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Encuesta: ¿Qué debería hacer Ferrari con el tema del Túnel de Viento?
Reparar o volver a remozar el suyo, mientras usa el de Toyota
0%
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Construír uno nuevo, basándose en el de Toyota mientras lo usa, para luego calibrar el nuevo con más facilidad
20.45%
9 20.45%
Construír uno nuevo y diferente, y asumir el tiempo que tarde en calibrarse; mientras usar el de Toyota
79.55%
35 79.55%
Total 44 voto(s) 100%
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DE NUEVO FERRARI Y SU TÚNEL...¿TÚ QUE OPINAS?
#84
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Ferrari ha utilizado dos túneles de viento para desarrollar el F150 [Por África Rosaleny - 28 ENE 2011]
El suyo propio y el de Toyota en Colonia
http://www.caranddriverthef1.com/formula...ar-el-f150
Tal y como hemos comprobado en la presentación del nuevo Ferrari F150 de 2011, los cambios técnicos respecto a 2010 van a ser muy superiores a los cambios de apariencia del monoplaza. Ferrari ha apostado por la aerodinámica como punto clave sobre el que trabajar de cara a la nueva temporada, y para ello decidió poner en marcha otro túnel de viento, además del propio en Maranello.
Ferrari ha revelado que ha utilizado el túnel de viento del equipo Toyota para desarrollar el nuevo Ferrari F150. La Scuderia italiana prepara grandes evoluciones aerodinámicas para esta nueva temporada 2011, por lo que decidieron que para ello necesitaban unas instalaciones que no fueran las suyas propias en Maranello.
Sin embargo, la apuesta de Ferrari por la aerodinámica en 2011 les obliga a tomar decisiones, ya que deben tener en cuenta las restricciones de gasto de la FOTA. Para no exceder los límites del Acuerdo de Restricción de Gastos, Ferrari optó por utilizar el túnel de viento de Toyota en Colonia, ya que, en principio, dicho acuerdo permite al equipo gastar más dinero si externaliza servicios.
Sin embargo, esta apuesta técnica les obliga a no excederse con los demás gastos. Respecto a este orden de prioridades, el director técnico de Ferrari, Aldo Costa ha declarado: "Hay algunas restricciones de la FOTA en términos de gastos y que afecta al coste de la estructura donde trabajamos, el número de personas de nuestro equipo, el número de horas invertidas en el túnel de viento y la potencia del servidor del CFD (Mecánica Computacional de Fluidos)".
"Estas son las cuatro restricciones y las dos últimas están conectadas, por lo que corresponde al equipo decidir cómo gastar el dinero, cómo emplear al personal y dónde trabajar. Por lo tanto, hemos decidido centrarnos en el trabajo con el túnel de viento, y por ello, un solo túnel de viento no era suficiente, necesitábamos uno y un poco más", añade.
"El túnel de Toyota es uno de los túneles comerciales más modernos que hay y por eso lo hemos elegido", concluye Costa.
El jefe del equipo Ferrari, Stefano Domenicali, ha confirmado que el período de trabajo de Ferrari en Colonia con el túnel de viento de Toyota finalizará en los próximos días.
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El problema de Ferrari, cuestión de un fallo matemático y de su obsoleto túnel de viento [Víctor García.- 13 ABR 2011]
EN PRETEMPORADA HICIERON PRUEBAS AERODINÁMICAS EN LAS INSTALACIONES DE TOYOTA
http://www.elconfidencial.com/deportes/2...77406.html
"Hay que entender la razón de por qué los datos del túnel del viento no se corresponden a los que vemos en pista". La declaración que Stefano Domenicali, director de Ferrari, realizó ayer confirman de manera oficial los problemas que la Scuderia tiene para la calificación. En el túnel de viento obtienen unos resultados distintos a la realidad (habría que preguntar qué túnel, si el de Toyota o el de Maranello). Confiando en que la tecnología del cavallino rampante sea precisa, Ferrari tendrá que deshacer los pasos dados desde la pretemporada para ver cuál es el erróneo y que arrastra al resto.
Salvando las distancias, la solución que busca Ferrari se puede comparar a la revisión de un problema matemático formado por diferentes operaciones. Cuando a pesar de haber aplicado bien las fórmulas el resultado es erróneo. En este caso se verifica cada operación para saber en qué multiplicación, suma, división, raíz cuadrada… se ha fallado y ha provocado que el resultado final no sea el correcto. Cuanto antes se haya producido el error, antes habrá empezado el efecto dominó y más operaciones se verán afectadas. "No es una operación sencilla y puede traer consecuencias en el proceso de desarrollo del coche", explicaba Domenicali.
En esta quimera se encuentra el equipo de Fernando Alonso y por este motivo Domenicali, Aldo Costa y Pat Fry volaron desde Sepang a Maranello. De haber ido bien los planes para Ferrari, los responsables del equipo hubieran viajado directamente hasta China sin pegarse esta paliza aérea.
El plan 'b' caducará en China
En la fábrica recogerán, además de datos, ciertos componentes para la evolución del monoplaza. "Algunas mejoras pueden estar disponibles ya en China. Si todo funciona como esperamos, bien. De no ser así, introduciremos un programa de desarrollo alternativo. China es la fecha límite para decidirlo", sentenció el jefe de equipo de Ferrari.
En el equipo que preside Luca Cordero di Montezemolo se han puesto tres carreras como límite para hacer experimentos y no perder demasiado el tren de cabeza. Actualmente, Red Bull dobla en puntos a Ferrari, 72 – 36.
La renta obtenida hasta el momento de la escudería 'energética' es gracias a los sábados (y a los 'restos' del RB6). A China llevarán alguna mejora del RB7 ya que el margen es cada vez más estrecho con respecto a sus rivales, sobre todo con McLaren. Prueba de ello es que en la clasificación de pilotos estén los dos de McLaren entre los de Red Bull.
Ferrari y el túnel de viento de Toyota
Regresando a Maranello y a la búsqueda de una solución para mejorar la Q3, hay que recordar los problemas que tuvieron en Ferrari con su obsoleto túnel de viento. "Hemos pagado por tener un túnel de viento un poco anticuado, pero ahora hemos resuelto el problema y empezado una nueva era", afirmó el director técnico Aldo Costa el pasado mes de noviembre tras finalizar la temporada. Costa no dudó en señalar a su túnel como el mayor culpable de la derrota en 2010.
Ante esto, la "nueva era" a la que se refiere Costa es a una actualización que hicieron en su viejo túnel. Acción insuficiente porque en esta pretemporada han realizado una buena parte de sus pruebas en el túnel de viento de Toyota (situado en Colonia). En la escudería son conscientes de que la mejor solución pasa por construir uno moderno.
Hasta entonces, Ferrari debe resolver sus problemas con lo puesto y captar cuanto antes el fallo de los datos tomados en pretemporada. Además de no cometer un error el domingo, quizás en Shanghai hayan reescrito la ecuación que permita 'volar' también un sábado.
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RE: DE NUEVO FERRARI Y SU TÚNEL...¿TÚ QUE OPINAS? - por Rubenchu - 30-09-2012, 22:24
RE: DE NUEVO FERRARI Y SU TÚNEL...¿TÚ QUE OPINAS? - por Wallabee - 01-10-2012, 22:05
RE: DE NUEVO FERRARI Y SU TÚNEL...¿TÚ QUE OPINAS? - por Rubenchu - 01-10-2012, 23:33
RE: DE NUEVO FERRARI Y SU TÚNEL...¿TÚ QUE OPINAS? - por Alano_Spanol - 11-10-2012, 00:39
RE: DE NUEVO FERRARI Y SU TÚNEL...¿TÚ QUE OPINAS? - por Rubenchu - 21-10-2012, 02:46
RE: DE NUEVO FERRARI Y SU TÚNEL...¿TÚ QUE OPINAS? - por Rubenchu - 05-11-2012, 21:56
RE: DE NUEVO FERRARI Y SU TÚNEL...¿TÚ QUE OPINAS? - por Rubenchu - 05-11-2012, 22:26

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