Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 4 voto(s) - 4.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Fantastico analisis del regalamento en Singapour.
#1
En la web f1 al día han hecho un magnifico trabajo analizando las acciones polémicas que sucedieron en el GO de Singapour.
Cita:En este tercer y último artículo dedicado al análisis del GP de Singapur vamos a tratar de señalar las claves que permitan al lector interpretar correctamente estas maniobras a la luz del Reglamento de Competición de la F1, con el fin de aprender entre todos a entender mejor este maravilloso deporte del motor. Pido disculpas a los lectores por la mala calidad de las imágenes empleadas en este artículo; son fotogramas extraídos de la retransmisión televisiva, elegidos para mostrar el momento relevante de cada maniobra y así ilustrar mejor lo afirmado en el texto.

.- El precepto reglamentario

Empecemos por el principio, por la normativa de competición de la F1. Habida cuenta que todas las maniobras que vamos a analizar en este artículo son versiones diferentes de una misma situación, la lucha por la posición en un adelantamiento, el precepto reglamentario de aplicación es el mismo. Así las cosas, empecemos por dejar clara la norma para después entrar en el detalle de cada caso concreto.

[Imagen: 002_small.jpg]

Los fieles seguidores de estos artículos ya conocen las reglas de aplicación a los adelantamientos, por haber sido objeto de comentario ya en varias ocasiones anteriores. La norma la tenemos en el Capítulo IV, artículo 2 b) del Apéndice L al Reglamento de Competición, que dice:

"Overtaking, according to the circumstances, may be carried out on either the right ot the left. Hoewever, manoeuvres liable to hinder other drivers, such more than one change of direction to defend a position, deliberate crowding of a car beyond the edge of the track or any other abnormal change of direction, are strictly prohibited"

"El adelantamiento, según las circunstancias, puede ser llevado a cabo tanto por la derecha como por la izquierda. Sin embargo, las maniobras tendentes a estorbar a otros pilotos, tales como hacer más de un cambio de dirección para defender la posición, empujar deliberadamente a otro coche más allá de los límites de la pista o cualquier otro cambio de dirección anormal, están rigurosamente prohibidas"


Con este precepto en la cabeza, vamos a ir estudiando las maniobras más relevantes vistas en el pasado GP de Singapur.
...
...
LINK AL ARTICULO COMPLETO

Repito, mi aplauso al autor de tan fantástico trabajo.


¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.

Fernando Alonso
Responder
#2
Cierto, es un gran trabajo y muy bien argumentado con el reglamento. Gracias Abuelo por el link a la noticia.
Responder
#3
Muy buen trabajo, cuando el reglamento y la lógica se juntan, entender quien tiene la posición ganada, la trazada buena y quien actúa bien o mal, generalmente no deja lugar a dudas, aunque a veces es complicado explicar ciertos casos, pero son muy raros esos casos donde aparece la duda.
Lo que me cabrea y me duele, es que los comisarios y por ende la maFIA, haga interpretaciones arbitrarias y que llevan a la confusión del reglamento, eso es sentar un mal precedente para futuras maniobras y contribuye a que los conocimientos e interpretación del reglamento por parte de periodistas y aficionados, sea muchas veces interesada.
En brazos del viento. El primer acto de una tiranía, son los esfuerzos de las entidades poderosas, por privatizar los recursos públicos, Robert F. Kennedy.
Responder
#4
Maza es que el reglamento, pese a lo que digan algunos es muy claro.
El problema es que hay que leerselo y aplicarlo, siempre, de igual manera ante las mismas causas y con las mismas sanciones.

Que alguien adelanta ilegalmente tal y como se aprecia en el articulo..
Un DT.
Que repite el hecho..
Un Stop and Go.

Por eso decía que en el caso de Hamilton, la sancion minima, una reprimenda era la correspondiente:
Era el causante de un incidente, y el culpable.
Una sancion de puestos para la proxima carrera sería demasiado.
Una reprimenda, aclaraba que si había habido un incidente y un culpable.
Al ser el mayor perjudicado, una sancion de tiempo no cambiaba nada, y tal vez sería excesiva.. pero sería lo mas justo: Se ha ganado la sanción, pero como ha quedado fuera, no hay nada que sancionar.

El mero hecho de declarar el incidente entre Hamilton y Webber como un "incidente de carrera" abre la puerta a que otro haga lo mismo en una ocasion futura.
¿Y lo sancionarán entonces?
Si el que va por el interior es Hamilton y el que lo cierra es otro piloto.. te lo aseguro sin ninguna duda.
Er...

Bueno...
Fué lo que paso en Monza.. y tampoco sancionaron a Massa
(Pero hay que tenerlos muy bien puestos para sancionar a Massa en Monza por ese incidente despues de todo lo que le han hecho a Ferrari esta temporada.. igual de haberlo hecho ahora mismo estaríamos hablando de la carrera suspendida de Monza por la ira de los Tifossi)
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.

Fernando Alonso
Responder
#5
ElAbuelo sí es un gran artículo, como todos de AmigoFlavio. Lleva haciendolos todo el año, y siempre son igual de buenos. Es de lo mejor de esa página
ALONSO ES LA DESCRIPCIÓN DEL PILOTO PERFECTO.

Allí dónde el amor venza al miedo, solo allí nos encontraremos.

Responder
#6
El Abuelo, estoy totalmente de acuerdo contigo y a eso que tu dices, me refería, la correcta aplicación del reglamento.
En el caso del adelantamiento de Hamilton a Webber en Singapur, yo no dije que sancionasen a Hamilton, precisamente por quedar el fuera de carrera, pero una sanción claro que la merecía, aunque su acción no era tan peligrosa p.ej. a la de Schumacher con Barriquelo.
En el caso de Singapur, se discutió y había mucha gente que decía que Webber era culpable, cuando no era así, eso ya indica la confusión que mucha gente tiene al interpretar las acciones y el reglamento, la maFIA, tiene mucho que mejorar en ese aspecto, para eso, no confundir a los aficionados ni dar opción de sospecha de arbitrariedad.
En brazos del viento. El primer acto de una tiranía, son los esfuerzos de las entidades poderosas, por privatizar los recursos públicos, Robert F. Kennedy.
Responder
#7
El analisis es fantastico, pero para mi tiene un error fundamental. Cuando habla de los adelantamientos de Haimito y hedfield habla de: "...cómo el coche que avanza en cada caso por la derecha de la pista, que debería ceder el paso por el carril interior de la curva al monoplaza de su izquierda, cierra su trayectoria buscando el vértice de la curva, produciéndose el impacto al no haber espacio suficiente para que el monoplaza que está intentando adelantar por el interior pase. "

Ceder el paso?
monoplaza que esta intentando adelantar por interior?

No se chico, yo debo ver otro deporte, porque para mi en la f1 ni se cede el paso ni en esos adelantamientos el que iba por el interior estaba intentando adelantar, sino mas bien lo contrario, añadiendo como 'pequeño detalle' que ambos coches que iban por el interior, tambien tenían una posición mas atrasada que los que iban por el exterior.
Responder
#8
Nacho, creo que es fácil de entender, precisamente por que no estamos en la carretera, estamos en una competición, pero si hacemos un símil con la carretera, creo que se entiende mejor. Exceptuando que en carretera el coche adelantado tiene que facilitar el adelantamiento, te pongo un ejemplo, imagínate que vas por una autopista, tienes el carril de la derecha y hay una curva a derecha, en este caso, vas por el carril interior, si otro coche por el carril que esta a tu izquierda, es decir, va por el exterior de la curva, si no te rebaso completamente y se mete a tu carril, es decir al interior de la curva, te esta cerrando el paso y obligándote a frenar, en carretera, tu tendrías que frenar y facilitar el adelantamiento aunque te pareciese el otro conductor un cerdo, pero en competición, al no estar obligado a facilitar el adelantamiento, si el otro coche te cierra, esta cometiendo una infracción.
En brazos del viento. El primer acto de una tiranía, son los esfuerzos de las entidades poderosas, por privatizar los recursos públicos, Robert F. Kennedy.
Responder
#9
Perfectamente explicado por Maza..
Y añadiría..

Si Hamilton no ha terminado su adelantamiento ( y no lo ha hecho, pues en ningun momento su coche sobrepasa al de Webber)..
Si es Webber el que quiere adelantar a Hamilton en esa curva, y tiene el interior
¿ Como hace para adelantarlo si Hamilton le cierra la pista?
Recuerda:
Hamilton no esta delante..
Esta AL LADO.

Hamilton puede elegir trazada
Webber no.

http://lh5.ggpht.com/_m_x0R_80hkI/TJ_ks1...itorio.jpg
contar las imagenes de arriba hacia abajo y de izda a derecha:
1-2
3-4
5-6
7-8
9-10

Fijaos en las imagenes.. pero analizar la maniobra desde la imagen Nº3..
Y pensar que es WEBBER quien quiere adelantar a Hamilton..
Coje el interior..
Frena mas tarde y entra en la curva con espacio con el otro coche..
( en el simil anterior de la autopista, sigue correctamente por su carril, y este es mas corto, aparte de ser el carril de adelantamiento)

¿ Sigue pareciendo correcta la maniobra de Hamilton?
Es quien cambia de carril en la autopista para hacer mas corto el camino sin tener en cuenta que un coche lo viene adelantando..

( En F1, y cualquier disciplina de automovilismo, se puede adelantar por la izda o por la dcha)
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.

Fernando Alonso
Responder
#10
Webber viene por el interior desde la anterior curva. No es que escoja esa trazada. No le queda mas remedio. Que haimito no ha completado el adelantamiento, estoy de acuerdo, entendiendo que un adelantamiento es cuando sobrepasas por 3/4 partes al otro coche (o algo asi pone en el reglamento). Sin embargo lo que tengo claro es que haimito llega primero a la curva y el 'cree' que lo ha adelantado facilmente.

Otra cosa con la que no estoy de acuerdo es que cuando defendéis esa tesis, minimizáis u ocultáis que haimito iba por delante y ese es el pequeño matiz que para mi lo cambia todo. No es que Haimito tenga derecho a cortar la curva o no por reglamento. Yo lo que digo es que es webber en este caso, es el que puede prevenir el accidente y no lo hace, queriendo pasar por un sitio que no se puede, aún llegando mas tarde que su competidor.



Si aceptamos que se ha de sancionar a haimito por esto, también tendríamos que aceptar que sancionaran a fernando por el famoso robo de cartera a massa en la entrada al pit de shangai.
Maza. Traer aquí ejemplos del tráfico rodado no procede. Si un guardia civil te ve hacer lo que le hizo fernando a Vettel en la salida (o vettel a fernando en Alemania) te mete una multa que te cagas.

Vuelvo a insistir. Esto es F1. Aquí hay maniobras agresivas que se llevan años haciendo y que son parte del espectáculo. No podemos aplicar el código civil cuando no nos guste el artífice y congratularnos cuando es nuestro fernando quien hace dichas acciones.

Yo creo que ese ejemplo también explica un poco el problema de no ponernos de acuerdo en este tema. Creo que como uno de los implicados es nuestro 'queridisimo', aplicáis, o queréis aplicar el reglamento o las reglas (o cualquier cosa que pueda valer) para justificar que fue cagada de haimito y para mi, no es el caso, porque como dijimos 'allá en el otro foro', hay que intentar abstraerse de quien son los implicados para judgar estas acciones.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)