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Encuesta: ¿Qué debería hacer Ferrari con el tema del Túnel de Viento?
Reparar o volver a remozar el suyo, mientras usa el de Toyota
0%
0 0%
Construír uno nuevo, basándose en el de Toyota mientras lo usa, para luego calibrar el nuevo con más facilidad
20.45%
9 20.45%
Construír uno nuevo y diferente, y asumir el tiempo que tarde en calibrarse; mientras usar el de Toyota
79.55%
35 79.55%
Total 44 voto(s) 100%
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DE NUEVO FERRARI Y SU TÚNEL...¿TÚ QUE OPINAS?
[Bayoneta]
Pudiendo tener razón en lo que dices, túnel antiguo, obsoleto, etc.. para la "velocidad" de evolución de la tecnología de la F1 (que no tengo ni idea de túneles).
Incluso que pudiera ser un trapicheo de Monteceporro para su mayor gloria, etc..

También hay que decirlo todo..

1. Esa "Galleria del Vento" fue diseñado por uno de los mejores arquitectos/ingenieros de construcción del mundo: Renzo Piano.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Renzo_Piano / http://www.rpbw.com/)

2. En Italia saben hacer túneles http://safety-car.es/showthread.php?tid=3800
Hay un hilo bastante extenso, dedicado a este tema... autor precisamente por [D-Z-T]

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Pero sobre todo, ese tunel también fue el que calculó la serie victoriosa de Ferrari con Michael Schumacher, Jean Todt, Ross Brawn, Rory Byrne, de 2001 a 2004,

5 coches casi invencibles, de hecho el F2004 está considerado entre uno de los mejores F1 de la Historia.

Y entonces nadie ponía en duda, ni el angulo (45º) del tunel, ni su validez como arma definitiva de Ferrari para machacar a los rivales. Y de eso hace apenas 8 años...

Los medios (túneles, de viento, simuladores, $$$....) son importantes;
pero más importantes son los cerebros.. así que también habrá que hacer algo en ese terreno.
_____________________________

La situación actual me parece LAMENTABLE.
Como ya dejé mi opinión en los comentarios a un SafetyCast reciente. http://safety-car.es/showthread.php?pid=...#pid175835

SAFETYCAST 31 "LAS FUENTES, SOLO DAN AGUA"

2). Tema Túnel de Viento:
  • 2a). ¿Duda-1? Puede ser que Ferrari no haya aceptado de buen gusto, que hayan sido excesivamente reacios -Orgullo Latino-
    a dar por acabado un túnel de viento que hizo coches ganadores (2001-2004)
    Y ese es parte del retraso a mayores, que arrastran desde 2010, de no haber reaccionado antes? Lamentable.

    2b). ¿Duda-2? ¿Que pasaría si Toyota F1 todavía fuera una equipo en activo de F1?
    ¿Qué diríamos de Ferrari si no hubiera Túnel de "Emergencia"? Irían a probar piezas al Tunel de Red Bull / o de McLaren...
    ¿Tirarían la temporada a la basura? El temita del Túnel... 3 años largos sin resolver.. Lamentable. (Bis)
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Es bastante complicado/secreto conocer el Coste de una instalación de este tipo.
Como coste mínimo de referencia tenemos el Tunel de Viento de Epsilon Euskadi. Año 2009


Entre 25 y 30 millones de euros, para empezar a hablar..
Y en esas estamos....
Responder
COMO REFERENCIA DE UN COSTO APROXIMADO.
TUNEL DE EPSILON EUSKADI. AÑO 2009

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TECNOLOGÍA | TUNEL DE VIENTO | EPSILON EUSKADI AÑO 2009
http://www.diariovasco.com/20090612/al-d...90612.html

Epsilon Euskadi instala el primer túnel de viento comercial de España
La nueva nave que la empresa ha levantado en el parque tecnológico de Álava busca convertirse en referente para la investigación aerodinámica.
Siete de los ingenieros que han pasado por sus aulas trabajan ya en la F1
BORJA OLAIZOLA | MIÑANO.


La boca del túnel del viento de Epsilon Euskadi, impulsado por un propulsor de más de 1.000 caballos. /FOTOS: RAFA GUTIÉRREZ

DV.
Epsilon Euskadi, la empresa que desde hace cinco años simultanea en su sede de Azkoitia la docencia con el automovilismo de competición, ha dado un salto de gigante en sus aspiraciones y ha puesto en marcha el primer túnel de viento comercial de España.
La instalación forma parte del nuevo complejo que Epsilon Euskadi ha levantado en el Parque Tecnológico de Miñano, cerca de Vitoria, llamado a convertirse en un referente de la investigación aerodinámica.
El nuevo edificio permitirá también ampliar la actividad docente de la empresa, que ya ha colocado a siete de sus antiguos alumnos en equipos de la Fórmula 1.
Suelos impolutos, paredes blancas, superficies lisas, iluminación natural...
El nuevo centro de investigación que Epsilon Euskadi ha erigido en Miñano podría pasar perfectamente por una planta de producción de una industria farmacéutica.

La extrema pulcritud de las instalaciones hace difícil relacionarlas con el mundo del motor.
«Es verdad que soy un poco obsesivo con la limpieza», sonríe Joan Villadelprat, presidente de Epsilon Euskadi.

El ideólogo del edificio ha sido el propio Villadelprat, que ha recurrido a sus 25 años de experiencia en la Fórmula 1 para diseñarlo.
«Cuando estuve al frente del equipo Benetton -cuenta-proyectamos el centro de investigación de Enstone, cerca de Oxford, el que utiliza hoy en día el equipo de F1 de Renault.
Aquellas instalaciones nos han servido de inspiración para hacer lo de Miñano».

Villadelprat, cuyas ideas han sido llevadas al papel por la empresa IDOM, ha procurado ocultar todas las tripas de la maquinaria en un pasillo que circunvala el edificio y que lo deja limpio tanto desde fuera como desde dentro.
El resultado es una nave industrial diáfana y sin obstáculos que permite a los visitantes hacerse una idea con un simple golpe de vista de lo que se cuece en el interior.
La planta de Miñano tiene 17.000 metros cuadrados, más de cuatro veces la superficie de la sede de Epsilon Euskadi en Azkoitia.
Su instalación estrella es el túnel del viento, el primero de España con vocación comercial.

Visto desde fuera semeja una tubería de grandes dimensiones suspendida por vigas metálicas.
En el interior, sin embargo, esconde un abanico de soluciones tecnológicas que lo colocan a la vanguardia de la investigación aerodinámica.
«Es el último que se ha hecho y se puede decir por tanto que es el mejor que existe en el mundo hasta que alguien construya uno nuevo», dice Villadelprat.
El bramido de las aspas del ventilador al girar a pleno rendimiento transforma el túnel en la trompa de un gigantesco elefante enfurecido.
Un motor de más de 1.000 caballos de potencia empuja el aire a casi 270 kilómetros por hora hasta el lugar donde se colocan las maquetas.
Se puede decir que no hay límites respecto a los objetos que se someten a la prueba: trenes, edificios, aerogeneradores, aviones, coches...
«Va a ser una herramienta ideal para equipos de ciclismo europeos que ahora tienen que trasladarse a Estados Unidos para estudiar las resistencias al viento», dice el responsable de Epsilon Euskadi.
El túnel de viento de Miñano tiene además otra peculiaridad: es el único de España con suelo rodante.
Eso quiere decir que la cinta sobre la que se apoya la maqueta se desliza a la misma velocidad que el viento.
Se trata de una característica fundamental para reproducir con la máxima fiabilidad los efectos del aire sobre los prototipos.
La instalación es tan sensible que los técnicos han tenido que invertir tres meses sólo en su puesta a punto.
«Teníamos que eliminar todas las turbulencias y dar uniformidad a todas las láminas de aire, así que cada vez que se hacía una modificación de milímetros había que volver a verificarlo todo», explica Villadelprat.

Coche deportivo
Para hacerse una idea de la complejidad de la instalación baste decir que sólo el soporte que incorpora los sensores de fuerza que se acoplan a las maquetas, una herramienta de no más de cincuenta centímetros, vale 300.000 euros.
«El túnel tiene un coste de mercado que podría oscilar entre 25 y 30 millones de euros aunque a nosotros nos ha salido bastante más barato porque lo hemos diseñado y los hemos ensamblado por nuestra cuenta», dice Villadelprat.
Según sus cálculos, el túnel podría estar amortizado en un plazo de cinco años si las cosas no se tuercen. (Que se torcieron...)
De momento, continúa el patrón de Epsilon Euskadi, tienen concertado un acuerdo para desarrollar un vehículo deportivo con una empresa de automoción y esperan poder llevar a buen puerto otros dos proyectos: uno para el desarrollo de aerogeneradores eólicos y otro relacionado con un tren de alta velocidad.
Pero el túnel del viento no es el único recurso al que se fía el futuro de la empresa. Las nuevas instalaciones van a permitir ampliar la actividad docente de Epsilon Euskadi, que imparte desde hace cinco años en su sede de Azkoitia un máster de mecánica de competición único en su género.
Todos los alumnos que han pasado por el curso, de once meses de duración y tutelado por Mondragon Unibertsitatea, se han hecho un hueco en empresas automovilísticas o equipos de competición.
Siete de ellos trabajan en la Fórmula 1.
El nuevo edificio permitirá duplicar a partir del próximo curso el número de alumnos y se prevé incluso crear una nueva especialidad en aerodinámica.
Responder
http://www.caranddriverthef1.com/formula...nel-viento
Coste de un túnel de viento | ( 3 JUN 2009 )
La FIA ya redujo las horas de túnel de viento a los equipos

Todos hemos oído en muchas ocasiones la necesidad que lo equipos de Fórmula 1 tiene respecto de un 'túnel de viento'; ayer mismo, 10 de Mayo de 2009, escuche en televisión que Renault, si quería mejorar su rendimiento necesitaba otro túnel de viento, decían que Ferrari o BMW tenían 3 por ejemplo... en fin.
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La necesidad o no de un túnel es directamente proporcional a la cantidad de dinero que se mueva. Si hay mucho dinero, la necesidad es grande, ya que la necesidad de ganar es también enorme. En este artículo quería comentar por encima estas necesidades que puede tener un equipo de F1, y señalar que no es tan caro disponer de un túnel para ensayos con coches a escala 1:4, así como el precio que puede llegar a tener este tipo de instalación.

Cualquier equipo de competición en cualquier categoría le gustaría disponer de un túnel para ensayos, el problema es la gran cantidad de dinero necesaria para ello. Hay que pensar que el coste aproximado de un túnel para monoplazas de F1 a escala real, sería de unos 35 millones de €. Cabe diferenciar entre dos tipos de túneles; túneles para cuantificar y túneles para comparar. Los primeros son muchísimo más caros que los segundos, y esto hay que tenerlo en cuenta.

En un túnel se intentan reproducir las condiciones en las que se va a encontrar un coche cuando salga a pista. Para ello, lo único que no se mueve es el coche, lo que comporta innumerables dificultades técnicas y de ajuste o calibración del propio túnel.

Un equipo necesita tener datos aerodinámicos del coche con rapidez y precisión, el túnel puede ofertarles estos datos con esas características, también necesita cuantificar y comparar diferentes configuraciones aerodinámicas del coche con suma rapidez y fiabilidad, cosa que también ofrece el túnel de viento. Desde este punto de vista es perfecto, aunque igualmente posee muchos inconvenientes.

Conozco personalmente a algunas empresas e incluso equipos de competición que se ha construido sus propios túneles (con alguna ayuda externa, todo sea dicho de paso). Hace algunos años, me preguntaron acerca la posibilidad de diseñar un túnel para coches a escala 1:4, estuve estudiando el tema y al final deseché el proyecto pues me parecía, sinceramente, muy atrevido. Desde entonces mi cabeza no paró de darle vueltas y más vueltas, hasta que hace aproximadamente 2 años, me puse manos a la obra; y así surgió un túnel de viento, con toda la infraestructura necesaria para ensayar coches (balanza de 6 ejes en fuerzas y momentos, turbuladores, etc….). El precio aproximado de esta instalación, es de unos 200.000 €uros (cuenta con una cámara de ensayos de 1.1 x 1.1 metros). También es posible construir un túnel con una cámara de ensayos de 2 x 2 metros, con estos Túneles, el diseñar y optimizar un coche de competición se hace enormemente más fácil; también hay que tener en cuenta la rentabilidad de este tipo de instalaciones a corto tiempo, puesto que se puede usar para otras innumerables aplicaciones, aunque actualmente en España no hay ninguna como tal.

El cálculo CFD en la actualidad, ha cambiado mucho, con respecto hace 10 años por ejemplo. 'Antiguamente' se necesitaban grandes ordenadores especiales (Cray) y un software enormemente complicado, en la actualidad con un simple portátil, es posible calcular simulaciones CFD... ¿increíble verdad? Y alguien como yo que haya visto la evolución del CFD no puede dejar de estar continuamente asombrado y maravillado, cada día que pasa, tengo más y más ganas de estar en este mundillo.
Por ello mismo, el cálculo CFD se ha convertido en esencial y necesario en todo equipo de F1, pero el túnel de viento por todas las ventajas que tiene, en cuanto a rapidez y realidad se hace también, en mi opinión, necesario.

Por supuesto que lo ideal sería tener un túnel para ensayos de coches a escala real, pero el precio es desorbitado.
Ensayar con coches a escala 1:4 por ejemplo, implica necesariamente, la construcción de la maqueta correspondiente, lo cual no es demasiado complicado (pero si caro), pues las máquinas de control numérico hacen dicho trabajo, tan sólo hay que disponer del modelo en CAD y un poco de habilidad.
Por tanto, creo en la utilidad de un túnel de viento y en su necesidad; limitar su uso implica no poder desarrollar los coches y mejorarlos, si lo que persigue la FIA es abaratar costos, el limitar el uso de este tipo de infraestructura, es una línea correcta: el mantenimiento de un túnel es extremadamente caro y dificultoso. Pero también creo que se podría ir en la línea de abaratar los costos de diseño y mantenimiento de un túnel, pues como ya sé perfectamente, es posible construir y disponer de un túnel por una cantidad infinitamente menor de las que se están barajando en la actualidad.

De cualquier forma y manera, la mejor combinación es y será siempre:
  • *Túnel de Viento
    *CFD
    *Pista
_______________
SOBRE EL AUTOR
Timoteo Briet Blanes
Ingeniero Aerodinámico y Licenciado en Matemáticas
TecnicaF1.com
Responder
Gracias Alano, estupendo artículo, como nos tienes mal acostumbrados...Wink

Y perfecto epílogo para este hilo. Cuando lo puse hace ya un tiempo os quise alertar a todos de este problema, porque me percaté que esa noticia era una bomba...de nuevo el Túnel.

Y después vino todo lo demás; Fernando enfadado por la "no evolución"; Tombazis (el Jefe de Aerodinámica, nada menos) teniendo que salir a justificar que parte del fracaso era debido a usar de nuevo la obsoleta instalación de Maranello; la mejoría evidente del F2012 en cuanto han vuelto a utilizar sólo el de Colonia (esto lo han reconocido ellos mismos).....etc....etc....

Yo mismo con la moral por los suelos...

Creo que los hechos y declaraciones de estas últimas semanas han acabado (lamentablemente) dándole la razón a mi intención inicial al poner este hilo y la encuesta.

Y tiene solución, tal y como deja bien claro el señor Timoteo Briet Blanes. ¿La pondrán? ¿Tendremos que escuchar de nuevo esto el año que viene?

Responder
http://www.cadenaser.com/deportes/audios...dep_4/Aes/

Joan Villadelprat ha explicado su opinion sobre el problema del Túnel del Viento sobre el minuto 14:12. Espero que os sirva de algo.
Responder
(05-11-2012, 21:46)Liz23 escribió: http://www.cadenaser.com/deportes/audios...dep_4/Aes/

Joan Villadelprat ha explicado su opinion sobre el problema del Túnel del Viento sobre el minuto 14:12. Espero que os sirva de algo.

Bastante interesante lo que dice..
El tunel de Toyota ya se sabia que era de los mas modernos y avanzados de los que hay..
Estos macarronis no tienen escusa..

Responder
Y mientras tanto, el trabajo de Bigois, como ya he repetido en otros hilos, se hace fundamental, deberá ser un referente este hombre para ir adaptando la correlación del túnel, cualquiera que usen, y si este hombre solucionó un problema parecido en Mercedes debería de notarse, y mucho, lástima que haya empezado a ejercer en Ferrari tan tarde, esperemos que pueda aportar algo en esta evolución...mientras tanto, a la espera de que el año que viene no pase lo mismo con el dichoso binomio túnel/CFD.
@jgarciaillanf1
Responder
(05-11-2012, 21:56)rubenchu escribió:
(05-11-2012, 21:46)Liz23 escribió: http://www.cadenaser.com/deportes/audios...dep_4/Aes/

Joan Villadelprat ha explicado su opinion sobre el problema del Túnel del Viento sobre el minuto 14:12. Espero que os sirva de algo.

Bastante interesante lo que dice..
El tunel de Toyota ya se sabia que era de los mas modernos y avanzados de los que hay..
Estos macarronis no tienen escusa..


¿Has escuchado hasta al final del todo? No me refiero al de Toyota, sino que el del Ferrari esta al exterior, Joan piensa que le afecta los cambio de climas, lluvia, frio, calor puede que por eso no les funciona. Si no recuerdo mal el túnel de Mclaren, Mercedes, Lotus estan en el interior de la fabrica. (puedes mas pero no lo se)
Responder
(05-11-2012, 22:07)Liz23 escribió:
(05-11-2012, 21:56)rubenchu escribió:
(05-11-2012, 21:46)Liz23 escribió: http://www.cadenaser.com/deportes/audios...dep_4/Aes/

Joan Villadelprat ha explicado su opinion sobre el problema del Túnel del Viento sobre el minuto 14:12. Espero que os sirva de algo.

Bastante interesante lo que dice..
El tunel de Toyota ya se sabia que era de los mas modernos y avanzados de los que hay..
Estos macarronis no tienen escusa..


¿Has escuchado hasta al final del todo? No me refiero al de Toyota, sino que el del Ferrari esta al exterior, Joan piensa que le afecta los cambio de climas, lluvia, frio, calor puede que por eso no les funciona. Si no recuerdo mal el túnel de Mclaren, Mercedes, Lotus estan en el interior de la fabrica. (puedes mas pero no lo se)

Si lo he escuchado..

Lo que yo me pregunto es por que disponiendo del mejor túnel de viento que hay en la actualidad entre los equipos usan el otro mas anticuado y que sabes que ya te a dado problemas en otras ocasiones, véase el año pasado.. Bored

Ferrari es uno de los equipos con mayor presupuesto así que tampoco me vale esa excusa.. Ya les vale... ¬¬
Responder
Via Twitter [Safety-Car.Es] ‏@SafetyCar_Es
Jefe de software de internet y servicios de Apple, ficha por Ferrari [07/11/2012]
A ver si espabilamos un poco en todas las áreas.
Fuente

____________________________________________

Hilo: ¿Han encontrado Newey y Red Bull el arma letal para doblegar a Ferrari?
http://safety-car.es/showthread.php?pid=...#pid170094
Nächstes Rennen (Próxima Carrera): GP Indien 28. Oktober 2012
Buddh International Circuit [...30 Days Left!]


Just about Twitter...

Conny Ehrenberg | 24. Oktober 2012
#RedBull se gasta más que nadie!
Sobre todo después de que la London Registro Mercantil haya publicado el presupuesto registrado en el equipo de Milton Keynes (UK) Inglaterra, para la temporada 2011.
De acuerdo con este Registro, el segundo título mundial de Vettel en Red Bull Technology ha costado la suma de £ 211 millones (245 millones de euros).
£ 178 millones (207 millones de euros) corresponde a Red Bull Racing. Eso era £ 36 millones (42 millones de euros) más que en la temporada 2010.
...//...

technik-updates-fuer-vettel-red-bull
http://www.auto-motor-und-sport.de/forme...57339.html

Resumido de la Lengua de los Germanos, que se las agarran con las manos..
Red Bull te da alas.. y piensan quedarse a chapar el After..
_______________________________

Hilo: Próxima Parada: Gp de Abu Dhabi 2012
http://safety-car.es/showthread.php?pid=...#pid180741

RB es el que gasta más de todos | Aunque, el presupuesto está en línea con el eventual techo de gastos de 2014.
RB es el que gasta más de todos. Al menos si se consideran los equipos ingleses.
Los datos provienen de la Cámara de Comercio de Londres, donde se registraron todos los presupuestos y en los que, en teoría, es imposible hacer trampas.
Según los registros, en 2011, el equipo ha gastado 245 millones €, con Red Bull Technology, 207 de los cuales dedicados
Red Bull Racing. Sólamente 42 millones € más que en 2010.
En comparación, el equipo Mercedes GP (que está registrada en Inglaterra) gasta mucho menos, 145 millones €.
El Lotus llega a 155 y Williams 111.
Estos datos, han sido publicados por la revista "Auto Motor und Sport" en Alemania.
Curioso como el límite de los Red Bull coincide casi exactamente con el techo de gasto propuesto por Bernie Ecclestone. (250 millones €)
Y tal vez no sea una coincidencia, que Christian Horner, el team principal, ha reiterado su aversión al actual acuerdo de
reducción de costos (en la jerga se llama Rra, es decir .Acuerdo de Recursos Restirngidos-)
(Horner) "Estamos a favor de la reducción de los costos, pero no nos gusta el mecanismo.
Este acuerdo no incluye el gasto en motores, no incluye el KERS, no incluye los escapes (y gracias a Dios por Newey! ndr -nota de redacción-!) ni los pilotos.
Pero creo que con la nueva Concordia, que hay espacio para considerar una estrategia que realmente controle los costos."
Obvio: aunque en su posición privilegiada, en Red Bull resta un equipo "cliente".
El Reglamento de 2014, que da mucha más importancia para el motor y el KERS, podría colocar a Ferrari y Mercedes, si los costos de estos componentes no se ajustan.
Frente a los que dicen que la Concordia (Acuerdo), está prácticamente hecho: en tantas, muchas cosas están todavía en alta mar.

_________________________________________

(17-11-2012, 09:29)El abuelo escribió: Lo puse en otro hilo.
El techo de gasto para 2014 son 250M$->200M€ ->160ML
"Red Bull Racing spent £176.8m last year but that entity has only 52 employees. Red Bull Technology,
which has a further 498 employees, many of which are Red Bull's design team, increased the outfit's total spend to £211.1m in 2011."

Haced el cambio de libras a dolares...
http://www.yallaf1.com/2012/10/24/red-bu...rld-title/
http://www.bbc.co.uk/sport/0/formula1/20110248

F1 Teams Budgets for 2012:
Red Bull-Renault = €265m - €380m Adjusted= 484 Millones de $
Scuderia Ferrari = €310m
McLaren-Mercedes = €250m
Mercedes AMG F1 = €200m
Lotus-Renault = €180m - €160m Adjusted
Force India-Mercedes = €125m
Sauber-Ferrari = €85m
Toro Rosso-Ferrari = €115m
Williams-Renault = €115m
Caterham-Renault = €105m
HRT-Cosworth = €50m
Marussia-Cosworth = €70m

Entre los costes de Ferrari están los de los motores, que, aunque COBRA por ellos, en realidad se pierde dinero.
El coste del desarrollo del motor de 2014 se estíma, por parte de Renault, en 200M€. si tiene 3 equipos..

Cuando se tiene en cuenta a RedBull tecnology.. cambian un monton las cifras.
"Red Bull spent an estimated €25m in R&D for a Monza specific package, and spent a similar amount for Monaco as well, the Monaco one could be used again at Singapore and Hungary. They spent €3m for each GP for a new front wing in R&D and used 6 race iterations of a rear wing and a further 3 in FP1/FP2 and Young Driver Testing as well."

http://www.bloomberg.com/news/2010-11-03...rrari.html
"Red Bull spent an average $135 million a year on its main Milton Keynes, England-based team since 2005, according to company filings in the U.K. by Red Bull Technology Ltd."

En 2010, Por cada € invertido en la F1, Redbull recupera 4
Tambien hay que decir que, por cada minuto de TV de Ferrari, redbull ha aparecido casi 5 en pantalla.

"The energy drink maker, its logo emblazoned on four racing cars, got 4 hours, 27 minutes of TV airtime at the first 15 races this season compared with about 52 minutes for Ferrari, research by Guildford, England-based Margaux Matrix Ltd. found."

Ruben, se te olvida que Redbull no gasta en desarrollo de motores.. ni kers.. Solo compra.
sus casi 500 empleados.. (quitando los 60 que RB racing, que son los que van a los circuitos) se dedican SOLO y en EXCLUSIVA a desarrollo del coche.
Responder


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