(18-05-2013, 22:35)DUALA escribió: Esa norma no estaba en vigor el año pasado. Por qu eno se aplicó ?? MAFIA
El año pasado no tocaron los neumaticos.
( y si lo hicieron, lo hicieron con el visto bueno de todos..)
Lo que sucedió el año pasado es lo que va a suceder este.
1º: Barcelona es SIEMPRE el circuito con mas degradación. SIEMPRE.
2º: Los equipos se adaptan a los neumaticos. Siempre mejoran a final de temporada el trato que tienen l inicio ( si ahora volviesen a correr en Australia o Malasia, harían una parada menos. Si lo hiciesen dentro de 5 meses.. Igual consiguen hacerlo en 2)
3º Pirelli no endureció los compuestos. Endureció la selección de compuestos.
Un ejemplo claro y facil de entender.
En Monaco SIEMPRE se llevan los compuestos mas blandos: Superblando y Blando.
Si este año llevasen el blando y el medio.. sin cambiar los compuestos, ya se habría endurecido la selección.
Este año, por ejemplo,:
han endurecido en Bahrein (normalmente se llevaban blando y duro, y se llevó medio y duro)
Han endurecido en Barcelona (normalmente blando y duro, este año medio y duro)
Han endurecido Canadá (Superblando y blando.. este año, superblando y medio)
Si quieren endurecer este año, lo tienen dificil, comparando con el pasado: El año pasado ya llevaron los mas duros a muchas carreras.
Los problemas de Barcelona eran de GRAINING.
Las ruedas son propensas al graining
cuando las temperaturas en pista son bajas y la elección del compuesto es más dura de lo necesario. El resultado es un aumento del subviraje.
"Es como conducir en pista mojada, el coche no agarra"
Pero a medida que la rueda se sigue usando, el graining tiende a desaparecer, se suelta la goma acumulada en el neumático y su comportamiento vuelve a ser bueno (si alcanza las temperaturas de trabajo)
Temperaturas de pista frias, y compuesto MAS DURO DE LO NECESARIO.
Vaya.. ¿no eran 'muy blandos' los neumaticos en Barcelona?
NO
Eran mas duros de lo necesario. Mejor dicho, su temperatura de trabajo era mas alta de lo necesario.
Y por ello, todos tuvieron problemas de graining.
Cuanto mas baja es la temperatura.. mas graining
Cuanto menos se le exige al neumatico.. cuanto más lento se va.. más graining
Si este año, siguen con la elección del año pasado de meter un compuesto más duro de lo necesario.. seguirán los problemas de graining.
Pirelli ha querido cambiar los compuestos, en primer lugar.. y arreglar el problema de imagen que tienen con las deslaminaciones en segundo.
La FIA les ha prohibido cambiar los compuestos (su principal tarea), pero les permite solucionar el problema de imagen (que no de seguridad).. pero sin cambiar los neumaticos 'mucho'.
No pueden tampoco meter elementos del 2012.
Y mucho menos usar compuestos del 2012
Una de las opciones de Pirelli era usar neumaticos traseros duros del 2012, con delanteros duros de 2013.
Si, lo que he dicho.
Mezclar 2 tipos diferentes de neumaticos.
Y todo ello, por unas críticas MEDIATICAS.
No se darán mas paradas que en Barcelona, aunque no toquen nada.
Simplemente el resto de circuitos tratan mucho mejor las gomas, no son tan exigentes.
Si por encima, Pirelli se deja de historias y lleva compuestos adecuados, no habrá tantos problemas de Graining.
Cuando vea problemas de blistering (ampollas por sobrecalentamiento) sí les daré la razon de que han elegido compuestos muy blandos.