26-07-2016, 15:14
Campeonato del Mundo de F1
#12. Gran Premio de Alemania 2016
HOCKENHEIMRING
ACHTUNG! ACHTUNG!!!
Nueva semana de Gran Premio, esta vez en tierras germánicas!
Nos adentramos en el país de Vettel, el que otrora fuera nuestro máximo rival, y ahora venido a menos en la enigmática Ferrari.
No sabemos qué tal le irá, pero seguro que se comerá unas buenas salchichas a ver si le dan un poco de energía, porque últimamente lo necesita!
Por nuestra parte, y como dice el título, Atención! Atención!!! Nadie debe perderse esta carrera.
Por qué?? Pues porque es un circuito corto y difícil, en el que las manos de Fernando han hecho aquí siempre grandísimas carreras.
Así que no descartéis que el resultado que quizá algunos esperábais para Hungría se de aquí!!
Fernando es capaz de esto y de mucho más, así que estad muy atentos y no os perdais la carrera.
Y los que estaréis/estaremos de vacaciones, ¿qué mejor plan de domingo que ir al chiringuito playero para tomar unas cervezas y ver la carrera???
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SALUDOS A TODOS LOS SAFETYS DE BIEN Y PASAD UN FELIZ VERANO!!!!!!!!
HORARIOS del GP
(Horario en España)
Viernes 29 de julio:
LIBRES 1: 10:00h-11:30h
LIBRES 2: 14:00h-15:30h
Sábado 30 de julio:
LIBRES 3: 11:00h-12:00h
CLASIFICACION: 14:00h-15:00h
Domingo 31 de julio:
CARRERA: 14:00h
Información del Trazado y Datos del Circuito
El circuito de Hockenheim es un circuito estrecho, bastante plano, con zonas muy técnicas y una larga recta que permite los adelantamientos. Es muy difícil tomar bien la curva 1 y hacer bien al completo el sector 3, de ahí que la clasificación siempre esté un poco en el aire.
En la salida es habitual los accidentes debido a esta curva 1, ya que es casi imposible que todos los coches la tomen bien a la vez, y las salidas de pista están casi aseguradas.
La larga recta de atrás permite alcanzar velocidades muy altas, por lo que los equipos tendrán dificultades para encontrar el set-up correcto entre carga y velocidad punta, ya que la segunda parte del circuito es muy revirada y necesita mucha carga.
2016 Gran Premio de Alemania - by McLaren
INFORMACIÓN DEL CIRCUITO
La Fórmula 1 no hizo escala en Alemania en la temporada de 2015, algo que no sucedía desde 1960. Por suerte, este año se recuperan las buenas costumbres y se confirma la carrera en el mítico trazado de Hockenheim.
El circuito de Hockenheimring tiene sus inicios a comienzos del siglo XXI. Sus largas rectas a través de terreno boscoso han sido sustituidas por un trazado más técnico que, aunque quizás no resulte tan vistoso para los espectadores, sí que les proporciona bastantes más vueltas de diversión.
El setup normalmente aquí requiere una carga aerodinámica media-alta. La estrecha sección del estadio necesita una alta carga aerodinámica, igual que las curvas rápidas que vienen justo antes pero se contrarresta con el camino hacia la horquilla, que necesita mucha velocidad en recta. La horquilla en sí es el único punto del circuito que necesita una frenada fuerte, y es la mejor oportunidad para adelantar. Incluso así, el circuito no resulta para nada favorable a los adelantamientos. Ocho de los nueve Grandes Premios de Alemania celebrados en Hockenheim desde la renovación se han logrado tras salir desde la primera fila.
De las ocho victorias de McLaren en esta prueba, seis se han logrado en Hockenheim, incluido un triplete de McLaren-Honda con Ayrton Senna, entre 1988 y 1990. Fernando cuenta con tres victorias en el GP de Alemania, todas en este trazado, a pesar de que el GP de Europa que ganó con McLaren en Nürburgring en 2007 pueda considerarse en la práctica un GP de Alemania en todo excepto el nombre.
Lección de historia:
Hockenheim se construyó en 1929 como un circuito de pruebas para Mercedes Benz. Albergó su primer Gran Premio de Alemania en 1970, pero no se convirtió en la sede permanente del evento hasta 1977, después del accidente de Niki Lauda en el Nürburgring Nordschleife el año anterior.
¿Qué hace que sea único?
Las rectas largas, aunque su naturaleza como un circuito de alta velocidad cambió de forma irreversible en 2002, cuando Hermann Tilke lo acortó y cambió su forma. Ahora se trata de un circuito con estadio más clásico que requiere una puesta a punto menos extrema.
Nivel de agarre:
Medio. La mayoría del asfalto es de 2002, cuando se cambió la forma del trazado. Es una superficie muy lisa, similar en cuanto a micro-dureza al Red Bull Ring, pero debido a unas curvas rápidas, Pirelli ha optado por no traer sus compuestos ultrablandos a esta carrera.
Vía de escape:
Parte de la tarea de Hermann Tilke a la hora de rediseñar el circuito en 2002 era incrementar la vía de escape en los puntos más rápidos de cada vuelta, como las curvas unos, dos y seis.
Ojo con……:
La curva 12, un giro a la derecha tomada en sexta marcha y a 210km/h (130mph). El asfalto se va abriendo en la salida, invitando a los coches a desviarse si no toman una línea perfecta. Además del reto al volante, también existe el ambiente eléctrico del Hockenheim Motodrom, con sus enormes gradas, en este punto del circuito.
ESTADÍSTICAS DEL CIRCUITO
Ganador 2014: Nico Rosberg, 67 vueltas, 1:33:42,914s
Pole 2014: Nico Rosberg, 1m16,540s
Vuelta rápida 2014: Lewis Hamilton, 1m19,908s (vuelta 53)
Primera carrera: 1970
Longitud del circuito: 4,574km/2,842 millas
Distancia hasta Curva 1: 260m/0,162 millas
Recta más larga: 1,14km/0,708 millas, entrando a la curva seis
Velocidad máxima: 350km/h/217mph, entrando a la curva seis
Longitud del pitlane: 300m/0,186 millas, pérdida estimada de 22s
Acelerador a fondo: 60%
Zonas DRS: Dos, entrando a las curvas dos y seis
Curva clave: La curva dos, donde la entrada y la salida son igual de importante. Los coches llegan a esta curva de segunda marcha a 325km/h (202mph) y luego aceleran hasta los 350km/h (217mph) en la próxima recta, así que la frenada en la entrada y conseguir potencia de forma limpia en la salida son aspectos fundamentales.
Curva más rápida: 290km/h (180mph), curva siete
Curva más lenta: 60km/h (36mph), curva seis
Cambios importantes para 2016: Ninguno, excepto unos cambios en los pianos y el Astroturf
Consumo de combustible: 2,1kg por vuelta, que es bastante alto
Exigencia ERS: Medio. Los acelerones desde bajas velocidades son muy exigentes para el ERS, pero hay varias oportunidades a lo largo de la vuelta para ahorrar energía en las frenadas – sobre todo entrando a las curvas dos y seis.
Desgaste de frenos: Medio. Hay algunas zonas exigentes de frenada, pero las rectas largas ofrecen oportunidades para refrigerar los frenos
Cambios de marcha: 49 por vuelta /3.283 por carrera
DECLARACIONES DE LOS PILOTOS
#14 Fernando Alonso:
“Hockenheim es un circuito bastante técnico que requiere una carga aerodinámica ciertamente alta, y aunque la gran mayoría de las curvas son de baja velocidad, llegan después de rectas largas que requieren mucha potencia, por lo que la puesta a punto de la unidad de potencia y del chásis para ambas cosas es bastante complicada. Para este tipo de circuito necesitas un coche con el que puedes empujar, y siento que estamos mejorando en esa área”.
“Será distinto a Hungría sin lugar a dudas – no podemos esperar ser el cuarto mejor equipo aquí, y nuestro rivales de la zona media serán más fuertes, pero intentaremos maximizar todo lo que tenemos para dar lo mejor de nosotros. El equipo entero ha trabajado muy fuerte en la primera mitad del año, así que estaría muy bien tener un poco de suerte y terminar con ambos coches sin mayores complicaciones”.
“Me ilusiona volver a Hockenheim después de habernos perdido una carrera en Alemania en 2015. Ha sido un buen circuito para mí en el pasado – he ganado tres veces en este circuito, y cinco en Alemania, así que tengo muy buenos recuerdos. Suele haber buen ambiente ahí y hay algo especial por ser la última carrera antes del parón de verano – todo el mundo está de buen humor y empujando fuerte porque quieren terminar la primera mitad de la temporada con buenas sensaciones”.
“Las condiciones climatológicas siempre son un factor en Alemania – en esta época del año suele hacer calor, pero nunca puedes estar seguro al 100%, así que un poco de lluvia podría cambiar las cosas, y eso nos ayudaría. Sabemos que será una carrera complicada, pero después de Hungría – aunque las características son muy distintas – estoy muy satisfecho con el progreso que estamos realizando y estoy seguro de que estaremos preparados para el reto”.
#22 Jenson Button:
“Aunque Hockenheim ha tenido dos configuraciones distintas a lo largo de los años, sigue habiendo mucha historia y a la afición le encanta el automovilismo. Nuestro coche es potente en frenadas fuertes, pero a pesar de las curvas largas y las rectas rápidas, no es algo tan necesario como en Hungría. Esperamos un fin de semana complicado ya que los coches que acaban arriba son los que tienen más velocidad en línea recta, pero veremos qué podemos hacer. El MP4-31 tiene buen equilibrio y tracción saliendo de las curvas, así que quizás podremos ganar algo de tiempo en una vuelta”.
“Hay un par de oportunidades buenas para adelantar, así que no dependes solamente del DRS y un buen rebufo en las rectas, y es un reto divertido. El asfalto es liso, y espero que vaya acumulando goma a lo largo del fin de semana, ya que necesitas buen agarre para tener alguna oportunidad de recuperar terreno perdido”.
“El domingo pasado en Hungría fue una gran decepción desde mi lado del garaje – demostramos mucho potencial a lo largo del fin de semana antes de la carrera, pero el domingo es como que todo lo que pudo ir mal fue mal. Pero eso es parte del automovilismo y Fernando ha tenido su dosis de mala suerte en las últimas carreras, así que estuvo bien que el pudiera conseguir puntos y mantener un buen ritmo”.
““Espero que podamos recuperar nuestra forma en Alemania y disfrutar de una carrera positiva para ambos coches antes del parón de verano. Después del último fin de semana, lo principal en lo que tenemos que centrarnos es ver dónde estamos en el trazado y meternos en la lucha por los puntos. Con suerte habrá alguna sorpresa este fin de semana y nosotros podremos tener un fin de semana sin sobresaltos”.
DIRECCIÓN DE EQUIPO
Eric Boullier:
“Después de una larga y exigente primera mitad de temporada, culminando en seis carreras en siete semanas, el equipo entero está preparando el último esfuerzo en el Gran Premio de Alemania antes de un bien merecido parón de verano. A pesar del drama y la mala suerte de Jenson el domingo pasado en el Hungaroring, el ritmo que demostró Fernando fue alentador. Aunque no obtuvimos tan buen resultado como el año pasado, demostramos forma y constancia a lo largo del fin de semana, y en una carrera de poca atrición excepto el desafortunado abandono de Jenson, pudimos mantener nuestra posición por méritos propios y dejar atrás a nuestros rivales inmediatos”.
“Ahora nos marchamos a Hockenheim, que es un reto muy distinto para probar nuestro paquete. No nos hacemos ilusiones con que mantendremos el ritmo de Fernando en Hungría, pero aun así nuestro objetivo será intentar configurar nuestro paquete para que puedan sobresalir nuestras fortalezas y sobreponernos a los elementos más complicados. Con el apoyo de más de 50.000 aficionados en la zona del estadio, y nuestro habitual empeño y determinación, haremos todo lo posible por terminar la duodécima carrera de esta temporada de 21 carreras con nota positiva”.
“También me gustaría dar las gracias a nuestros empleados en Woking, Milton Keynes y Sakura por su admirable aguante, su determinación inquebrantable y perseverancia imperturbable a lo largo de la primera mitad de la temporada. Lo daremos todo el fin de semana para maximizar nuestras posibilidades y dar a ambos coches la mejor oportunidad para empujar por los puntos. Nuestros dos pilotos tienen mucha experiencia luchando en este circuito – y ambos han ganado aquí – así que darán batalla este fin de semana con la esperanza de llevarse algo en una sede histórica”.
Yusuke Hasegawa:
"Aunque el Hockenheimring es otro circuito que exige potencia, McLaren-Honda ha seguido mostrando progreso y fuerza en cada carrera europea y creemos que una vez más podemos rendir a nuestra mejor nivel en el GP de Alemania este fin de semana”.
"Como equipo, esta será nuestra primera carrera en este trazado así que será un fin de semana ajetreado a la hora de afinar la puesta a punto tanto en la unidad de potencia como en el chásis. También será importante para nosotros resolver cualquier problema de fiabilidad que hemos tenido en las últimas carreras, y entrar a la última carrera antes del parón de verano con sensaciones positivas. Espero que podamos repetir los puntos que conseguimos en el Hungaroring con el coche de Fernando y sumar más puntos antes de la segunda mitad de la temporada”.
Logros de Fernando Alonso
El GP de Alemania es un gran premio que se le da tradicionalmente muy bien a Fernando Alonso, ya sea cuando se celebra en Nurburgring o cuando se celebra en Hockenheimring, aunque ha sido este último circuito el que se le ha dado especialmente bien a Fernando.
Alonso tiene en su haber 3 victorias (el que más de la parrilla actual), 1 pole y un total de 5 podios.
Un breve repaso a lo acontecido en los GP de Alemania durante estos años.
En 2001 hubo un fortísimo accidente en la salida, cuando Burti chocó con Michael Schumacher y salió volando. Aquel gran premio lo acabó ganando su hermano Ralf.
Alonso en 2003 logró un meritorio 4º puesto, por detrás de su compañero Trulli, mientras dominaba la carrera el Williams de Juan Pablo Montoya
En 2004 subimos al podio, por detrás de Schumacher y Button, que hizo una gran carrera con su BAR Honda.
En 2005 llega nuestra primera victoria en este circuito y 7ª de Fernando en la F1, en un gran premio que dominamos de principio a fin y en el que acabamos sacando 22 segundos a Montoya. Button logró otro meritorio podio con BAR.
En 2006 fue el turno de Schumacher, que junto con Massa hizo doblete para Ferrari. Fernando acabó 5º, con Button nuevamente por delante, y Michael se puso a tan solo 11 puntos del español en la clasificación general.
En 2007 hubo un ganador inesperado: la grua!!
En la siguiente imagen vemos a Vettel hablando con el ganador del gran premio de 2008, Lewis Hamilton
Y aquí el verdadero protagonista de la carrera: Nelson Piquet Jr.!!! que logró acabar 2º tras salir el 17, su mejor resultado en la F1.
En 2009, el año de los Brawn, ganó Webber!! Aún luchaba en igualdad de condiciones.
2010, marcado por la alegría de la victoria, pero manchado por la pésima gestión en el muro de Ferrari con aquel famoso "Massa, Fernando is faster than you", que luego la prensa se encargó de restregar a Alonso hasta niveles de vergüenza ajena.
2011 fue turno de nuevo para Hamilton. Fernando acabó 2º a tan solo 4 segundos.
En 2012, Fernando dio un verdadero recital en clasificación. Hizo la pole con aquel Ferrari, algo impensable. Durante la carrera, ya en seco, mantuvo la primera plaza logrando una victoria increible. Tras 10 carreras disputadas, Fernando se ponía con 154 ptos, por delante de Webber (120), Vettel (110) y Raikkonen (98). Absolutamente arrollador el inicio de temporada que hizo Alonso aquel año. Increible haberlo perdido al final.
En 2013 Vettel logró su única victoria aquí, por delante de los 2 Lotus, que empezaban a mostrar que habían dado con la tecla de aquellos neumáticos cambiados a mitad de temporada.
Y en 2014.......hay cosas que no cambian!!
(en 2015 no se celebró el GP de Alemania, ni en Nurburg ni en Hockenheim)
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Infografía de Pirelli
Tipos de Compuestos para la Carrera
MEDIOS (blancos) + BLANDOS (amarillos) + SUPERBLANDOS (rojos)
INTERMEDIO (verde) + LLUVIA (azul)
Compuestos elegidos por los pilotos
El tiempo en Hockenheim: previsión
Temperaturas medio altas, en torno a los 27ºC. Sin previsión de lluvia.
http://www.accuweather.com/es/de/hockenh...her/167282
Y AHORA QUÉ?
El resultado del GP de Hungría ha sido bueno, pero quizá esperábamos un poco más por las características del circuito.
Al final un 7º puesto, que Fernando se ha encargado de repetir durante todo el fin de semana (7º en FP1, FP2, FP3, qualy y carrera).
La distancia con los líderes sigue siendo muy grande, en torno a los 2 segundos, y no terminamos de ver la salida.
Pero nadie dijo que este camino fuera a ser el camino fácil, y estamos abocados a colmarnos de paciencia, sufrir, apretar los dientes y tirar pa'lante.
Este año el objetivo es claro: quedar como 4º equipo del campeonato, si no en los puntos, al menos si en la pista, en todo tipo de circuitos. Esperar más de McLaren-Honda es ser poco realista.
Y si es así, si conseguimos acabar todas las carreras 7º y 8º, entonces el progreso habrá sido más que evidente, y por lo menos tendremos confianza en que desde Honda han encontrado el camino y desde McLaren los progresos funcionan.
Así que de momento tranquilidad, el futuro es incierto en este mundo de la F1.....el próximo año hay un cambio que en el peor de los casos nos dejará con el ritmo de evolución mostrado hasta ahora, pero con un poquito de suerte lo mismo nos vemos luchando por los podios desde principios de año.
Así que ánimo, saludos a todos y buena carrera para Fernando!!
#orgulloALO
"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤