06-05-2025, 05:03
Es un comentario de F1 Technical. Es una traducción automática.
¿Qué opináis?
Todo apunta al suelo. El coche está muy bien hecho con su aerodinámica sobre la carrocería (ala delantera, alerón trasero, pontones, etc.) y la gestión de los neumáticos es literalmente segunda a la de los McLaren y probablemente incluso mejor (nunca lo descubriré a menos que se enfrenten) (Ver la estrategia del GP de China donde Stroll se alargó tanto y hay más ejemplos). Es el suelo lo que está tan mal que solo funciona en un punto específico durante la carrera. Como el coche es horrible con mucho combustible, horrible con poco combustible, pero funciona bien 3/4 del camino con neumáticos viejos. Una vez que se ponen los neumáticos nuevos, vuelve a ---. El ritmo de Alonso antes del accidente en Australia, Stroll antes de entrar en boxes para neumáticos medios en China, etc., son prueba de ello.
Esto apunta a un problema dinámico con la suspensión, pero eso tiene una solución muy fácil. Simplemente reconfigurar la rigidez de la suspensión (con el inconveniente de escapar de los pianos como el Red Bull) y solucionado, el hecho de que todavía tengan el problema significa que la suspensión está bien, quiero decir, los ingenieros de Aston no pueden ser tan estúpidos, ¿verdad...?. Además, el auto todavía tiene la ventaja de tracción que tenía en 2023 (que perdió en 2024) y una de las pocas cosas que ayuda a Stroll a sumar puntos al menos, considerando lo lento que es en las rectas (considerando el diseño de baja resistencia que tiene el auto, su velocidad máxima indica lo malo que es el piso), por lo que la suspensión no es un problema. Así que claramente necesitan un nuevo piso con una ventana operativa masiva en lugar de solo una ventana. Nada más cambiará este auto.
Como he mirado el auto y también lo hizo mucha gente durante las pruebas de pretemporada y más tarde (soy un ingeniero mecánico con experiencia en deportes de motor, principalmente Le Mans asiático y Fórmula Regional Asia). No subvira, sobrevira ni se descontrola, y de hecho, diría que es fácilmente el coche más estable de la parrilla, con una gran salvedad. Ha sido el más estable en la entrada de las curvas de cualquier equipo, pero ha sido horrible en las curvas, sobre todo a velocidad media, lo que ha imposibilitado aprovechar la mayor ventaja del coche: la tracción. Stroll pudo mantener a Lando detrás porque los coches tenían gran tracción en curvas lentas y ritmo en curvas rápidas, pero es muy impredecible en curvas medias, lo que hace imposible pilotar, y de nuevo, solo un nuevo suelo puede solucionarlo.
Han tenido problemas con el suelo desde las primeras grandes mejoras en 2023 y es peor incluso que el de Sauber. Hagan lo que hagan, tienen que dejar que Adrian revise la mejora del suelo, como mínimo, porque los ingenieros actuales han demostrado que, aunque acertaron en casi todo, nadie en el equipo lo entiende. Así que, incluso si implementan una mejora, sin que Adrian considere a Enrico, no podrán revisarlo hasta julio para una segunda opinión. Les garantizo que el equipo no irá a ninguna parte.
Si leíste hasta aquí, un dato curioso: Stroll ha sumado más puntos este año con, sin duda, el coche más lento de la parrilla que el año pasado. Así que sí... (Para ser justos, Stroll es excelente en curvas medias con su estilo de conducción al estilo Jenson Buttons, pero no muy bueno con la tracción, ya que no le gusta el gatillo (demasiado lento para presionar el botón de aceleración), lo que demuestra, una vez más, la buena tracción del coche.
¿Qué opináis?
Todo apunta al suelo. El coche está muy bien hecho con su aerodinámica sobre la carrocería (ala delantera, alerón trasero, pontones, etc.) y la gestión de los neumáticos es literalmente segunda a la de los McLaren y probablemente incluso mejor (nunca lo descubriré a menos que se enfrenten) (Ver la estrategia del GP de China donde Stroll se alargó tanto y hay más ejemplos). Es el suelo lo que está tan mal que solo funciona en un punto específico durante la carrera. Como el coche es horrible con mucho combustible, horrible con poco combustible, pero funciona bien 3/4 del camino con neumáticos viejos. Una vez que se ponen los neumáticos nuevos, vuelve a ---. El ritmo de Alonso antes del accidente en Australia, Stroll antes de entrar en boxes para neumáticos medios en China, etc., son prueba de ello.
Esto apunta a un problema dinámico con la suspensión, pero eso tiene una solución muy fácil. Simplemente reconfigurar la rigidez de la suspensión (con el inconveniente de escapar de los pianos como el Red Bull) y solucionado, el hecho de que todavía tengan el problema significa que la suspensión está bien, quiero decir, los ingenieros de Aston no pueden ser tan estúpidos, ¿verdad...?. Además, el auto todavía tiene la ventaja de tracción que tenía en 2023 (que perdió en 2024) y una de las pocas cosas que ayuda a Stroll a sumar puntos al menos, considerando lo lento que es en las rectas (considerando el diseño de baja resistencia que tiene el auto, su velocidad máxima indica lo malo que es el piso), por lo que la suspensión no es un problema. Así que claramente necesitan un nuevo piso con una ventana operativa masiva en lugar de solo una ventana. Nada más cambiará este auto.
Como he mirado el auto y también lo hizo mucha gente durante las pruebas de pretemporada y más tarde (soy un ingeniero mecánico con experiencia en deportes de motor, principalmente Le Mans asiático y Fórmula Regional Asia). No subvira, sobrevira ni se descontrola, y de hecho, diría que es fácilmente el coche más estable de la parrilla, con una gran salvedad. Ha sido el más estable en la entrada de las curvas de cualquier equipo, pero ha sido horrible en las curvas, sobre todo a velocidad media, lo que ha imposibilitado aprovechar la mayor ventaja del coche: la tracción. Stroll pudo mantener a Lando detrás porque los coches tenían gran tracción en curvas lentas y ritmo en curvas rápidas, pero es muy impredecible en curvas medias, lo que hace imposible pilotar, y de nuevo, solo un nuevo suelo puede solucionarlo.
Han tenido problemas con el suelo desde las primeras grandes mejoras en 2023 y es peor incluso que el de Sauber. Hagan lo que hagan, tienen que dejar que Adrian revise la mejora del suelo, como mínimo, porque los ingenieros actuales han demostrado que, aunque acertaron en casi todo, nadie en el equipo lo entiende. Así que, incluso si implementan una mejora, sin que Adrian considere a Enrico, no podrán revisarlo hasta julio para una segunda opinión. Les garantizo que el equipo no irá a ninguna parte.
Si leíste hasta aquí, un dato curioso: Stroll ha sumado más puntos este año con, sin duda, el coche más lento de la parrilla que el año pasado. Así que sí... (Para ser justos, Stroll es excelente en curvas medias con su estilo de conducción al estilo Jenson Buttons, pero no muy bueno con la tracción, ya que no le gusta el gatillo (demasiado lento para presionar el botón de aceleración), lo que demuestra, una vez más, la buena tracción del coche.