09-03-2017, 12:26
(09-03-2017, 08:39)DE-ZETA-TE escribió:(09-03-2017, 01:10)Madriles escribió: Ya sabéis que últimamente no me prodigo en post con contenido, porque creo que es algo que se cubre de sobra gracias a tanto crack por aquí suelto. Pero ahora tengo algunos comentarios que haceros.
Entiendo y comprendo perfectamente los posts machacando a Honda. Desahoga, por un lado, y por otro uno se reconforta cuando el escarnio es compartido entre varios, a modo de terapia grupal con efectos de reafirmación en ideas y alivio en el cabreo, justificado, que casi todos llevamos.
Y caerán más, está claro. Sin embargo, no resultamos muy originales, porque es lo que se masca en todos los medios y está en boca de todo el mundo. Para mí, Honda queda suficientemente retratada y resulta poco constructivo o de escasa aportación insistir en lo mismo una y otra vez por el resto de pretemporada y lo que toque de temporada. De hecho, hasta preferiría que se abriese el hilo "Demos por culo a Honda" y se llevase a cabo el despelleje continuo a los delincuentes éstos. Hilo al que no entraría porque estos comentarios poco aportan, aunque deben ser muy terapéuticos.
El disgusto no nos lo quita nadie. Y Honda tiene la culpa. Agree (última vez que lo uso; lo medio prometo). No obstante, Honda ha entrado tarde y mal en la era de los V6 híbridos, provee a McLaren únicamente y desarrolla en solitario con sus particulares métodos. No les ha ido nada bien y la incertidumbre ahora es total.
¿Debemos desconfiar plenamente? Yo no es que intente defenderles ni justificarles, pero tengo mis dudas precisamente por cómo han ido ocurriendo las cosas. Sin ánimo de ser exhaustivo:
- Honda no debió entrar en 2015; no estaba preparada y debería haber esperado un año más. La realidad es que fue presionada por McLaren. Y este primer año fue un fiasco total, que supuso la salida de Arai, el vende humos.
- El cómo entró Mercedes y qué tuvo que ver con la normativa de motores es algo que todos conocemos; no abundaré en ello. Lleva tres años arrasando y desarrollando el motor desde 2010. Siete años, señores, siete años que se dice pronto.
- El que más se ha acercado a Mercedes en motor ha sido Ferrari. En 2014 andaban más que perdidos. Milagrosamente en 2015 se acercan a Merche. Parte del milagro se llama AVL, curiosamente amiguetes de Helmut Marko. En Sauber, con motor Ferrari, Giampaolo dijo que esperaban una mejoría frente a 2014, pero que ese progreso tan grande con el muevo motor era difícil de explicar. Y luego Mercedes, donde hay más que sospechas en la ayuda a Ferrari. Su gran interés se centraba en la supervivencia de los V6 híbridos más allá de 2017 y necesitaba un compañero de viaje que se acercase en CV. Y se materializa en el fichaje por Ferrari de Wolf Zimmermann, con la ayuda de Mercedes. Y desde Stuttgart se ha colaborado con Ferrari en el desarrollo del sistema de ignición para el GP de Canadá 2015. Mercedes utiliza ese sistema desde 2014, cuando ingenieros de Cosworth comenzaron a desarrollarlo, obteniendo finalmente la mezcla ultra fina de tecnología GDI de Ricardo y Petronas. ¿Recordáis las palabras de Enzo Ferrari? “Nosotros fabricamos motores, la aerodinámica es para los que no saben hacer motores”.
- Honda en 2016, un año después del fiasco por todos conocido en 2015, iguala y supera al motor Ferrari de finales de 2015, que llevaba ToroRosso en 2016. En menos de un año y ellos solitos. Y sin el sistema "efecto de encendido uniformemente distribuido". 2015 en blanco y, a pesar del sistema de tokens y prohibición de tests, ahí llegaron. Honda en 2016 evolucionó y a buen ritmo.
- Ya al poco de comenzar la temporada 2016, Honda entiende que con la arquitectura del motor usado hasta el momento no podrán igualar a Mercedes, Y desde marzo comienzan el desarrollo del motor 2017. Un concepto totalmente nuevo para ellos, aunque "copien" lo realizado tanto por Mercedes y Ferrari. Ninguno de los dos se libró en su momento de la complejidad de evitar las vibraciones producidas por el eje que une turbina y compresor. En ello está Honda. Quiero significar también que llegar al nivel de eficiencia adecuado en estos motores es de una complejidad extrema; seamos justos.
- Los japos son unos pringuis. No meten el motor en un coche real ni jartos de vino. Teoría, bancos de prueba y métodos propios de desarrollo. Fallos difícilmente excusables como el depósito de aceite. Y ha llegado lo que ha llegado. Como ventaja, fuera este año sistema de tokens. Todavía hay esperanza para enderezar ese motor a costa de carreras del mundial.
Mi inquietud ahora es la presión a Honda. Para ellos es más fácil entregar un motor para este mundial que finalice carreras, pero manteniéndose lejos de cabeza. Pues no, tienen que ir a por todas y petar los motores que haga falta. Ya no hay tokens, aunque sí penalizaciones por motores adicionales. Si van en plan de contención de potencia para obtener fiabilidad, estaremos perdiendo tiempo nuevamente. Es lo que odia Panta, pero yo iría a por todas en las primeras carreras, con un gran riesgo en roturas continuadas, para obtener más adelante un motor digno. Y es que no hay otra forma, si de verdad se quiere progresar y estar cerca de cabeza. Es lo que hay.
Les otorgo el beneficio de la duda.
De nuevo, paciencia. Y ojo que entiendo a los que ya se les acabó.
Madriles te voy a dar 200 collejones seguidos la próxima vez que digas "no me prodigo en post con contenido"...
Un Gran, gran post, de análisis. Razonado, razonable y cargado de razón. Felicidades y prodígate más con ello, por favor. Es un lujo contar con tu opinión.
En cuanto a lo que comentas no añado ni una coma. Es que es simplemente perfecto el razonamiento.
Osea que a esperar. Entre otras cosas porque no queda otra.