Nuevas normas para 2011
Más poder para los comisarios
Reglamento deportivo, artículo 16. 3
Anteriormente, los comisarios tenían poder para imponer multas tras un incidente, estando limitados a tres opciones: un drive through, penalización de 10 segundos o pérdida de posiciones en la parrilla del siguiente Gran Premio. Esto ha sido potenciado para incluir cuatro sanciones más.
» Penalización de tiempo, a decidir por los comisarios.
» Reprimenda.
» Exclusión de la clasificación de la carrera.
» Suspensión para la siguiente carrera.
Estándares de pilotaje
Reglamento deportivo, artículo 20
La formalización de los estándares de pilotaje ha sido ahora descrita dentro de las reglas, más allá de un acuerdo entre caballeros. Las reglas prohíben explícitamente más de un cambio de dirección, llevar a un coche fuera de los límites del circuito y cambios de dirección extraños.
Seguridad en el pit -lane
Reglamento deportivo, artículo 23
Tras un accidente en Monza el pasado año, cuando un mecánico fue lesionado en el pit-lane, no hubo mecanismos para cerrar la calle de boxes a otros coches. Ahora dicho mecanismo ha sido introducido, además de otros procedimientos para mejorar la seguridad.
» El pit-lane puede ser ahora cerrado por razones de seguridad durante la carrera. En esta situación, los coches sólo pueden entrar para “esenciales y completamente evidentes” maniobras de reparación.
» Los coches colocados en la salida del pit-lane deben ahora formar una sola línea y salir en el orden en el que llegaron, a menos que otro coche se retrase.
Neumáticos
reglamento deportivo, artículo 25
Pirelli será el único suministrador para 2011, 2012 y 2013. Los pilotos tendrán un total de 11 juegos disponibles para el fin de semana de carrera. En algunos Grandes Premios seleccionados, los pilotos dispondrán de un juego adicional del compuesto principal sólo para utilizar el viernes, o un compuesto experimental para asistir el proceso de desarrollo de los neumáticos. La utilización de los neumáticos se realiza de la siguiente manera:
» Libres 1 y 2: dos juegos del compuesto principal, un juego del opcional. Uno del principal debe devolverse antes de la segunda sesión. El resto debe devolverse antes de la tercera sesión.
» Libres 3: Un juego de cada compuesto. Deben devolverse antes de la calificación.
» Calificación y carrera: tres juegos de cada compuesto. Los pilotos que lleguen a la Q3 deben iniciar la carrera con el juego de neumáticos con el que consiguieron su tiempo más rápido. Los pilotos tienen que usar los dos tipos de neumáticos de seco, a menos que deban utilizarse los de mojado. Quien no siga esta consideración será excluido de los resultados.
Duración de la caja de cambios
Reglamento deportivo, artículo 28.6
Las cajas de cambios deben durar ahora cinco carreras consecutivas en lugar de cuatro. Un reemplazo puede ser realizado sin penalización si un piloto se retiró de la carrera anterior por razones fuera del control del equipo o de sí mismo. Sólo para 2011, los pilotos no serán penalizados en su primer cambio no programado durante la temporada. Después de esto, se les impondrá una penalización de cinco plazas en la parrilla por cada reemplazo fuera del ciclo normal. Éso significa que la vida útil de las cajas de cambios pasará en 2011 de 2100 a 2625 Km.
Personal del equipo
Reglamento deportivo, artículo 30.19
Desde 2011, el personal del equipo relacionado con el manejo de los coches no podrá entrar en el circuito durante períodos de seis horas que se inician 10 horas antes de los libres 1 y 3. A los equipos se les permitirá cuatro excepciones de esta norma. Para un horario estándar, la prohibición va desde la medianoche hasta las seis de la mañana del viernes y desde la una de la noche hasta las siete de la mañana del sábado. En Melbourne, entrará en vigor desde las 2:30 de la noche hasta las 8:30 de la mañana del viernes y desde las cuatro de la mañana hasta las 10 del sábado.
El retorno del 107%
reglamento deportivo, artículo 36.3
Por primera vez desde 2002, la regla de 107% vuelve. La regla es válida durante la Q1 y afecta a todo piloto cuya mejor vuelta exceda el 107% de la mejor vuelta de dicha sesión, no siendo su permitida su participación en la carrera. Se adjudicarán permisos bajo excepcionales circunstancias. El 107% en Melbourne 2010 habría sido 1:30.708. Todos los pilotos se habrían calificado, pues Chandhok, el más lento, consiguió un tiempo en Q1 de 1:30.613.
Órdenes de equipo
El artículo que prohíbe las órdenes de equipo (39.1) ha sido eliminado del reglamento deportivo para esta temporada. De todos modos, todos los equipos tendrán que tener cuidado de no dañar el deporte según el artículo 151c del código deportivo internacional, que podría ocasionar una penalización más dura.
Ajustes en el chasis
Reglamento técnico, artículo 3.10, 3.18 y 8.2
El flap del alerón delantero no volverá a ser ajustado por el piloto. En cambio, se introduce el alerón trasero móvil, que, cuando se active, incrementará la diferencia entre el plano principal y el flap, reduciendo la resistencia aerodinámica y proporcionando una ganancia significativa de velocidad punta. El alerón trasero móvil se desactiva automáticamente cuando el piloto pisa el freno, pudiendo también desactivarse manualmente, volviendo automáticamente a su posición si hubiera un fallo mecánico en el sistema. Puede ser utilizado libremente en los entrenamientos libres y calificación. En carrera, sólo puede ser usado tras las dos primeras vueltas de carrera o un periodo de coche de seguridad y sólo cuando el control electrónico indica al piloto que se encuentra a menos de un segundo del coche de delante y en un lugar predeterminado de la pista.
» Cuando el alerón trasero móvil no está activado, la diferencia entre planos debe encontrarse entre 10 y 15 milímetros.
» Cuando el alerón opera, la diferencia se incrementa hasta un máximo de 50 mm. Es la misma longitud que la de una pila AA.
» En un circuito medio, el alerón trasero móvil otorga una ganancia de 12 km/h.
Peso del coche y distribución del mismo
Reglamento técnico, artículos 4.1 y 4.2
El peso mínimo de los coches ha sido incrementado hasta los 640 kilos para acomodar el KERS, y sólo para esta temporada, la distribución de pesos de los coches debe encontrarse entre un 45.5/54.5% y un 46.5/53.5%.
KERS
Reglamento técnico, artículo 5.2.3
Si bien el KERS permaneció en el reglamento técnico en 2010, un acuerdo colectivo entre los equipos hizo que no se utilizará durante la pasada temporada. Sin embargo, ha vuelto para 2011. Las reglas que lo delimitan permanecen inamovibles: la máxima potencia no debe exceder los 60 KW y la energía máxima disponible no debe exceder los 400 KJ por vuelta.
» 60 KW de potencia equivalen a un máximo de 80.5 caballos.
» 400 KJ de energía proporcionarán 6.67 segundos de máxima potencia
Fuente:
Grand Prix Actual