Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Nombramiento de "Persona No Grata" en Safety Car a Josep Lluis Merlos
#94
Antes de nada, veo que el debate ha seguido su curso. Opiniones para todos los gustos y todas dan lugar a que se pueda seguir debatiendo. Payo, te puede sonar raro, el tema del “¿Por qué ahora Catalunya se quiere independizar si siempre ha estado ligada a España?”. Eso es como la pareja que está junta desde el instituto, con 15 años, se casaron con 25 y con 50 deciden divorciarse. “¿Cómo? ¿Pero por qué te vas a divorciar si no has estado con otro/a hombre/mujer que no sea yo?”. Pues por una pérdida de amor y cariño o porque alguno le ha puesto los cuernos varias veces. Vete a saber, pero se da y no es tan raro. No parece que el argumento “territorial” tenga que ser absoluto, sino a lo mejor aún viviríamos en esa España en la que nunca se ponía el sol.
 
Otra cosa es que esté de acuerdo con ello, que eso es otro cantar. Yo intento entender todas las posturas e incluso ver resquicios en ellas. También puedo deciros que esto, de ahora no es. Yo tenía compañeros en el instituto (de eso hace casi 25 años) que dibujaban esteladas, escribían “Terra Lliure” y cuando les decían “Arriba España”, contestaban: “Eso, eso, arriba, bien arriba, que no moleste”. Lo que sí me preguntaría es por qué ahora se ha hecho tan incipiente, tan necesario.
 
Es cierto que Mas y su antiguo jefe Pujol (vaya piezas, a cuál peor) estaban en contra de la independencia. Creo que buscaban un acuerdo parecido al que tiene el País Vasco con su concierto económico, pero estaban en contra de la independencia. Cierto. Pero al final, buscaban el poder. Y la antigua CiU veía como ERC iba haciéndose cada vez más fuerte promulgando su independentismo. Cada vez más votos, cada vez más cerca. La cosa parecía sencilla: si queremos seguir en el poder, tenemos que abrazarnos a la independencia, si no, estos (ERC) nos comen el terreno y nos quitan nuestros privilegios.
 
Ese es mi punto de vista. Por eso, no me parece tan claro el hecho de que sea el poder político (“los cuatro palurdos con esteladas” que decía Last Samurai, si bien Montilla, muy independentista no me parecía, ni lo vi nunca con esteladas) el que le calienta el tarro a la gente con el independentismo, o es una reacción ante la petición popular. Aquí alguno ha opinado de forma tajante que los políticos le han comido la olla al personal, los ha engañado y los ha llevado por donde ha querido. Es posible, no digo que no sea la verdad. Pero me la cuestiono, cuando el 48% de votantes (2 millones) parece declinarse hacia la independencia y el 58% (2,4 millones) está a favor del referéndum. Por la misma regla de tres, bajo mi punto de vista, ha sido el PP el que ha hipnotizado a sus votantes para ser el partido más votado a pesar de todo lo que han hecho.
 
En el aspecto económico, sí creo que podemos opinar con mucho menos fundamento. Los números reales, o no los conoce nadie, o a nadie le interesa mostrarlos. Si en el aspecto económico-fiscal, fuera tan favorable salirse de España, los números reales se hubieran puesto encima de la mesa. Y eso no ha ocurrido o al menos, no al detalle que se espera. Pero al revés tampoco. Desde el gobierno central se lanzan amenazas, pero no hay datos suficientes mostrados que revelen que Catalunya se va a hundir desde el primer día que se independice. Yo creo que los 5-10 años de rigor de penurias son seguros. Pero a partir de ahí, si irá mejor o peor, me cuesta verlo.
 
¿Y el referéndum, sería la solución? Para mí, un referéndum se realiza cuando el tema es de vital importancia y el pueblo debe decidir. Y siendo de tamaña magnitud, no podemos aceptar un resultado favorable de la votación sólo con un voto más que el resto. Es decir, si el resultado del posible referéndum fuera 51% a favor de la independencia, está claro que para mí, es un NO. Para que el resultado de un referéndum sea favorable, al menos, deberían alcanzarse las dos terceras partes de los votos (más de un 66,66%), no como en Reino Unido con el “Brexit” (menudo espabilado el Cameron). ¿Y alguien piensa sinceramente que, si se hiciera un referéndum, dos terceras partes de los ciudadanos catalanes votarían que sí? Por supuesto que no.
 
Pero aunque saliera que no, el problema no se cerraría si todo siguiera igual. Un amigo totalmente contrario a la independencia, que se siente tan español como catalán, en la ya famosa consulta del 9N votó sí a la independencia. Cuando le pregunté por qué lo había hecho, me dijo que era para que espabilaran desde el gobierno central y se preocuparan por buscar un punto de acuerdo, que la situación debía cambiar. No tengo claro si hay más gente independentista o que no lo es, pero lo que es mayoría es que la situación y relación Gobierno Central-Catalunya debe cambiar.
 
Y otro tema es la visión desde fuera. Yo voy con frecuencia a Madrid, por motivos de trabajo, y a veces a Bilbao o Zaragoza. Por esos lares, me cuentan cosas. Algunos me dicen que es cierto que existen grupos, personas desde fuera de Catalunya que, con toda esta movida, odia a los catalanes. Los acusa de que se sienten superiores y que se quieren ir porque pasan de ayudar al resto. Está claro que es una visión sesgada y que, espero, no es la mayoría. Pero me pongo en su piel y pienso que, por ejemplo, Andalucía decide que quiere independizarse. Lo siento pero no entiendo por qué debería odiarlos, simplemente, porque no quieran seguir perteneciendo a España.
 
En resumen, sólo sé que no sé nada, que decía aquél. Que quién vende que Catalunya se independiza va a ser la nueva Suiza o la nueva Luxemburgo, es que ha bebido mucho. Y quién ataca sin más a Catalunya y amenaza con que perderá sus pensiones, su no viabilidad como país, su “vosotros sin España no sois nada” y cosas por el estilo, pues a lo mejor lo que necesita es beber.
 
Que existir un problema, existe. Y que la solución que deje a todo el mundo contento o no existe o no es sencilla de conseguir. Muy probablemente, la independencia por un lado, o el hacer oídos sordos, por otro, no sean la solución. En el término medio está la virtud, que decían.
 
Y sólo como coletazo final. Efectivamente, en este foro se debería poder hablar de todo (en el Hilo adecuado, por supuesto), como bien dicen Carreño y Payo, desde el respeto, la educación y la moderación. Pero también es cierto lo que dicen Germán o Vico, y es que estamos delante de un ordenador y desconocemos lo que piensa el resto de foreros, y si ellos, van a estar también debatiendo tranquilamente, o van a interpretar algunas opiniones como ataques y se van a subir a la mesa y empezar a rabiar.
 
Yo soy de los primeros, de los de debatir con buenas palabras, nada de insultos, intentando escuchar las opiniones de los demás aunque no las comparta. Pero a veces, escuchando, a uno se le puede abrir una visión diferente a la que él consideraba. Y eso no significa “bajarse los pantalones” o echarse atrás. Sin embargo, tal y como se redactan algunos posts, empiezo a dudar si todos están debatiendo con el mismo “tarannà” como se diría en catalán, es decir, de la misma forma, con el mismo tono y carácter.
 
Por tanto, parece ser que, con el objetivo de mantener el “buen rollo” en el foro, debemos renunciar a debatir en este foro sobre política, religión, incluso fútbol. No es que sea partidario de renunciar, pero quizá sí es lo más adecuado.
 
Y con todo este rollo que os he soltado, sólo me queda decir, primero, disculpas si he molestado a alguien, y segundo: ¡Viva Alonso!, que es el principal motivo por el que estamos aquí.
 
Un saludo a todos.
 
P.D. En referencia al tema de este Hilo, visteis como alababa el Merlos el carrerón de Fernando. No le queda otra. Le han cantado las 40 desde Movistar fijo.
Responder


Mensajes en este tema
RE: Nombramiento de "Persona No Grata" en Safety Car a Josep Lluis Merlos - por FastFAD - 03-10-2016, 11:21

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)