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Próxima Parada: Gp de India 2012
Newey rojo
Estimados todas/os/es

Ahora, que ya parece, que ha pasado la sesión 2012 de rumorología en la F1, yo querría comenzar con la de 2014. Lo siento, como científico tengo la imperiosa necesidad de planificar el futuro en función de mis conocimientos actuales, aunque sé que estos son mínimos y una teoría cuántica de la gravedad me tiraría mi hipótesis por el suelo. Pero, a pesar de todo, mi apuesta es que Newey se vestirá de rojo en 2015.

Intentaré desvelarr las intuiciones por las que pienso esto, tan descabellado al día de hoy. De todos es conocido que Montezemolo ha intentado en varias ocasiones vestir a Newey con los colores heredados de Alfa Romeo. Pero, hasta ahora, no lo había conseguido por varias razones, que intentaré enumerar sin priorizarlas.

La primera es su amor a los equipos humanos con los que trabaja. Siempre ha dicho, el inglés, que no le gusta crear equipos humanos de ingenieros desde cero, y que prefiere tener gente que intuya, sin explicitarlas, cuáles son sus ideas. Y en estos momentos en Ferrari hay distintos ex-compañeros. En esta categoría podríamos poner a Ben Agathangelou, con el que coincidió en los duros inicios de Red Bull, Steve Clark, Nikolas Tombazis, Nicolas Hennel de Beaupreau, Pat Fry y Neil Martin, con los que coincidió en la época más o menos dorada de McLaren y con el último, también, en RBR. O lo que es lo mismo, Newey conoce personal y laboralmente a todos los ingenieros no italianos de Ferrari. Además, la posible sorpresa de que en 2014 o 2015 Vettel corra junto con Alonso va a ser mínima, y se da por descontada en la bolsa de la F1, con lo que Adrian tendrá a un piloto que conoce y al que entiende a las mil maravillas. Luego la excusa de que tendría que levantar un equipo humano nuevo ya no le sirve.

Al hilo de la rojeidad de Vettel en 2014, no deberíamos olvidar que la inspiración y modelo del alemán es otro alemán, que voló a Ferrari junto a sus ingenieros, siendo fiel a ellos toda su carrera formulaunerística ¿No habrá fichado Vettel por Ferrari porque allí va a encontrar a Adrian o al revés?

Hannah, Adrian, Amanda e Imogen
Otra de las excusas que ha mostrado históricamente, para no trasladarse a Maranello, ha sido los deseos de su mujer, Marigold Newey, muy integrada en el mundo pomposo de la aristocracia inglesa, y poco dada a un posible cambio a un país latino. Pero ella ya es, desde 2010, la segunda ex-esposa de Adrian, con lo que su opinión xenófoba contra los países del sur de Europa ya no cuenta. Y la nueva partener, Amanda (Nina para los colegüis alemanes de Sport Bild), no parece tan reacia a un cambio hacia las cálidas tierras del sur.

Otra de las excusas que aducía Marigold para quedarse en el Reino Unido era la edad peligrosa en la que se encontraban sus hijas, Hannah e Imogen, al borde de los A-levels, pero tanto Hannah (hace ya bastante tiempo) como la pequeña Imi han superado esos temibles exámenes ingleses, y mientras la mayor estudió en la Universidad de Sussex, la pequeña está en estos momentos enrolada en el Bradfield College. Por lo que la presión psicológica acerca del futuro de las hijas sobre el padre se ha borrado casi por completo.

Hasta aquí lo que en el pasado perjudicó el tránsito desde las islas a la bota, pero hay otras señales en el horizonte que apuntan en esa dirección. En primer lugar hay que decir que el contrato de Adrian con Red Bull termina en 2014 (¡Qué casualidad casi como Sebastian!) y la empresa de Dietrich Mateschitz no se encuentra en la posición que ella quisiera. Las ventas están disminuyendo a nivel global, por culpa de la crisis y de la proliferación de marcas blancas locales que están copando el mercado. Es más, otras empresas están lanzándose a este apetitoso mercado, como es el caso de Monster, y siguen el modelo de patrocinio que ya supo explotar con éxito el austriaco. Por lo que no es descabellado que aparezcan muy pronto en la F1. Pero es que la estrategia de patrocinio único de Red Bull se verá truncada con la irrupción de otras marcas, y el interés por seguir en la F1 bajará, estando dispuestos a despilfarrar menos dinero en los cochecitos azules. Esta posible bajada de presupuesto torpederá, si no ha empezado ya, la idea de Newey de ser pagado como una estrella, y más ahora que debe resarcirse de los gastos y pérdidas del último divorcio. Además, a Newey siempre le ha gustado manejar grandes presupuestos para poder experimentar con cualquier cosa que se pueda llevar a la F1. Por lo que el dinero puede empezar a ser un problema en el traje azul.

Y en Red Bull, como buenos germanos, ya han empezado a preparar la pérdida de su estrella. A mediados de esta temporada se despidió con cajas destempladas a Giorgio Ascanelli, que había sido la imagen de Newey en el espejo barato e italiano, de Toro Rosso, desde 2007, y se fichó a James Key, que ya trabaja como nuevo director técnico. El británico había realizado casi toda su carrera de ingeniero con el actual equipo de Force India, desde los tiempos en los que se llamaba Jordan. En 2010 pasó a una escudería en desguace, como Sauber, poniéndola no solo de nuevo en circulación sino siendo el padre del coche actual de Pérez, que le ha llevado a varios pódiums. Pero a principios de este año abandonó el equipo suizo aduciendo que quería volver a las islas en las que le esperaba una buena oferta de trabajo. Medio año después, abandonó sus añoradas islas para instalarse en Italia. Este movimiento solo se puede entender si a Key le han puesto la zanahoria de Red Bull, y esto solo lo puede hacer Markó si tiene indicios que Adrian está pensando en irse.

Luego, tenemos que las excusas que mantenían a Newey fuera de Ferrari (familiares, grupales) ya han desaparecido, que su actual escudería va a bajar el perfil del equipo y que le están moviendo la silla, preparando un recambio.

Si es rojo y con ruedas … Ferrari.

Aunque siempre quedará la esperanza que se vaya a New Zeland a diseñar barcos para la Copa América.

http://primodeanonimo.blogspot.com.es/
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Gp de India


[Imagen: Posiciones-GP-India-2012-1.jpg]
Brundle en Sky: "Alonso podría conducir un bidón de basura sin una rueda y hacer un podio" LOL
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Declaraciones tras el Gp de India




Sebastian Vettel: "Después de todo ha sido una carrera buena para nosotros y estoy contento con el resultado. Tuve una buena salida, Mark tuvo una major y estaba cerca en la primera curva, pero tuve una buena salida de la curva tres y fui por delante. Fui capaz de abrir la brecha, algo que fue importante. Me sentía muy bien con los neumáticos blandos, y era competitivo. Me habría quedado en pista incluso más tiempo, pero en algún momento hay que parar. McLaren y Ferrari han sido rápidos hoy con los neumáticos duros, así que ha sido importante tener ventaja sobre ellos. Vi algunas chispas detrás de mi coche, pero vi que muchos coches tiraban chispas este fin de semana, y nosotros también. Ha sido un gran día para nosotros y un paso importante".

Fernando Alonso: "Podemos luchar contra los Red Bull, pero por el momento, todavía no disponemos de un coche capaz de ganar. Una vez más en esta temporada hemos visto que, en carrera, la situación es mucho mejor que en clasificación. Una gran salida, una gran primera vuelta, una buena velocidad punta y una correcta gestión de los neumáticos se transformó, sumado a mi conducción al 120% en cada una de las sesenta vueltas de carrera, en un segundo puesto. Hicimos lo que pudimos, como en cada carrera: si al final del campeonato ganamos, nadie podrá decir que se debe errores de los demás, sino a que siempre hicimos lo máximo posible. Ya tendremos algunas mejoras en Abu Dhabi; esperemos que podamos dar un paso adelante porque será importante empezar a recortar la diferencia de puntos desde allí mismo. Hay 75 puntos en juego, que son muchos".
"Sigo siendo optimista, si bien todos somos conscientes de que debemos mejorar nuestro rendimiento, especialmente los sábados. No sé si ésta ha sido mi mejor actuación de la temporada, puesto que siempre es difícil hacer este tipo de afirmaciones. Me gustó especialmente la de Valencia, o la de Monza, pero esta última está definitivamente entre las primeras. Empujé de principio a fin, tomando quizás más riesgos a la hora de adelantar que en carreras anteriores".
"Hoy, tras la salida, intenté atacar de inmediato a los McLaren poniéndome a rebufo. Estaban peleando entre ellos y quizás se olvidaron de mí, así que me las arreglé para adelantar al menos a uno de ellos. Luego también pude adelantar a Button, solo unas vueltas más tarde, pero el tiempo que perdí en esas vueltas permitió a los Red Bull ganar un poco de margen. En la segunda parte, saqué provecho de los problemas de Webber con el KERS para adelantarle. Una vez más hemos sido testigos de que puede pasar cualquier cosa y de que las carreras son siempre largas y difíciles…".


Kimi Räikkönen: "Hoy he tenido un buen monoplaza pero no he podido hacer mucho con él ya que no he podido adelantar en la recta. Ha sido bastante decepcionante pero así es cómo van las cosas. Ayer nos pusimos en esa posición con el set up que escogimos para la calificación y hoy hemos pagado el precio. Hemos tenido la velocidad pero no en el lugar adecuado y cuando estás detrás de alguien no hay mucho que puedas hacer. Espero que en la próxima carrera podamos ser un poco más inteligentes y usemos nuestra velocidad de carrera para sumar más puntos en el Campeonato".

Mark Webber: "Tuve un problemas con el KERS que no logramos arreglar. Quizá es difícil para los espectadores darse cuenta de qué afecta al coche, a su potencia en las rectas, obviamente, pero también al equilibrio de los frenos y esta clase de cosas. Los chicos intentaron ayudarme para recuperar el KERS, y hablaron conmigo por la radio. Además, cuando se hace una estrategia de una sola parada, siempre hay una posibilidad de que las ruedas delanteras se bloqueen. Como las delanteras son muy importante, hay que cuidarlas, lo que puede afectar al ritmo un poco, pero tratamos de mantenernos tan calmados como fuera posible. En general, estaba bastante contento por cómo piloté. Deberíamos haber acabado más arriba, pero así han ido las cosas y están bien".

Lewis Hamilton: "Todavía no entiendo por qué he hecho una salida tan pobre, he perdido terreno y me han atacado los que venían por detrás. Durante la primera vuelta me he centrado primero en no chocar con Jenson y luego he visto a Fernando (Alonso) por mi espejo retrovisor. Me ha alcanzado desde muy atrás. Aunque hubiera hecho una mejor salida, los de delante eran demasiado rápidos, particularmente en el primer stint".
"Durante la primera parte tuve un problema con el cambio: tenía que reducir con la mano derecha en lugar de con la izquierda, así que el equipo decidió cambiar el volante en la parada. Nunca había tenido que cambiar un volante durante una carrera. Lo hicimos en Barcelona durante los entrenamientos, pero nunca en una carrera. Aun así, los chicos lo han hecho fantásticamente rápido, bajo una gran presión, así que quisiera agradecérselo a todos. Tuve que quitar el volante antes de parar el coche, y sacarlo del habitáculo. El equipo entonces puso uno nuevo, metí primera y listo; todo en algo así como tres segundos"
"Intenté coger a Mark Webber, pero en ese momento era demasiado tarde y él iba demasiado rápido para mí como para poder realizar un intento serio. Pero nunca me rendí y, hasta la última misma curva, pensé que podría ser capaz de cogerle, pero al final no fue así. Aun así, me encantó estar hoy ahí; no puedo recordar la última vez que tiré tantísimo, durante tanto tiempo, hasta el mismo límite; fue genial. De hecho fue fantástico estar en medio de esta batalla. Estoy muy orgulloso de todos los chicos de McLaren-Meredes. Ha sido una gran carrera".


Jenson Button : "La salida de la carrera ha sido mi mejor momento; sólo había milímetros entre Lewis, Fernando y yo. Nunca tuve una salida como esta; increíblemente reñida, y ninguno de nosotros se tocó con nadie. Fue muy reñido, muy ajustado y muy limpio. Es una pena que el resto de la carrera no fuera tan divertida. Mi primera parta fue bastante decepcionante; creo que quizá sufrimos más con los neumáticos de opción que los demás pilotos, así que no podía mantener a los chicos detrás de mí. Luego hice una parada más pronto, así que pudimos encontrar un mejor equilibrio con los neumáticos más duros, pero no funcionó porque me quedé bloqueado detrás de Roman Grosjean, que me hizo perder tiempo. Pero lograr la vuelta rápida en la última vuelta ha sido genial, y creo que demuestra todo el potencial que tenemos y que llevaremos a Abu Dabi la próxima semana".

Nico Rosberg: "Terminar justo fuera de los puntos siempre es duro, y ha sido una tarde dura para nosotros. Al comenzar con neumáticos nuevos esperaba ser capaz de subir un par de posiciones, pero simplemente no teníamos el ritmo, así que tuve que seguir luchando con los coches que llegaban por detrás de mí. Es un momento difícil para nosotros, pero estamos aprendiendo para el año que viene, así que es algo positivo".

Romain Grosjean: "Acabar noveno después de empezar desde la 12ª plaza es bueno pero lo podíamos haber hecho incluso mejor. Dicho esto, creo que ha sido una buena carrera para mí, para mis ingenieros y para el personal durante las paradas en boxes. Hemos hecho todo lo que hemos podido; todos han estado trabajando al 100% pero hoy nos ha faltado algo de velocidad en la recta, lo que hace que sea imposible adelantar. He apretado en cada vuelta, como si fueran 90 minutos de calificación, y lo he dado todo para conseguir el mejor rendimiento del monoplaza, así que estoy muy contento".

Felipe Massa: "Ha sido una lucha muy dura, de principio a fin. Después de 20 vueltas, me dijeron desde el muro que tenía que intentar ahorrar combustible, así que me pasé más de la mitad de la carrera sin poder ir a tope y te puedo asegurar que no fue nada fácil, porque tuve siempre a Kimi muy cerca. No fue el resultado que quería, pero de todos modos, son puntos importantes para el campeonato de Constructores. El tiempo perdido en los segundos libres me costó caro, sobre todo porque no hemos podido optimizar nuestras prestaciones. ¿El duelo con Kimi después de la parada en boxes? Me las apañé para salir del pit-lane por delante, pero luego le dejé pasar en la Curva 3 porque aún seguía muy cerca, y quería tener el DRS en la curva. Creo que se dio cuenta, pero para entonces ya era demasiado tarde y yo ya contaba con esa ventaja y logré adelantarle. Ahora vamos a Abu Dhabi, que es algo así como una segunda casa para Ferrari, al tener allí el bonito parque temático. Espamos tener más mejoras en el coche que puedan asegurar un mejor resultado que este sexto puesto".

Sergio Pérez: "Hoy ha sido una decepción total. En primer lugar por tener que entrar a boxes después de 14 vueltas debido a que el neumático delantero izquierdo estaba con ampollas. No sabemos todavía por qué sucedió esto. Quería recuperar las posiciones perdidas, pero he tocado el alerón delantero de Daniel Ricciardo cuando le he adelantado. El neumático trasero derecho se desllantó y algo dañó la parte trasera del coche. Por lo que mi carrera terminó después de 20 vueltas".




Fuente: Car and Drivers The F1.com
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Pedro de la Rosa: "Ha sido una lástima que haya tenido que abandonar porque el coche estaba funcionando bien con el neumático duro pero, sin previo aviso, el freno me ha fallado. Este circuito es muy exigente con tres frenadas fuertes consecutivas y con las altas temperaturas esto puede pasar pero lo importante es que no me ha pasado nada y que el coche no ha quedado muy dañado para Abu Dhabi. Tenemos que entender por qué ha ocurrido este fallo y arreglarlo porque el de Abu Dhabi es otro circuito complicado para los frenos".
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Pat Fry, director técnico: "Un gran resultado, teniendo en cuenta nuestras posiciones de salida. Fernando ha vuelto una vez más a dar un espectáculo impresionante, por enésima vez en una temporada que está siendo increíble para él: acabar segundo después de haber salido quinto, en una carrera en la que los adelantamientos no abundan, pese a que la doble zona de DRS sea un signo alentador. Fernando lo dio todo en las primeras vueltas para poder deshacerse de los dos McLaren y luego se dispuso a ir a la caza de los Red Bull, llegando a adelantar a uno de ellos. Sacamos el máximo provecho a nuestra velocidad punta y a la elección en términos de ratios de cambios. Al comienzo, podríamos haber optado por una estrategia a dos paradas, pero según evolucionó la carrera pudimos ir sólo a una, empujando de principio a fin, al menos en el caso de Fernando".

"Por desgracia, Felipe no pudo hacer lo mismo, puesto que en la segunda parte de la carrera, se vio obligado a gestionar el consumo de combustible, lo que le impidió sacar el máximo al rendimiento del coche. En cualquier caso, este ha sido un fin de semana positivo para él y ha conseguido unos puntos importantes de cara al campeonato de Constructores. Debemos mejorar el rendimiento de nuestro coche en clasificación y por ello estamos trabajando a toda máquina para llevar algunas mejoras a cada carrera hasta el final de la temporada. Si conseguimos ofrecer a nuestros pilotos las condiciones necesarias para salir en mejores posiciones en la parrilla de salida, entonces podremos meter presión a Red Bull. En este momento, Sebastian Vettel lo tiene demasiado fácil, liderando desde el principio. Sabemos que podemos contar con un grandísimo piloto y que, junto a él, lucharemos hasta el final del Gran Premio de Brasil".
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