Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
EFEMÉRIDES DE LA FÓRMULA 1
#81
Nacimiento
1908 ALBERT SCHERRER
1914 ELIE BAYOL

1940 MARIO ANDRETTI

[Imagen: American-race-car-driver-Mario-Andretti-1970.jpg]
Empezamos este 28 de febrero con el dato más 'atractivo' del día; el aniversario del campeón del mundo de 1978, Mario Andretti. Este estadounidense empezó su carrera deportiva en categorías nacionales inferiores como son la Midgets cars, el campeonato USAC o ya con palabras más mayores en la NASCAR, donde se adjudicó la victoria en las 500 Millas de Daytona en el año 1967. El año siguiente debutó en la máxima categoría del automovilismo, en ocasión del GP de Italia en el que no pudo ni si quiera empezar. Su gran talento ya se demostró en su segunda carrera, donde pudo obtener la Pole Position de la mano de un Lotus. El año siguiente siguió con el equipo de Collin Chapman pero sin obtener ningún resultado destacado.

Ese hecho le obligó a pasar la temporada de 1970 en el equipo March, donde un solitario podio fue su única participación finalizada. Los dos próximos años los pasó en Maranello con Ferrari, donde obtuvo discretos resultados con una Pole Position y dos cuartos puestos. Sus escasos resultados le aconsejaron un año sabático, para fichar en 1974 por el equipo Parnelli, donde estuvo hasta principios de 1976. En su estancia en dicha escudería puntuó en algunas ocasiones, pero destacando solo el cuarto puesto de Suecia.

En 1976 empezó su época dorada con Lotus, ya en ese año obtuvo dos podios más la Pole y la victoria en la cita que cerraba el emocionante certamen de ese año. El siguiente año fue a mejor y se embolsó cuatro victorias, siete Pole Positons y un podio más, que le dieron la tercera posición en la general. El 77 llegó el pico de su trayectoria, y es que Andretti obtuvo su primer y único campeonato mundial después de alcanzar seis victorias y ocho Poles. A partir de ahí su carrera deportiva empezó a descender, sin lograr más victorias ni Pole Positions, solamente algún que otro aislado podio.

En 1981 abandonó Lotus para pasarse a Alfa Romeo donde siguió sin triunfar y ya el año siguiente abandonó por completo la Fórmula 1 después de disputar dos carreras con Ferrari, sustituyendo al accidentado Pironi, entre las que obtuvo un podio y una Pole en Monza. Después de retirarse de la Formula 1 siguió compitiendo en las 24h de Le Mans, donde hizo hasta un segundo puesto. Su trayectoria parece no tener fin y aunque ya no compite de forma regular, nunca se puede decir que no volverá a montarse en un monoplaza para ganar.

En su palamarés, Mario puede presumir también de tres victorias en las 500 Millas de Indianápolis, la última en 1987, cuatro campeonatos de la IndyCART, el último en 1984, un triunfo en las 6h de Daytona del 72, tres veces ganador de las 12h de Sebring y ganador de las 500 Millas de Daytona en 1967.

Mario nació tal día como hoy de 1940 en Montona, Italia, y después de huir con su familia de su pueblo a causa de los bombardeos de la segunda Guerra Mundial, pasó a vivir y residir en Estados Unidos, donde obtuvo su principal nacionalidad y hoy cumple 82 años.

1953 INGO HOFFMANN

[Imagen: Ingo-Hoffman-F2-Donington-Park-1978-tony-carwithen.jpg]
Otro piloto que nació en esta fecha es Ingo Hoffmann, piloto que disputó ocho carreras con Copersucar en 1976 y 1977. En su primer año solamente pudo arrancar en una carrera el día de su debut en Brasil, en Sao Paulo, su ciudad natal, en la cual arrancó desde la 20ª posición y finalizó en la 11ª. Las dos participaciones restantes fueron en el 77, donde rompió el motor Ford Cosworth de su FD04 en Buenos Aires, mientras que se despidió de la disciplina con un excelente séptimo puesto en Interlagos.

Curiosamente este piloto empezó en la Formula 1 para triunfar en el automovilismo, un hecho curioso e insólito, y es que Hoffmann se dedicó gran parte de su vida a la competición nacional de Stock Car, donde con Chevrolet Opala alcanzó hasta doce títulos durante las últimas tres décadas. Se retiró definitivamente en 2008 con Mitsubishi, único equipo con el que no pudo lograr ninguna corona. Después de nacer el 28 de febrero de 1953 en Sao Paulo, Brasil, hoy cumple 69 años de edad.

1979 SÉBASTIEN BOURDAIS

[Imagen: Sebastien-no-reconocio-la-defensa-del-mexicano.jpg]
Cerramos este episodio de aniversarios con el de un expiloto de Toro Rosso, Sebastien Bourdais. Este francés nacido tal día como hoy de 1979 en Le Mans, Francia, y hoy cumple 43 años. Empezó su trayectoria en categorías inferiores como la Fórmula Renault, la Fórmula 3 y la Fórmula 3000, entre otras. Al triunfar en la F3000 pasó a la Champ Car después de ser rechazado por el equipo Renault de F1. En esa modalidad americana Bourdais fue nombrado mejor debutante en 2003, y es que hizo prestigiosas actuaciones con victorias y podios. Además, Sebastien gano cuatro títulos consecutivos en la Indy Cart desde 2004 a 2007. También corrió otras pruebas de resistencia como las 24h de Daytona, las 12h de Sebring y las 24h de Le Mans donde finalizó cuarto en una ocasión.

En 2008 fue nombrado piloto del equipo de Fórmula 1, Toro Rosso, y como compañero del vigente tetracampeón del mundo, Sebastian Vettel, el francés tuvo una temporada bastante discreta excepto en ocasiones puntuales. Con un coche sin mucha competitividad no pudo mostrar su verdadero talento, pero hizo algunas muestras como en la calificación del Gran Premio de Monza, donde bajo el diluvio acabó cuarto. Vettel siempre le superó, pero pese a estar en la sombra del alemán llegó a puntuar en Bélgica, cuya carrera terminó séptimo después de arrancar desde el puesto nueve.

El año siguiente su compañero pasó al 'primer equipo', Red Bull, donde pudo luchar por el campeonato, mientras que él siguió en Toro Rosso como compañero del novato Sebastien Buemi, con el que estuvo hasta el Gran Premio de Alemania de 2009, prueba en la que se despidió de la disciplina al ser sustituido por el español Jaime Alguersuari. Ese año Bourdais sumaba dos puntos, y acabó pasándose a otras modalidades como la Superleague Fórmula y las carreras de resistencia, donde en varias llegó a destacar mucho.

Su último pasó fue la IndyCar, donde compitió desde 2011 y ya a podido lograr varios podios. Este año competirá en la competición americana con el equipo KV Racing Technology, y además está en la prestigiosa lista del club de pilotos que desean ingresar en la nueva y revolucionaria competición llamada Fórmula E.
 
https://vk.com/albums-203133542
▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀
Responder
#82
Muerte

1964 TIM MAYER

[Imagen: image22.jpg]
Esta fecha la concluimos con la pérdida de Tim Mayer, hermano de Teddy, que fue uno de los fundadores de la escudería McLaren junto a Bruce McLaren. En compañía de su hermano viajó a Europa en el sesenta, donde empezó corriendo en algunas modalidades menores hasta que en 1962 le llegó la oportunidad de coger el volante de un Cooper T53 durante el Gran Premio de Estados Unidos. Dicha carrera la empezó, de forma sorprendente, en 11º lugar, pero durante la misma acabó teniendo problemas en la caja de cambios de su bólido, que le acabó obligando a abandonar en la que fue su única aparición en esta disciplina.

Mayer nació tal día como hoy de 1938 en Dalton, Estados Unidos, y falleció trágicamente el 28 de febrero de 1964 a los 26 años por culpa de un terrible accidente cuando disputaba una de las prácticas antes de una carrera en Tasmania. En el accidente se vieron afectados unos niños que contemplaban la pista, pero la peor parte se la llevó 'Timmy', quién murió en el acto después de que su coche quedara totalmente destruido.

2001 CHARLES POZZI
 
https://vk.com/albums-203133542
▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀
Responder
#83
[Imagen: LAbN0ex.png]
Empezamos este nuevo mes de marzo recordando las efemérides sucedidas durante los 1 de marzo de los pasados años de este deporte. En este día, destacan cuatro carreras sudafricanas disputadas hasta el momento. La primera de ellas fue en 1969 donde Jackie Stewart se embolsó su sexto triunfo, mientras que en 1975 repetía la gesta el ídolo local, Jody Scheckter. En 1980 René Arnoux también alcanzaba la victoria con su Renault, a la vez que en 1992 Nigel Mansell arrasaba por completo llevándose su segundo Grand Chelem. Cerramos la fecha haciendo referencia a los fallecimientos de Peter Walker, Wolfgang Seidel y 'Jackie' Holmes.
 
https://vk.com/albums-203133542
▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀
Responder
#84
Nacimiento 

1919 LEROY WARRINER
1920 REG HARRIS
1929 CEDRIC BRIERLEY
 
https://vk.com/albums-203133542
▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀
Responder
#85
Muerte

1984 PETER WALKER

[Imagen: Do7-q0aXkAEgkIf.jpg]
En esta fecha tenemos que lamentar el fallecimiento de cinco pilotos. El primero de ellos es Peter Walker, quién empezó su carrera deportiva en competiciones de circuito nacionales y hillclimbing donde corrió con ERA. En 1950 disputó la primera carrera de la historia del Mundial de Formula 1, el Gran Premio de la Gran Bretaña, en la cual tuvo que abandonar después de compartir su ERA con Tony Rolt. El año siguiente Walker alcanzó su mayor logro en su trayectoria, y es que se adjudicó la victoria en las 24h de Le Mans a los mandos de un Jaguar.

Meses después lograría también su mejor resultado en la Formula 1, donde también en el GP de la Gran Bretaña del 51 se hacía con el séptimo puesto con BRM, después de sufrir quemaduras en sus piernas a causa de un escape roto. En 1955 volvió aparecer con Maserati durante el GP de Holanda, donde la pérdida de una rueda le forzó el abandono, mientras que su estancia en la disciplina terminó en Silverstone, cuya carrera se tuvo que retirar a causa de un problema en el acelerador.

Peter nació el 7 de octubre de 1912 en Leeds, Gran Bretaña, y falleció el 1 de marzo de 1984 a causa de un neumonía a los 71 años.

1987 WOLFGANG SEIDEL

[Imagen: wolfgangseidel.jpg]
Tal día como hoy de 1987 falleció a los 60 años de un ataque de corazón un piloto llamado Wolfgang Seidel. Este personaje alemán nacido el 4 de julio de 1926 en Dusseldorf, Alemania, participó en 12 compromisos del campeonato mundial de Formula 1. Debutó en el GP de Alemania de 1953 como piloto 'privado' de Veritas, con el que alcanzó la 16ª posición. En 1958 volvió con Maserati, disputando las carreras de Bélgica y Marruecos, ambas abandonadas por una rotura de motor y un accidente respectivamente. Con Porsche en las calles del Principado de Mónaco el año 1959 no llegó ni siquiera a comenzar la prueba.

Pese a ello en 1960 se embolsó su mejor resultado al terminar noveno en el GP de Italia al volante de un Cooper T45. Su estancia en Lotus los dos siguientes años fue muy discreta, todo fueron abandonos excepto el GP de Gran Bretaña del 61, el cual terminó 17º. Entre medio de esas participaciones, Seidel disputó en la carrera de Zandvoort con un monoplaza de Emeryson, pero después de calificar en 20º puesto no pudo empezar la carrera. En Alemania del 62 terminó su estancia en el deporte internacional.

1995 JACKIE HOLMES

[Imagen: 40548480_10155469774976244_3176703033555...e=6245CD9E]
Cerramos este capítulo de efemérides nombrando la pérdida de John Holmes, corredor de las 500 Millas de Indianápolis durante cuatro ediciones entre 1950 y 1953. Desgraciadamente no logró terminar ninguna de esas pruebas. Debutó en el 50 con Olson, donde un problema en la vuelta impidió cerrar su participación. Los dos años siguientes disputó la Indy 500 con Adams y Maserati, pero ambas ocasiones no logro hacer el mínimo tiempo necesario para arrancar en carrera. Su mala estancia en la categoría máxima del automovilismo se cerró en 1953, también en Indianápolis donde una fuga de aceite le arruinó su carrera, acabando clasificado en el 19º lugar.

'Jackie' Holmes nació el 4 de septiembre de 1920 en Indianápolis, Estados Unidos, y tal día como hoy de 1995 falleció en su ciudad natal a los 74 años.

2003 IAN CONNELL
2006 LEE DROLLINGER
 
https://vk.com/albums-203133542
▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀
Responder
#86
SUDÁFRICA 1969

Empezamos esta fecha recordando las efem'érdides relativas al Gran Premio de Sudáfrica de 1969, cuya carrera se acabó con la victoria el Matra del gran Jackie Stewart, siendo así el cuarto triunfo de su equipo. En el podio le acompañaron Graham Hill y Denny Hulme, dos grandes leyendas que alcanzaban el 35º y 16º podio respectivamente. Por otro lado el día anterior, Jack Brabham se había adjudicado su 11ª Pole Position con su propia escudería, Brabham, que se hacía con la décima Pole de su trayectoria en la disciplina.

En dicha prueba también se tiene que destacar que fue la última para los motores Repco, que después de 33 carreras con LDS y sobretodo con Brabham en sus años de oro del 66 y 67, el motorista australiano desaparecía por completo. Terminamos reseñando la tercera vuelta rápida del ganador de esta edición, Stewart, a la vez que el piloto de Rodesia, Sam Tingle, dejaba su Brabham en el octavo puesto, siendo así su mejor resultado en la categoría reina del automovilismo.

 [Imagen: Sin-t-tulo.jpg]

Piloto
6a victoria para Jackie STEWART

Constructore
4a victoria para Matra
10a pole position para Brabham

Motor
16a victoria para Ford Cosworth
33o y último Gran Premio para Repco
 
https://vk.com/albums-203133542
▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀
Responder
#87
SUDÁFRICA 1975

De esta fecha también recordamos la edición sudafricana de 1975, la cual se llevó la victoria el ídolo local, Jody Scheckter, alcanzando así su tercer triunfo en la Formula 1. Detrás del campeón de 1979 finalizaron Carlos Reutemann y Patrick Depailler, pilotos que se subían al escalón por octava y segunda vez respectivamente. En cuarto lugar cruzó la meta Carlos Pace, quién se había embolsado su única Pole Position y su quinta y última vuelta rápida de carrera.

 [Imagen: kyalami75.jpg]

Piloto
3a victoria para Jody SCHECKTER
1a y única pole position para Carlos PACE
5a y última vuelta rápida para Carlos PACE

Constructore
19a victoria para Tyrrell

Motor
81a victoria para Ford Cosworth
 
https://vk.com/albums-203133542
▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀
Responder
#88
SUDÁFRICA 1980

Cinco años más tardes se volvió a disputar el GP de Sudáfrica en este día, René Arnoux se llevó el gato al agua al obtener el segundo triunfo de su trayectoria deportiva. El francés hacía sumar la tercera victoria a su equipo, Renault. El podio de esa ocasión lo acabaron de formar los dos Ligier, Jacques Laffite y Didier Pironi. En el caso del primero se subía al cajón por 15ª vez mientras que Pironi lo hacía por tercera.

La Pole Positon de esa ocasión fue para Jean-Pierre Jabouille, quién se hizo con su sexta y última posición preferente, pero que en carrera el ritmo de su Tyrrell disminuyó notablemente hasta caer hasta la séptima posición, fuera de los puntos. A la vez Arnoux también se hacía con su cuarta vuelta rápida, mientras que otro hecho muy destacado de esta prueba fue la despedida del equipo Shadow, escudería que abandonaba definitivamente la máxima competición automovilística.

 [Imagen: race_863.jpg]

Piloto
2a victoria para René ARNOUX
6a y última pole position para Jean-Pierre JABOUILLE

Constructore
3a victoria para Renault
104o y último Gran Premio para Shadow

Motor
3a victoria para Renault
 
https://vk.com/albums-203133542
▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀
Responder
#89
SUDÁFRICA 1992

Hasta el momento la última carrera que se disputó en un 1 de marzo fue otra vez en Sudáfrica, donde el que sería campeón de ese 1992, Nigel Mansell, arrasó totalmente ese fin de semana, logrando así su segundo Grand Chelem en la disciplina. Mansell obtuvo su 22ª victoria a los mandos del Williams FW14B, pero es que además también se embolsó su 18ª Pole Position, su 23ª vuelta rápida y para culminar la jugada lideró todas las vueltas del Gran Premio.

Por detrás del británico cruzaron la línea de meta el otro Williams de Ricardo Patrese que se subía al podio por 27ª vez, mientras que Ayrton Senna con el McLaren lo hacía por 67ª ocasión. Un hecho a destacar de esta fecha es el debut de varios pilotos, ya que al ser la prueba inicial del certamen hacía estrenar a varios novatos procedentes de categorías inferiores, como son Andrea Chiesa, Paul Belmondo, Giovanna Amati y Ukyo Katayama, además de que también debutaran los nuevos motores Mugen Honda, montados en los chasis de los Footwork.

 [Imagen: kyalami920301.jpg]

Piloto
22a victoria para Nigel MANSELL

Constructore
52a victoria para Williams

Motor
32a victoria para Renault
1er Gran Premio para Mugen Honda
 
https://vk.com/albums-203133542
▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀
Responder
#90
Tal día como hoy, 2 de marzo, reseñaremos únicamente una efeméride. Se trata del nacimiento del italiano Gabriele Tarquini, piloto con el récord de no participaciones de la historia de este deporte, con un total de 40. Este italiano que corrió para cinco constructores entre 1987 y 1995 llegó a alcanzar un buen sexto puesto en el Gran Premio de México del 89 como mejor resultado durante su estancia en la Fórmula 1.
 
https://vk.com/albums-203133542
▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)