Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Encuesta: ¿Qué debería hacer Ferrari con el tema del Túnel de Viento?
Reparar o volver a remozar el suyo, mientras usa el de Toyota
0%
0 0%
Construír uno nuevo, basándose en el de Toyota mientras lo usa, para luego calibrar el nuevo con más facilidad
20.45%
9 20.45%
Construír uno nuevo y diferente, y asumir el tiempo que tarde en calibrarse; mientras usar el de Toyota
79.55%
35 79.55%
Total 44 voto(s) 100%
* Ya has votado en esta opción. [Mostrar resultados]

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DE NUEVO FERRARI Y SU TÚNEL...¿TÚ QUE OPINAS?
http://www.caranddriverthef1.com/formula...nel-viento
Coste de un túnel de viento | ( 3 JUN 2009 )
La FIA ya redujo las horas de túnel de viento a los equipos

Todos hemos oído en muchas ocasiones la necesidad que lo equipos de Fórmula 1 tiene respecto de un 'túnel de viento'; ayer mismo, 10 de Mayo de 2009, escuche en televisión que Renault, si quería mejorar su rendimiento necesitaba otro túnel de viento, decían que Ferrari o BMW tenían 3 por ejemplo... en fin.
_______________________________________________

La necesidad o no de un túnel es directamente proporcional a la cantidad de dinero que se mueva. Si hay mucho dinero, la necesidad es grande, ya que la necesidad de ganar es también enorme. En este artículo quería comentar por encima estas necesidades que puede tener un equipo de F1, y señalar que no es tan caro disponer de un túnel para ensayos con coches a escala 1:4, así como el precio que puede llegar a tener este tipo de instalación.

Cualquier equipo de competición en cualquier categoría le gustaría disponer de un túnel para ensayos, el problema es la gran cantidad de dinero necesaria para ello. Hay que pensar que el coste aproximado de un túnel para monoplazas de F1 a escala real, sería de unos 35 millones de €. Cabe diferenciar entre dos tipos de túneles; túneles para cuantificar y túneles para comparar. Los primeros son muchísimo más caros que los segundos, y esto hay que tenerlo en cuenta.

En un túnel se intentan reproducir las condiciones en las que se va a encontrar un coche cuando salga a pista. Para ello, lo único que no se mueve es el coche, lo que comporta innumerables dificultades técnicas y de ajuste o calibración del propio túnel.

Un equipo necesita tener datos aerodinámicos del coche con rapidez y precisión, el túnel puede ofertarles estos datos con esas características, también necesita cuantificar y comparar diferentes configuraciones aerodinámicas del coche con suma rapidez y fiabilidad, cosa que también ofrece el túnel de viento. Desde este punto de vista es perfecto, aunque igualmente posee muchos inconvenientes.

Conozco personalmente a algunas empresas e incluso equipos de competición que se ha construido sus propios túneles (con alguna ayuda externa, todo sea dicho de paso). Hace algunos años, me preguntaron acerca la posibilidad de diseñar un túnel para coches a escala 1:4, estuve estudiando el tema y al final deseché el proyecto pues me parecía, sinceramente, muy atrevido. Desde entonces mi cabeza no paró de darle vueltas y más vueltas, hasta que hace aproximadamente 2 años, me puse manos a la obra; y así surgió un túnel de viento, con toda la infraestructura necesaria para ensayar coches (balanza de 6 ejes en fuerzas y momentos, turbuladores, etc….). El precio aproximado de esta instalación, es de unos 200.000 €uros (cuenta con una cámara de ensayos de 1.1 x 1.1 metros). También es posible construir un túnel con una cámara de ensayos de 2 x 2 metros, con estos Túneles, el diseñar y optimizar un coche de competición se hace enormemente más fácil; también hay que tener en cuenta la rentabilidad de este tipo de instalaciones a corto tiempo, puesto que se puede usar para otras innumerables aplicaciones, aunque actualmente en España no hay ninguna como tal.

El cálculo CFD en la actualidad, ha cambiado mucho, con respecto hace 10 años por ejemplo. 'Antiguamente' se necesitaban grandes ordenadores especiales (Cray) y un software enormemente complicado, en la actualidad con un simple portátil, es posible calcular simulaciones CFD... ¿increíble verdad? Y alguien como yo que haya visto la evolución del CFD no puede dejar de estar continuamente asombrado y maravillado, cada día que pasa, tengo más y más ganas de estar en este mundillo.
Por ello mismo, el cálculo CFD se ha convertido en esencial y necesario en todo equipo de F1, pero el túnel de viento por todas las ventajas que tiene, en cuanto a rapidez y realidad se hace también, en mi opinión, necesario.

Por supuesto que lo ideal sería tener un túnel para ensayos de coches a escala real, pero el precio es desorbitado.
Ensayar con coches a escala 1:4 por ejemplo, implica necesariamente, la construcción de la maqueta correspondiente, lo cual no es demasiado complicado (pero si caro), pues las máquinas de control numérico hacen dicho trabajo, tan sólo hay que disponer del modelo en CAD y un poco de habilidad.
Por tanto, creo en la utilidad de un túnel de viento y en su necesidad; limitar su uso implica no poder desarrollar los coches y mejorarlos, si lo que persigue la FIA es abaratar costos, el limitar el uso de este tipo de infraestructura, es una línea correcta: el mantenimiento de un túnel es extremadamente caro y dificultoso. Pero también creo que se podría ir en la línea de abaratar los costos de diseño y mantenimiento de un túnel, pues como ya sé perfectamente, es posible construir y disponer de un túnel por una cantidad infinitamente menor de las que se están barajando en la actualidad.

De cualquier forma y manera, la mejor combinación es y será siempre:
  • *Túnel de Viento
    *CFD
    *Pista
_______________
SOBRE EL AUTOR
Timoteo Briet Blanes
Ingeniero Aerodinámico y Licenciado en Matemáticas
TecnicaF1.com
Responder


Mensajes en este tema
RE: DE NUEVO FERRARI Y SU TÚNEL...¿TÚ QUE OPINAS? - por Rubenchu - 30-09-2012, 22:24
RE: DE NUEVO FERRARI Y SU TÚNEL...¿TÚ QUE OPINAS? - por Wallabee - 01-10-2012, 22:05
RE: DE NUEVO FERRARI Y SU TÚNEL...¿TÚ QUE OPINAS? - por Rubenchu - 01-10-2012, 23:33
RE: DE NUEVO FERRARI Y SU TÚNEL...¿TÚ QUE OPINAS? - por Rubenchu - 21-10-2012, 02:46
RE: DE NUEVO FERRARI Y SU TÚNEL...¿TÚ QUE OPINAS? - por Alano_Spanol - 30-10-2012, 05:44
RE: DE NUEVO FERRARI Y SU TÚNEL...¿TÚ QUE OPINAS? - por Rubenchu - 05-11-2012, 21:56
RE: DE NUEVO FERRARI Y SU TÚNEL...¿TÚ QUE OPINAS? - por Rubenchu - 05-11-2012, 22:26

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)