Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Es el doble-DRS de Mercedes un error?
#1
El GP de Hungría fue un nuevo punto bajo en la temporada de Mercedes, que en las últimas carreras está sufriendo una constante caída en competitividad. El equipo tuvo un prometedor comienzo de temporada con buenas calificaciones en las dos primeras carreras y la victoria de Nico Rosberg en China, pero en Hungría las cosas ya eran muy diferentes con las posiciones 13ª y 17ª en parrilla de Rosberg y Schumacher y un coche totalmente falto de ritmo.

[Imagen: merc-rosb-hung-2012-2-886x609.jpg]

Cuando las cosas les marchaban bien, había mucha atención puesta en el nuevo e ingenioso DRS-doble del W03 que une el DRS del alerón trasero con el delantero para lograr mayor velocidad punta reduciendo el apoyo y la resistencia del alerón delantero al igual que en el trasero. El sistema causó mucha controversia, y cuando la FIA lo declaró legal se esperaba que el resto de equipos punteros lo desarrollara, pero eso no ha sucedido. ¿Su uso plantea más complicaciones que beneficios? Viendo lo que está sufriendo Mercedes parece que sí.

Para tratar de explicar los problemas que el equipo está padeciendo comenzaremos recordando que el doble-DRS funciona simultáneamente con el DRS, que puede emplearse libremente en entrenamientos y calificación, aunque en carrera sólo puede emplearse en la zona designada y sólo cuando se sigue a otro coche a menos de un segundo. Así que por tanto el sistema ayuda en calificación y no en carrera, cuando normalmente no está disponible.

Uno de los problemas que plantea el doble-DRS es que convierte el coche en subvirador (falta de agarre en el eje delantero) en calificación, porque cuando el piloto cierra el DRS al comenzar a frenar para llegar a una curva, el alerón trasero baja y recupera inmediatamente el apoyo, pero el alerón delantero tiene un ligero retraso. Esto sucede porque el alerón delantero está unido al trasero mediante unos conductos que recorren todo el coche, y para recuperar todo el apoyo aerodinámico tiene que reducirse la presión que hay bajo él. Sólo cuando ha salido todo el volumen de aire que hay en los conductos se reduce la presión bajo el alerón delantero, para proporcionar el máximo apoyo y agarre.

[Imagen: merc-schu-hung-2012-4-886x600.jpg]

Esto no sucede en carrera, porque el DRS apenas se emplea. Así que si para la calificación se pone a punto el monoplaza para que no sea demasiado subvirador, en carrera será sobrevirador (falta de agarre en el eje trasero), lo que viene provocando un excesivo desgaste de los neumáticos traseros.

Sabiendo esto es fácil saber porqué fue tan desastrosa la sesión de calificación de los dos Mercedes en Hungría. En el revirado Hungaroring la mayoría de las curvas están precedidas por frenadas muy cortas, lo que significa que el retraso en la recuperación del apoyo del alerón delantero provoca que Rosberg y Schumacher entraran en las curvas sin el máximo apoyo en el eje delantero, sufriendo mucho subviraje.

Visto lo visto, da la sensación de que el doble-DRS está llevando a Mercedes a un callejón sin salida en cuanto a la dirección del desarrollo de su W03.

fotos: daimler

http://www.formulaf1.es/23730/es-el-dobl...-un-error/
Responder
#2
A ver que pasa con los equipos que pongan el Doble-DRS. Todos sabrán que a Mercedes no les ha salido muy bien la jugada y también se esta viendo que a Lotus les está costando ajustarlo. Realmente es una apuesta arriesgada que te puede salir muy cara. Al principio igual parece que da más beneficios que desventajas, pero eso cuando lo pruebas en 5 vueltas en unos libres. Luego hay que configurarlo para que funcione bien el conjunto del coche en clasificación y en carrera, y ahí vienen los problemas. Veremos quién lo mete y si le sale bien la jugada.

Tombazis ya dijo en una entrevista que era un sistema difícil para sacarle rendimiento, porque estropea de alguna manera la evolución normal del coche y se tiene que evolucionar el coche teniendo muy en cuenta este elemento. Quizá alguno pierda las opciones de luchar por el mundial por este sistema, aunque si el que lo ponga le sale bien, quizá le de una ventaja extra para ganar el mundial. Lotus por su parte ya ha puesto sus cartas boca arriba, ahora solo falta ver cuál es la respuesta de los demás equipos punteros.

Yo creo que Ferrari no lo va a poner y los demás no lo tengo yo muy claro que lo vayan a hacer. Y si alguno lo pone supongo que se decantarán más por el sistema de Lotus que por el de Mercedes, aunque nadie sabe si el sistema de Lotus funciona.
Responder
#3
El sistema da una ventaja teórica en calificación, en años anteriores una buena posición de salida era vital de cara a la carrera, pero este año se está demostrando que no es tan importante salir en las primeras filas con lo que la posible ventaja se puede ver claramente superada por los inconvenientes que va a tener en la carrera, sobre todo con esto neumáticos tan sensibles a cualquier cambio por pequeño que sea.

Aparte de todo esto queda menos de la mitad del mundial por disputarse, sino han desarrollado ya un sistema parecido los equipos punteros, que son los que tienen medios y dinero para hacerlo, debe ser porque no les va a aportar tanto rendimiento como continuar el desarrollo en otras partes del monoplaza, más aun viendo que el reglamento para el año que viene apenas tiene cambios con lo que todo lo que desarrollen este año les servirá para la temporada entrante.

El DDRS tuvo la publicidad que tuvo porque venia de la mano de Brawn y despues del "difusorazo", al igual que Newey sus "sopladores", ya se van a mirar con lupa por si acaso pero como ha quedado más que patente el Mercedes adolece de otros problemas a los que el DDRS no mitiga en absoluto, eso acompañado a la aciaga temporada de Schumacher está haciendo que todas las expectativas puestas en ellos, más aun despues de ganar una carrera Rosberg, se hayan diluido sin que consigan acercarse a los coches de cabeza.

Ferrari tiene otras cosas de las que preocuparse en desarrollar y el DDRS no creo que este dentro de su plan de trabajo.
"Al final todo va a salir bien. Y sino ha salido bien es que todavia no es el final"

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.
Responder
#4
(22-08-2012, 10:31)amanoth escribió: El sistema da una ventaja teórica en calificación, en años anteriores una buena posición de salida era vital de cara a la carrera, pero este año se está demostrando que no es tan importante salir en las primeras filas con lo que la posible ventaja se puede ver claramente superada por los inconvenientes que va a tener en la carrera, sobre todo con esto neumáticos tan sensibles a cualquier cambio por pequeño que sea.

Aparte de todo esto queda menos de la mitad del mundial por disputarse, sino han desarrollado ya un sistema parecido los equipos punteros, que son los que tienen medios y dinero para hacerlo, debe ser porque no les va a aportar tanto rendimiento como continuar el desarrollo en otras partes del monoplaza, más aun viendo que el reglamento para el año que viene apenas tiene cambios con lo que todo lo que desarrollen este año les servirá para la temporada entrante.

El DDRS tuvo la publicidad que tuvo porque venia de la mano de Brawn y despues del "difusorazo", al igual que Newey sus "sopladores", ya se van a mirar con lupa por si acaso pero como ha quedado más que patente el Mercedes adolece de otros problemas a los que el DDRS no mitiga en absoluto, eso acompañado a la aciaga temporada de Schumacher está haciendo que todas las expectativas puestas en ellos, más aun despues de ganar una carrera Rosberg, se hayan diluido sin que consigan acercarse a los coches de cabeza.

Ferrari tiene otras cosas de las que preocuparse en desarrollar y el DDRS no creo que este dentro de su plan de trabajo.

En lo que si tiene que centrarse Ferrari es en el DRS, no en el DDRS creo yo. Porque ya lo han comentado desde Gené, que a veces no hay que prestarle mucha atención (aunque yo personalmente le presto mucha atención), hasta Tombazis en una entrevista, que el DRS es un punto débil del F2012 en clasificación. No es el único problema, pero un buen DRS posiblemente nos alzara algunas posiciones en clasificación.

Veremos que traen para SPA y Monza, pero yo espero un DRS + alerón trasero + alerón delantero que mejore la velocidad punta. De hecho, el alerón delantero que no ha funcionado era pera mejorar la velocidad punta manteniendo el mismo downforce que el alerón delantero viejo.

Qué ganas de que llegue la carrera de SPA!!!!! Wink
Responder
#5
EL DDRS estara prohibido para el año que viene.. todo lo que gasten en el.. es tirar dinero a la basura.
Si uno lo hace y pilla ventaja, los demás lo sacarán.

Lo que da ventaja real son los escapes.. y mientras todos los de delante los han ido desarrollando, Mercedes no los ha tocado.
¿Aparecerán con una mega-evolución?

PD: KImi, ha llegado a su record de carreras consecutivas acabadas.. pero no ha llegado a su record de carreras consecutivas puntuando. (ha puntuado en carreras que no ha acabado..)
11 acabadas.. 12 puntuadas. Ese es el record de Kimi.
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.

Fernando Alonso
Responder
#6
Yo opino como david, que puede ser un elemento que perjudique más en carrera de lo que aporta en calificación.

Tengo mucha curiosidad de ver como le sienta a Lotus en Spa, y creo que va a ser mal.

Pero más curiosidad tengo por saber si el rumor que ha soltado hace un tiempo alogoc en su twitter sobre el motor del F2012 inclinado es cierto. Está Truzonef1 intentando sacarle algo más, y sobre todo el foro de F1technical dándole estopa porque no se le ve ningún sentido a la idea.

A mi francamente me tiene intrigado,..... puede ser un bulo, pero con todo esto de los materiales avanzados, el difusor térmico, Byrne y demás, a lo mejor nos encontramos con una genialidad del viejo para darle una patada en el culo una vez más a el resto de ingenieros.

Intrigadito me tiene....... Pero si pasa, será en Singapure.
Todo al AMR24. 
Responder
#7
(22-08-2012, 14:03)bayoneta escribió: Vamos a ver el ddrs da ventaja y ahora lo veremos con los Lotus, LA IDEA DA VENTAJA que Renault lo va a poner solo en el aleron de detras y seguramnete Mclaren otra cosa es que al negado de Tombazis le llegue al cerebelo y quedan 11 carreras por disputar, sino le ha dado la suficiente ventaja a Mercedes es porque los maFIOSOS SE HAN ENCARGADO DE RECORTAR LOS METROS DE DISTANCIA DE APLICACION DEL DRS EN TODAS LAS CARRERAS DE ESTE MUNDIAL, habian GP que eran dobles los sectores del Drs y los han desplumado en uno y bien cortito, por eso Ross Brawn para joder a la maFIA y a sus compinches de Red Bull LOS DENUNCIA SIEMPRE, cosa que Ferrari ni pa eso tiene cojones ¿ o cerebelo ? no hablo de Patt Fry por supuesto, el nuevo no tiene culpa.

Pues no te voy a quitar la razón en eso que dices bayoneta.

Habría que ver como hubiera rendido ese DDRS con los mismos sectores de DRS del año pasado, que es seguramente con lo que en mente lo pensaron en Mercedes, ahora se han encontrado con que su ventaja es mínima pues los sectores de DRS se han reducido casi a la mitad en algunos circuitos donde antes había doble zona.

Esa razón es seguramente la que a los demás no les ha echado para alante a desarrollarlo, porque ven que no merece tanto la pena.
Responder
#8
(22-08-2012, 16:13)raf_alín escribió:
(22-08-2012, 14:03)bayoneta escribió: Vamos a ver el ddrs da ventaja y ahora lo veremos con los Lotus, LA IDEA DA VENTAJA que Renault lo va a poner solo en el aleron de detras y seguramnete Mclaren otra cosa es que al negado de Tombazis le llegue al cerebelo y quedan 11 carreras por disputar, sino le ha dado la suficiente ventaja a Mercedes es porque los maFIOSOS SE HAN ENCARGADO DE RECORTAR LOS METROS DE DISTANCIA DE APLICACION DEL DRS EN TODAS LAS CARRERAS DE ESTE MUNDIAL, habian GP que eran dobles los sectores del Drs y los han desplumado en uno y bien cortito, por eso Ross Brawn para joder a la maFIA y a sus compinches de Red Bull LOS DENUNCIA SIEMPRE, cosa que Ferrari ni pa eso tiene cojones ¿ o cerebelo ? no hablo de Patt Fry por supuesto, el nuevo no tiene culpa.

Pues no te voy a quitar la razón en eso que dices bayoneta.

Habría que ver como hubiera rendido ese DDRS con los mismos sectores de DRS del año pasado, que es seguramente con lo que en mente lo pensaron en Mercedes, ahora se han encontrado con que su ventaja es mínima pues los sectores de DRS se han reducido casi a la mitad en algunos circuitos donde antes había doble zona.

Esa razón es seguramente la que a los demás no les ha echado para alante a desarrollarlo, porque ven que no merece tanto la pena.

Para poder usar el DDRS en carrera, primero tendrían que tener ritmo para acercarse a menos de 1 seg del coche que les precediera, luego una vez supreado con esa supuesta ventaja del DDRS, tendrían que tener el ritmo suficiente para en la siguiente vuelta sacar más de 1 seg al coche al que acaban de superar para que en la siguiente vuelta no se la devuelva abriendo el DRS en el mismo punto.

Si por algo se caracteriza Mercedes es por diluirse en carrera por su maltratato a los neumáticos y su falta de ritmo de carrera con lo que esa supuesta ventaja que les daría en carrera es bastante poca por no decir casi ninguna.

La idea del "genio" de Brawn, era un sistema que les iba a dar una ventaja extra en calificación para salir siempre delante y que las carreras fueran como las de 2011 donde adelantar era practicamente una quimera, asi si conseguía que el invento funcionara estaría siempre en los puestos de delante en calificación y luego sólo tendría que administrar la ventaja, algo asi como en 2009, pero llegaron los Pirelli, los adelantamientos, los coches de media parrilla que se colaron con los de delante y todo lo demás que ya sabemos.

Si realmente hubiera tenido algún beneficio no tengais ninguna duda de que tanto RB, como McLaren, como Ferrari tienen medios suficientes para intentar adaptar la idea a sus monoplazas, pero como ha quedado más que patente, ni lo han hecho ni lo necesitan visto como va la clasificación del mundial.

No se vosotros pero no he echado de menos más zonas de DRS, quizás unos metros más en un par de circuitos, pero tampoco mucho, si quieres adelantar currátelo un poco no que sea llegar a la recta de DRS abrir el alerón y ya está. Este se puede adelantar en zonas fuera de DRS, bien sea por desgaste excesivo, por desigualdad en el ritmo de calificación a carrera o por manos del piloto (o falta de manos del adelantado), puede que no contaran algunos con eso.
"Al final todo va a salir bien. Y sino ha salido bien es que todavia no es el final"

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.
Responder
#9
Yo realmente creo que ni RedBull, ni Ferrari, ni McLaren van a poner el DDRS. Después de ver el resultado que le ha dado a Mercedes y la incapacidad de evolución que han tenido, yo no se si me arriesgaría a ponerlo. En una semana y poco veremos si alguien se ha arriesgado a ponerlo aparte de Lotus.

Yo creo que la clave de este año esta en hacer un coche equilibrado y manejar bien los pirelli, más que en el DDRS o el JMHZ, Wink
Responder
#10
Pues a los Lotus parece que les ha dado buen resultado, pero cada equipo es un mundo aparte y no se puede comparar..
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)