03-10-2010, 21:18
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 05-10-2010, 12:21 por Mazadeembrague.)
Los cortes esquemáticos.Primera Parte
Un asunto "transparente"
Para los que disfrutan de una obra de arte sea una pintura, un dibujo al carbón, una escultura, , ve plasmada en ella el esfuerzo creativo de su autor y eventualmente su técnica así como también su mensaje expreso o implícito, están disfrutando de las llamadas Bellas Artes. Cuando uno ve un dibujo técnico usualmente lo toma como algo meramente descriptivo de lo que uno compra, vaya como ejemplo el manual de un aerógrafo, o cualquier objeto de uso cotidiano. En él hay ilustraciones que nos sirven, con instrucciones precisas, de instructivo y nos olvidamos del mismo. Se lo considera un género menor.
En revistas o enciclopedias de aviación o de automovilismo suelen aparecer dibujos cumpliendo la misma función acompañando al texto como refuerzo a la descripción de un determinado modelo y con excepciones el grueso de los lectores no le presta atención.
Si por un momento nos detenemos a pensar la cantidad de información necesaria para realizar una máquina simple en rigurosa perspectiva como lo es un aerógrafo imaginemos el enorme cúmulo de datos que hacen falta para ejecutar un corte esquemático de un auto en el que la precisión es fundamental porque distorsionaría la imagen final; ni hablemos de necesaria habilidad técnica del ejecutante que hace de su trabajo algo único.
Si prestan atención las firmas de los autores de estas magníficas ilustraciones sus nombres poco y nada le dirán: James Allington, Tony Mathews, Giorgio y Bruno Betti, David Hatton, Theo Page, Giorgio Piola, sólo por mencionar algunos de un reducido grupo de verdaderos artistas de la era pre-informática o que han sabido conciliar su arte con la ayuda bienvenida de una amplia gama de softwares pero que en sus obras prima la faz humana y no un arte puramente digital, que en sí no es malo pero resta ese saber que está hecho "por" y no "con".
Transcurrida la primera década de este siglo XXI nada o casi nada se hace sin la asistencia de programas informáticos, programas cada vez más sofisticados que desplazan sin contemplaciones al trabajo que la mano pueda ejecutar y lo que un artista podía hacer luego de días de arduo trabajo hoy cualquier programador hace maravillas con solo mover el mouse. Y si no miren esto:
Dos vistas en transparencia del Renauit RS26
http://i28.tinypic.com/4tlq0z.jpg
http://i28.tinypic.com/a2se9.jpg
Son impactantes ¿verdad? pero tienen un dejo, para aquellos que apreciamos el dibujo manual, de ser un tanto fríos, con sabor a render, demasiado digital ¿me explico? Demasiado inmaculados, perfectísimos, falta el toque humano, ese que algunos detectamos en ciertos detalles; a eso es lo que voy; a saber ver el trabajo artesanal que se lograba a partir de armar en base a fotografías, tocar las piezas y verlas en rigurosa perspectiva.
Este post tiene la intención de homenajear a esos artistas que desde que las máquina existen las dibujaron antes y después. En nuestro caso específico a aquellos que nos enseñaron a conocer los bólidos desde adentro, a mostrarnos sus entrañas con su esfuerzo, lápices, plumas, tintas, acrílicos, aerógrafos y rotrings.
Sesenta años de Fórmula 1 desde adentro
Período 1950-1967 De los coches con chasis, al monocasco.
1950/1952 Ferrari 125
http://i27.tinypic.com/5a3n8z.jpg
1951Ferrari 375, la única en derrotar a las Alfettas
http://i29.tinypic.com/2ezk5qo.jpg
1951E qui sotto vediamo l'Alfetta
http://i28.tinypic.com/2z4mijd.jpg
1952/1956Maserati A6GSM
http://i30.tinypic.com/2uy1tp2.jpg
1953Una curiosidad, la Ferrari verde
http://i30.tinypic.com/4lsf4m.jpg
1952/1957 Ferrari 500, otra ganadora
http://i27.tinypic.com/21d2auv.jpg
1954/1955Seguimos en Italia, Lancia D-50 (Dite così: Lanchia di chincuanta)
http://i32.tinypic.com/5x50de.jpg
1954/1955Ahora la contra, el arma de Fangio: Mercedes-Benz W 196 Silver Feil (Las Flechas de Plata)
http://i28.tinypic.com/2vx51y8.jpg
1956 Ferrari D 50
http://i32.tinypic.com/2dii0e0.jpg
1958/1960Ferrari 246 Dino
http://i29.tinypic.com/2pytim0.jpg
1961/1964La Ferrari 156 Squalo o Boca de Tiburón
http://i29.tinypic.com/15oclf7.jpg
1959/1965Un inglesito, el Cooper T51 con motor Climax
http://i31.tinypic.com/2n2l52.jpg
1960/1963Cooper T53 Climax
http://i26.tinypic.com/2aalruw.jpg
1961Otro Cooper ganador, el T58
http://i31.tinypic.com/j10zg3.jpg
1962Porsche 804
http://i26.tinypic.com/kar388.jpg
1962/1965B.R.M. P57
http://i28.tinypic.com/2mg41ls.jpg
1964El Lotus 33 con motor Coventry-Climax
http://i28.tinypic.com/9qjjoi.jpg
1963/1966El B.R.M. P61
http://i28.tinypic.com/2d2d2j6.jpg
1964/1968El mayor de los hermanos B.R.M., el P261
http://i26.tinypic.com/2emhoow.jpg
1962/1965 Brabham BT3
http://i31.tinypic.com/dorrqt.jpg
1965/1967Cooper T77
http://i32.tinypic.com/2cgzkee.jpg
1967/1968 El B.R.M. P115 con el motor de ¡16 cilindros en H, o boxer!
http://i28.tinypic.com/2pskunn.jpg
1966/1967Lotus 43 con motor B.R.M. H16
http://i28.tinypic.com/5d0wh1.jpg
1967/1970Lotus 49, la revolución de los chasis
http://i29.tinypic.com/1qr8eh.jpg
FUENTE: http://www.taringa.net/posts/imagenes/61...ico-1.html
Bueno, por hoy, es todo, seguiré con las siguientes décadas, otro día.
Un asunto "transparente"
Para los que disfrutan de una obra de arte sea una pintura, un dibujo al carbón, una escultura, , ve plasmada en ella el esfuerzo creativo de su autor y eventualmente su técnica así como también su mensaje expreso o implícito, están disfrutando de las llamadas Bellas Artes. Cuando uno ve un dibujo técnico usualmente lo toma como algo meramente descriptivo de lo que uno compra, vaya como ejemplo el manual de un aerógrafo, o cualquier objeto de uso cotidiano. En él hay ilustraciones que nos sirven, con instrucciones precisas, de instructivo y nos olvidamos del mismo. Se lo considera un género menor.
En revistas o enciclopedias de aviación o de automovilismo suelen aparecer dibujos cumpliendo la misma función acompañando al texto como refuerzo a la descripción de un determinado modelo y con excepciones el grueso de los lectores no le presta atención.
Si por un momento nos detenemos a pensar la cantidad de información necesaria para realizar una máquina simple en rigurosa perspectiva como lo es un aerógrafo imaginemos el enorme cúmulo de datos que hacen falta para ejecutar un corte esquemático de un auto en el que la precisión es fundamental porque distorsionaría la imagen final; ni hablemos de necesaria habilidad técnica del ejecutante que hace de su trabajo algo único.
Si prestan atención las firmas de los autores de estas magníficas ilustraciones sus nombres poco y nada le dirán: James Allington, Tony Mathews, Giorgio y Bruno Betti, David Hatton, Theo Page, Giorgio Piola, sólo por mencionar algunos de un reducido grupo de verdaderos artistas de la era pre-informática o que han sabido conciliar su arte con la ayuda bienvenida de una amplia gama de softwares pero que en sus obras prima la faz humana y no un arte puramente digital, que en sí no es malo pero resta ese saber que está hecho "por" y no "con".
Transcurrida la primera década de este siglo XXI nada o casi nada se hace sin la asistencia de programas informáticos, programas cada vez más sofisticados que desplazan sin contemplaciones al trabajo que la mano pueda ejecutar y lo que un artista podía hacer luego de días de arduo trabajo hoy cualquier programador hace maravillas con solo mover el mouse. Y si no miren esto:
Dos vistas en transparencia del Renauit RS26
http://i28.tinypic.com/4tlq0z.jpg
http://i28.tinypic.com/a2se9.jpg
Son impactantes ¿verdad? pero tienen un dejo, para aquellos que apreciamos el dibujo manual, de ser un tanto fríos, con sabor a render, demasiado digital ¿me explico? Demasiado inmaculados, perfectísimos, falta el toque humano, ese que algunos detectamos en ciertos detalles; a eso es lo que voy; a saber ver el trabajo artesanal que se lograba a partir de armar en base a fotografías, tocar las piezas y verlas en rigurosa perspectiva.
Este post tiene la intención de homenajear a esos artistas que desde que las máquina existen las dibujaron antes y después. En nuestro caso específico a aquellos que nos enseñaron a conocer los bólidos desde adentro, a mostrarnos sus entrañas con su esfuerzo, lápices, plumas, tintas, acrílicos, aerógrafos y rotrings.
Sesenta años de Fórmula 1 desde adentro
Período 1950-1967 De los coches con chasis, al monocasco.
1950/1952 Ferrari 125
http://i27.tinypic.com/5a3n8z.jpg
1951Ferrari 375, la única en derrotar a las Alfettas
http://i29.tinypic.com/2ezk5qo.jpg
1951E qui sotto vediamo l'Alfetta
http://i28.tinypic.com/2z4mijd.jpg
1952/1956Maserati A6GSM
http://i30.tinypic.com/2uy1tp2.jpg
1953Una curiosidad, la Ferrari verde
http://i30.tinypic.com/4lsf4m.jpg
1952/1957 Ferrari 500, otra ganadora
http://i27.tinypic.com/21d2auv.jpg
1954/1955Seguimos en Italia, Lancia D-50 (Dite così: Lanchia di chincuanta)
http://i32.tinypic.com/5x50de.jpg
1954/1955Ahora la contra, el arma de Fangio: Mercedes-Benz W 196 Silver Feil (Las Flechas de Plata)
http://i28.tinypic.com/2vx51y8.jpg
1956 Ferrari D 50
http://i32.tinypic.com/2dii0e0.jpg
1958/1960Ferrari 246 Dino
http://i29.tinypic.com/2pytim0.jpg
1961/1964La Ferrari 156 Squalo o Boca de Tiburón
http://i29.tinypic.com/15oclf7.jpg
1959/1965Un inglesito, el Cooper T51 con motor Climax
http://i31.tinypic.com/2n2l52.jpg
1960/1963Cooper T53 Climax
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1961Otro Cooper ganador, el T58
http://i31.tinypic.com/j10zg3.jpg
1962Porsche 804
http://i26.tinypic.com/kar388.jpg
1962/1965B.R.M. P57
http://i28.tinypic.com/2mg41ls.jpg
1964El Lotus 33 con motor Coventry-Climax
http://i28.tinypic.com/9qjjoi.jpg
1963/1966El B.R.M. P61
http://i28.tinypic.com/2d2d2j6.jpg
1964/1968El mayor de los hermanos B.R.M., el P261
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1962/1965 Brabham BT3
http://i31.tinypic.com/dorrqt.jpg
1965/1967Cooper T77
http://i32.tinypic.com/2cgzkee.jpg
1967/1968 El B.R.M. P115 con el motor de ¡16 cilindros en H, o boxer!
http://i28.tinypic.com/2pskunn.jpg
1966/1967Lotus 43 con motor B.R.M. H16
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1967/1970Lotus 49, la revolución de los chasis
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FUENTE: http://www.taringa.net/posts/imagenes/61...ico-1.html
Bueno, por hoy, es todo, seguiré con las siguientes décadas, otro día.
En brazos del viento. El primer acto de una tiranía, son los esfuerzos de las entidades poderosas, por privatizar los recursos públicos, Robert F. Kennedy.