercedes, Red Bull y Lotus delante. Ferrari lo tiene muy mal si quiere ganar algo este año.
Esperemos a después del verano para decir cómo será la parte final de un campeonato que hoy por hoy Ferrari tiene perdida.
Gracias Pirelli por hacer de las carreras un mero tramite.
Gracias FIA por permitir que las cosas cambien solo en una dirección.
(las dos últimas cosas son una ironía, lo digo por si no se entiende)
Por Rposep
Gran premio de Hungría, circuito de Hungaroring. Este año con temperaturas extremas el revirado circuito, el tercero más lento detrás solo de Mónaco y Singapur, se puede convertir en un infierno para mecánica, electrónica y sobre todo para los famosos ya, Neumáticos Pirelli.
Los entrenamientos libres dejaron como siempre la clara idea de que Red Bull con los nuevos neumáticos hechos a sus necesidades 100%, son el equipo a batir. Muy rápidos a una vuelta y muy rápidos también en tandas largas, haciendo más de 20 vueltas con las mismas gomas y temperaturas elevadas.
En los últimos entrenamientos libres fue cuando se vieron cosas más raras, Red Bull no dominaba, y Lotus y Ferrari se mostraban fuertísimos. Por una parte Grosjean y Fernando haciendo tiempos muy buenos, por otra los dos mercedes también. Pero en Red Bull Vettel no asustaba tanto y Webber con muchísimos problemas no era capaz de mantener ritmos competitivos.
CLASIFICACIÓN
Q1, mientras los equipos grandes dejaban que pasara el tiempo esperando que la pista mejorara, los equipos grandes miraban por televisión, el baile de vueltas empezó al final, todos los equipos salieron a hacer su tiempo con neumáticos blandos porque su diferencia con los más duros era de más de un segundo. Los primeros eliminados fueron: 22º Chilton, 21º Bianchi, 20º Van der Garde, 19º Pic, 18º Di Resta, 17ºGuitierrez. Destacar que los Williams se salvaron los dos y que Marussia está claramente por detrás de Caterham.
Q2, aquí los tiempos fueron más apretados, destacar que Button no pasó de la 13º puesto y de la suerte dispar entre los pilotos de Force India y Toro Rosso, cosa que me hace creer en planteamientos distintos para carrera en la configuración de los coches. Las posiciones fueron las siguientes: 16º Bottas, 15º Maldonado, 14º Vergne, 13º Button, 12º Hulkenberg, 11º Sutil. El piloto Alemán cumple sus 100 grandes premios.
Q3, aquí el dominio de Vettel era aplastante, era el único que disponía de dos intentos con ruedas nuevas mientras que los demás tenían solo un intento con nuevas y otro con usadas. La primera sorpresa fue que Webber daba una vuelta pero se metía en Boxes, la cara del piloto Australiano era todo un poema y su cabreo monumental. Vettel consigue el mejor tiempo en su primer intento y Fernando el cuarto en un principio, pero luego llegó el segundo intento y ahí las sorpresas: 10º Mark Webber, 9º Pérez, 8º Ricciardo, 7º Massa, 6º Raikkonen, 5ºFERNANDO ALONSO, 4º Rosberg, 3º Grosjean, 2º Vettel, 1º HAMILTON. La cara de Vettel séria demostraba que no le gustaba salir por la parte sucia y sobretodo no haber conseguido la pole.
Fernando Alonso contento con su 5º puesto confirmaba ante las cámaras su intención de intentar adelantar a Vettel en la salida. Veremos…..
CARRERA
La temperatura de 35 grados en aire y 50 grados en pista hacían impredecible y muy abierta a las distintas estrategia a la carrera. La salida fue como siempre muy emocionante, Hamilton mantenía su posición con respecto a Vettel, Grosjean no podía con el piloto Alemán que en una maniobra arriesgada no colisionaron por los pelos. Rosberg y Massa se tocan pero sale perjudicado el piloto de Mercedes. En la primera vuelta las posiciones son las siguientes: Hamilton, Vettel, Grosjean, Alonso, Massa, Raikkonen, Webber, Button, Ricciardo y Pérez.
A partir de aquí, se pudo ver el gran ritmo de carrera de Mercedes, Red Bull y Lotus. Lejos Ferrari. El piloto Español no podía con el ritmo del Lotus de Grosjean y mientras Hamilton se alejaba de sus perseguidores, incluso de Vettel, que intentó acercarse pero el ritmo de Hamilton era muy fuerte hoy. El test secreto de Mercedes ha cumplido con sus objetivos, Mercedes a solucionado definitivamente sus problemas con los neumáticos, hoy por hoy son serios aspirantes a los títulos de equipos y pilotos.
La primera parada de Hamilton en la vuelta 10, en la 12 Vettel y en la 13 Fernando. El ritmo de Ferrari no mejoró como el de sus contrincantes con las ruedas más duras y la distancia con los de delante iba cada vez a más. En silencio Raikkonen con una estrategia distinta a solo dos paradas y Webber a tres pero empezando con neumáticos duros, les permitió llegar a los primeros puestos.
Grosjean hoy podía hacer su gran carrera pero un adelantamiento por fuera de pista a Massa, castigado con un paso por boxes, fue demasiado duramente castigado desde mi punto de vista. Veo más sancionable su acción con Button con el cual el piloto de McLaren sufrió daños en el coche pero la FIA es la FIA y sus baremos solo ellos los conocen.
En las siguientes paradas nada cambió, Fernando luchando por estar en la cuarta o quinta posición y luchando para que Grosjean con un coche superior en ritmo no le adelantara. Y asi fue media carrera.
La emoción vino al final cuando Vettel cambió neumáticos y quedó detrás de Raikkonen, el cual había cambiado solo dos veces de ruedas. Vettel presionó al piloto de Lótus pero no pudo con él. Se tuvo que conformar con la tercera posición. Y Fernando 5º aguantando la presión constante de Grosjean.
Varias dudas me han venido a la mente tras esta carrera.
Primero: Un Lotus detrás de un Ferrari a menos de un segundo y no se calienta, ni sufre de frenos ni pierde carga aerodinámica. ¿Cómo es posible?
Segundo: Red Bull detrás de otro coche y con problemas de frenos, calentamiento etc. ¿Normal?
Tercero: Mercedes. ¿No le afecta ya la temperatura? ¿Son el coche a batir hoy por hoy?
Cuarta: ¿Será Ferrari capaz de hacer algo para mejorar el coche? Tengo mis dudas.
Quinto: Otra carrera en la que abuchean a Vettel, ¿Le pitarán los oídos a Bernie? Hay no, para eso hace falta conciencia.
LA CARRERA POR EQUIPOS
MERCEDES
Hamilton 1º, perfecto, jugaron al despiste todo el fin de semana y caímos todos inocentemente. Fuerte su ritmo y sin errores, gran carrera del piloto Inglés, primera de su carrera con Mercedes y fuera de otro equipo que no fuera McLaren.
Su compañero Rosberg fuera por problemas en su motor, se incendió. Y con problemas también con Massa que le relegaron a los puestos de media parrilla. Mala carrera, hoy no era su dia.
LOTUS
Raikkonen 2º, estrategia arriesgada pero que da sus frutos. De 6º a 2º, aguantando las envestidas de Vettel y manteniendo su posición ya sin neumáticos, Muy bien, sin olvidar que otra carrera más en los puntos y segundo puesto en la clasificación mundial de pilotos. Su compañero muy rápido pero con errores por agresividad que le relegaron a quedar 6º, justo detrás de Fernando Alonso.
RED BULL
Vettel 3º con problemas de calentamiento no pudo forzar todo lo que el coche seguramente daba pero es lo que hay, las condiciones climáticas eran las mismas para todos. No pudo con Raikkonen pero a pesar de todo una mala carrera quedar 3º es una victoria. Su compañero Webber 4º, muy buen ritmo y buena estrategia del equipo lo suficientemente buena para no adelantar a su compañero pero para adelantar a Fernando. Hizo lo que Red Bull quería y punto. Y ya lo digo ahora, no penséis que cantará, Webber se mantendrá en silencio, seguro.
FERRARI
FERNANDO ALONSO 5º, ya decía el piloto Español que hasta después del Verano no espera cambios en las carreras. Espero como él que en SPA el coche esté para Luchar de Tu a Tu y no para hacer lo que se pueda con lo que hay, como hasta ahora. Buena carrera de Fernando defendiéndose media carrera de Grosjean que estuvo pegado a él continuamente. Massa 8º en los puntos, buena carrera pero sin ritmo, seguramente el toque con Rosberg condicionó algo su ritmo.
MCLAREN
Button 7º y Pérez 9º los dos pilotos en los puntos, han dado un paso hacia delante, aunque no se puede decir que sean un rival a batir hoy por hoy. El toque del piloto inglés con Grosjean posiblemente traiga penalización, ya veremos.
WILLIAMS
Maldonado 10º, en los puntos, buen fin de semana para el equipo, su compañero Bottas fuera por problemas mecánicos. Me gusta ver a los Williams en los puntos.
SAUBER
Hulkenberg 11º hizo una buena carrera, aunque se salió en numerosas ocasiones fuera de pista. Su compañero Guitierrez fuera a las primeras de cambio, a 42 vueltas del final.
TORO ROSSO
Vergne 12º y Ricciardo 13º luchando entre ellos para ver cual consigue el puesto de Webber en el equipo grande. No tengo todas conmigo, pienso que ninguno de los dos estará el año que viene en el equipo de Vettel, pero veremos.
CATERHAM Y MARUSSIA
Los dos Caterham de Van del Garde y Pic, delante de los Marussia de Bianchi y Chilton. Últimos puestos pero que dejan ver que Bianchi sigue un paso por delante de su compañero.
Llegó el calor y todo sigue igual, Mercedes, Red Bull y Lotus delante. Ferrari lo tiene muy mal si quiere ganar algo este año.
Esperemos a después del verano para decir cómo será la parte final de un campeonato que hoy por hoy Ferrari tiene perdida.
Gracias Pirelli por hacer de las carreras un mero tramite.
Gracias FIA por permitir que las cosas cambien solo en una dirección.
(las dos últimas cosas son una ironía, lo digo por si no se entiende)
@rposep. FERNANDO ALONSO. " DADME UN COCHE QUE CORRA Y YO PONDRÉ EL RESTO".