Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Encuesta: ¿Qué debería hacer Ferrari con el tema del Túnel de Viento?
Reparar o volver a remozar el suyo, mientras usa el de Toyota
0%
0 0%
Construír uno nuevo, basándose en el de Toyota mientras lo usa, para luego calibrar el nuevo con más facilidad
20.45%
9 20.45%
Construír uno nuevo y diferente, y asumir el tiempo que tarde en calibrarse; mientras usar el de Toyota
79.55%
35 79.55%
Total 44 voto(s) 100%
* Ya has votado en esta opción. [Mostrar resultados]

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DE NUEVO FERRARI Y SU TÚNEL...¿TÚ QUE OPINAS?
COMO REFERENCIA DE UN COSTO APROXIMADO.
TUNEL DE EPSILON EUSKADI. AÑO 2009

___________________________
TECNOLOGÍA | TUNEL DE VIENTO | EPSILON EUSKADI AÑO 2009
http://www.diariovasco.com/20090612/al-d...90612.html

Epsilon Euskadi instala el primer túnel de viento comercial de España
La nueva nave que la empresa ha levantado en el parque tecnológico de Álava busca convertirse en referente para la investigación aerodinámica.
Siete de los ingenieros que han pasado por sus aulas trabajan ya en la F1
BORJA OLAIZOLA | MIÑANO.


La boca del túnel del viento de Epsilon Euskadi, impulsado por un propulsor de más de 1.000 caballos. /FOTOS: RAFA GUTIÉRREZ

DV.
Epsilon Euskadi, la empresa que desde hace cinco años simultanea en su sede de Azkoitia la docencia con el automovilismo de competición, ha dado un salto de gigante en sus aspiraciones y ha puesto en marcha el primer túnel de viento comercial de España.
La instalación forma parte del nuevo complejo que Epsilon Euskadi ha levantado en el Parque Tecnológico de Miñano, cerca de Vitoria, llamado a convertirse en un referente de la investigación aerodinámica.
El nuevo edificio permitirá también ampliar la actividad docente de la empresa, que ya ha colocado a siete de sus antiguos alumnos en equipos de la Fórmula 1.
Suelos impolutos, paredes blancas, superficies lisas, iluminación natural...
El nuevo centro de investigación que Epsilon Euskadi ha erigido en Miñano podría pasar perfectamente por una planta de producción de una industria farmacéutica.

La extrema pulcritud de las instalaciones hace difícil relacionarlas con el mundo del motor.
«Es verdad que soy un poco obsesivo con la limpieza», sonríe Joan Villadelprat, presidente de Epsilon Euskadi.

El ideólogo del edificio ha sido el propio Villadelprat, que ha recurrido a sus 25 años de experiencia en la Fórmula 1 para diseñarlo.
«Cuando estuve al frente del equipo Benetton -cuenta-proyectamos el centro de investigación de Enstone, cerca de Oxford, el que utiliza hoy en día el equipo de F1 de Renault.
Aquellas instalaciones nos han servido de inspiración para hacer lo de Miñano».

Villadelprat, cuyas ideas han sido llevadas al papel por la empresa IDOM, ha procurado ocultar todas las tripas de la maquinaria en un pasillo que circunvala el edificio y que lo deja limpio tanto desde fuera como desde dentro.
El resultado es una nave industrial diáfana y sin obstáculos que permite a los visitantes hacerse una idea con un simple golpe de vista de lo que se cuece en el interior.
La planta de Miñano tiene 17.000 metros cuadrados, más de cuatro veces la superficie de la sede de Epsilon Euskadi en Azkoitia.
Su instalación estrella es el túnel del viento, el primero de España con vocación comercial.

Visto desde fuera semeja una tubería de grandes dimensiones suspendida por vigas metálicas.
En el interior, sin embargo, esconde un abanico de soluciones tecnológicas que lo colocan a la vanguardia de la investigación aerodinámica.
«Es el último que se ha hecho y se puede decir por tanto que es el mejor que existe en el mundo hasta que alguien construya uno nuevo», dice Villadelprat.
El bramido de las aspas del ventilador al girar a pleno rendimiento transforma el túnel en la trompa de un gigantesco elefante enfurecido.
Un motor de más de 1.000 caballos de potencia empuja el aire a casi 270 kilómetros por hora hasta el lugar donde se colocan las maquetas.
Se puede decir que no hay límites respecto a los objetos que se someten a la prueba: trenes, edificios, aerogeneradores, aviones, coches...
«Va a ser una herramienta ideal para equipos de ciclismo europeos que ahora tienen que trasladarse a Estados Unidos para estudiar las resistencias al viento», dice el responsable de Epsilon Euskadi.
El túnel de viento de Miñano tiene además otra peculiaridad: es el único de España con suelo rodante.
Eso quiere decir que la cinta sobre la que se apoya la maqueta se desliza a la misma velocidad que el viento.
Se trata de una característica fundamental para reproducir con la máxima fiabilidad los efectos del aire sobre los prototipos.
La instalación es tan sensible que los técnicos han tenido que invertir tres meses sólo en su puesta a punto.
«Teníamos que eliminar todas las turbulencias y dar uniformidad a todas las láminas de aire, así que cada vez que se hacía una modificación de milímetros había que volver a verificarlo todo», explica Villadelprat.

Coche deportivo
Para hacerse una idea de la complejidad de la instalación baste decir que sólo el soporte que incorpora los sensores de fuerza que se acoplan a las maquetas, una herramienta de no más de cincuenta centímetros, vale 300.000 euros.
«El túnel tiene un coste de mercado que podría oscilar entre 25 y 30 millones de euros aunque a nosotros nos ha salido bastante más barato porque lo hemos diseñado y los hemos ensamblado por nuestra cuenta», dice Villadelprat.
Según sus cálculos, el túnel podría estar amortizado en un plazo de cinco años si las cosas no se tuercen. (Que se torcieron...)
De momento, continúa el patrón de Epsilon Euskadi, tienen concertado un acuerdo para desarrollar un vehículo deportivo con una empresa de automoción y esperan poder llevar a buen puerto otros dos proyectos: uno para el desarrollo de aerogeneradores eólicos y otro relacionado con un tren de alta velocidad.
Pero el túnel del viento no es el único recurso al que se fía el futuro de la empresa. Las nuevas instalaciones van a permitir ampliar la actividad docente de Epsilon Euskadi, que imparte desde hace cinco años en su sede de Azkoitia un máster de mecánica de competición único en su género.
Todos los alumnos que han pasado por el curso, de once meses de duración y tutelado por Mondragon Unibertsitatea, se han hecho un hueco en empresas automovilísticas o equipos de competición.
Siete de ellos trabajan en la Fórmula 1.
El nuevo edificio permitirá duplicar a partir del próximo curso el número de alumnos y se prevé incluso crear una nueva especialidad en aerodinámica.
Responder


Mensajes en este tema
RE: DE NUEVO FERRARI Y SU TÚNEL...¿TÚ QUE OPINAS? - por Rubenchu - 30-09-2012, 22:24
RE: DE NUEVO FERRARI Y SU TÚNEL...¿TÚ QUE OPINAS? - por Wallabee - 01-10-2012, 22:05
RE: DE NUEVO FERRARI Y SU TÚNEL...¿TÚ QUE OPINAS? - por Rubenchu - 01-10-2012, 23:33
RE: DE NUEVO FERRARI Y SU TÚNEL...¿TÚ QUE OPINAS? - por Rubenchu - 21-10-2012, 02:46
RE: DE NUEVO FERRARI Y SU TÚNEL...¿TÚ QUE OPINAS? - por Alano_Spanol - 30-10-2012, 05:36
RE: DE NUEVO FERRARI Y SU TÚNEL...¿TÚ QUE OPINAS? - por Rubenchu - 05-11-2012, 21:56
RE: DE NUEVO FERRARI Y SU TÚNEL...¿TÚ QUE OPINAS? - por Rubenchu - 05-11-2012, 22:26

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 7 invitado(s)