19-09-2012, 16:37
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 26-10-2012, 02:43 por Alano_Spanol.)
SI ES CIERTO....QUE HIJOS DE LA GRAN PU.....
----------
Humillado públicamente por una empresa tras enviar su currículum
Yahoo! Finanzas – Hace 1 hora 15 minutos
Correo electrónico
http://es.finance.yahoo.com/blogs/finyah...14810.html
Carlos solo quería encontrar trabajo, como infinidad de españoles.
Para ello, rastreaba el mercado buscando empresas que pudieran necesitarle enviándoles su Currículum Vítae a través de un email adjunto a una pequeña carta de presentación.
Nada fuera de lo común, vamos.
La sorpresa le llegó cuando una de estas compañías le contestó, aunque no fue precisamente para admitirle ni para rechazarle: fue para humillarle públicamente.
Así le ocurrió a nuestro protagonista cuando mandó su solicitud esta misma semana por correo electrónico a Riot Cinema Collective,
una productora encargada de crear películas, anuncios, diseños y otros productos relacionados con el mundo audiovisual.
En él se presentaba educadamente a través de tres párrafos y mostraba su interés laboral.
----------------
Invierte: Riot Cinema Collective
18 feb 2011
En "Fábrica de Ideas de TVE", nuestros expertos analizan a Riot Cinema Collective, que está produciendo y distribuyendo su película, "El Cosmonauta", solo por Internet.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/fabri...e/1023457/
---------------
PUES SE VE QUE ERA CIERTO....
http://riotcinema.com/blog/
Cinema On Fire. Los chicos de Riot Cinema hablan de cine.
Disculpa pública.
Escrito por Nicolás Alcalá el 18/09/2012
Hola, soy Nicolás, uno de los tres miembros fundadores de Riot Cinema Collective.
Antes de nada quiero pedir disculpas públicamente a Carlos. Fui yo quien le envió ese email que probablemente has leído (si no, puedes hacerlo aquí ).
Hay una cosa en la que todas las críticas que hemos tenido, con insultos o sin ellos, tienen razón: no son maneras. Es desafortunado. Es prepotente y es cínico.
Mis disculpas personales, Carlos. No era mi intención, ni por lo más lejano, humillarte. Tampoco tengo nada contra ti o cualquier otra persona. Tuve un muy mal día (que no es excusa de nada) y ese mail me sacó de mis casillas. En lugar de explicarte con educación cómo creo que se debe enviar un email a una empresa como la nuestra reaccioné así de mal. De eso no tienes tú la culpa, solo yo. Ni siquiera mis dos socios a los que les está cayendo este chaparrón encima, o nuestros colaboradores.
A continuación, lo único que me queda es pedirle disculpas también a cualquiera que se haya sentido ofendido. Tampoco era mi intención. En Riot Cinema somos muy transparentes. Intentamos compartir lo que nos pasa, bueno y malo, y a veces plasmamos en un post una primera reacción. Ha sido el caso. Aceptaré las merecidas críticas en silencio esperando, con humildad, que cualquiera que lea este escrito entienda que la lección está aprendida.
Nicolás Alcalá.
-----------------
Siguiendo un sabio consejo que nos han dado..
escrito por Nicolás Alcalá el 18/09/2012.
Intentando dejar un poco al margen la polémica generada por nuestro desafortunado post anterior, ha habido un comentario en especial que nos ha hecho reflexionar.
Alguien nos dijo que quizá hubiera sido mejor explicarle a Carlos cómo creemos que se debe enviar un mail para solicitar trabajo y creemos que tiene toda la razón. Contestar a cada uno de los mails genéricos que nos llegan sería difícil pero hemos decidido hacer un post intentando explicar (en buenos términos y educamente, hemos aprendido la lección) cómo creemos que se debería enviar una oferta de trabajo (a Riot Cinema, no a cualquiera). No tenemos la verdad absoluta y esto puede no aplicar a muchas empresas. Es, simplemente, nuestra humilde opinión sobre la clase de emails que nos gustaría recibir de alguien que quiere trabajar con nosotros.
Aquí va. Lo escribimos desde el punto de vista de quien ha pedido trabajo muchas veces, ha metido la pata otras tantas y de quien también ha considerado aspirantes muchas veces.
- “Hazlo personal”: esto es clave. Hay muchas empresas donde las contrataciones las lleva un departamento de personal y a los que les importa poco el tono o mail que se reciba. Quieren un CV que poder apilar y clasificar. Pero la mayoría de las empresas no son así. Son más pequeñas y hay grandes posibilidades de que el mail lo acabe leyendo la persona que finalmente va a decidir si te contrata o no. La diferencia entre leer un email que va dirigido personalmente a ti y uno donde la frase de inicio es “Estimado Sr./a.” es enorme.
Es como si llegaras a casa de tu novia a conocer a tus suegros y no te supieras sus nombres. Sería un desastre. Piensa que las empresas están compuestas por personas que quieren ser tratadas como tal. Si sienten que son uno más en una larga lista de emails de búsqueda de empleo es probable que te consideren como uno más en una larga lista de personas que buscan empleo y en realidad lo que tienes que conseguir es justo lo contrario:
- “Se único“: la mejor manera de llamar la atención frente a toda la gente con la que compites por un puesto es destacando. Si tu trabajo fuera absolutamente único es probable que no tuvieras el problema de tener que buscar empleo, por tanto, piensa que cuando estás enviando un mail para que te contraten estás compitiendo contra, al menos, alguien más, pero probablemente contra cientos de otros aspirantes.
De entre todos, la persona que busca cubrir un puesto de trabajo quiere al mejor de todos. Al que vaya a poder destacar frente a los demás. Y la primera impresión que se lleve de ti será, si es mala, la última.
¿Que te hace diferente? ¿Por qué debería contratarte a ti y no a otro? ¿Que puedes aportar? Contar todo eso en el primer email de contacto es importantísimo.
- “Conoce la empresa“: Nadie espera cuando contrata a alguien que venga sabiendo todo de casa. Eso es obvio. Y quizá sea una cuestión de ego pero, frente a 20 emails en los cuales es evidente que quien los envía ha copiado y pegado en la casilla BBC (a veces ni eso y se envía a decenas de empresas con todas en copia abierta, al mismo tiempo) a un número indeterminado de empresas y uno que se ha molestado en perder diez minutos ojeando la home de la web de la empresa y preocupándose de añadir un comentario personal (sea o no cierto, sea o no un halago), la diferencia es enorme. Probablemente los primeros 20 vayan directos a la etiqueta “CVs” y el último reciba, al menos, una respuesta cordial en el que se le diga si se requieren o no de sus servicios.
Es como cuando uno dice por favor o gracias o saluda. Aunque a la otra persona no le apetezca, de alguna forma, se ve obligada a responder y a veces incluso se sorprende, se le alegra el día y responde con un de nada enérgico o un saludo de vuelta. Así es como el trato entre seres humanos se hace más agradable porque, recordemos, las empresas están compuestas por seres humanos.
Nosotros cada vez que recibimos un mail genérico nos sentimos desvalorados y pensamos que, si la persona que está a la búsqueda de trabajo no ha tenido ni siquiera diez minutos para dedicarle a cada email que ha enviado, probablemente no encaje con nosotros o, incluso, quizá sea igual de descuidado en su trabajo. Es una muy mala impresión de entrada.
En algo tan delicado como la búsqueda de empleo creemos que es mucho más importante la calidad que la cantidad. Mejor enviar 10 emails personalizados que 100 genéricos. Apostaríamos lo que fuera a que tenemos razón si alguien se anima a probarlo.
Y dentro de este último apartado también hay algo a considerar y que va incluido en el haber hecho un poco de research: el tono. Por ejemplo, si entras en nuestra página ves enseguida el tono desenfadado que tenemos. Se nota también, creemos, la juventud. Escribirnos un email tratándonos de usted solamente nos da más pistas de lo poco que sabes sobre nosotros y de lo probablemente poco que encajarías en la empresa.
Quizá nos equivoquemos y pudieras llegar a ser el mejor trabajador que hemos tenido, o tu tono es exactamente igual al nuestro en el cara a cara y eres capaz de trasladar eso a tu trabajo pero es probable que nunca lleguemos a saberlo porque tu mail irá, como hemos dicho, directo a la pila de “CVs”.
Dicho todo esto, también hay otras cosas importantes como la tipografía con la que lo envías, los colores, la firma o desde qué dirección de email lo envías, que muchas veces pueden definir la primera impresión que uno se hace de ti. Cuidado con eso también.
- “Tú y yo“: como conclusión, lo que más importante nos parece es que entiendas algo muy simple: no somos un ente. No somos una marca. Ni un nombre. Ni un logo. Quizá algunas empresas sean eso antes que otra cosa. Quizá les importen más los formalismos, tu enorme historial académico, tu número de carreras universitarias o lo formal que puedes ser en un mail. Nosotros, por el contrario, somos y trabajamos con personas. Al final del día, cuando estemos haciendo un trabajo, estaremos tú y yo. Cara a cara. Hablándonos, colaborando e intentando hacer que el día a día sea lo más agradable posible. Que nuestro trabajo merezca la pena.
Si eres capaz de transmitir eso en tu primera comunicación… tus posibilidades de ser contratado se multiplican y, cuando no sea posible, probablemente al menos hayas dejado un buen recuerdo para la próxima vez.
------------
EDITADO. Disculpa Pública (Cosas que no debes hacer si buscas trabajo en Riot Cinema)
escrito por Nicolás Alcalá el 19/09/2012
Segunda edición: http://riotcinema.com/blog/disculpa-publica/
Veamos. Editamos este post después de la polémica que ha generado. Un aluvión de mails, unos a favor (pocos) y casi todos criticando, lo menos, nuestro tono, nos obligan a aclarar algunas cosas y a retirar un texto que, como expone alguien, se nos mandó de forma privada. Ni la época es la mejor para tomarse a guasa la búsqueda de empleo, ni esa broma mal enfocada es la más adecuada para contestar a nadie. Perder las formas te quita toda la razón. Lección aprendida.
Huelga decir que consideramos honestísimo el trabajo de pescadero
(tener que aclarar este punto a Jordi sí que indica que algo hicimos mal).
---------------
----------
Humillado públicamente por una empresa tras enviar su currículum
Yahoo! Finanzas – Hace 1 hora 15 minutos
Correo electrónico
http://es.finance.yahoo.com/blogs/finyah...14810.html
Carlos solo quería encontrar trabajo, como infinidad de españoles.
Para ello, rastreaba el mercado buscando empresas que pudieran necesitarle enviándoles su Currículum Vítae a través de un email adjunto a una pequeña carta de presentación.
Nada fuera de lo común, vamos.
La sorpresa le llegó cuando una de estas compañías le contestó, aunque no fue precisamente para admitirle ni para rechazarle: fue para humillarle públicamente.
Así le ocurrió a nuestro protagonista cuando mandó su solicitud esta misma semana por correo electrónico a Riot Cinema Collective,
una productora encargada de crear películas, anuncios, diseños y otros productos relacionados con el mundo audiovisual.
En él se presentaba educadamente a través de tres párrafos y mostraba su interés laboral.
----------------
Invierte: Riot Cinema Collective
18 feb 2011
En "Fábrica de Ideas de TVE", nuestros expertos analizan a Riot Cinema Collective, que está produciendo y distribuyendo su película, "El Cosmonauta", solo por Internet.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/fabri...e/1023457/
---------------
PUES SE VE QUE ERA CIERTO....
http://riotcinema.com/blog/
Cinema On Fire. Los chicos de Riot Cinema hablan de cine.
Disculpa pública.
Escrito por Nicolás Alcalá el 18/09/2012
Hola, soy Nicolás, uno de los tres miembros fundadores de Riot Cinema Collective.
Antes de nada quiero pedir disculpas públicamente a Carlos. Fui yo quien le envió ese email que probablemente has leído (si no, puedes hacerlo aquí ).
Hay una cosa en la que todas las críticas que hemos tenido, con insultos o sin ellos, tienen razón: no son maneras. Es desafortunado. Es prepotente y es cínico.
Mis disculpas personales, Carlos. No era mi intención, ni por lo más lejano, humillarte. Tampoco tengo nada contra ti o cualquier otra persona. Tuve un muy mal día (que no es excusa de nada) y ese mail me sacó de mis casillas. En lugar de explicarte con educación cómo creo que se debe enviar un email a una empresa como la nuestra reaccioné así de mal. De eso no tienes tú la culpa, solo yo. Ni siquiera mis dos socios a los que les está cayendo este chaparrón encima, o nuestros colaboradores.
A continuación, lo único que me queda es pedirle disculpas también a cualquiera que se haya sentido ofendido. Tampoco era mi intención. En Riot Cinema somos muy transparentes. Intentamos compartir lo que nos pasa, bueno y malo, y a veces plasmamos en un post una primera reacción. Ha sido el caso. Aceptaré las merecidas críticas en silencio esperando, con humildad, que cualquiera que lea este escrito entienda que la lección está aprendida.
Nicolás Alcalá.
-----------------
Siguiendo un sabio consejo que nos han dado..
escrito por Nicolás Alcalá el 18/09/2012.
Intentando dejar un poco al margen la polémica generada por nuestro desafortunado post anterior, ha habido un comentario en especial que nos ha hecho reflexionar.
Alguien nos dijo que quizá hubiera sido mejor explicarle a Carlos cómo creemos que se debe enviar un mail para solicitar trabajo y creemos que tiene toda la razón. Contestar a cada uno de los mails genéricos que nos llegan sería difícil pero hemos decidido hacer un post intentando explicar (en buenos términos y educamente, hemos aprendido la lección) cómo creemos que se debería enviar una oferta de trabajo (a Riot Cinema, no a cualquiera). No tenemos la verdad absoluta y esto puede no aplicar a muchas empresas. Es, simplemente, nuestra humilde opinión sobre la clase de emails que nos gustaría recibir de alguien que quiere trabajar con nosotros.
Aquí va. Lo escribimos desde el punto de vista de quien ha pedido trabajo muchas veces, ha metido la pata otras tantas y de quien también ha considerado aspirantes muchas veces.
- “Hazlo personal”: esto es clave. Hay muchas empresas donde las contrataciones las lleva un departamento de personal y a los que les importa poco el tono o mail que se reciba. Quieren un CV que poder apilar y clasificar. Pero la mayoría de las empresas no son así. Son más pequeñas y hay grandes posibilidades de que el mail lo acabe leyendo la persona que finalmente va a decidir si te contrata o no. La diferencia entre leer un email que va dirigido personalmente a ti y uno donde la frase de inicio es “Estimado Sr./a.” es enorme.
Es como si llegaras a casa de tu novia a conocer a tus suegros y no te supieras sus nombres. Sería un desastre. Piensa que las empresas están compuestas por personas que quieren ser tratadas como tal. Si sienten que son uno más en una larga lista de emails de búsqueda de empleo es probable que te consideren como uno más en una larga lista de personas que buscan empleo y en realidad lo que tienes que conseguir es justo lo contrario:
- “Se único“: la mejor manera de llamar la atención frente a toda la gente con la que compites por un puesto es destacando. Si tu trabajo fuera absolutamente único es probable que no tuvieras el problema de tener que buscar empleo, por tanto, piensa que cuando estás enviando un mail para que te contraten estás compitiendo contra, al menos, alguien más, pero probablemente contra cientos de otros aspirantes.
De entre todos, la persona que busca cubrir un puesto de trabajo quiere al mejor de todos. Al que vaya a poder destacar frente a los demás. Y la primera impresión que se lleve de ti será, si es mala, la última.
¿Que te hace diferente? ¿Por qué debería contratarte a ti y no a otro? ¿Que puedes aportar? Contar todo eso en el primer email de contacto es importantísimo.
- “Conoce la empresa“: Nadie espera cuando contrata a alguien que venga sabiendo todo de casa. Eso es obvio. Y quizá sea una cuestión de ego pero, frente a 20 emails en los cuales es evidente que quien los envía ha copiado y pegado en la casilla BBC (a veces ni eso y se envía a decenas de empresas con todas en copia abierta, al mismo tiempo) a un número indeterminado de empresas y uno que se ha molestado en perder diez minutos ojeando la home de la web de la empresa y preocupándose de añadir un comentario personal (sea o no cierto, sea o no un halago), la diferencia es enorme. Probablemente los primeros 20 vayan directos a la etiqueta “CVs” y el último reciba, al menos, una respuesta cordial en el que se le diga si se requieren o no de sus servicios.
Es como cuando uno dice por favor o gracias o saluda. Aunque a la otra persona no le apetezca, de alguna forma, se ve obligada a responder y a veces incluso se sorprende, se le alegra el día y responde con un de nada enérgico o un saludo de vuelta. Así es como el trato entre seres humanos se hace más agradable porque, recordemos, las empresas están compuestas por seres humanos.
Nosotros cada vez que recibimos un mail genérico nos sentimos desvalorados y pensamos que, si la persona que está a la búsqueda de trabajo no ha tenido ni siquiera diez minutos para dedicarle a cada email que ha enviado, probablemente no encaje con nosotros o, incluso, quizá sea igual de descuidado en su trabajo. Es una muy mala impresión de entrada.
En algo tan delicado como la búsqueda de empleo creemos que es mucho más importante la calidad que la cantidad. Mejor enviar 10 emails personalizados que 100 genéricos. Apostaríamos lo que fuera a que tenemos razón si alguien se anima a probarlo.
Y dentro de este último apartado también hay algo a considerar y que va incluido en el haber hecho un poco de research: el tono. Por ejemplo, si entras en nuestra página ves enseguida el tono desenfadado que tenemos. Se nota también, creemos, la juventud. Escribirnos un email tratándonos de usted solamente nos da más pistas de lo poco que sabes sobre nosotros y de lo probablemente poco que encajarías en la empresa.
Quizá nos equivoquemos y pudieras llegar a ser el mejor trabajador que hemos tenido, o tu tono es exactamente igual al nuestro en el cara a cara y eres capaz de trasladar eso a tu trabajo pero es probable que nunca lleguemos a saberlo porque tu mail irá, como hemos dicho, directo a la pila de “CVs”.
Dicho todo esto, también hay otras cosas importantes como la tipografía con la que lo envías, los colores, la firma o desde qué dirección de email lo envías, que muchas veces pueden definir la primera impresión que uno se hace de ti. Cuidado con eso también.
- “Tú y yo“: como conclusión, lo que más importante nos parece es que entiendas algo muy simple: no somos un ente. No somos una marca. Ni un nombre. Ni un logo. Quizá algunas empresas sean eso antes que otra cosa. Quizá les importen más los formalismos, tu enorme historial académico, tu número de carreras universitarias o lo formal que puedes ser en un mail. Nosotros, por el contrario, somos y trabajamos con personas. Al final del día, cuando estemos haciendo un trabajo, estaremos tú y yo. Cara a cara. Hablándonos, colaborando e intentando hacer que el día a día sea lo más agradable posible. Que nuestro trabajo merezca la pena.
Si eres capaz de transmitir eso en tu primera comunicación… tus posibilidades de ser contratado se multiplican y, cuando no sea posible, probablemente al menos hayas dejado un buen recuerdo para la próxima vez.
------------
EDITADO. Disculpa Pública (Cosas que no debes hacer si buscas trabajo en Riot Cinema)
escrito por Nicolás Alcalá el 19/09/2012
Segunda edición: http://riotcinema.com/blog/disculpa-publica/
Veamos. Editamos este post después de la polémica que ha generado. Un aluvión de mails, unos a favor (pocos) y casi todos criticando, lo menos, nuestro tono, nos obligan a aclarar algunas cosas y a retirar un texto que, como expone alguien, se nos mandó de forma privada. Ni la época es la mejor para tomarse a guasa la búsqueda de empleo, ni esa broma mal enfocada es la más adecuada para contestar a nadie. Perder las formas te quita toda la razón. Lección aprendida.
Huelga decir que consideramos honestísimo el trabajo de pescadero
(tener que aclarar este punto a Jordi sí que indica que algo hicimos mal).
---------------