G.P. ITALIA 2012. FERNANDO MÁS LIDER EN MONZA
(by Rposep & DE-ZETA-TE)
Por fin la gran prueba dedicada a las prestaciones puras y duras: Monza; "El Templo de la Velocidad". Así lo llaman. El GP con la media más alta: a una vuelta está en torno a los 240 km/h, con puntas de 340 - 350. Aquí los ingenieros se devanan los sesos para no perder velocidad punta y que al mismo tiempo el coche agarre en las curvas. Un paquete aerodinámico específico, de muy baja carga, con el que atravesar a altísima velocidad las enormes rectas del trazado italiano. Pero que debe dar gran estabilidad en las fuertes frenadas de las desafiantes chicanes, saltando los pianos (muy peligrosos para las suspensiones) para arañar décimas al crono. El motor, fundamental en Monza, es exigido al máximo (70% de la vuelta a tope de revoluciones; 16 segundos seguidos en 7ª, al borde del corte de encendido).
Monza es así. Un desafío diferente. La sensación de un monoplaza liviano como una pluma, volando a ras de suelo y casi fuera del control del piloto. Emoción a flor de piel. Adrenalina en estado puro.
La F1 finaliza aquí su periplo europeo y se despide el Viejo Mundo hasta el próximo año. Es el Gran Premio numero 100 de un Español, Pedro de la Rosa, el segundo en llegar a las 100 carreras en la máxima categoría del automovilismo. Con una trayectoria de 13 años que le han hecho pasar de piloto de Arrows y Jaguar a piloto probador de McLaren y titular en 9 carreras con la escudería inglesa, pasando también por Sauber y ahora en HRT. Un podio en el G.P. de Hungría 2006 bajo el diluvio y demostrando qué, con un coche rápido, las manos las tiene bien. Su fama como buen desarrollador lo demuestran.
Y es una nueva oportunidad para el líder del Mundial, con la que mantener o ampliar su ventaja, después del fiasco de Spa. Después del enorme susto y de la gran decepción que supuso el GP de Bélgica. De no ser por la peligrosísima imprudencia de un alocado Grosjean, demasiado tibiamente sancionada por la FIA, probablemente hubiera supuesto la cuarta victoria de Fernando en 2012. El coche estaba para ganar. El coche probablemente está para ganar en Italia. Y también es la (pen)última oportunidad para Massa de demostrar qué, disponiendo aquí de un mejoradísimo F2012, merece seguir sentándose en un Cavallino en 2013.
LIBRES:
En los entrenamientos libres Ferrari demostró que tienen velocidad y ritmo, tanto Massa como Fernando. Los problemas de fiabilidad de las piezas viejas usadas en los libres privaron a Fernando Alonso de hacer más pruebas. No obstante 3 averías seguidas daban que pensar; sospechas sobre el estado de un chasis que bien pudiera ser el del tremendo accidente del pasado domingo, pues es muy dudoso que en una semana haya dado tiempo a sustituírlo por una nueva unidad y ajustarlo debidamente. Los McLaren corren, pero no está claro si serán más rápidos en carrera. Los Red Bull sufren. Y los Mercedes algo mejor, sobre todo en FP1, pero se les sigue viendo perdidos de cara a la carrera. Y a la espera de ver cuantos de los teóricos equipos medios son capaces de intercalarse, pues el poderoso propulsor alemán de los Force India les otorga protagonismo, sobre todo en FP3.
CLASIFICACIÓN:
Empezó muy bien la clasificación del sábado; Fernando Alonso marcó los mejores tiempos en Q1 y Q2, con los McLaren a escasísimas milésimas de distancia. Q3 se presentaba muy prometedora para el asturiano, de cara a la obtención de la posición de privilegio para la peliaguda salida de la carrera.
Se inició la Q3 con una discutidísima y nunca vista, pero vistosísima, nueva táctica de Ferrari. Fernando en el primer intento comenzó a intercambiarse los rebufos con Felipe, en una clara intención de catapultar al brasileño a las posiciones más avanzadas. Incluso Gené comentaba que era una decisión muy arriesgada, que ya se vió probar a ambos pilotos con anterioridad. Puede ser que vieran tan clara la pole con un posterior intento de Fernando que decidieran tomar el riesgo, pues cada vez es más importante que Felipe se intercale. Discutida y discutible...pero nos quedamos con las ganas de saber si hubiera salido bien o no; justo entonces la amortiguación trasera de Fernando se rompió, arruinando cualquier posibilidad para el intento del primer espada. Probablemente la falla de la estabilizadora trasera comenzara en las últimas vueltas de Q2. Fry aclaró que la detectaron al inicio de la Q3, sin especificar más. Lo que está claro es que Fernando tuvo que entrar precipitadamente a box, sólo para confirmar que una más que segura pole (confirmado por el mismo que se veía capaz de un 1'23"500 - 600) se convertiría finalmente en una 10ª posición. A pesar del nuevo fiasco destacar la valentía de Fernando, saliendo una segunda vez al rapidísimo Monza con una suspensión dañada, con la esperanza de que algún rival tuviera a su vez un problema y arañara algun peldaño en la parrilla.
Mala suerte y van dos seguidas; una pieza de menos de un euro de valor arruina las prestaciones de un monoplaza que vale probablemente más de un millón...¿consecuencias de la hazaña del francés? ¿un piano atacado con demasiada agresividad en la Q2? ¿simple mala fortuna? Lo asombroso es que Massa quedó 3º y que si Fernando no hubiera tenido esos problemas la pole estaba al alcance del endiablado ritmo del Español. Así las cosas la clasificación quedó de la siguiente manera:
1º Lewis Hamilton.
2º Jenson Button.
3º Felipe Massa.
4º Michael Schumacher.
5º Sebastian Vettel.
6º Nico Rosberg
7º Kimi Raikkone
8º Kamuji Kobayashi.
9º Paul di Resta. (Penalizado 5 puestos por sustitución de caja cambios).
10º Fernando Alonso
11º Mark Webber.
12º Sergio Pérez.
13º Bruno Senna.
14º Daniel Ricciardo.
15º Jérome D`Ambrosio.
16º Jean- Eric Vergne.
17º Heikki Kovalainen.
18º Vitaly Petrov.
19º Timo Glock.
20º Charles Pic.
21º Narain Karthikeyan.
22º Pastor Maldonado. (Penalización de 10 posiciones 5+5)
23º Pedro de la Rosa.
24º Nico Hulkenberg (no dio ninguna vuelta por fallo mecánico).
Para la carrera no es lo mejor salir décimo. La primera chicane es un verdadero embudo donde cada cierto tiempo se producen accidentes en la salida, al apelotonarse en la frenada todos los monoplazas en el primer paso tras apagarse los semáforos. 800 mts. hasta ella, en los que una buena arrancada del Ferrari puede darle posiciones a Fernando, antes de llegar a este peligrosísimo punto. Despues toca la Heroica, sufrir y apretar los dientes, y confiar en el enorme talento del asturiano. A favor hay que tener en cuenta que el ritmo del F2012 en la pista italiana es muy fuerte, y su paso demoledor por la rápida parabólica le puede permitir coger el rebufo, para adelantar rivales en la recta de meta y antes de la primera chicane. Aquí hay coche, hay 2 zonas de DRS y hay talento y arrojo de sobra, pero...¿Habrá surtido efecto la sanción a Grosjean y podremos ver una salida limpia, sin locuras de ansiosos desbocados? ¿Respetará esta vez la fiabilidad mecánica al F2012 Nº 5? ¿Podrá Fernando ofrecernos otra remontada marca de la casa? Angustioso, pero apasionante...
CARRERA:
La carrera garantizaba una salida no apta para cardiacos; Fernando Alonso adelanta dos posiciones antes de la primera chicane y Massa adelanta a Button. Fernando hace dos adelantamientos más en la primera vuelta y ya tenía a Vettel delante. La carrera prometía; el ritmo de Ferrari es muy bueno y Vettel se defendía de los ataques de Fernando.
Hamilton sin peligro aparente cerca hacía su carrera y escapaba de Massa. Parecía que nada más podía pasar salvo que Fernando adelantara a Vettel. Pero llegaron las paradas en Boxes y es cuando poco antes Massa pierde su posición con Button y cambia ruedas. Después Vettel y Fernando en la misma vuelta, que con una parada de los de Maranello meteórica, casi adelanta a Vettel...pero no pudo ser, y ya en pista Vettel hecha fuera a Fernando, cuando éste intentaba adelantarlo por fuera en la curva 6. Sanción para Vettel que pierde 5 posiciones por su paso por el Pit Line. Button fuera por un problema en la bomba de gasolina y Fernando adelanta a Massa.
Primero Hamilton, segundo Fernando y tercero Massa. El final de carrera fue una sorpresa, cuando Pérez que cambió a neumáticos blandos a 23 vueltas del final corría con un ritmo endiablado, superando a Massa y Fernando, al ir más de un segundo más rápido que ellos; se salvó Hamilton porque la GP no duró unas vueltas más.
Al final, una gran carrera llena de adelantamientos y con un Fernando más líder: a 37, 38 y 39 puntos de Hamilton, Raikkonen y Vettel respectivamente.
LA CARRERA POR EQUIPOS:
MCLAREN:
Hamilton con el regalo de la pole del sábado, ganó con un buen ritmo de carrera y sin ningún problema. Gran victoria que hace que ahora el mayor rival de Fernando sea el Inglés. Button, siempre por detrás, no pudo con el ritmo de su compañero ni con el problema en la bomba de gasolina. Fuera de carrera.
SAUBER:
Pérez 2º, sin palabras, ganó por sus manos y sobre todo por la gran estrategia que el equipo hizo. Muy bien el piloto Mexicano. Kamui, su compañero salió octavo y termino 9º. Muy desdibujado.
FERRARI:
Fernando Alonso 3º, gran remontada, gran carrera, el hecho de salir decimo era un hándicap pero el Español con un gran ritmo, buenos adelantamientos consiguió un buen resultado. Una pena que la parada de Fernando fuera para defenderse de la de Vettel, ese fue el motivo para perder la posición final con Pérez. Massa 4º, buena carrera, no molestó a Fernando y eso viendo lo sucedido años atrás es de agradecer. Por fin el Brasileño suma puntos muy buenos para Ferrari y para su compañero.
LOTUS:
Kimi Raikkonen 5º, casi alcanza a Felipe Massa, pero al final no pudo. Menos mal. Los Lotus han sido menos competitivos de lo que al menos yo pensaba, de su compañero D´Ambrosio 13º no esperaba gran cosa, no se le puede pedir un ritmo competitivo en una semana, pero pasó la Q1 que viendo como estaba Lotus en esta carrera no está mal.
MERCEDES:
Schumacher 6º y Rosberg 7º, muy veloces y correosos pero el coche en carrera no termina de cuajar carreras completas a buen ritmo. Muchos problemas que les lastran para conseguir resultados. Esta posición no hará que Mercedes quiera seguir gastando dinero, quieren resultados y 6º y 7º no son dignos para un equipo que aspira a ganar.
FORCE INDIA:
Paul di Resta 8º, buen ritmo, buena velocidad punta. Luchando con el Sauber y Toro Rosso. Su compañero Alemán Nico Hulkenberg fuera por más problemas en el monoplaza.
WILLIAMS:
Bruno Senna 10º, un punto a pesar de los toques y luchas en la pista, por delante de Pastor Maldonado que con esta, creo que es la segunda carrera sin penalizaciones. Todo un record.
TORO ROSSO:
Ricciardo 12º, esta vez, y a pesar de los abandonos, fuera de los puntos. Su compañero Vergne fuera por accidente en la vuelta nº 8. A destacar como se apartó el Toro Rosso para dejar pasar a Vettel y lo listo que estuvo Fernando de meterse antes de que le cerraran. Sigo diciendo, “la actitud en carrera de Toro Rosso es sancionable y ensucia este deporte”. Pregunto ¿Cuándo la FIA solucionará esto?.
CARTERHAM:
Kovalainen y Petrov 14º y 15º. Delante de los Marussia y HRT, pero lejos de los Toro Rosso. Una carrera más.
MARUSSIA:
Charles Pic y Timo Glock, 16º y 17º. Se mantienen por delante del equipo español HRT, pero cada vez más cerca en carrera de ellos.
HRT:
Carrera numero 100 de Pedro de la Rosa 18º por delante de su compañero Karthikeyan 19º. A destacar que quedaron en la misma vuelta que los Caterham y Marussia. El coche no tenía gran punta de velocidad pero a pesar de eso no quedaron muy retrasados y acabaron con los dos coches la carrera. Un punto fuerte de este equipo es la fiabilidad. FELICIDADES PEDRO por tu Gran premio centenario.
RED BULL:
Desastre de los austríacos: Vettel y Webber fuera de carrera por problemas (otra vez) en el alternador. Destacar en el alemán la defensa de la posición con Fernando, en la que no distingue entre proteger posición o echar fuera de la pista al adversario. Sancionado Sebastian con un DT; no se puede hacer eso en una curva número 6 peligrosísima, a más de 200 km/h.
Los puntos se reparten el Domingo, y Fernando hace que un sábado desastroso se convierta en un domingo lleno de logros y esperanzas. La próxima carrera es en Singapur, donde Fernando es el piloto con mejor porcentaje de victorias y puntos.
ARRIBA ESOS ANIMOS...!
...titulaba nuestro compañero fernandao en su acertado y oportuno post de ayer a las 23:00h, con el desastre de la calificación aún reciente en nuestras retinas. Gran aporte, que solo por lo tarde de la hora y el lógico protagonismo del Directo de la Calificación, se quedó en 679 visitas. Pero de una enorme trascendencia la idea allí reflejada, que tuvo también gran calado en los comentarios posteriores a la calificación...1.037 post y 36.268 visitas. Ayer ví al Foro recuperarse de varios disgustos seguidos con gran entereza, encomendándose al talento descomunal de nuestro líder. Precioso y entrañable gesto el de ayer de tod@s l@s Safetys, dándose ánimos y esperanzas mutuas. Un orgullo y un privilegio, al que quise aportar mi granito de arena, recordando los mejores momentos de esta apasionante temporada; las crónicas de las 3 victorias y 2 segundos puestos de Fernando, en Sepang, Montmeló, Valencia, Silverstone y Hockenheim...Y todavía recuperándonos todos del escalofriante susto de Spa...
Y hoy todo ello ha tenido su merecido premio, y su justa compensación. Es tan grande lo que está haciendo Fernando este año que ya se agotan los calificativos, Todo está dicho ya. Sólo homenajearle a él, a Ferrari y a vosotros, recordando esto que os dije en la de España, que de eso se ha tratado lo sucedido hasta la fecha. Pero sobre todo desde ayer, cuando todo se presentaba negro y cuesta arriba:
Talento, Trabajo, Tesón, Esfuerzo, Confianza, Sacrificio, Constancia, Determinación, Fé....WE NEVER SURRENDER
Y algunos apuntes más, flashes de la nueva gesta a la que hemos asistido hoy (qué lujo poder disfrutar de todo esto juntos):
1) EL TIEMPO, JUEZ IMPLACABLE, PONE A CADA UNO EN SU SITIO...
...no es lo mismo y cada uno queda claramente retratado. Por una vez bien por la FIA...
2) EL PROBLEMA DE ESCUPIR HACIA ARRIBA ES QUE LA LEY DE LA GRAVEDAD ES MUY TOZUDA...
3) ESTE ES EL FELIPE QUE QUEREMOS Y NECESITAMOS; ASÍ SI...
Tras 11 GP antes de Spa el botín eran 3 victorias, 2 segundos puestos, 1 tercero, 3 quintos, 1 séptimo y un noveno. La semana pasada un gravísimo accidente y primer rosco. Ayer una avería y salimos 10º: hoy terceros, tras remontar 7 posiciones en pista en un nuevo golpe de autoridad. Y siendo el F2012 el mejor monoplaza, junto al McLaren (lástima de accidente en Spa y maldita suspensión en Monza). Tras 13 GP somos líderes, a 37 puntos del segundo en la clasificación del Mundial. Una carrera menos y seguimos delante. Quedan 7, y al menos 3 de ellas benefician las características actuales del Cavallino. Próxima parada: Singapur. Y una prometida gran evolución para afrontar el último tramo de la temporada...¿quién se lo imaginaba en Marzo?
Os veo en singapur, Safetys...
(by Rposep & DE-ZETA-TE)
Por fin la gran prueba dedicada a las prestaciones puras y duras: Monza; "El Templo de la Velocidad". Así lo llaman. El GP con la media más alta: a una vuelta está en torno a los 240 km/h, con puntas de 340 - 350. Aquí los ingenieros se devanan los sesos para no perder velocidad punta y que al mismo tiempo el coche agarre en las curvas. Un paquete aerodinámico específico, de muy baja carga, con el que atravesar a altísima velocidad las enormes rectas del trazado italiano. Pero que debe dar gran estabilidad en las fuertes frenadas de las desafiantes chicanes, saltando los pianos (muy peligrosos para las suspensiones) para arañar décimas al crono. El motor, fundamental en Monza, es exigido al máximo (70% de la vuelta a tope de revoluciones; 16 segundos seguidos en 7ª, al borde del corte de encendido).
Monza es así. Un desafío diferente. La sensación de un monoplaza liviano como una pluma, volando a ras de suelo y casi fuera del control del piloto. Emoción a flor de piel. Adrenalina en estado puro.
La F1 finaliza aquí su periplo europeo y se despide el Viejo Mundo hasta el próximo año. Es el Gran Premio numero 100 de un Español, Pedro de la Rosa, el segundo en llegar a las 100 carreras en la máxima categoría del automovilismo. Con una trayectoria de 13 años que le han hecho pasar de piloto de Arrows y Jaguar a piloto probador de McLaren y titular en 9 carreras con la escudería inglesa, pasando también por Sauber y ahora en HRT. Un podio en el G.P. de Hungría 2006 bajo el diluvio y demostrando qué, con un coche rápido, las manos las tiene bien. Su fama como buen desarrollador lo demuestran.
Y es una nueva oportunidad para el líder del Mundial, con la que mantener o ampliar su ventaja, después del fiasco de Spa. Después del enorme susto y de la gran decepción que supuso el GP de Bélgica. De no ser por la peligrosísima imprudencia de un alocado Grosjean, demasiado tibiamente sancionada por la FIA, probablemente hubiera supuesto la cuarta victoria de Fernando en 2012. El coche estaba para ganar. El coche probablemente está para ganar en Italia. Y también es la (pen)última oportunidad para Massa de demostrar qué, disponiendo aquí de un mejoradísimo F2012, merece seguir sentándose en un Cavallino en 2013.
LIBRES:
En los entrenamientos libres Ferrari demostró que tienen velocidad y ritmo, tanto Massa como Fernando. Los problemas de fiabilidad de las piezas viejas usadas en los libres privaron a Fernando Alonso de hacer más pruebas. No obstante 3 averías seguidas daban que pensar; sospechas sobre el estado de un chasis que bien pudiera ser el del tremendo accidente del pasado domingo, pues es muy dudoso que en una semana haya dado tiempo a sustituírlo por una nueva unidad y ajustarlo debidamente. Los McLaren corren, pero no está claro si serán más rápidos en carrera. Los Red Bull sufren. Y los Mercedes algo mejor, sobre todo en FP1, pero se les sigue viendo perdidos de cara a la carrera. Y a la espera de ver cuantos de los teóricos equipos medios son capaces de intercalarse, pues el poderoso propulsor alemán de los Force India les otorga protagonismo, sobre todo en FP3.
CLASIFICACIÓN:
Empezó muy bien la clasificación del sábado; Fernando Alonso marcó los mejores tiempos en Q1 y Q2, con los McLaren a escasísimas milésimas de distancia. Q3 se presentaba muy prometedora para el asturiano, de cara a la obtención de la posición de privilegio para la peliaguda salida de la carrera.
Se inició la Q3 con una discutidísima y nunca vista, pero vistosísima, nueva táctica de Ferrari. Fernando en el primer intento comenzó a intercambiarse los rebufos con Felipe, en una clara intención de catapultar al brasileño a las posiciones más avanzadas. Incluso Gené comentaba que era una decisión muy arriesgada, que ya se vió probar a ambos pilotos con anterioridad. Puede ser que vieran tan clara la pole con un posterior intento de Fernando que decidieran tomar el riesgo, pues cada vez es más importante que Felipe se intercale. Discutida y discutible...pero nos quedamos con las ganas de saber si hubiera salido bien o no; justo entonces la amortiguación trasera de Fernando se rompió, arruinando cualquier posibilidad para el intento del primer espada. Probablemente la falla de la estabilizadora trasera comenzara en las últimas vueltas de Q2. Fry aclaró que la detectaron al inicio de la Q3, sin especificar más. Lo que está claro es que Fernando tuvo que entrar precipitadamente a box, sólo para confirmar que una más que segura pole (confirmado por el mismo que se veía capaz de un 1'23"500 - 600) se convertiría finalmente en una 10ª posición. A pesar del nuevo fiasco destacar la valentía de Fernando, saliendo una segunda vez al rapidísimo Monza con una suspensión dañada, con la esperanza de que algún rival tuviera a su vez un problema y arañara algun peldaño en la parrilla.
Mala suerte y van dos seguidas; una pieza de menos de un euro de valor arruina las prestaciones de un monoplaza que vale probablemente más de un millón...¿consecuencias de la hazaña del francés? ¿un piano atacado con demasiada agresividad en la Q2? ¿simple mala fortuna? Lo asombroso es que Massa quedó 3º y que si Fernando no hubiera tenido esos problemas la pole estaba al alcance del endiablado ritmo del Español. Así las cosas la clasificación quedó de la siguiente manera:
1º Lewis Hamilton.
2º Jenson Button.
3º Felipe Massa.
4º Michael Schumacher.
5º Sebastian Vettel.
6º Nico Rosberg
7º Kimi Raikkone
8º Kamuji Kobayashi.
9º Paul di Resta. (Penalizado 5 puestos por sustitución de caja cambios).
10º Fernando Alonso
11º Mark Webber.
12º Sergio Pérez.
13º Bruno Senna.
14º Daniel Ricciardo.
15º Jérome D`Ambrosio.
16º Jean- Eric Vergne.
17º Heikki Kovalainen.
18º Vitaly Petrov.
19º Timo Glock.
20º Charles Pic.
21º Narain Karthikeyan.
22º Pastor Maldonado. (Penalización de 10 posiciones 5+5)
23º Pedro de la Rosa.
24º Nico Hulkenberg (no dio ninguna vuelta por fallo mecánico).
Para la carrera no es lo mejor salir décimo. La primera chicane es un verdadero embudo donde cada cierto tiempo se producen accidentes en la salida, al apelotonarse en la frenada todos los monoplazas en el primer paso tras apagarse los semáforos. 800 mts. hasta ella, en los que una buena arrancada del Ferrari puede darle posiciones a Fernando, antes de llegar a este peligrosísimo punto. Despues toca la Heroica, sufrir y apretar los dientes, y confiar en el enorme talento del asturiano. A favor hay que tener en cuenta que el ritmo del F2012 en la pista italiana es muy fuerte, y su paso demoledor por la rápida parabólica le puede permitir coger el rebufo, para adelantar rivales en la recta de meta y antes de la primera chicane. Aquí hay coche, hay 2 zonas de DRS y hay talento y arrojo de sobra, pero...¿Habrá surtido efecto la sanción a Grosjean y podremos ver una salida limpia, sin locuras de ansiosos desbocados? ¿Respetará esta vez la fiabilidad mecánica al F2012 Nº 5? ¿Podrá Fernando ofrecernos otra remontada marca de la casa? Angustioso, pero apasionante...
CARRERA:
La carrera garantizaba una salida no apta para cardiacos; Fernando Alonso adelanta dos posiciones antes de la primera chicane y Massa adelanta a Button. Fernando hace dos adelantamientos más en la primera vuelta y ya tenía a Vettel delante. La carrera prometía; el ritmo de Ferrari es muy bueno y Vettel se defendía de los ataques de Fernando.
Hamilton sin peligro aparente cerca hacía su carrera y escapaba de Massa. Parecía que nada más podía pasar salvo que Fernando adelantara a Vettel. Pero llegaron las paradas en Boxes y es cuando poco antes Massa pierde su posición con Button y cambia ruedas. Después Vettel y Fernando en la misma vuelta, que con una parada de los de Maranello meteórica, casi adelanta a Vettel...pero no pudo ser, y ya en pista Vettel hecha fuera a Fernando, cuando éste intentaba adelantarlo por fuera en la curva 6. Sanción para Vettel que pierde 5 posiciones por su paso por el Pit Line. Button fuera por un problema en la bomba de gasolina y Fernando adelanta a Massa.
Primero Hamilton, segundo Fernando y tercero Massa. El final de carrera fue una sorpresa, cuando Pérez que cambió a neumáticos blandos a 23 vueltas del final corría con un ritmo endiablado, superando a Massa y Fernando, al ir más de un segundo más rápido que ellos; se salvó Hamilton porque la GP no duró unas vueltas más.
Al final, una gran carrera llena de adelantamientos y con un Fernando más líder: a 37, 38 y 39 puntos de Hamilton, Raikkonen y Vettel respectivamente.
LA CARRERA POR EQUIPOS:
MCLAREN:
Hamilton con el regalo de la pole del sábado, ganó con un buen ritmo de carrera y sin ningún problema. Gran victoria que hace que ahora el mayor rival de Fernando sea el Inglés. Button, siempre por detrás, no pudo con el ritmo de su compañero ni con el problema en la bomba de gasolina. Fuera de carrera.
SAUBER:
Pérez 2º, sin palabras, ganó por sus manos y sobre todo por la gran estrategia que el equipo hizo. Muy bien el piloto Mexicano. Kamui, su compañero salió octavo y termino 9º. Muy desdibujado.
FERRARI:
Fernando Alonso 3º, gran remontada, gran carrera, el hecho de salir decimo era un hándicap pero el Español con un gran ritmo, buenos adelantamientos consiguió un buen resultado. Una pena que la parada de Fernando fuera para defenderse de la de Vettel, ese fue el motivo para perder la posición final con Pérez. Massa 4º, buena carrera, no molestó a Fernando y eso viendo lo sucedido años atrás es de agradecer. Por fin el Brasileño suma puntos muy buenos para Ferrari y para su compañero.
LOTUS:
Kimi Raikkonen 5º, casi alcanza a Felipe Massa, pero al final no pudo. Menos mal. Los Lotus han sido menos competitivos de lo que al menos yo pensaba, de su compañero D´Ambrosio 13º no esperaba gran cosa, no se le puede pedir un ritmo competitivo en una semana, pero pasó la Q1 que viendo como estaba Lotus en esta carrera no está mal.
MERCEDES:
Schumacher 6º y Rosberg 7º, muy veloces y correosos pero el coche en carrera no termina de cuajar carreras completas a buen ritmo. Muchos problemas que les lastran para conseguir resultados. Esta posición no hará que Mercedes quiera seguir gastando dinero, quieren resultados y 6º y 7º no son dignos para un equipo que aspira a ganar.
FORCE INDIA:
Paul di Resta 8º, buen ritmo, buena velocidad punta. Luchando con el Sauber y Toro Rosso. Su compañero Alemán Nico Hulkenberg fuera por más problemas en el monoplaza.
WILLIAMS:
Bruno Senna 10º, un punto a pesar de los toques y luchas en la pista, por delante de Pastor Maldonado que con esta, creo que es la segunda carrera sin penalizaciones. Todo un record.
TORO ROSSO:
Ricciardo 12º, esta vez, y a pesar de los abandonos, fuera de los puntos. Su compañero Vergne fuera por accidente en la vuelta nº 8. A destacar como se apartó el Toro Rosso para dejar pasar a Vettel y lo listo que estuvo Fernando de meterse antes de que le cerraran. Sigo diciendo, “la actitud en carrera de Toro Rosso es sancionable y ensucia este deporte”. Pregunto ¿Cuándo la FIA solucionará esto?.
CARTERHAM:
Kovalainen y Petrov 14º y 15º. Delante de los Marussia y HRT, pero lejos de los Toro Rosso. Una carrera más.
MARUSSIA:
Charles Pic y Timo Glock, 16º y 17º. Se mantienen por delante del equipo español HRT, pero cada vez más cerca en carrera de ellos.
HRT:
Carrera numero 100 de Pedro de la Rosa 18º por delante de su compañero Karthikeyan 19º. A destacar que quedaron en la misma vuelta que los Caterham y Marussia. El coche no tenía gran punta de velocidad pero a pesar de eso no quedaron muy retrasados y acabaron con los dos coches la carrera. Un punto fuerte de este equipo es la fiabilidad. FELICIDADES PEDRO por tu Gran premio centenario.
RED BULL:
Desastre de los austríacos: Vettel y Webber fuera de carrera por problemas (otra vez) en el alternador. Destacar en el alemán la defensa de la posición con Fernando, en la que no distingue entre proteger posición o echar fuera de la pista al adversario. Sancionado Sebastian con un DT; no se puede hacer eso en una curva número 6 peligrosísima, a más de 200 km/h.
Los puntos se reparten el Domingo, y Fernando hace que un sábado desastroso se convierta en un domingo lleno de logros y esperanzas. La próxima carrera es en Singapur, donde Fernando es el piloto con mejor porcentaje de victorias y puntos.
ARRIBA ESOS ANIMOS...!
...titulaba nuestro compañero fernandao en su acertado y oportuno post de ayer a las 23:00h, con el desastre de la calificación aún reciente en nuestras retinas. Gran aporte, que solo por lo tarde de la hora y el lógico protagonismo del Directo de la Calificación, se quedó en 679 visitas. Pero de una enorme trascendencia la idea allí reflejada, que tuvo también gran calado en los comentarios posteriores a la calificación...1.037 post y 36.268 visitas. Ayer ví al Foro recuperarse de varios disgustos seguidos con gran entereza, encomendándose al talento descomunal de nuestro líder. Precioso y entrañable gesto el de ayer de tod@s l@s Safetys, dándose ánimos y esperanzas mutuas. Un orgullo y un privilegio, al que quise aportar mi granito de arena, recordando los mejores momentos de esta apasionante temporada; las crónicas de las 3 victorias y 2 segundos puestos de Fernando, en Sepang, Montmeló, Valencia, Silverstone y Hockenheim...Y todavía recuperándonos todos del escalofriante susto de Spa...
Y hoy todo ello ha tenido su merecido premio, y su justa compensación. Es tan grande lo que está haciendo Fernando este año que ya se agotan los calificativos, Todo está dicho ya. Sólo homenajearle a él, a Ferrari y a vosotros, recordando esto que os dije en la de España, que de eso se ha tratado lo sucedido hasta la fecha. Pero sobre todo desde ayer, cuando todo se presentaba negro y cuesta arriba:
Talento, Trabajo, Tesón, Esfuerzo, Confianza, Sacrificio, Constancia, Determinación, Fé....WE NEVER SURRENDER
Y algunos apuntes más, flashes de la nueva gesta a la que hemos asistido hoy (qué lujo poder disfrutar de todo esto juntos):
1) EL TIEMPO, JUEZ IMPLACABLE, PONE A CADA UNO EN SU SITIO...
...no es lo mismo y cada uno queda claramente retratado. Por una vez bien por la FIA...
2) EL PROBLEMA DE ESCUPIR HACIA ARRIBA ES QUE LA LEY DE LA GRAVEDAD ES MUY TOZUDA...
3) ESTE ES EL FELIPE QUE QUEREMOS Y NECESITAMOS; ASÍ SI...
Tras 11 GP antes de Spa el botín eran 3 victorias, 2 segundos puestos, 1 tercero, 3 quintos, 1 séptimo y un noveno. La semana pasada un gravísimo accidente y primer rosco. Ayer una avería y salimos 10º: hoy terceros, tras remontar 7 posiciones en pista en un nuevo golpe de autoridad. Y siendo el F2012 el mejor monoplaza, junto al McLaren (lástima de accidente en Spa y maldita suspensión en Monza). Tras 13 GP somos líderes, a 37 puntos del segundo en la clasificación del Mundial. Una carrera menos y seguimos delante. Quedan 7, y al menos 3 de ellas benefician las características actuales del Cavallino. Próxima parada: Singapur. Y una prometida gran evolución para afrontar el último tramo de la temporada...¿quién se lo imaginaba en Marzo?
Os veo en singapur, Safetys...
@rposep. FERNANDO ALONSO. " DADME UN COCHE QUE CORRA Y YO PONDRÉ EL RESTO".