08-09-2015, 11:38
Seis factores que influyen en el éxito de los proyectos ejecutados en alianzas
Los seis factores
1. Contexto: Las características políticas, sociales, económicas y culturales afectan la forma en que los socios y beneficiarios interactúan unos con otros y el grado de apoyo y cooperación que obtiene la alianza por parte de cada uno de sus actores. Determina a quién se va a dirigir el proyecto, cómo y, quién deben tomar el rol de líder y ejecutor dentro de la alianza.
Una situación de crisis puede llegar a estimular el desarrollo de proyectos en alianza, tal como lo demostró su estudio de caso, en donde el contexto sirvió tanto de incentivo como de barrera durante las diferentes etapas del proyecto, “confirma la necesidad de la creación de asociaciones y proyectos para el desarrollo sostenible sobre la base de un examen cuidadoso del contexto”, explicó Hinestroza.
2. Agenda común: Plantear claramente la alianza sobre la base de una agenda común es fundamental, si se quieren evitar conflictos y malentendidos, “Los aliados deben plantear claramente sus objetivos colectivos al igual que los individuales, así mismo la comunidad debe tener claros no solo los beneficios que les brindará el proyecto, sino también sus deberes dentro del mismo”, afirma.
3. Recursos y habilidades: en este punto es clave identificar claramente las capacidades de cada aliado y lo que estas pueden aportar según cada una de las etapas del proyecto, así mismo es importante reconocer las debilidades de forma que puedan ser cubiertas oportunamente. Esto no solo incluye recursos y habilidades operativas o materiales, este tipo de proyectos también requieren ‘habilidades suaves’ como los son la simpatía, la capacidad de planear, liderar y construir competencias, entre otras.
4. Liderazgo comprometido: la importancia de tener un buen líder, no solo capaz de motivar, dirigir y controlar a su equipo, sino también de entender las estructuras, estrategias y cultura de los aliados, de forma que pueda vincular los grupos de interés trasladando su visión colectiva sin comprometer su interés individual, fue evidente en el estudio.
5. Participación y compromiso: la evidencia de su estudio reveló la importancia de incluir a los grupos de interés, incluyendo a los beneficiarios, en los procesos de decisión y ejecución del proyecto, así como de reconocer el valor de la colaboración e interdependencia entre aliados, quienes al fundar una imagen colectiva clara pueden reconocer el valor de los que están construyendo, incrementando su motivación y su compromiso hacia el proyecto.
6. Comunicación: Se demostró que cuando la comunicación deja de ser exclusivamente informativa y se vuelve participativa, a través del uso de los canales apropiados puede tener una influencia positiva en la consecución de apoyo de las organizaciones y la continuidad del proyecto.
Un proceso de comunicación eficiente tanto al interior del equipo como al exterior permite construir confianza y credibilidad entre socios al mismo tiempo que atrae más colaboradores y patrocinadores que apoyen el proyecto. Sin embargo, si los canales de comunicación no se explotan adecuadamente de acuerdo al contexto y nivel de accesibilidad de los participantes, es muy posible que la desinformación conduzca a la perdida de interés, repercutiendo esto negativamente en el proceso.
http://www.gestrategica.org/templates/no...php?id=506
Los seis factores
1. Contexto: Las características políticas, sociales, económicas y culturales afectan la forma en que los socios y beneficiarios interactúan unos con otros y el grado de apoyo y cooperación que obtiene la alianza por parte de cada uno de sus actores. Determina a quién se va a dirigir el proyecto, cómo y, quién deben tomar el rol de líder y ejecutor dentro de la alianza.
Una situación de crisis puede llegar a estimular el desarrollo de proyectos en alianza, tal como lo demostró su estudio de caso, en donde el contexto sirvió tanto de incentivo como de barrera durante las diferentes etapas del proyecto, “confirma la necesidad de la creación de asociaciones y proyectos para el desarrollo sostenible sobre la base de un examen cuidadoso del contexto”, explicó Hinestroza.
2. Agenda común: Plantear claramente la alianza sobre la base de una agenda común es fundamental, si se quieren evitar conflictos y malentendidos, “Los aliados deben plantear claramente sus objetivos colectivos al igual que los individuales, así mismo la comunidad debe tener claros no solo los beneficios que les brindará el proyecto, sino también sus deberes dentro del mismo”, afirma.
3. Recursos y habilidades: en este punto es clave identificar claramente las capacidades de cada aliado y lo que estas pueden aportar según cada una de las etapas del proyecto, así mismo es importante reconocer las debilidades de forma que puedan ser cubiertas oportunamente. Esto no solo incluye recursos y habilidades operativas o materiales, este tipo de proyectos también requieren ‘habilidades suaves’ como los son la simpatía, la capacidad de planear, liderar y construir competencias, entre otras.
4. Liderazgo comprometido: la importancia de tener un buen líder, no solo capaz de motivar, dirigir y controlar a su equipo, sino también de entender las estructuras, estrategias y cultura de los aliados, de forma que pueda vincular los grupos de interés trasladando su visión colectiva sin comprometer su interés individual, fue evidente en el estudio.
5. Participación y compromiso: la evidencia de su estudio reveló la importancia de incluir a los grupos de interés, incluyendo a los beneficiarios, en los procesos de decisión y ejecución del proyecto, así como de reconocer el valor de la colaboración e interdependencia entre aliados, quienes al fundar una imagen colectiva clara pueden reconocer el valor de los que están construyendo, incrementando su motivación y su compromiso hacia el proyecto.
6. Comunicación: Se demostró que cuando la comunicación deja de ser exclusivamente informativa y se vuelve participativa, a través del uso de los canales apropiados puede tener una influencia positiva en la consecución de apoyo de las organizaciones y la continuidad del proyecto.
Un proceso de comunicación eficiente tanto al interior del equipo como al exterior permite construir confianza y credibilidad entre socios al mismo tiempo que atrae más colaboradores y patrocinadores que apoyen el proyecto. Sin embargo, si los canales de comunicación no se explotan adecuadamente de acuerdo al contexto y nivel de accesibilidad de los participantes, es muy posible que la desinformación conduzca a la perdida de interés, repercutiendo esto negativamente en el proceso.
http://www.gestrategica.org/templates/no...php?id=506












































