07-05-2025, 21:18
Mi punto de vista del tunel de viento.
Hace unos dias un safety (creo que fue German Sanchez) puso un video muy interesante acerca del tunel de viento.
El experto expico un aspecto muy interesante del tunel de viento de Mercedes, explicando por que Mercedes tuvo tantos problemas con el porpoising.
Viene a decir que el efecto suelo no solo afecta al coche, sino que tambien afecta a la pista. Diferente estado de la pista, diferente efecto suelo.
Los nuevos tuneles de viento pueden compensar estos cambios, pero en el de Mercedes, la unica manera es cambiando la cinta movil en la que el coche se mueve (imaginad al coche corriendo en una maquina de correr de las del gimnasio). Cambiar las cintas y volver a calibrar el tunel cuesta muchisimo dinero, y ademas seria muy poco practico si un equipo quiere usar una cinta y otro equipo (cliente) otra cinta distinta, asi que Mercedes habia decidido dejar una cinta y calcular/estimar los cambios.
Si lo que digo aqui es cierto (y es solo lo que entendi del video), parece que Mercedes ha dado con la tecla de los ajustes y, por supuesto, se los ha quedado para ellos solos. Aston Martin todavia estan intentando entender esos ajustes.
Junta eso con una estrategia de cambios aerodinamicos nefasta, tal como comentaba otro Safety (creo que fue Ethernet?) que ha resultado en un coche que no es malo en nada, pero es bueno en menos todavia, y tenemos el coche que tenemos.
Por cierto, me parece que el nuevo tunel de viento tendra la capacidad de compensar por cambios de asfalto, pero una cosa es tenerlo, y otra muy distinta es entenderlo.
Para mi que una cosa que Aston Martin necesita, a la vez que un disenador (Gracias Newey) es un analista competente.
Y como es que el coche de 2023 salio tan bueno entonces? Porque era una copia de un coche que funcionaba, el Red Bull de la temporada anterior. En cuanto empezaron a poner nuevas piezas que no se pudieron copiar, el coche empezo a empeorar, por las razones que expongo arriba.
Es solo una opinion, y yo no soy para nada un experto, pero en mi cerebrito minimo, tiene sentido.
Saludos
Hace unos dias un safety (creo que fue German Sanchez) puso un video muy interesante acerca del tunel de viento.
El experto expico un aspecto muy interesante del tunel de viento de Mercedes, explicando por que Mercedes tuvo tantos problemas con el porpoising.
Viene a decir que el efecto suelo no solo afecta al coche, sino que tambien afecta a la pista. Diferente estado de la pista, diferente efecto suelo.
Los nuevos tuneles de viento pueden compensar estos cambios, pero en el de Mercedes, la unica manera es cambiando la cinta movil en la que el coche se mueve (imaginad al coche corriendo en una maquina de correr de las del gimnasio). Cambiar las cintas y volver a calibrar el tunel cuesta muchisimo dinero, y ademas seria muy poco practico si un equipo quiere usar una cinta y otro equipo (cliente) otra cinta distinta, asi que Mercedes habia decidido dejar una cinta y calcular/estimar los cambios.
Si lo que digo aqui es cierto (y es solo lo que entendi del video), parece que Mercedes ha dado con la tecla de los ajustes y, por supuesto, se los ha quedado para ellos solos. Aston Martin todavia estan intentando entender esos ajustes.
Junta eso con una estrategia de cambios aerodinamicos nefasta, tal como comentaba otro Safety (creo que fue Ethernet?) que ha resultado en un coche que no es malo en nada, pero es bueno en menos todavia, y tenemos el coche que tenemos.
Por cierto, me parece que el nuevo tunel de viento tendra la capacidad de compensar por cambios de asfalto, pero una cosa es tenerlo, y otra muy distinta es entenderlo.
Para mi que una cosa que Aston Martin necesita, a la vez que un disenador (Gracias Newey) es un analista competente.
Y como es que el coche de 2023 salio tan bueno entonces? Porque era una copia de un coche que funcionaba, el Red Bull de la temporada anterior. En cuanto empezaron a poner nuevas piezas que no se pudieron copiar, el coche empezo a empeorar, por las razones que expongo arriba.
Es solo una opinion, y yo no soy para nada un experto, pero en mi cerebrito minimo, tiene sentido.
Saludos