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GP de Singapur 2010: ALONSO
#1
[Imagen: 002_small.jpg]

El circuito urbano de Marina Bay en Singapur, con sus hoteles de gran lujo y sus casinos circunvalando la pista, nos ha ofrecido una carrera intensa, con alternativas, con peleas cara a cara, una carrera de las que se llaman "de piloto". Decíamos ayer que las cartas de esta partida se repartieron desde boxes y fueron la mecánica y la estrategia las que decidieron el resultado, y sigo pensando que así fue; pero en Singapur no ganó el coche más rápido ni el que tenía la mejor estrategia, en Singapur ganó el mejor piloto. Me habeis leido muchas veces que en la F1 los que corren son los coches, no los pilotos; en Singapur corrieron los coches, pero sobrevolando las mecánicas en vuelo rasante corrió un piloto.

Por supuesto no hablo categóricamente; yo no sé quién es el mejor piloto de la parrilla (habría que considerar muchos factores para otorgar ese titulo), pero sí sé que en Singapur, cuando el campeonato se ha puesto tenso, cuando las manos sudan agarrando al volante, cuando los pies tiemblan sobre los pedales, cuando la cabeza piensa no lo poco que puedes ganar con un acierto sino lo mucho que puedes perder con un error,... ahí es donde no todos son capaces de conducir al límite de sus monoplazas. Y aparecen los cálculos, las dudas, los errores de unos, frente a la determinación, la frialdad y la precisión de otros, o mejor dicho, de otro. Porque el único piloto aspirante al título que en Marina Bay extrajo de su monoplaza hasta la última décima que podía darle fue Fernando Alonso; el resto pilotaron mejor o peor, pero no al límite, y así lo reconoció Christian Horner, patrón de Red Bull, tras la carrera en respuestas a los periodistas: "¿Qué coche era el más rápido hoy? Red Bull ¿Por qué no ganaron entonces? Fernando". Hubo miedo, mucho miedo a perder en Singapur; no miedo a perder la carrera, miedo a perder el campeonato, y ese miedo lastró algunos monoplazas con algún kilo de más.
El sábado en la Q3 no tenía el mejor coche; los Red Bull habían dominado las tres sesiones de entrenamientos y especialmente en la tercera, donde ya se preparan los coches específicamente para el circuito y se entrena la calificación y carrera, había sido 6 décimas más lento que Vettel. En Q1 sólo dos pilotos bajaron del 1:47, Alonso y Vettel; en Q2 sólo tres pilotos bajaron del 1:46, los dos Red Bull y Alonso, siendo Vettel el más rápido (recomiendo leer el comentario 27 de Miranda en el análisis de los equipos); en Q3 Alonso se hacía con el mejor tiempo, Vettel cometía un par de errores en sus dos vueltas lanzadas y hacía segundo, mientras que Webber bajaba hasta la 5ª plaza. Nervios de acero frente a aerodinámica de fibra de carbono.

El domingo arrancó regular, tuvo que echarse sobre el lado de Vettel a costa de perder la trazada buena, pero logró mantener la primera posición al llegar a la primera curva. Pronto logró una distancia relativamente tranquila de 2-3 segundos con Vettel y a partir de ese momento pudo concentrarse en tirar y tirar, marcando vuelta rápida tras vuelta rápida sin preocuparse de fijarse en los espejos.

Vettel le marcaba de cerca pero tampoco le encimaba; respondía a sus vueltas rápidas con réplicas casi inmediatas, pero no se acercaba. Pronto Fernando comprendió su diabólico juego: Vettel no quería pasarle en pista para no correr riesgos, pensaba hacerlo en boxes aprovechando la mayor velocidad de su Red Bull. Era la misma estrategia que Alonso le aplicó a Button en Monza, por lo que el español la conocía bien. Pero Vettel además se guardaba un as en la manga; cada vuelta que Alonso permanecía en pista aumentaba la posibilidad de un coche de seguridad que habría apretado sobre el de Ferrari la pinza de la que hablábamos ayer: Webber circulaba varios puestos por detrás, pero ya había cambiado sus gomas: si salía un coche de seguridad Fernando se vería obligado a pasar por boxes para evitar que Webber le sobrepasara (una vez había llevado la ventaja a más de 30 segundos), y en ese momento Vettel tendría pista libre hasta la victoria.

Así las cosas, el asturiano no tenía elección: debía permanecer en pista al menos hasta que Vettel hiciera su entrada en boxes, y esperar que en el ínterin no apareciera ningún coche de seguridad. Y en esas vueltas es donde Fernando ganó la carrera; no por el peloteo de vueltas rápidas con Vettel, sino por su manera de exigir al alemán ir a tope, desgastando sus ruedas, de manera que no pudiera aguantar en pista un metro más de lo que aguantara su Ferrari. Y lo consiguió: Alonso entró en boxes con sus ruedas blandas destrozadas en la vuelta 29; en esa misma vuelta tuvo que entrar Vettel, según declaraciones suyas posteriores a la carrera porque no podía aguantar en pista ni un minuto más. Una vuelta más tarde, sólo una vuelta más tarde, Kobayashi estrellaba su Sauber en la entrada del túnel y forzaba la salida del coche de seguridad; por los pelos, por una vuelta (la que no dio Vettel y sí dio Kobayashi), obtuvo la victoria Alonso.

Tras el cambio de neumáticos, tuvo que aguantar en las primeras vueltas tras el coche de seguridad la presión del Red Bull, que ahora sí necesitaba pasarle en pista. En realidad Vettel lo intentó en serio durante un par de vueltas, luego volvió a situarse a esos 2-3 segundos habituales en espera del fallo de Alonso. Ambos pilotos se repartían las vueltas rápidas poniendo el corazón de los aficionados en un puño al verles pasar tan cerca de los muros; magnífica carrera de ambos, que terminó de la mejor forma posible: Vettel se lanzó a por todas en las dos últimas vueltas y se comía el alerón trasero del Ferrari en las curvas. La última vuelta, con pilotos doblados de por medio, resultó electrizante y apuesto a que muchos aficionados la vivieron de pie frente a la TV; en meta, sólo 2 décimas separaron a ambos monoplazas.

No quiero dejar de comentar que la vuelta rápida definitiva fue para Alonso y la consiguió en el giro 58: pole, vuelta rápida, victoria y primera posición de salida a meta, lo que siempre se ha llamado un "Grand Chelem"; no se han dado muchos en el discurrir de la F1, muchos menos en el más reciente. Alonso ya tiene el suyo, conseguido en una espectacular carrera que ha quedado ya para la Historia.
Por AmigoFlavio
[Imagen: gladiator_l.j] OS HABÉIS DIVERTIDO ?
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Mensajes en este tema
GP de Singapur 2010: ALONSO - por Gladiador - 01-10-2010, 10:49
RE: GP de Singapur 2010: ALONSO - por El abuelo - 01-10-2010, 11:03
RE: GP de Singapur 2010: ALONSO - por maripi - 01-10-2010, 16:35
RE: GP de Singapur 2010: ALONSO - por El abuelo - 02-10-2010, 07:30

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