MALASIA 2013. EL GP 200 de ALONSO, WEBBER DA UN PASO AL FRENTE Y VETTEL RECULA
(by Rposep & DE-ZETA-TE)
Sólo 7 días depués de la primera cita del Mundial 2013 en Australia, el Gran Circo viaja a Kuala Lumpur (Malasia), al exigente Circuito de Sepang. Cumpliendo así una de las nuevas tradiciones de la Fórmula 1: cambiar las dudas de pretemporada, y el resultado incierto de Albert Park, en un primer circuito atípico y con monoplazas recién nacidos, por el primer examen serio en el Húmedo Horno Malayo. Atrás queda la excelente sensación del F138 en Melbourne; qué raro se hizo, después de tantas decepciones en años pasados…
Desde 1999 (en que por primera vez fué sede del GP de F1) Sepang y su infernal clima tropical han supuesto un temprano desafío para los equipos. Humedad por encima del 90%; más de 30ºC de temperatura en el ambiente y mucha más en pista; calor sofocante y pegajoso…en las gradas, el paddock, en los boxes y, desde luego, en los copick, dentro de los monos y bajo el capó motor. Pero sobre todo la lluvia: por sorpresa, súbita y torrencial. Aún frescos los recuerdos de la suspensión de 2009, y de la Lección Magistral de Fernando bajo el aguacero de 2012.
Con el firme seco se trata de un circuito muy completo, exigente y técnico. 5.543 km. muy veloces, con zonas de fuertes frenadas y varias curvas de baja velocidad, propensas a los adelantamientos. De sus 15 virajes 5 son lentos o muy lentos, constituyendo puntos críticos. Sin embargo es también un trazado muy ancho, que permite varias trayectorias en muchos puntos. Las 10 curvas restantes son una mezcla de media y alta velocidad (hasta 220 km/h de punta), con varias enlazadas delicadas que complican (y mucho) la vuelta. No perder además de vista la gran diferencia de salir en impares, dada la suciedad del lado par. Ni el elevado consumo de gasolina y la brutal degradación debida al calor, y más con estos nuevos Pirelli. Uno de los pit stop más largos de todo el Mundial. Pero, sobre todo, el castigo al monoplaza y al piloto. Y si llueve (que lloverá) los cambios súbitos en el guión de la carrera y las estrategias, el SC y la amenaza siempre presente de una bandera roja o una suspensión.
LIBRES:
Con un clima tan cambiante como el de esta carrera todo puede pasar, y en los entrenamientos fue así: seco y lluvia. Lotus destaca sobre los demás de nuevo en la conservación de las gomas, y con un ritmo muy interesante. Ferrari muestra su poderío en tandas largas y un más que aceptable desgaste de neumáticos. Pero Red Bull vuelan bajo en velocidad pura, al igual que Mercedes, aunque ambos con problemas de degradación. McLaren como siempre dan un salto hacia la parte alta; el problema es que muchas veces lo dan también para atrás. Sorprendente Force India, muy por encima de Sauber y Williams, y por delante de los de Woking. Preocupación generalizada por la durabilidad de los Pirelli, la posibilidad de lluvia y la elección del reglaje adecuado.
CLASIFICACIÓN:
Tensa clasificación con condiciones meteorológicas cambiantes, como la de Melbourne hace una semana, y finalmente pasada por agua. Y con todos los equipos afinando la estrategia para intentar ahorrarse juegos de neumáticos para la carrera, vitales si esta es en seco debido a la alta degradación.
En la Q1 con seco vemos como Red Bull sufre muchísimo; se nota que no pueden poner el coche fino al 100% para ser rápido y no destruir los neumáticos. Tanto Red Bull como Mercedes se quejan de que los neumáticos son demasiado blandos y piden que pongan los del año 2012. Cosa que creo que hará Pirelli sin avisar. Buen tiempo de Sutil con el Force India, seguido de Kimi, Rosberg y Fernando, y el resto hasta la 13ª en el mismo segundo. Extraña la estrategia de Red Bull, saliendo muy al final y corriendo muchos riesgos; de hecho Webber 9º y Vettel, con apuros, 15º.
Quedan fuera los dos Caterham, los dos Marussia, el Williams de Bottas y el Toro Rosso de Vergne. A destacar el segundo que le metió Bianchi con su Marussia al Carterham de Pic; este chaval promete, y mucho.
Q2: aquí la suerte se alió con Vettel, puesto que entró por los pelos. La lluvia del final hizo que los primeros en cronometrar entraran y los que se quedaron retrasados no pudieran hacer nada: Primer intento con slicks y lidera Rosberg, seguido Webber, Hamilton, Raikkonen, Sutil, Massa, Fernando, Button, Vettel y el Checo (hasta el 8º de nuevo en el mismo segundo). Justo a la mitad, y cuando la mayoría se encamina hacia el box después del primer intento, comienza a llover. Aparentemente pilla por sorpresa a todos los equipos y, aunque al principio son dos gotas, en poco tiempo es un aguacero en toda regla. Hamilton es el que dá la voz de alarma por la radio y a varios el chaparrón les pilla con un tiempo por debajo del corte; se quedan Grosjean (ni siquiera intentó mejorar), Hülkenberg, Ricciardo, Gutiérrez, di Resta (lo intentó a la desesperada y terminó entrompando varias veces al encharcarse la pista) y Maldonado, que ni pudo marcar crono.
La Q3 fue en lluvia con un final en semi-seco. Red Bull calientan los neumáticos como ninguno; ya con la pista empapada y la tormenta remitiendo e intermedios para todos, pudo ser una loteria pero de nuevo la ganó el de Heppenheim. Segunda pole para Vettel en 2013 y de nuevo por un segundo de diferencia y en mojado. En el primer intento todos haciendo cola para salir cuanto antes (excepto Red Bull y Ferrari). Comienzan todos muy cautos: la mejoría de la pista es enorme vuelta a vuelta, al irse secando, y los 2 Red Bull se ponen primeros. En seco no destacaron especialmente…cuanto han cambiado las cosas. Tras el primer intento muchas dudas: ¿quedarse en pista o entrar a por un juego nuevo de intermedios? Vettel, Kimi, Sutil, Fernando y Massa optan por entrar a pit y la jugada les sale a casi todos perfecta, sobre todo al de Red Bull. A pocos segundos del final se marca un vueltón y mete 913 milésimas a Massa, 2º y otra vez por delante de Fernando, 3º a 1 sg y 53 milésimas. Por encima de 2 sg. con Vettel quedan Lewis 4º, Webber 5º, Rosberg 6º, Button 7º, Suttil 8º, Pérez 9º y Raikkonen 10º, por penalización de 3 puestos por obstaculizar en su vuelta rápida a Rosberg. La calificación quedó de la siguiente manera:
La buena noticia, es que Ferrari corre bien en seco y en mojado, y no son los que más perjudican los neumáticos. Eso es un extra que Red Bull no tiene. La incognita es como saldrá Massa. Si bloqueará a Fernando o irá a por Vettel.
CARRERA:
La carrera empieza con el adelantamiento de Fernando a Massa; en las primeras curvas presiona a Vettel de manera muy agresiva. Fernando quería adelantarlo en la primera vuelta. Por detrás Webber sale de manera increíble y se pone a la par de Fernando. Pero segundos antes, Fernando choca con Vettel, que estaba dando una primera vuelta muy titubeante…lo que extraña a Fernando. El fallo del español parecía que traería consecuencias, y el alerón delantero se le descuelga.
En la segunda vuelta Fernando no entra en boxes, intentando alargar lo más posible su parada para poner los neumáticos de seco. Pero en la recta de meta su alerón se descuelga y queda fuera de carrera en la primera frenada. Un cero que duele, pero es lo que tiene tomar riesgos.
A partir de ahí Massa 7º; muy mal, parece que si no está Fernando delante o detrás no tiene gasolina. Red Bull y Mercedes, que son los equipos que más se quejaban de los neumáticos, son los que están delante siendo los más rápidos. Una vergüenza seria ahora que Pirelli y la FIA les hicieran caso, en su deseo de endurecer las gomas.
La carrera fue estrategia entre Mercedes y Red Bull. Mercedes paraban pronto, lo que obligaba a Red Bull a protegerse parando también. Esta situación hizo que Webber dominara casi todo el Gran Premio, a pesar de los cambios tan tempranos que hacían en Red Bull con el australiano.
Pero en las últimas vueltas, a Rosberg le dijeron que mantuviera posición. Claro mensaje que Rosberg, muy a su pesar, aceptó por el bien del equipo. Pero en Red Bull y con su “igualdad” no pasó lo mismo. Recibieron la orden de mantener posiciones y Webber bajo revoluciones para cuidar motor, pero Vettel no estaba por la labor y lo que hizo es lo que le dio la gana: presionar a Webber y adelantarlo. Desobedeciendo claramente al equipo y llamando estúpido por radio a su compañero.
Vettel ha ganado la carrera, ha enseñado su dedo…pero el equipo no lo celebra. Su sonrisa se cambió en el podio por seriedad, y Newey con cara seria parecía que había perdido el Campeonato, y no que habían hecho un doblete. Webber mira a Newey y le echa en cara que el obedeció. Newey no dice nada.
En el podio un funeral. Vettel contento por ganar y que ya solucionarían los problemas en privado. Pero luego le preguntaron a Webber y ahí se lió: “Podía haber ganado la carrera pero hice caso del equipo y baje revoluciones para cuidar el motor; otros no hicieron caso”. La tensión se cortaba en el ambiente. Hamilton decía no estar contento porque Rosberg tendría que estar en el podio también: gesto que le honra.
Señores, después de años de Falsedades, Mentiras y mucha, pero mucha, HIPOCRESIA, la realidad de RED BULL sale a flote. Y no solo eso, se demuestra que VETTEL es un niño mal criado, donde cuando las órdenes son para su beneficio hay que cumplirlas, y cuando no se las salta a las primeras de cambio. Ahora pide perdón, pero los 25 puntos los tiene en el bolsillo, y lo que ha demostrado a todo el mundo es que sus valores no son muy dignos que digamos. Insulta a su compañero y se pasa las ordenes de su equipo por debajo de sus ruedas. ¿Pasará algo ahora en Red Bull? ¿Le sancionarán? O directamente le quitarán 40 CV a Webber, para que no moleste.
Esta es la Carrera de la Vergüenza para Red Bull y principalmente para Vettel; ha quedado retratado y el hecho de que no celebren hoy su victoria con doblete hace ver que el problema es más gordo de lo que nosotros pensamos. Los Cimientos de la Mentira empiezan a desmoronarse.
LA CARRERA POR EQUIPOS:
RED BULL:
Doblete de Vettel y Webber; la cara de funeral de todos hoy no tiene que hacernos olvidar que ya están primeros en el Campeonato de Pilotos y Equipos. Grandísima carrera de Webber, muy a pesar de las ayudas a Vettel por parte del equipo: dejó las cosas claras y se acordó de Fernando. Todo un caballero. Vettel, con su chiquillada, se ha retratado él solito: “No estoy arrepentido de la victoria”.
MERCEDES:
Muy buena carrera de Hamilton 3º y Rosberg 4º. Con el piloto alemán pidiendo por radio que le dejaran adelantar a Hamilton, y Brawn diciéndole que mantuviera su posición. Órdenes de equipo claras, y sin tapujos ni hipocresía. Un 10 para Hamilton qué, en el podio, se acordó de su compañero. Y decía claramente que no estaba feliz.
FERRARI:
Massa 5º…podría decir que un gran resultado, pero no puedo. Salía segundo y en las primeras tres curvas ya había perdido tres posiciones. A este señor solo le motiva Fernando. Para mi manera de ver la carrera de Massa es de un piloto mediocre, como demuestra la estadística de 69 carreras con un Ferrari y sin ganar. Diciendo esto, no hace falta decir más.
Fernando Alonso salió muy bien, pero demasiado ansioso pienso; Vettel fue muy precavido al principio y Fernando no se esperaba que el alemán frenara tanto. Un error que le ha valido quedar fuera. Pienso qué, lo más razonable, sería haber parado. Pero se arriesgaron y perdieron. Para la siguiente más y mejor.
LOTUS:
Ya no asustan; en circuitos normales saltan sus carencias. Raikkonen 7º: se pegó con su coche en repetidísimas ocasiones, y no era capaz de ser lo competitivo que lo fue en Australia. Grosjean 6º: muy buena carrera, ganó a su compañero.
SAUBER:
Hulkenberg 8º: muy buena carrera. Un poco agresivo, rozando la ilegalidad, pero muy fuerte. Un piloto muy duro en carrera. Gutiérrez 12º: muy lejos de su compañero. La noticia es que Sauber en esta carrera están delante de Mclaren.
MCLAREN:
Pérez 9º: una carrera que no creo que la coloque entre sus mejores Grandes Premios. Fueron adelantados en pista, su falta de agarre y el desgaste de los neumáticos no les ayuda nada. Button, que estaba haciendo una buena carrera, al final no termino y se metió en boxes a un par de vueltas del final. Los problemas en las paradas le impidieron luchar por los puntos.
TORO ROSSO:
Vergne 10º: no sé si hizo una buena carrera o si los demás fueron peor que él. Desde luego el punto conseguido será vital para un equipo que está muy lejos de luchar todavía por cosas importantes. Ricciardo fuera, por problemas mecanicos.
WILLIAMS:
Cada Gran Premio que pasa el corazón se me encoge un poco más, al ver como este equipo qué, para mí es parte del corazón de la F1, no es capaz de cuajar una carrera aceptable. Maldonado fuera y Bottas 11º, al borde de los puntos. No sé si es el equipo o los pilotos. Puede que los dos; pero ver a Williams luchando con Marussia y Caterham no es lo que se merecen.
MARUSSIA:
Bianchi 13º por encima de su compañero, de Marussia y de Caterham. Chilton 16º y muy discreto.
CATERHAM:
Pic 14º y Van del Garde 15º; no creo que Marussia sea mejor equipo que éste, pero si creo que los pilotos de este año no son mejores que Kovalainen. Y que Bianchi parece que será un piloto a tener en cuenta en el futuro.
FORCE INDIA:
Desastre en el equipo Indio. Tuercas defectuosas en las ruedas no permiten a ninguno de los dos coches acabar la carrera. La velocidad en seco hubieran permitido que la carrera de Mercedes y posiblemente Red Bull fuera más dura. Mala suerte.
Gran carrera numero 200 de Fernando Alonso…no podía haber ido peor para él. Pero la F1 es así. La suerte se reparte a lo largo del año. Y este año hay coche. La verdad es que este Gran Premio no será recordado por ser el GP 200, sino porque se le han visto las vergüenzas a Red Bull, y a Vettel.
“Cometiendo errores es la única manera de llegar a algo en la vida por uno mismo, sólo debes reconocerlos y memorizarlos”
No sé si Fernando ha arriesgado en exceso, pegándose tanto a Vettel con el piso húmedo y propenso al aquaplanning, o ha hecho lo que hace siempre en las salidas y esta vez le ha salido mal. Pero si no ha sido por asustarse en esa curva diría que las dos maniobras de Vettel han sido muy sucias. Y que ha frenado o levantado el pié con una cierta dosis de mala leche, al más puro estilo de la peor versión del Káiser.
De todas formas esto es lo de siempre. No me cansaré de repetir que hay calificar delante. Y delante de Felipe siempre. Si Fernando sale 2º hubiera evitado el intento de cierre de Massa y habría adelantado a Vettel en la primera curva. Y éste no hubiera podido ni cruzarse, ni levantar el pié o frenar delante de él. Pero hoy Fernando quizás le ha entrado al juego y se ha equivocado, porque su probable victoria ha quedado arruinada en la primera vuelta. En su descargo diré que casi nunca comete un error, y que al alemán le tiene muchas (y justificadas ganas)…
"Hoy, desafortunadamente, hemos sido muy desafortunados. Tras una buena salida me he tocado con Vettel en la segunda curva: ha sido una sorpresa encontrarle casi parado y no sé a qué velocidad iba él…”
No obstante hay que decir las cosas como son y no voy a echarle la culpa ni al intento de cerrojazo de Massa ni al feo cruce y deceleración / frenazo de Vettel. En cuanto a mantenerse en pista, e independientemente de quien haya tomado la decisión, Fernando o el muro, o de si ha sido conjunta; no tengo ningún problema en dar mi opinión: PARA MÍ HA SIDO UN GRAVE ERROR
“Pese a que el coche estaba dañado, no parecía demasiado grave y, junto al equipo, decidimos seguir en pista, porque si hubiéramos parado inmeditamente y luego otra vez en la tercera o cuarta vuelta para montar neumáticos de seco, hubiéramos caído demasiado lejos y hubiéramos perdido la oportunidad de acabar arriba. Es fácil criticar esta decisión, pero en ese momento parecía la correcta.”
No pasa nada por discrepar alguna vez con el Jefe. Y sé que es fácil decidir desde el sillón, pero creo que de eso nos hemos percatado casi todos: tenía que haber entrado de inmediato a cambiar ese alerón, aún saliendo último y teniendo que entrar de nuevo a por slicks pocas vueltas más tarde. Estando en pista y con una carrera que se presentaba con posibilidades de sorpresas y una cierta dosis de incertidumbre, la oportunidad de cazar algo está siempre ahí. Aprendamos la lección. El año pasado se perdió el Mundial por 3 puntos. Hoy se han ido al garete, en el peor de los casos, 25. Y si entra a pit y cambia el alerón antes de que este acabara en los bajos del F138 probablemente hubieramos rascado unos cuantos. Ni se puede ni se debe hacer regalos
Y Massa ha hecho lo que todos esperábamos. Mira que quise dar confianza al brasileño, sin ir más lejos en la Crónica de la semana pasada, y todo este fin de semana y a pesar de sus feas declaraciones después de Melbourne. Pero hoy me ha vuelto a dar razones para perderla, casi definitivamente. Ha salido mal por los pares, y cuando ha visto que no podía irse a por Vettel se ha ido a por Fernando. Y su carrera solo puedo calificarla de LAMENTABLE, saliendo 2º y quedando 5º, a más de 25 segundos de Vettel y sin pelearse por nada con nadie, salvo en la salida con Fernando…en estas circunstancias es un lujo permitirnos tener a Pedro en la cabina de comentaristas de Antena 3, a Kobayashi corriendo con un Ferrari F458 Italia GT3 en el FIA World Endurance Championship 2013, o incluso a la revelación para mí de esta Temporada, Bianchi, corriendo en Marussia.
Espero que con este cero paguemos nuestra cuota de mala suerte y decisiones erróneas de este Campeonato. La temporada es muy larga y algún abandono siempre cae. Mejor ahora que cuando nos estemos jugando el Mundial.
“Sin duda ha sido una pena, porque aquí podríamos haber luchado con los Red Bull, pero las circunstancias no nos ha ayudado y aparte de la corrección de las decisiones que tomamos, sin duda la mala suerte ha jugado su parte. Cuando piensas en la cantidad de salidas de pista que hubo en Australia sin ninguna consecuencia e incluso aquí, en las primeras salidas de los coches a pista. Ahora ya estamos centrados en las próximas carreras de China y Bahréin, donde esperamos hacerlo mejor que el año pasado, de forma que lleguemos a Europa con tantos puntos como sea posible".
De todas formas como dice Fer qué mala pata, puñeta. Aquí el año pasado alucinamos con Fernando para bien, y hoy ha tocado disgusto. Aún así es increíble la mala suerte que arrastramos desde el pasado Septiembre. En Spa sin comerlo ni beberlo le arrolla Grosjean tras sacar a Hamilton de pista, estamparlo con el muro y de nuevo llevárselo puesto. En Japón a Fernando le tocó por detrás Kimi y el que se quedó Out fué él, con la rueda pinchada…y Kimi alerón OK y a seguir en carrera. En Brasil entrompa Vettel en la salida y no le toca ni Dios....desde luego nos ha mirado un tuerto....
...y ahora mismo no me sirve de nada el consuelo de que esto está empezando y quedan 17 carreras. 25 puntos siempre se echan en falta, siempre...
Intentaré animarme en estas tres largas semanas.
“La soberbia es tal vez una de las formas de expresión más refinadas que tiene la estupidez”
Del otro gran tema del día apenas voy a opinar, más allá del acertado análisis de Rposep, que suscribo totalmente y al que no añadiré ni una coma. Sólo dar dos pinceladas: espero que quienes todavía consideran a Vettel un Gran Piloto y un Gran Campeón piensen seriamente en hacérselo mirar. De Webber me alegra la valentía y los atributos masculinos que hoy le ha echado, y que se haya acordado de Fernando en el podio (que además ha sido una Puya Monumental a su inmaduro y soberbio compañero; me he reído un buen rato). Pero Mark,con todo el cariño te lo digo: el único culpable de haber llegado a esta situación eres tú. Aunque bien es verdad que nunca es tarde si la dicha es buena.
Por cierto, me gusta ver a Hamilton dejar cada día más claro que está completando su particular Viaje de Redención, desde la Soberbia y la Estupidez arriba mencionadas hacia la Madurez y el Lado Luminoso. Me temo que Vettel sigue en la parte de ida de este viaje…
(by Rposep & DE-ZETA-TE)
Sólo 7 días depués de la primera cita del Mundial 2013 en Australia, el Gran Circo viaja a Kuala Lumpur (Malasia), al exigente Circuito de Sepang. Cumpliendo así una de las nuevas tradiciones de la Fórmula 1: cambiar las dudas de pretemporada, y el resultado incierto de Albert Park, en un primer circuito atípico y con monoplazas recién nacidos, por el primer examen serio en el Húmedo Horno Malayo. Atrás queda la excelente sensación del F138 en Melbourne; qué raro se hizo, después de tantas decepciones en años pasados…
Desde 1999 (en que por primera vez fué sede del GP de F1) Sepang y su infernal clima tropical han supuesto un temprano desafío para los equipos. Humedad por encima del 90%; más de 30ºC de temperatura en el ambiente y mucha más en pista; calor sofocante y pegajoso…en las gradas, el paddock, en los boxes y, desde luego, en los copick, dentro de los monos y bajo el capó motor. Pero sobre todo la lluvia: por sorpresa, súbita y torrencial. Aún frescos los recuerdos de la suspensión de 2009, y de la Lección Magistral de Fernando bajo el aguacero de 2012.
Con el firme seco se trata de un circuito muy completo, exigente y técnico. 5.543 km. muy veloces, con zonas de fuertes frenadas y varias curvas de baja velocidad, propensas a los adelantamientos. De sus 15 virajes 5 son lentos o muy lentos, constituyendo puntos críticos. Sin embargo es también un trazado muy ancho, que permite varias trayectorias en muchos puntos. Las 10 curvas restantes son una mezcla de media y alta velocidad (hasta 220 km/h de punta), con varias enlazadas delicadas que complican (y mucho) la vuelta. No perder además de vista la gran diferencia de salir en impares, dada la suciedad del lado par. Ni el elevado consumo de gasolina y la brutal degradación debida al calor, y más con estos nuevos Pirelli. Uno de los pit stop más largos de todo el Mundial. Pero, sobre todo, el castigo al monoplaza y al piloto. Y si llueve (que lloverá) los cambios súbitos en el guión de la carrera y las estrategias, el SC y la amenaza siempre presente de una bandera roja o una suspensión.
LIBRES:
Con un clima tan cambiante como el de esta carrera todo puede pasar, y en los entrenamientos fue así: seco y lluvia. Lotus destaca sobre los demás de nuevo en la conservación de las gomas, y con un ritmo muy interesante. Ferrari muestra su poderío en tandas largas y un más que aceptable desgaste de neumáticos. Pero Red Bull vuelan bajo en velocidad pura, al igual que Mercedes, aunque ambos con problemas de degradación. McLaren como siempre dan un salto hacia la parte alta; el problema es que muchas veces lo dan también para atrás. Sorprendente Force India, muy por encima de Sauber y Williams, y por delante de los de Woking. Preocupación generalizada por la durabilidad de los Pirelli, la posibilidad de lluvia y la elección del reglaje adecuado.
CLASIFICACIÓN:
Tensa clasificación con condiciones meteorológicas cambiantes, como la de Melbourne hace una semana, y finalmente pasada por agua. Y con todos los equipos afinando la estrategia para intentar ahorrarse juegos de neumáticos para la carrera, vitales si esta es en seco debido a la alta degradación.
En la Q1 con seco vemos como Red Bull sufre muchísimo; se nota que no pueden poner el coche fino al 100% para ser rápido y no destruir los neumáticos. Tanto Red Bull como Mercedes se quejan de que los neumáticos son demasiado blandos y piden que pongan los del año 2012. Cosa que creo que hará Pirelli sin avisar. Buen tiempo de Sutil con el Force India, seguido de Kimi, Rosberg y Fernando, y el resto hasta la 13ª en el mismo segundo. Extraña la estrategia de Red Bull, saliendo muy al final y corriendo muchos riesgos; de hecho Webber 9º y Vettel, con apuros, 15º.
Quedan fuera los dos Caterham, los dos Marussia, el Williams de Bottas y el Toro Rosso de Vergne. A destacar el segundo que le metió Bianchi con su Marussia al Carterham de Pic; este chaval promete, y mucho.
Q2: aquí la suerte se alió con Vettel, puesto que entró por los pelos. La lluvia del final hizo que los primeros en cronometrar entraran y los que se quedaron retrasados no pudieran hacer nada: Primer intento con slicks y lidera Rosberg, seguido Webber, Hamilton, Raikkonen, Sutil, Massa, Fernando, Button, Vettel y el Checo (hasta el 8º de nuevo en el mismo segundo). Justo a la mitad, y cuando la mayoría se encamina hacia el box después del primer intento, comienza a llover. Aparentemente pilla por sorpresa a todos los equipos y, aunque al principio son dos gotas, en poco tiempo es un aguacero en toda regla. Hamilton es el que dá la voz de alarma por la radio y a varios el chaparrón les pilla con un tiempo por debajo del corte; se quedan Grosjean (ni siquiera intentó mejorar), Hülkenberg, Ricciardo, Gutiérrez, di Resta (lo intentó a la desesperada y terminó entrompando varias veces al encharcarse la pista) y Maldonado, que ni pudo marcar crono.
La Q3 fue en lluvia con un final en semi-seco. Red Bull calientan los neumáticos como ninguno; ya con la pista empapada y la tormenta remitiendo e intermedios para todos, pudo ser una loteria pero de nuevo la ganó el de Heppenheim. Segunda pole para Vettel en 2013 y de nuevo por un segundo de diferencia y en mojado. En el primer intento todos haciendo cola para salir cuanto antes (excepto Red Bull y Ferrari). Comienzan todos muy cautos: la mejoría de la pista es enorme vuelta a vuelta, al irse secando, y los 2 Red Bull se ponen primeros. En seco no destacaron especialmente…cuanto han cambiado las cosas. Tras el primer intento muchas dudas: ¿quedarse en pista o entrar a por un juego nuevo de intermedios? Vettel, Kimi, Sutil, Fernando y Massa optan por entrar a pit y la jugada les sale a casi todos perfecta, sobre todo al de Red Bull. A pocos segundos del final se marca un vueltón y mete 913 milésimas a Massa, 2º y otra vez por delante de Fernando, 3º a 1 sg y 53 milésimas. Por encima de 2 sg. con Vettel quedan Lewis 4º, Webber 5º, Rosberg 6º, Button 7º, Suttil 8º, Pérez 9º y Raikkonen 10º, por penalización de 3 puestos por obstaculizar en su vuelta rápida a Rosberg. La calificación quedó de la siguiente manera:
La buena noticia, es que Ferrari corre bien en seco y en mojado, y no son los que más perjudican los neumáticos. Eso es un extra que Red Bull no tiene. La incognita es como saldrá Massa. Si bloqueará a Fernando o irá a por Vettel.
CARRERA:
La carrera empieza con el adelantamiento de Fernando a Massa; en las primeras curvas presiona a Vettel de manera muy agresiva. Fernando quería adelantarlo en la primera vuelta. Por detrás Webber sale de manera increíble y se pone a la par de Fernando. Pero segundos antes, Fernando choca con Vettel, que estaba dando una primera vuelta muy titubeante…lo que extraña a Fernando. El fallo del español parecía que traería consecuencias, y el alerón delantero se le descuelga.
En la segunda vuelta Fernando no entra en boxes, intentando alargar lo más posible su parada para poner los neumáticos de seco. Pero en la recta de meta su alerón se descuelga y queda fuera de carrera en la primera frenada. Un cero que duele, pero es lo que tiene tomar riesgos.
A partir de ahí Massa 7º; muy mal, parece que si no está Fernando delante o detrás no tiene gasolina. Red Bull y Mercedes, que son los equipos que más se quejaban de los neumáticos, son los que están delante siendo los más rápidos. Una vergüenza seria ahora que Pirelli y la FIA les hicieran caso, en su deseo de endurecer las gomas.
La carrera fue estrategia entre Mercedes y Red Bull. Mercedes paraban pronto, lo que obligaba a Red Bull a protegerse parando también. Esta situación hizo que Webber dominara casi todo el Gran Premio, a pesar de los cambios tan tempranos que hacían en Red Bull con el australiano.
Pero en las últimas vueltas, a Rosberg le dijeron que mantuviera posición. Claro mensaje que Rosberg, muy a su pesar, aceptó por el bien del equipo. Pero en Red Bull y con su “igualdad” no pasó lo mismo. Recibieron la orden de mantener posiciones y Webber bajo revoluciones para cuidar motor, pero Vettel no estaba por la labor y lo que hizo es lo que le dio la gana: presionar a Webber y adelantarlo. Desobedeciendo claramente al equipo y llamando estúpido por radio a su compañero.
Vettel ha ganado la carrera, ha enseñado su dedo…pero el equipo no lo celebra. Su sonrisa se cambió en el podio por seriedad, y Newey con cara seria parecía que había perdido el Campeonato, y no que habían hecho un doblete. Webber mira a Newey y le echa en cara que el obedeció. Newey no dice nada.
En el podio un funeral. Vettel contento por ganar y que ya solucionarían los problemas en privado. Pero luego le preguntaron a Webber y ahí se lió: “Podía haber ganado la carrera pero hice caso del equipo y baje revoluciones para cuidar el motor; otros no hicieron caso”. La tensión se cortaba en el ambiente. Hamilton decía no estar contento porque Rosberg tendría que estar en el podio también: gesto que le honra.
Señores, después de años de Falsedades, Mentiras y mucha, pero mucha, HIPOCRESIA, la realidad de RED BULL sale a flote. Y no solo eso, se demuestra que VETTEL es un niño mal criado, donde cuando las órdenes son para su beneficio hay que cumplirlas, y cuando no se las salta a las primeras de cambio. Ahora pide perdón, pero los 25 puntos los tiene en el bolsillo, y lo que ha demostrado a todo el mundo es que sus valores no son muy dignos que digamos. Insulta a su compañero y se pasa las ordenes de su equipo por debajo de sus ruedas. ¿Pasará algo ahora en Red Bull? ¿Le sancionarán? O directamente le quitarán 40 CV a Webber, para que no moleste.
Esta es la Carrera de la Vergüenza para Red Bull y principalmente para Vettel; ha quedado retratado y el hecho de que no celebren hoy su victoria con doblete hace ver que el problema es más gordo de lo que nosotros pensamos. Los Cimientos de la Mentira empiezan a desmoronarse.
LA CARRERA POR EQUIPOS:
RED BULL:
Doblete de Vettel y Webber; la cara de funeral de todos hoy no tiene que hacernos olvidar que ya están primeros en el Campeonato de Pilotos y Equipos. Grandísima carrera de Webber, muy a pesar de las ayudas a Vettel por parte del equipo: dejó las cosas claras y se acordó de Fernando. Todo un caballero. Vettel, con su chiquillada, se ha retratado él solito: “No estoy arrepentido de la victoria”.
MERCEDES:
Muy buena carrera de Hamilton 3º y Rosberg 4º. Con el piloto alemán pidiendo por radio que le dejaran adelantar a Hamilton, y Brawn diciéndole que mantuviera su posición. Órdenes de equipo claras, y sin tapujos ni hipocresía. Un 10 para Hamilton qué, en el podio, se acordó de su compañero. Y decía claramente que no estaba feliz.
FERRARI:
Massa 5º…podría decir que un gran resultado, pero no puedo. Salía segundo y en las primeras tres curvas ya había perdido tres posiciones. A este señor solo le motiva Fernando. Para mi manera de ver la carrera de Massa es de un piloto mediocre, como demuestra la estadística de 69 carreras con un Ferrari y sin ganar. Diciendo esto, no hace falta decir más.
Fernando Alonso salió muy bien, pero demasiado ansioso pienso; Vettel fue muy precavido al principio y Fernando no se esperaba que el alemán frenara tanto. Un error que le ha valido quedar fuera. Pienso qué, lo más razonable, sería haber parado. Pero se arriesgaron y perdieron. Para la siguiente más y mejor.
LOTUS:
Ya no asustan; en circuitos normales saltan sus carencias. Raikkonen 7º: se pegó con su coche en repetidísimas ocasiones, y no era capaz de ser lo competitivo que lo fue en Australia. Grosjean 6º: muy buena carrera, ganó a su compañero.
SAUBER:
Hulkenberg 8º: muy buena carrera. Un poco agresivo, rozando la ilegalidad, pero muy fuerte. Un piloto muy duro en carrera. Gutiérrez 12º: muy lejos de su compañero. La noticia es que Sauber en esta carrera están delante de Mclaren.
MCLAREN:
Pérez 9º: una carrera que no creo que la coloque entre sus mejores Grandes Premios. Fueron adelantados en pista, su falta de agarre y el desgaste de los neumáticos no les ayuda nada. Button, que estaba haciendo una buena carrera, al final no termino y se metió en boxes a un par de vueltas del final. Los problemas en las paradas le impidieron luchar por los puntos.
TORO ROSSO:
Vergne 10º: no sé si hizo una buena carrera o si los demás fueron peor que él. Desde luego el punto conseguido será vital para un equipo que está muy lejos de luchar todavía por cosas importantes. Ricciardo fuera, por problemas mecanicos.
WILLIAMS:
Cada Gran Premio que pasa el corazón se me encoge un poco más, al ver como este equipo qué, para mí es parte del corazón de la F1, no es capaz de cuajar una carrera aceptable. Maldonado fuera y Bottas 11º, al borde de los puntos. No sé si es el equipo o los pilotos. Puede que los dos; pero ver a Williams luchando con Marussia y Caterham no es lo que se merecen.
MARUSSIA:
Bianchi 13º por encima de su compañero, de Marussia y de Caterham. Chilton 16º y muy discreto.
CATERHAM:
Pic 14º y Van del Garde 15º; no creo que Marussia sea mejor equipo que éste, pero si creo que los pilotos de este año no son mejores que Kovalainen. Y que Bianchi parece que será un piloto a tener en cuenta en el futuro.
FORCE INDIA:
Desastre en el equipo Indio. Tuercas defectuosas en las ruedas no permiten a ninguno de los dos coches acabar la carrera. La velocidad en seco hubieran permitido que la carrera de Mercedes y posiblemente Red Bull fuera más dura. Mala suerte.
Gran carrera numero 200 de Fernando Alonso…no podía haber ido peor para él. Pero la F1 es así. La suerte se reparte a lo largo del año. Y este año hay coche. La verdad es que este Gran Premio no será recordado por ser el GP 200, sino porque se le han visto las vergüenzas a Red Bull, y a Vettel.
“Cometiendo errores es la única manera de llegar a algo en la vida por uno mismo, sólo debes reconocerlos y memorizarlos”
No sé si Fernando ha arriesgado en exceso, pegándose tanto a Vettel con el piso húmedo y propenso al aquaplanning, o ha hecho lo que hace siempre en las salidas y esta vez le ha salido mal. Pero si no ha sido por asustarse en esa curva diría que las dos maniobras de Vettel han sido muy sucias. Y que ha frenado o levantado el pié con una cierta dosis de mala leche, al más puro estilo de la peor versión del Káiser.
De todas formas esto es lo de siempre. No me cansaré de repetir que hay calificar delante. Y delante de Felipe siempre. Si Fernando sale 2º hubiera evitado el intento de cierre de Massa y habría adelantado a Vettel en la primera curva. Y éste no hubiera podido ni cruzarse, ni levantar el pié o frenar delante de él. Pero hoy Fernando quizás le ha entrado al juego y se ha equivocado, porque su probable victoria ha quedado arruinada en la primera vuelta. En su descargo diré que casi nunca comete un error, y que al alemán le tiene muchas (y justificadas ganas)…
"Hoy, desafortunadamente, hemos sido muy desafortunados. Tras una buena salida me he tocado con Vettel en la segunda curva: ha sido una sorpresa encontrarle casi parado y no sé a qué velocidad iba él…”
No obstante hay que decir las cosas como son y no voy a echarle la culpa ni al intento de cerrojazo de Massa ni al feo cruce y deceleración / frenazo de Vettel. En cuanto a mantenerse en pista, e independientemente de quien haya tomado la decisión, Fernando o el muro, o de si ha sido conjunta; no tengo ningún problema en dar mi opinión: PARA MÍ HA SIDO UN GRAVE ERROR
“Pese a que el coche estaba dañado, no parecía demasiado grave y, junto al equipo, decidimos seguir en pista, porque si hubiéramos parado inmeditamente y luego otra vez en la tercera o cuarta vuelta para montar neumáticos de seco, hubiéramos caído demasiado lejos y hubiéramos perdido la oportunidad de acabar arriba. Es fácil criticar esta decisión, pero en ese momento parecía la correcta.”
No pasa nada por discrepar alguna vez con el Jefe. Y sé que es fácil decidir desde el sillón, pero creo que de eso nos hemos percatado casi todos: tenía que haber entrado de inmediato a cambiar ese alerón, aún saliendo último y teniendo que entrar de nuevo a por slicks pocas vueltas más tarde. Estando en pista y con una carrera que se presentaba con posibilidades de sorpresas y una cierta dosis de incertidumbre, la oportunidad de cazar algo está siempre ahí. Aprendamos la lección. El año pasado se perdió el Mundial por 3 puntos. Hoy se han ido al garete, en el peor de los casos, 25. Y si entra a pit y cambia el alerón antes de que este acabara en los bajos del F138 probablemente hubieramos rascado unos cuantos. Ni se puede ni se debe hacer regalos
Y Massa ha hecho lo que todos esperábamos. Mira que quise dar confianza al brasileño, sin ir más lejos en la Crónica de la semana pasada, y todo este fin de semana y a pesar de sus feas declaraciones después de Melbourne. Pero hoy me ha vuelto a dar razones para perderla, casi definitivamente. Ha salido mal por los pares, y cuando ha visto que no podía irse a por Vettel se ha ido a por Fernando. Y su carrera solo puedo calificarla de LAMENTABLE, saliendo 2º y quedando 5º, a más de 25 segundos de Vettel y sin pelearse por nada con nadie, salvo en la salida con Fernando…en estas circunstancias es un lujo permitirnos tener a Pedro en la cabina de comentaristas de Antena 3, a Kobayashi corriendo con un Ferrari F458 Italia GT3 en el FIA World Endurance Championship 2013, o incluso a la revelación para mí de esta Temporada, Bianchi, corriendo en Marussia.
Espero que con este cero paguemos nuestra cuota de mala suerte y decisiones erróneas de este Campeonato. La temporada es muy larga y algún abandono siempre cae. Mejor ahora que cuando nos estemos jugando el Mundial.
“Sin duda ha sido una pena, porque aquí podríamos haber luchado con los Red Bull, pero las circunstancias no nos ha ayudado y aparte de la corrección de las decisiones que tomamos, sin duda la mala suerte ha jugado su parte. Cuando piensas en la cantidad de salidas de pista que hubo en Australia sin ninguna consecuencia e incluso aquí, en las primeras salidas de los coches a pista. Ahora ya estamos centrados en las próximas carreras de China y Bahréin, donde esperamos hacerlo mejor que el año pasado, de forma que lleguemos a Europa con tantos puntos como sea posible".
De todas formas como dice Fer qué mala pata, puñeta. Aquí el año pasado alucinamos con Fernando para bien, y hoy ha tocado disgusto. Aún así es increíble la mala suerte que arrastramos desde el pasado Septiembre. En Spa sin comerlo ni beberlo le arrolla Grosjean tras sacar a Hamilton de pista, estamparlo con el muro y de nuevo llevárselo puesto. En Japón a Fernando le tocó por detrás Kimi y el que se quedó Out fué él, con la rueda pinchada…y Kimi alerón OK y a seguir en carrera. En Brasil entrompa Vettel en la salida y no le toca ni Dios....desde luego nos ha mirado un tuerto....
...y ahora mismo no me sirve de nada el consuelo de que esto está empezando y quedan 17 carreras. 25 puntos siempre se echan en falta, siempre...
Intentaré animarme en estas tres largas semanas.
“La soberbia es tal vez una de las formas de expresión más refinadas que tiene la estupidez”
Del otro gran tema del día apenas voy a opinar, más allá del acertado análisis de Rposep, que suscribo totalmente y al que no añadiré ni una coma. Sólo dar dos pinceladas: espero que quienes todavía consideran a Vettel un Gran Piloto y un Gran Campeón piensen seriamente en hacérselo mirar. De Webber me alegra la valentía y los atributos masculinos que hoy le ha echado, y que se haya acordado de Fernando en el podio (que además ha sido una Puya Monumental a su inmaduro y soberbio compañero; me he reído un buen rato). Pero Mark,con todo el cariño te lo digo: el único culpable de haber llegado a esta situación eres tú. Aunque bien es verdad que nunca es tarde si la dicha es buena.
Por cierto, me gusta ver a Hamilton dejar cada día más claro que está completando su particular Viaje de Redención, desde la Soberbia y la Estupidez arriba mencionadas hacia la Madurez y el Lado Luminoso. Me temo que Vettel sigue en la parte de ida de este viaje…
@rposep. FERNANDO ALONSO. " DADME UN COCHE QUE CORRA Y YO PONDRÉ EL RESTO".