19-03-2014, 12:54
Un par de apuntes sobre Ferrari y lo mucho que se está diciendo estos días:
- sobrepeso: se está haciendo cada vez más eco del supuesto sobrepeso, ahora de 13kg, del motor Ferrari. No tengo capacidad de juzgarlo, pero eso dicen los medios y que la fuente son sobre todo Marussia/Sauber, que están que trinan con el motorcito de marras. De ser cierto esto, 13 kg son una BARBARIDAD, y pone las cosas muy cuesta arriba. Seguro que como primera medida a Domenicalli se la ha ocurrido dejar a Kimi y Fer como los de etíopes de las fotos de las ONG....
-Software: mucho se está hablando de los milagros de actualizaciones de software etc. Vamos a ver. Es lo mismo que la típica historia que cuando se echa la culpa a la informática cuando falla algo porque 'no es culpa de nadie, ya se sabe, etc'. No. Las cosas, tanto de software como el hardware propio son fruto de una minunciosa ingenería. O deberían. Entiendo que los parámetros para ajustar con el software el mejor rendimiento del motor son complicados de ajustar a priori, porque por mucho supercomputador que tengas es imposible simular todos los aspectos que se dan en una carrera real para obtener la mejor solución: hay que basarse en buena medida en la experiencia. Pero aparte de eso, si no han desarrollado un software capaz, es lo mismo que si no han hecho un motor capaz: una chapuza de diseño. La buena noticia es que el software se permite cambiar (el motor no). Pero hay que añadir: el software modificado no va hacer milagros; depende de lo que esté gestionando. Se pueden cambiar parámetros y formas de funcionamiento siempre que eso esté previamente contemplado y sea posible. Si no, pues ajo y agua, ya puedes aporrear teclas. Y todo eso es fruto de una ingeniería en condiciones. Y aquí quería llegar: aparte de los tópicos de italianos y alemanes (trabajo todos los días con ellos y por desgracia, a veces, son ciertos...), creo que los de Mercedes han hecho una mejor labor. Haciendo un símil, no es que hayan hecho un ordenador más potente junto con un 'windows' que lo maneje más potente. No. O mejor dicho, quizá aparte. Es que posiblemente hayan hecho un ordenador que aparte de de sacar cosas por pantalla por ejemplo, es capaz de hacer más cosas como conectarse a una impresora, a una red inalámbrica, hacerte una pizza conectado al horno, subirte las persianas... cosas que en el ordenador de Ferrari por mucho que teclees no podrás hacer PORQUE NO ES POSIBLE (no pueden modificar ahora el hardware para poner el módulo de domótica). Si han hecho una ingeniería en condiciones, ese software suyo es muy posible que sea más potente porque el hardware que gobierna le permite más cosas. Eso es lo que me temo conociendo a unos y a otros. Así que por mucho software que modifiquen, veamos lo que son capaces de extraerle comparado con los de Mercedes, que me da que han hecho una ingeniería de las buenas en todos los aspectos. Y ojo a RB en este tema que eran unos maestros de sacar jugo a la supercomputación con el CFD, lugar donde Ferrari ha mostrado lagunas año tras año.
- Rendimiento a una vuelta: este año, seguro que vemos a Fernando en primeras filas más de una vez, sobre todo en circuitos como el del próximo finde. El motor no creo que le vaya a la zaga del Mercedes en cuanto a rendimiento por mucho que se este comentando (ay esos 13kg que sobre esto sí pueden ser matadores y me desdigo...), y si consiguen arreglar el problema de no obtener los 4MJ a una vuelta, van a estar divertidas las qualys. Ya veremos en carrera...
- Rendimiento en carrera: Se está comentando que la vuelta rápida de Fernando fue mejor que la de Rosberg y bla bla bla... Rosber iba con un brazo en la ventanilla... si quería haber apretado, que este año no toca con lo que hay que conservar motor, mete 2 segundos tranquilamente en la vuelta que guste. Así de sencillo. RB style. Otro tema son las vueltas rápidas y lentas consecutivas de Fernando: estaban claramente probando a cargar batería a tope, etc. A ver si mejoran el tema del ERS y estamos ahí arriba, que según hemos visto, si tienes bien el tema eléctrico, depende de lo largo de la recta, no te adelantan con DRS (ver ALO con HUL).
-RedBull: Se especula que no son rivales porque RIC consiguió esa 2ª posición por el exceso de consumo. No es del todo cierto, la FIA ha admitido que no le benefició. Así que al loro, que el motor Renault no es manco y en cuanto tengan solucionado sus probelmas con el eléctrico (dicen que solo podían poner el 60% de potencia...), con ese pepino de coche, aerodinámicamente hablando, o por el control de tracción, o lo que sea el truco, que se suele cascar el newy, lo mismo se convierten en el rival a batir. Miedo.
Las perspectivas que tengo no son tan malas...ni tan buenas... si se confirma lo de esos 13kg (BARBARIDAD), estamos un poco mal... sino, no creo que esté tan mal el motor, puede que algo por debajo de rendimiento que los Mercedes, pero no mucho. Parece que este año aerodinámicamente no iremos mal (pero importa menos este tema que otros), habrá mejoras que funcionen en este aspecto (y tenemos ese menor drag por la refrigeración), las gomas piedrelli no son tampoco el factor fundamental, así que habrá que echar toda la carne en el asador respecto al motor: fiabilidad y rendimiento.
- sobrepeso: se está haciendo cada vez más eco del supuesto sobrepeso, ahora de 13kg, del motor Ferrari. No tengo capacidad de juzgarlo, pero eso dicen los medios y que la fuente son sobre todo Marussia/Sauber, que están que trinan con el motorcito de marras. De ser cierto esto, 13 kg son una BARBARIDAD, y pone las cosas muy cuesta arriba. Seguro que como primera medida a Domenicalli se la ha ocurrido dejar a Kimi y Fer como los de etíopes de las fotos de las ONG....
-Software: mucho se está hablando de los milagros de actualizaciones de software etc. Vamos a ver. Es lo mismo que la típica historia que cuando se echa la culpa a la informática cuando falla algo porque 'no es culpa de nadie, ya se sabe, etc'. No. Las cosas, tanto de software como el hardware propio son fruto de una minunciosa ingenería. O deberían. Entiendo que los parámetros para ajustar con el software el mejor rendimiento del motor son complicados de ajustar a priori, porque por mucho supercomputador que tengas es imposible simular todos los aspectos que se dan en una carrera real para obtener la mejor solución: hay que basarse en buena medida en la experiencia. Pero aparte de eso, si no han desarrollado un software capaz, es lo mismo que si no han hecho un motor capaz: una chapuza de diseño. La buena noticia es que el software se permite cambiar (el motor no). Pero hay que añadir: el software modificado no va hacer milagros; depende de lo que esté gestionando. Se pueden cambiar parámetros y formas de funcionamiento siempre que eso esté previamente contemplado y sea posible. Si no, pues ajo y agua, ya puedes aporrear teclas. Y todo eso es fruto de una ingeniería en condiciones. Y aquí quería llegar: aparte de los tópicos de italianos y alemanes (trabajo todos los días con ellos y por desgracia, a veces, son ciertos...), creo que los de Mercedes han hecho una mejor labor. Haciendo un símil, no es que hayan hecho un ordenador más potente junto con un 'windows' que lo maneje más potente. No. O mejor dicho, quizá aparte. Es que posiblemente hayan hecho un ordenador que aparte de de sacar cosas por pantalla por ejemplo, es capaz de hacer más cosas como conectarse a una impresora, a una red inalámbrica, hacerte una pizza conectado al horno, subirte las persianas... cosas que en el ordenador de Ferrari por mucho que teclees no podrás hacer PORQUE NO ES POSIBLE (no pueden modificar ahora el hardware para poner el módulo de domótica). Si han hecho una ingeniería en condiciones, ese software suyo es muy posible que sea más potente porque el hardware que gobierna le permite más cosas. Eso es lo que me temo conociendo a unos y a otros. Así que por mucho software que modifiquen, veamos lo que son capaces de extraerle comparado con los de Mercedes, que me da que han hecho una ingeniería de las buenas en todos los aspectos. Y ojo a RB en este tema que eran unos maestros de sacar jugo a la supercomputación con el CFD, lugar donde Ferrari ha mostrado lagunas año tras año.
- Rendimiento a una vuelta: este año, seguro que vemos a Fernando en primeras filas más de una vez, sobre todo en circuitos como el del próximo finde. El motor no creo que le vaya a la zaga del Mercedes en cuanto a rendimiento por mucho que se este comentando (ay esos 13kg que sobre esto sí pueden ser matadores y me desdigo...), y si consiguen arreglar el problema de no obtener los 4MJ a una vuelta, van a estar divertidas las qualys. Ya veremos en carrera...
- Rendimiento en carrera: Se está comentando que la vuelta rápida de Fernando fue mejor que la de Rosberg y bla bla bla... Rosber iba con un brazo en la ventanilla... si quería haber apretado, que este año no toca con lo que hay que conservar motor, mete 2 segundos tranquilamente en la vuelta que guste. Así de sencillo. RB style. Otro tema son las vueltas rápidas y lentas consecutivas de Fernando: estaban claramente probando a cargar batería a tope, etc. A ver si mejoran el tema del ERS y estamos ahí arriba, que según hemos visto, si tienes bien el tema eléctrico, depende de lo largo de la recta, no te adelantan con DRS (ver ALO con HUL).
-RedBull: Se especula que no son rivales porque RIC consiguió esa 2ª posición por el exceso de consumo. No es del todo cierto, la FIA ha admitido que no le benefició. Así que al loro, que el motor Renault no es manco y en cuanto tengan solucionado sus probelmas con el eléctrico (dicen que solo podían poner el 60% de potencia...), con ese pepino de coche, aerodinámicamente hablando, o por el control de tracción, o lo que sea el truco, que se suele cascar el newy, lo mismo se convierten en el rival a batir. Miedo.
Las perspectivas que tengo no son tan malas...ni tan buenas... si se confirma lo de esos 13kg (BARBARIDAD), estamos un poco mal... sino, no creo que esté tan mal el motor, puede que algo por debajo de rendimiento que los Mercedes, pero no mucho. Parece que este año aerodinámicamente no iremos mal (pero importa menos este tema que otros), habrá mejoras que funcionen en este aspecto (y tenemos ese menor drag por la refrigeración), las gomas piedrelli no son tampoco el factor fundamental, así que habrá que echar toda la carne en el asador respecto al motor: fiabilidad y rendimiento.