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¿Y si Vettel necesitara puntuar doble en la última carrera de 2014?
#1
¿Y si Vettel necesitara puntuar doble en la última carrera de 2014?


[Imagen: 18bb2310bb15bc25be224d3d9eaba414.jpg?mtime=1386785375]
Sebastian Vettel en el GP de Brasil (Efe).

Javier Rubio
Valo ro las tradiciones de la Fórmula 1 y no entiendo esta nueva regla. Imaginad que el último partido de la Bundesliga tuviera el doble de puntos. Es absurdo y castiga a aquellos que han trabajado duro durante el año. Los pilotos, expertos y aficionados están horrorizados”. Sebastian Vettel, como otras muchas voces, han cuestionado abiertamente una de decisiones tomadas por la Federación Internacional de Automovilismo estos últimos días: doblar la puntuación en la última carrera de 2014 en Abu Dhabi.

¿Será la nueva norma tan negativa como muchos anticipan? ¿Desvirtúa la equidad deportiva? ¿Rompe el espíritu de la competición y de la Fórmula 1 como apuntaba Sebastian Vettel?

¿Por qué un abandono ha de penalizar el doble en la última carrera?

Una de las críticas más escuchadas discute la concesión arbitraria que supone supravalorar una carrera. ¿Es más meritorio ganar en Abu Dhabi que en Suzuka? También se cuestiona conceder mayor valor decisorio a una victoria a final de año, sin margen de respuesta, a otra lograda a mitad de temporada.

Un piloto que liderara el campeonato con cincuenta puntos sobre su rival más inmediato -el equivalente a dos triunfos-, y que contara con mayor número de victorias al llegar a Marina Bay, se vería también doblemente penalizado si la fiabilidad le traiciona porque, si la victoria puntúa doble, también lo haría un abandono frente a rivales por el título. Pero, en general, se cuestiona el factor de artificialidad y arbitrariedad frente al mérito y la igualdad. Puede que no falte razón en ninguna de las críticas anteriores, pero como en toda novedad, hoy todavía no se visualizan sus ventajas.

[Imagen: china-formula-one-grand-prix.jpg]
Raikkonen, Alonso y Hamilton en el GP de China (Efe).
Un campeonato abierto, con la posibilidad de muchos candidatos

No es casual que una norma inédita en la historia de la Fórmula 1 se haya implementado tras una temporada demoledora para el interés mediático y deportivo como en 2013. Organizadores con carreras en el último tercio de la temporada, así como canales televisivos con determinadas expectativas de audiencia, habrán mostrado reticencias ante su vulnerabilidad dependiendo de la situación deportiva. Frente al comprensible 'purismo' de los aficionados, el pragmatismo de sus protagonistas. En este caso, ciertamente las ventajas son para estos últimos, para qué vamos a engañarnos. La Fórmula 1, por mucho que Vettel se acoja a las tradiciones, no es un mundo romántico.

Sin embargo, la doble puntuación abre más posibilidades a un título abierto hasta la última cita . Aficionados y medios de comunicación agradecerán el mayor potencial de un gran clímax final, y no campeonatos sentenciados con excesiva anticipación. Además, las amplias combinaciones de resultados y puntos que permite podrían abrir el abanico de candidatos al título en Marina Bay, con la perspectiva de desenlaces inesperados. Y si como se prevé, la fiabilidad fuera crucial en 2014, este factor aportaría más dramatismo en la cita decisiva. Dentro de un año, quienes hoy tanto se quejan de la doble puntuación posiblemente se relamerán ante la perspectiva de contar con varios pilotos con opciones al título.


[Imagen: gran-premio-de-europa-de-formula-uno.jpg]
Vettel adelantando a Ferrari y Lotus (Efe).

Senna ganó a Prost con menos puntos

Aquellos que se rasgan las vestiduras ante la doble puntuación deberían recordar que la Fórmula 1 está llena de medidas 'antinaturales' que, por otro lado, han existido con muy diferente naturaleza según las épocas. ¿No lo es ese DRS que desnaturaliza una de las virtudes del piloto, su talento, para adelantar? Hoy, se justifica como herramienta para neutralizar el hándicap aerodinámico. ¿No resulta anómalo un neumático especialmente diseñado para degradarse en un momento dado? Como se ha demostrado en otros momentos del pasado, la Fórmula 1 tampoco necesitaría paradas en boxes, por ejemplo, para completar una carrera.

Y, hablando de puntuación, ni hoy ni en su día nadie cuestionó el título de Ayrton Senna en 1988, cuando en el cómputo total de la temporada se descontaban resultados sobre el total obtenido. Aquel año, Alain Prost logró más puntos reales que el brasileño. En la memorable cita final de Suzuka nadie tuvo en cuenta que algunos de los grandes resultados de Prost aquel año no valieron para nada. Y fueron años con un sistema de puntuación semejante. ¿O era justo que sólo puntuaran seis monoplazas durante décadas?.


[Imagen: nascar-ford-ecoboost-400.jpg]
La última edición de la Nascar (Reuters).

Otros ejemplos fuera de la Fórmula 1

En la Nascar, el campeonato automovilístico número uno en Estados Unidos, los diez primeros clasificados a falta de otras tantas carreras pasan a luchar por el título en estas últimas pruebas, empezando de cero y participando en ellas junto al resto de la parrilla que ya no cuenta con opciones. En el certamen de rallies IRC de 2011, cuyas dos pruebas finales puntuaban doble, el campeón Andreas Mikkelsen logró el título tras un comienzo nefasto de temporada. A la última prueba de la temporada, en Chipre, cinco pilotos llegaban con opciones al título. Ganó quienes menos posibilidades tenía antes de la prueba, pero el sistema de puntuación permitió que tuviera opciones todo el año. En el Mundial de Resistencia, por ejemplo, puntúa doble la victoria en las 24 Horas de Le Mans.

Por discutida que pueda resultar, la Fórmula 1 ha abierto la puerta a experimentar y ajugar con las opciones para intentar mantener la incertidumbre hasta el final. ¿Qué estrategia seguiría Ferrari, por ejemplo, si Alonso y Raikkonen llegaran a Abu Dabi 2014 como candidatos? ¿Y si Mercedes también estuviera en la pelea con uno o dos de sus pilotos? ¿Y si a estos, además, también se sumara Vettel? Reconozcamos que con la nueva norma no se garantiza tan atractivo panorama, pero será más factible. Entonces, todo el mundo habrá olvidado si la victoria con puntuación doble se ajusta al “espíritu de la Fórmula 1”. Y quién sabe, quizás hasta el propio Vettel, necesitara acudir a la doble puntuación en 2014.

¿Por qué no haber aplicado la puntuación doble también en trazados como Mónaco, Spa o Suzuka? ¿O una a comienzos, a mitad y a final de temporada? Por si acaso, ahí queda la propuesta para el futuro. Eso sí, que una pista como la de Abu Dabi se lleve semejante privilegio sí que es de juzgado de guardia
http://www.elconfidencial.com/deportes/f...014_65229/
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#2
Por muchos ejemplos que se pretendan buscar para justificar una medida tan absurda esta no va a dejar de serlo. Es injusto que una carrera, máxime siendo la última, puntue más que el resto cuando no se diferencia en nada de las demás, no tiene el doble de vueltas, ni más coches en la pista.

Un mundial son 19 o 20 carreras, en el 2011 por ejemplo, no se cuestionaron que al final se perdiera la emoción, no fue muy diferente de este 2013, la diferencia es que fue el primero asi, el año pasado se mantuvo la emoción hasta el final, pero este año la culpa fue de la cacicada del cambio de neumáticos, si la gente se cansó fue porque el mediocre aburre, curioso que no hablen de los abucheos, que ya se produjeron mucho antes del final de campeonato, por eso se pierde interés.

Lo que da emoción a una competición, sea del tipo que sea, es la igualdad entre sus competidores, si hay uno que destaca que sea por méritos propios no por contar con un material que supera en prestaciones al resto, ni por favoritismos, ni por cambios a mitad de temporada.

Por ejemplo, la carrera de Barcelona fue de las más entretenidas con diferencia, con una media de tres paradas por piloto, Fernando ganó con cuatro, pero claro, salieron las voces de turno a decir que eso no podia ser, que confundia al espectador, que tantas paradas no eran buenas para el espectaculo, a partir de ahi, cambio de nuematicos, estrategias a dos paradas de lo más predecible y carreras de lo más aburrido, que no iban a ganar en emoción ni aunque puntuaran cuadruple porque no habia ninguna opción a que ganara otro que no fuera el mediocre aleman.

Da igual que pista sea la que puntue doble, si el final de temporada fuera como este año en Brasil seguiria siendo igual de injusto y de absurdo, es antideportivo, va contra el espiritu de cualquier competición. Esperemos que cambien de opinión.
"Al final todo va a salir bien. Y sino ha salido bien es que todavia no es el final"

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.
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#3
Sea el piloto que sea, si el año que viene alguien gana gracias a esta injusta medida, recibirá críticas e incluso se infravalorará su título. Ojalá nadie gane el mundial gracias a esta estupidez de la FIA. Saludos.
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#4
(12-12-2013, 14:49)FrankJJ escribió: Sea el piloto que sea, si el año que viene alguien gana gracias a esta injusta medida, recibirá críticas e incluso se infravalorará su título. Ojalá nadie gane el mundial gracias a esta estupidez de la FIA. Saludos.

Ya se le infravaloran a tu querido sin falta de esta injusta medida, sino por otra mucho más injustas Wink

La cuestión no es que ojala nadie lo gane, es que esa desfachatez no se lleve a termino sin más, asi ni beneficia ni perjudica a nadie. Bored
"Al final todo va a salir bien. Y sino ha salido bien es que todavia no es el final"

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.
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#5
Pero sí es justo que se le autorice el soplado para que gane;
que se autorice un doble difusor a un equipo y a los otros que preguntaron por él no y gane en Junio el mundial;
que el coche de Schumacher tenga control de tracción electrónico y los demás no (Benetton y Ferrari después más de lo mismo);
o que a mitad de temporada , cuando varios coches presionaron se cambian las especificaciones de los neumáticos después de montar un Show con explosiones en la pista para forzar dicho cambio, que tan bien le venía al destinado a ganar...

Si vamos a hablar de chuminadas , esta es de las más pequeñas y además se AVISA, no como las banderas de 2012 en Brasil que se ponían de un color u otro según quien pasaba,...Amazed

FUERZA Y HONOR
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#6
Por darle pistas a la momia Ecclestone, que la primera carrera sea de 1.000 puntos para que el mediocre le quite a Fernando el record de puntos cuanto antes.
Vamos a ver, esto es absurdo, me refiero a lo de dar doble puntuación en la última carrera. Dar el doble de puntos justo en la última carrera es como si en ese momento quedasen dos carreras y las ganase el mismo, y el mismo quedase segundo en las dos, y el mismo quedase tercero en las dos... Total, que sigue siendo aburrido. Lo único que si en la última carrera el mediocre lleva 26 puntos de ventaja todavía no sería campeón del mundo. Si el enano quiere carreras con el doble de puntos tendrán que ser grandes premios que se lo merezcan, igual que en tenis los Grand Slam otorgan 2000 puntos y los master 1000 otorgan 1000, pero claro, los GS son al mejor de cinco sets mientras que los master 1000 son al mejor de tres.
"Con este signo el piadoso es protegido. Con este signo el enemigo es vencido"
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#7
por cierto...la tercera foto....Vettel adelantando a Ferrari y Lotus (Efe).

Es Valencia...y es Don Fernando Alonso ADELANTANDO a Grosjean y preparado para atacar al mediocre.....de vettel adelantando nada....

Por otro lado...

será un título más infavalorado que el de este año??? No creo....

- Cambio de neumáticos con el mundial empezado y UNILATERALMENTE....
- Mapas específicos ilegales (cali/carrera) Red Full
- Control de tracción encubierto
- SOPLADO en frenada
- T-tray/mass dumper
- 4 coches en pista de un MISMO equipo....no cuento los motorizados pr Renault....para que conste.

- etc etc etc.....

no se si algun aficionado de la F1 le da algún tipo de crédito a los 4 mundiales REGALADOS al teutón.....cuando digo aficionado digo desde ingleses hasta americanos....


Volviendo a la medida de los 50pts.....interesante...

FA ‏@joseluisf1 12 dic Ferrari y Red Bull votaron en contra de la doble puntuación, pero los patrocinadores, algunas TV y Ecclestone presionaron para aprobarla



Saludos!!!!
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