14-10-2012, 17:40
G.P. COREA 2012. VETTEL EN MODO 2011
(by Rposep & DE-ZETA-TE)
Tercera cita consecutiva del Mundial en el Extremo Oriente Asiático (la cuarta en esta ya poderosa región del Mundo, contando la de China en Abril). En palabras del jerarca de la F1 Bernie Ecclestone:"Somos demasiado sofisticados para el público estadounidense. Hacen una cobertura televisiva como la lucha libre. En el Lejano Oriente tienen mucho dinero y ni idea de qué hacer con él". Éste, y no otro, es el motivo de la celebración de esta cita en Corea del Sur (uno de los Tigres Asiáticos), en el condado de Yeongam-gun provincia de Jeolla del Sur. Nación con tan poca tradición en la competición del motor de élite como pujanza en el moderno sector de la fabricación automovilística. Y con grandes cantidades de dólares disponibles para gastar.
Construído en tiempo récord celebró por los pelos su primer GP el 24 de Octubre de 2010, y en medio de la polémica suscitada por lo precipitado de su inaguración. Tras una discutible aprobación previa de Ecclestone y la FIA semanas antes, el Gran Circo se encontró con una pista recién nacida, carente de agarre y sucísima, con todas las instalaciones a medio terminar y en mitad de la nada. A pesar de toda la controversia previa finalmente se pudo disputar. Quedó para la historia Fernando Alonso como primer vencedor con el Ferrari F10, en un GP marcado por la lluvia que el balbuceante circuito no pudo drenar, y los monoplazas cubiertos de barro y trozos de césped debido a las múltiples salidas de pista. 2011, y con la situación ya más normalizada, vivió la aplastante victoria de Vettel con el inalcanzable RB7. Y la de la propia escudería austríaca en el Campeonato de Constructores, tras proclamarse matemáticamente campeón el alemán en el anterior GP de Japón, cuatro GPs antes de finalizar el Mundial. Dos primeras citas para la historia del GP de Corea del Sur que reflejaron nítidamente en qué se ha convertido la F1 actual; Bernie en estado puro.
Se trata de la última criatura de Hermann Tilke, considerado por muchos la peor cita del Mundial. Es un híbrido entre circuito permanente y urbano (si nos olvidamos que aún no existe la ciudad), con 2 partes bien diferenciadas: la primera parte que pretende ser urbana; rapidísima zona de largas rectas. Y la segunda permanente; sucesión interminable de curvas en 90º que apenas permiten adelantamientos. 55 vueltas a 5.450 mts. de asfalto deslizante (apenas hay goma, pues el GP de F1 es la única competición a lo largo del año), en los que la única baza a favor es la variedad entre velocidad y fuertes frenadas, curvas rápidas y virajes lentos. Aburrido es la mejor definición.
5 finales, 5 batallas a cara de perro. Esta es la primera. Y sólo 4 puntos de ventaja sobre Sebastian, cuyo monoplaza es de nuevo la referencia de la parrilla. Y sin mejoras significativas de Ferrari para la cita Coreana, a la espera de una gran evolución para la India (otra más). Negros nubarrones se ciernen sobre el tercer campeonato del asturiano...
LIBRES:
Mucha igualdad en FP1 y FP2 entre los tres de arriba e interesante ver como los equipos se adaptaban al circuito. Dominando McLaren con Hamilton en la primera sesión y Red Bull en la segunda, con Fernando a tres décimas de ellos en ambas. Sin embargo el de Ferrari impuso su ley en las tandas largas y con el compuesto blando (el más duro de este GP), tanto a los de Woking como a los de Milton Keynes. Motivos para la esperanza. Y Lotus probando con Kimi sus nuevos escapes tipo coanda, y soltando Iceman una nueva perla después de su incidente con Fernando en Japón: "No estoy aquí para echarme atrás porque sea Ferrari o sea Alonso. Yo levanto el acelerador en las curvas, no en mitad de la recta".
Pero si las dos sesiones anteriores invitaban al optimismo en FP3 se desatan todas las alarmas con el rendimiento del RB8: Vettel les mete medio segundo a los McLaren, se intercalan los Lotus a 1 sg. y Fernando queda 6º justo detrás de ellos. El dominio del alemán es apabullante de nuevo, casi como en 2011. Y con ambos compuestos, el súperblando de calificación y el blando más apto para los 2 previstos stints finales de carrera, con 2 paradas previstas. Sólo un problema técnico impidió a Webber respaldar el puñetazo en la mesa de su compañero de equipo. La caida de rendimiento del F2012 en los últimos libres de nuevo inexplicable, y sumamente preocupante.
CLASIFICACIÓN:
De nuevo el viejo adagio de los Libres se hace realidad: es en la Clasificación donde de verdad cada uno saca su potencial.
En Q1, dominada con solvencia por los RB, problemas de nuevo para Alonso, que se ve forzado otra vez a usar un juego de súperblandos para asegurarse el paso a Q2, pues el F2012 de nuevo no rendía con el blando como debiera. Hamilton en el alambre por una arriesgadísima maniobra de su equipo, intentando in extremis no tener que usar el compuesto rojo para pasar de tanda. Finalmente los dos pasaron a Q2 por los pelos, aunque el asturiano conservó claramente este juego de gomas, al percatarse de que Senna no mejoraría su tiempo. Se quedan, además de los habituales Carterham, Marussia y HRT, el propio brasileño.
Q2 vé a Fernando marcar una súpervuelta con el mismo juego que acabó Q1, garantizándose el paso a la tanda de honor a 2 décimas de Vettel, primero, y con dos juegos del compuesto más blando para dos intentos en Q3. Lo mismo que Hamilton, tercero. Destacar la avería del cambio del Toro Rosso de Ricciardo, que le deja fuera y provoca que varios pilotos aborten la vuelta ante la bandera amarilla provocada por el incidente: el más perjudicado Button, que se queda fuera de la Q3, junto con el Checo, Kobayashi, Maldonado y Vergne. De nuevo polémica (que finalmente se queda en nada) con varios pilotos que no parecen respetar las banderas, incluído Kimi.
La Q3 disputadísima hasta el último momento, depara la sorpresa de la primera pole de Webber desde Mónaco (aunque aquella fué por sanción de Schumacher). Es seguido a milésimas por su compañero Vettel, que ha hecho un amago de culpar a Massa por molestarle en su vuelta...hasta que su propio equipo le ha parado en cierto modo los pies por la radio. No ha estado mal ver recibir al alemán una dosis de su propia medicina. Sin embargo el dominio de los de la bebida energética ha quedado manifiesto a una vuelta, dejando a Hamilton 3º a 2 décimas, y Fernando 4º a 3. La parrilla quedó de la siguiente manera:
Fuente: The F1.com
Sospechosa la caída de rendimiento del Ferrari de Fernando en FP3 y Q1: ¿habrán tenido de nuevo problemas con la centralita? ¿dificultades en el setup? ¿quizás un par de GPs con Fernando no al 100% o con la moral algo tocada? Esto último sería hasta comprensible, viendo los varapalos que le han costado toda su ventaja, construída con tantas dificultades como talento en esta difícil temporada. Al fin y al cabo detrás de tanto Piloto hay una Persona. En cualquier caso al final no ha parecido tan grande la diferencia. Y está la buena noticia del aparente buen ritmo del monoplaza de la Scuderia en tanda larga. Veremos que depara finalmente la carrera. Con muchas dudas en la salida por la parte sucia, con la actitud de Hamilton y Webber respecto a Vettel, y la amenaza de los Lotus por detrás. Mucho ojo con la primera curva.
CARRERA:
La carrera fué un calco al año 2011, donde Vettel se pone primero desde la primera frenada y donde la superioridad del coche hace que el equipo de las bebidas energéticas se distancia a voluntad de los demás, dosificando toda la carrera la distancia sin forzar en absoluto, y presumiendo de ello.
Nada pudo hacer Fernando con su Ferrari para hacer que la sangría de puntos fuera menor. El Ferrari funciona bien, pero siempre menos bien que los demás. Y eso al final es un lastre que ni el mejor piloto de la F1 puede superar. Ferrari no está a la altura de Fernando, en ninguno de los puntos necesarios. Fernando Alonso está solo.
Victoria clara, aplastante y humillante de Vettel, donde los McLaren son los grandes derrotados, seamos realista. Pues Button fuera en la primera vuelta. Y Hamilton, con muchísimos problemas, terminó con un punto en el puesto 10º.
LA CARRERA POR EQUIPOS:
RED BULL:
1º Vettel; mejor coche y escoltado por Webber 2º. Otro paseo triunfal de Red Bull. Humillante para los demás, no por que hicieron doblete si no por como lo hicieron; dosificando claramente la distancia con los demás, y aún por encima con comentarios por radio tales como “puedo ir mucho más rápido”. La FIA ya tiene lo que quería: igualdad en el Campeonato. La pregunta es: ¿Se le ha ido la mano a la FIA? ¿Podrán parar ahora la situación? ¿Empezarán a partir de la India a encontrar cosas en los coches azules?
FERRARI:
3º Fernando Alonso y 4º Felipe Massa. Aunque sin podio es la mejor carrera del brasileño. Fijo se queda el año que viene. Esta semana seguro lo confirman. Fernando sin ritmo; no pudo dar más que el podio. La cara del español en el podio para mí fue lo peor de la carrera. ¿se estará hartando Fernando de Ferrari y de sus palabras?
LOTUS:
5º Kimi Räikkönen; lejos de Massa pero puntuando como martillo pilón. Grosjean 7º; muy perdido en batallas con Force India y los Toro Rosso.
FORCE INDIA:
6º Nico Hulkenberg. Muy bien el piloto alemán; adelantamientos dobles y buen comportamiento en toda la carrera, sin errores. De los mejores pilotos y para mí su mejor carrera este año. 12º Di Resta; esperaba más de él a principios de año, pensaba que iba a barrer a su compañero...pero no es así.
TORO ROSSO:
Esta vez no hacía falta que ayudaran a sus hermanos mayores. Ellos solos se sobran y no necesitan ayuda como en carreras anteriores. 8º y 9º Vergne y Ricciardo. El coche cuando tira y los pilotos no cometen fallos, pues los puntos llegan. Buena carrera de los dos, principalmente de Vergne. Esto último es la primera vez que lo digo.
MCLAREN:
10º Lewis Hamilton; muy lejos y sin ritmo. ¿Qué le pasa al piloto ingles? ¿O es el equipo?. Da igual, solo sé que a Fernando le interesa que esté luchando por victorias para evitar que Vettel arrase. Y veo más factible que Hamilton a partir de la India empiece a ir bien que el hecho de que lo haga Ferrari. Button fuera por accidente con Kamui. Sin culpa, pero saliendo en medio de pelotón es una lotería la primera vuelta.
SAUBER:
Bueno, Pérez 11º con algunos fallos de pilotaje. Intenta demostrar a McLaren lo que vale, pero en las últimas carreras no le salió bien. Su compañero Kamui un desastre; mandó fuera a Button y Rosberg en un solo golpe.
MERCEDES:
Michael Schumacher 13º; enfrascado en luchas por la posición toda la carrera. Esto es lo que le espera a Hamilton el año que viene, a no ser que las cosas cambien mucho, pero mucho tiene que ser. Rosberg se dió de bruces con otro de los que a veces pierden con facilidad los nervios en las salidas; Kobayashi. Abandono por accidente provocado por el japonés.
WILLIAMS:
Pastor Maldonado y Bruno Senna 14º y 15º; un resultado pobre para un equipo que este año ha ganado una carrera. Pero no creo que tenga pilotos que puedan hacer mucho más de lo que hacen ya.
CARTERHAM y MARUSSIA:
Los Caterham por delante, como casi todo el año, y muy distanciados de los Marussia; Petrov por delante de Kovalainen y Glock por delante de Pic. Poco más.
HRT:
Pedro fuera por un problema con el DRS. Una pena. Karthikeyan el último una carrera más. Su próxima carrera pienso puede ser la última del piloto indio. Veremos.
Una carrera ABURRIDA, donde el guión era el mismo que en 2011. La igualdad que quería la FIA ya está en el Campeonato; el problema es que ahora el que está primero tiene un coche muy superior al resto.
¿Devolverá la FIA lo que ha quitado al Campeonato?
¿Ferrari le dará a Fernando un coche de verdad?
¿Lloraremos como en 2010?
NOS PREGUNTÁMOS DE NUEVO ¿POR QUÉ?
YO OS LO DIRE:
En la Crónica del GP de Japón de la semana pasada hacía una semblanza de Ecclestone, de su asalto al poder y su reinado, y de su manera de llevar el negocio, que es la que es (no nos engañemos: esto es un negocio y lo maneja Bernie a su antojo). Y de por qué se ven Ferrari y McLaren en esta situación.
Se enfrentaron a Bernie en 2009, pero realmente no iban en serio, solo iban a llorar y a pedir más dinero. Fueron a los despachos de la CVC con la pistola y se la pusieron en la cabeza al Jefe. Pero no había balas, ni en el cargador ni en la recámara. Estan pagando ambas (sobre todo Ferrari que fué la cabecilla del amago de rebelión) el precio de ir de farol con semejante Tiburón. No les tenía ya demasiado respeto, pero ahora además el Padrino de la FOM quiere desquitarse por la afrenta..."Si me la haces, tarde o temprano me la pagarás". Montezemolo no le llega a la altura como rival. No creo que le tenga más respeto a Dennis, que no llegó a dar la cara del todo, que dió muestras de su talento para gestionar situaciones complejas en 2007, y que actualmente ha quedado en la sombra y aparentemente apartado de la primera fila del cotarro.
Y en esas estamos, ni más ni menos. En palabras de un reputado, inteligente y sagaz compañero del Foro, hoy mismo en el Directo de la Carrera, en dos estupendos post:
"En el circo de Bernie, pasa lo que quiera Bernie."
"Si la FIA quiere, gana Vettel, si la FIA se lo prohibe gana Fernando.
Llevo diciendo toda la temporada, que si se quisiese el 3º de Vettel las cosas desde el principio hubiesen sido distintas.
Pero Bernie no dejará que Fernando gane "limpiamente". A RB le van a hacer una tipo Mass-Dumper y le quitarán ese rendimiento, y la prensa inglesa y alemana machacará con que Fernando gana en los despachos,.......
Si me equivoco, Vettel va a ganar, salvo mediación de algún tarado tipo Grosjean, Hamilton, etc.... que se lo lleve por delante.
Lo que si tengo claro es que es llegar el final y pasar cosas raras seguidas, y no es casualidad. Mano negra seguro."
Mucha razón lleva el compañero ethernet. Y mucha rposep, padre y coautor de estas Crónicas, que lleva ya diciéndolo un tiempo.
Es triste llegar a estas conclusiones, pero es lo que hay y es mejor tenerlo claro. Y sobre todo lo debe tener claro Montezemolo para qué, de una vez por todas, pelee esta situación con seriedad. No desde el buenismo. No desde la pose del Justo que se sabe ofendido, pero al que sus Sagrados Principios le impiden devolver el golpe bajo. No desde la Dignidad mal entendida, que a veces se convierte en Soberbia estéril y hueca. No desde la protesta políticamente correcta, que tan cara nos está saliendo y que tan poco efecto tiene.
Desde la dureza. Desde la glacial, torva y despiadada maniobra contra este montaje. Desde el punto de mala leche y maquiavelismo necesario para enfrentar tanta hipocresía, doblez y descaro al beneficiar los intereses de unos pocos, y los pingües beneficios de esta banda de salteadores de caminos. Eso es lo que espero y exijo de los superiores de Fernando. Simplemente que tengan los mismos atributos masculinos que el que se juega todos los fines de semana la vida en la pista. Eso y que le den un coche digno de su talento, y de la Historia de la Scuderia.
(by Rposep & DE-ZETA-TE)
Tercera cita consecutiva del Mundial en el Extremo Oriente Asiático (la cuarta en esta ya poderosa región del Mundo, contando la de China en Abril). En palabras del jerarca de la F1 Bernie Ecclestone:"Somos demasiado sofisticados para el público estadounidense. Hacen una cobertura televisiva como la lucha libre. En el Lejano Oriente tienen mucho dinero y ni idea de qué hacer con él". Éste, y no otro, es el motivo de la celebración de esta cita en Corea del Sur (uno de los Tigres Asiáticos), en el condado de Yeongam-gun provincia de Jeolla del Sur. Nación con tan poca tradición en la competición del motor de élite como pujanza en el moderno sector de la fabricación automovilística. Y con grandes cantidades de dólares disponibles para gastar.
Construído en tiempo récord celebró por los pelos su primer GP el 24 de Octubre de 2010, y en medio de la polémica suscitada por lo precipitado de su inaguración. Tras una discutible aprobación previa de Ecclestone y la FIA semanas antes, el Gran Circo se encontró con una pista recién nacida, carente de agarre y sucísima, con todas las instalaciones a medio terminar y en mitad de la nada. A pesar de toda la controversia previa finalmente se pudo disputar. Quedó para la historia Fernando Alonso como primer vencedor con el Ferrari F10, en un GP marcado por la lluvia que el balbuceante circuito no pudo drenar, y los monoplazas cubiertos de barro y trozos de césped debido a las múltiples salidas de pista. 2011, y con la situación ya más normalizada, vivió la aplastante victoria de Vettel con el inalcanzable RB7. Y la de la propia escudería austríaca en el Campeonato de Constructores, tras proclamarse matemáticamente campeón el alemán en el anterior GP de Japón, cuatro GPs antes de finalizar el Mundial. Dos primeras citas para la historia del GP de Corea del Sur que reflejaron nítidamente en qué se ha convertido la F1 actual; Bernie en estado puro.
Se trata de la última criatura de Hermann Tilke, considerado por muchos la peor cita del Mundial. Es un híbrido entre circuito permanente y urbano (si nos olvidamos que aún no existe la ciudad), con 2 partes bien diferenciadas: la primera parte que pretende ser urbana; rapidísima zona de largas rectas. Y la segunda permanente; sucesión interminable de curvas en 90º que apenas permiten adelantamientos. 55 vueltas a 5.450 mts. de asfalto deslizante (apenas hay goma, pues el GP de F1 es la única competición a lo largo del año), en los que la única baza a favor es la variedad entre velocidad y fuertes frenadas, curvas rápidas y virajes lentos. Aburrido es la mejor definición.
5 finales, 5 batallas a cara de perro. Esta es la primera. Y sólo 4 puntos de ventaja sobre Sebastian, cuyo monoplaza es de nuevo la referencia de la parrilla. Y sin mejoras significativas de Ferrari para la cita Coreana, a la espera de una gran evolución para la India (otra más). Negros nubarrones se ciernen sobre el tercer campeonato del asturiano...
LIBRES:
Mucha igualdad en FP1 y FP2 entre los tres de arriba e interesante ver como los equipos se adaptaban al circuito. Dominando McLaren con Hamilton en la primera sesión y Red Bull en la segunda, con Fernando a tres décimas de ellos en ambas. Sin embargo el de Ferrari impuso su ley en las tandas largas y con el compuesto blando (el más duro de este GP), tanto a los de Woking como a los de Milton Keynes. Motivos para la esperanza. Y Lotus probando con Kimi sus nuevos escapes tipo coanda, y soltando Iceman una nueva perla después de su incidente con Fernando en Japón: "No estoy aquí para echarme atrás porque sea Ferrari o sea Alonso. Yo levanto el acelerador en las curvas, no en mitad de la recta".
Pero si las dos sesiones anteriores invitaban al optimismo en FP3 se desatan todas las alarmas con el rendimiento del RB8: Vettel les mete medio segundo a los McLaren, se intercalan los Lotus a 1 sg. y Fernando queda 6º justo detrás de ellos. El dominio del alemán es apabullante de nuevo, casi como en 2011. Y con ambos compuestos, el súperblando de calificación y el blando más apto para los 2 previstos stints finales de carrera, con 2 paradas previstas. Sólo un problema técnico impidió a Webber respaldar el puñetazo en la mesa de su compañero de equipo. La caida de rendimiento del F2012 en los últimos libres de nuevo inexplicable, y sumamente preocupante.
CLASIFICACIÓN:
De nuevo el viejo adagio de los Libres se hace realidad: es en la Clasificación donde de verdad cada uno saca su potencial.
En Q1, dominada con solvencia por los RB, problemas de nuevo para Alonso, que se ve forzado otra vez a usar un juego de súperblandos para asegurarse el paso a Q2, pues el F2012 de nuevo no rendía con el blando como debiera. Hamilton en el alambre por una arriesgadísima maniobra de su equipo, intentando in extremis no tener que usar el compuesto rojo para pasar de tanda. Finalmente los dos pasaron a Q2 por los pelos, aunque el asturiano conservó claramente este juego de gomas, al percatarse de que Senna no mejoraría su tiempo. Se quedan, además de los habituales Carterham, Marussia y HRT, el propio brasileño.
Q2 vé a Fernando marcar una súpervuelta con el mismo juego que acabó Q1, garantizándose el paso a la tanda de honor a 2 décimas de Vettel, primero, y con dos juegos del compuesto más blando para dos intentos en Q3. Lo mismo que Hamilton, tercero. Destacar la avería del cambio del Toro Rosso de Ricciardo, que le deja fuera y provoca que varios pilotos aborten la vuelta ante la bandera amarilla provocada por el incidente: el más perjudicado Button, que se queda fuera de la Q3, junto con el Checo, Kobayashi, Maldonado y Vergne. De nuevo polémica (que finalmente se queda en nada) con varios pilotos que no parecen respetar las banderas, incluído Kimi.
La Q3 disputadísima hasta el último momento, depara la sorpresa de la primera pole de Webber desde Mónaco (aunque aquella fué por sanción de Schumacher). Es seguido a milésimas por su compañero Vettel, que ha hecho un amago de culpar a Massa por molestarle en su vuelta...hasta que su propio equipo le ha parado en cierto modo los pies por la radio. No ha estado mal ver recibir al alemán una dosis de su propia medicina. Sin embargo el dominio de los de la bebida energética ha quedado manifiesto a una vuelta, dejando a Hamilton 3º a 2 décimas, y Fernando 4º a 3. La parrilla quedó de la siguiente manera:
Fuente: The F1.com
Sospechosa la caída de rendimiento del Ferrari de Fernando en FP3 y Q1: ¿habrán tenido de nuevo problemas con la centralita? ¿dificultades en el setup? ¿quizás un par de GPs con Fernando no al 100% o con la moral algo tocada? Esto último sería hasta comprensible, viendo los varapalos que le han costado toda su ventaja, construída con tantas dificultades como talento en esta difícil temporada. Al fin y al cabo detrás de tanto Piloto hay una Persona. En cualquier caso al final no ha parecido tan grande la diferencia. Y está la buena noticia del aparente buen ritmo del monoplaza de la Scuderia en tanda larga. Veremos que depara finalmente la carrera. Con muchas dudas en la salida por la parte sucia, con la actitud de Hamilton y Webber respecto a Vettel, y la amenaza de los Lotus por detrás. Mucho ojo con la primera curva.
CARRERA:
La carrera fué un calco al año 2011, donde Vettel se pone primero desde la primera frenada y donde la superioridad del coche hace que el equipo de las bebidas energéticas se distancia a voluntad de los demás, dosificando toda la carrera la distancia sin forzar en absoluto, y presumiendo de ello.
Nada pudo hacer Fernando con su Ferrari para hacer que la sangría de puntos fuera menor. El Ferrari funciona bien, pero siempre menos bien que los demás. Y eso al final es un lastre que ni el mejor piloto de la F1 puede superar. Ferrari no está a la altura de Fernando, en ninguno de los puntos necesarios. Fernando Alonso está solo.
Victoria clara, aplastante y humillante de Vettel, donde los McLaren son los grandes derrotados, seamos realista. Pues Button fuera en la primera vuelta. Y Hamilton, con muchísimos problemas, terminó con un punto en el puesto 10º.
LA CARRERA POR EQUIPOS:
RED BULL:
1º Vettel; mejor coche y escoltado por Webber 2º. Otro paseo triunfal de Red Bull. Humillante para los demás, no por que hicieron doblete si no por como lo hicieron; dosificando claramente la distancia con los demás, y aún por encima con comentarios por radio tales como “puedo ir mucho más rápido”. La FIA ya tiene lo que quería: igualdad en el Campeonato. La pregunta es: ¿Se le ha ido la mano a la FIA? ¿Podrán parar ahora la situación? ¿Empezarán a partir de la India a encontrar cosas en los coches azules?
FERRARI:
3º Fernando Alonso y 4º Felipe Massa. Aunque sin podio es la mejor carrera del brasileño. Fijo se queda el año que viene. Esta semana seguro lo confirman. Fernando sin ritmo; no pudo dar más que el podio. La cara del español en el podio para mí fue lo peor de la carrera. ¿se estará hartando Fernando de Ferrari y de sus palabras?
LOTUS:
5º Kimi Räikkönen; lejos de Massa pero puntuando como martillo pilón. Grosjean 7º; muy perdido en batallas con Force India y los Toro Rosso.
FORCE INDIA:
6º Nico Hulkenberg. Muy bien el piloto alemán; adelantamientos dobles y buen comportamiento en toda la carrera, sin errores. De los mejores pilotos y para mí su mejor carrera este año. 12º Di Resta; esperaba más de él a principios de año, pensaba que iba a barrer a su compañero...pero no es así.
TORO ROSSO:
Esta vez no hacía falta que ayudaran a sus hermanos mayores. Ellos solos se sobran y no necesitan ayuda como en carreras anteriores. 8º y 9º Vergne y Ricciardo. El coche cuando tira y los pilotos no cometen fallos, pues los puntos llegan. Buena carrera de los dos, principalmente de Vergne. Esto último es la primera vez que lo digo.
MCLAREN:
10º Lewis Hamilton; muy lejos y sin ritmo. ¿Qué le pasa al piloto ingles? ¿O es el equipo?. Da igual, solo sé que a Fernando le interesa que esté luchando por victorias para evitar que Vettel arrase. Y veo más factible que Hamilton a partir de la India empiece a ir bien que el hecho de que lo haga Ferrari. Button fuera por accidente con Kamui. Sin culpa, pero saliendo en medio de pelotón es una lotería la primera vuelta.
SAUBER:
Bueno, Pérez 11º con algunos fallos de pilotaje. Intenta demostrar a McLaren lo que vale, pero en las últimas carreras no le salió bien. Su compañero Kamui un desastre; mandó fuera a Button y Rosberg en un solo golpe.
MERCEDES:
Michael Schumacher 13º; enfrascado en luchas por la posición toda la carrera. Esto es lo que le espera a Hamilton el año que viene, a no ser que las cosas cambien mucho, pero mucho tiene que ser. Rosberg se dió de bruces con otro de los que a veces pierden con facilidad los nervios en las salidas; Kobayashi. Abandono por accidente provocado por el japonés.
WILLIAMS:
Pastor Maldonado y Bruno Senna 14º y 15º; un resultado pobre para un equipo que este año ha ganado una carrera. Pero no creo que tenga pilotos que puedan hacer mucho más de lo que hacen ya.
CARTERHAM y MARUSSIA:
Los Caterham por delante, como casi todo el año, y muy distanciados de los Marussia; Petrov por delante de Kovalainen y Glock por delante de Pic. Poco más.
HRT:
Pedro fuera por un problema con el DRS. Una pena. Karthikeyan el último una carrera más. Su próxima carrera pienso puede ser la última del piloto indio. Veremos.
Una carrera ABURRIDA, donde el guión era el mismo que en 2011. La igualdad que quería la FIA ya está en el Campeonato; el problema es que ahora el que está primero tiene un coche muy superior al resto.
¿Devolverá la FIA lo que ha quitado al Campeonato?
¿Ferrari le dará a Fernando un coche de verdad?
¿Lloraremos como en 2010?
NOS PREGUNTÁMOS DE NUEVO ¿POR QUÉ?
YO OS LO DIRE:
En la Crónica del GP de Japón de la semana pasada hacía una semblanza de Ecclestone, de su asalto al poder y su reinado, y de su manera de llevar el negocio, que es la que es (no nos engañemos: esto es un negocio y lo maneja Bernie a su antojo). Y de por qué se ven Ferrari y McLaren en esta situación.
Se enfrentaron a Bernie en 2009, pero realmente no iban en serio, solo iban a llorar y a pedir más dinero. Fueron a los despachos de la CVC con la pistola y se la pusieron en la cabeza al Jefe. Pero no había balas, ni en el cargador ni en la recámara. Estan pagando ambas (sobre todo Ferrari que fué la cabecilla del amago de rebelión) el precio de ir de farol con semejante Tiburón. No les tenía ya demasiado respeto, pero ahora además el Padrino de la FOM quiere desquitarse por la afrenta..."Si me la haces, tarde o temprano me la pagarás". Montezemolo no le llega a la altura como rival. No creo que le tenga más respeto a Dennis, que no llegó a dar la cara del todo, que dió muestras de su talento para gestionar situaciones complejas en 2007, y que actualmente ha quedado en la sombra y aparentemente apartado de la primera fila del cotarro.
Y en esas estamos, ni más ni menos. En palabras de un reputado, inteligente y sagaz compañero del Foro, hoy mismo en el Directo de la Carrera, en dos estupendos post:
"En el circo de Bernie, pasa lo que quiera Bernie."
"Si la FIA quiere, gana Vettel, si la FIA se lo prohibe gana Fernando.
Llevo diciendo toda la temporada, que si se quisiese el 3º de Vettel las cosas desde el principio hubiesen sido distintas.
Pero Bernie no dejará que Fernando gane "limpiamente". A RB le van a hacer una tipo Mass-Dumper y le quitarán ese rendimiento, y la prensa inglesa y alemana machacará con que Fernando gana en los despachos,.......
Si me equivoco, Vettel va a ganar, salvo mediación de algún tarado tipo Grosjean, Hamilton, etc.... que se lo lleve por delante.
Lo que si tengo claro es que es llegar el final y pasar cosas raras seguidas, y no es casualidad. Mano negra seguro."
Mucha razón lleva el compañero ethernet. Y mucha rposep, padre y coautor de estas Crónicas, que lleva ya diciéndolo un tiempo.
Es triste llegar a estas conclusiones, pero es lo que hay y es mejor tenerlo claro. Y sobre todo lo debe tener claro Montezemolo para qué, de una vez por todas, pelee esta situación con seriedad. No desde el buenismo. No desde la pose del Justo que se sabe ofendido, pero al que sus Sagrados Principios le impiden devolver el golpe bajo. No desde la Dignidad mal entendida, que a veces se convierte en Soberbia estéril y hueca. No desde la protesta políticamente correcta, que tan cara nos está saliendo y que tan poco efecto tiene.
Desde la dureza. Desde la glacial, torva y despiadada maniobra contra este montaje. Desde el punto de mala leche y maquiavelismo necesario para enfrentar tanta hipocresía, doblez y descaro al beneficiar los intereses de unos pocos, y los pingües beneficios de esta banda de salteadores de caminos. Eso es lo que espero y exijo de los superiores de Fernando. Simplemente que tengan los mismos atributos masculinos que el que se juega todos los fines de semana la vida en la pista. Eso y que le den un coche digno de su talento, y de la Historia de la Scuderia.
Si no son capaces que se vayan y dejen a otros la tarea.
O el que se irá será Fernando.
Éste, que le conoce sobradamente, ya está avisándolo: "Fer miente; no está para nada contento". Mucho ojo Ferrari.
Éste, que le conoce sobradamente, ya está avisándolo: "Fer miente; no está para nada contento". Mucho ojo Ferrari.
@rposep. FERNANDO ALONSO. " DADME UN COCHE QUE CORRA Y YO PONDRÉ EL RESTO".