30-12-2011, 12:51
El gurú inglés cree que el título lo ganará quien encuentre la aerodinámica perdida
Adrian Newey, jefe técnico del mejor equipo de Fórmula 1 en los últimos dos años, Red Bull, ha reconocido que pese a los cambios del reglamento, que anulan parte de la ventaja de su monoplaza, aún puede dar un paso adelante: "Aún quedan algunas áreas en las que puede mejorar el coche en 2012", ha reconocido a Autosport.
"Tenemos algunos cambios en la reglamentación, como la restricción de la posición de la salida de los escapes y la cartografía del motor -los famosos difusores soplados- lo que significa que el efecto de los escapes es cero ahora. Así que todo lo que podemos hacer es tratar de ver nuestras propias debilidades de este año y tratar de mejorarlas", afirma el genio del diseño.
Newey, que reconoce que probablemente sus rivales se sientan algo heridos por la forma en que Red Bull les aplastó a todos en 2011, también señala cuál será la clave para cobrar ventaja el año que viene: "Sé que todo el mundo va a trabajar para tratar de recuperar la carga aerodinámica (downforce) que se perderá por lo de los escapes, y quien venga con la mejor solución probablemente sea el ganador del Mundial en 2012".
Newey explica que no se esperaba tener una temporada así: "No, nunca lo hice. A lo largo de las pruebas de pretemporada, aunque no son muy seguras, parecía que Ferrari iba a ser nuestro principal rival. McLaren luchaba con su sistema de escape, pero luego hicieron un trabajo terriblemente bueno de copia y su rendimiento en Melbourne fue inesperado".
"Hubo algunos trazados, especialmente con temperatura fría, en julio y agosto, donde no fuimos competitivos. Pero sí lo logramos en otros circuitos que nos eran contrarios, como Monza y Spa", resume el ingeniero británico, que cumplió 53 años el pasado 27 de diciembre.
http://www.marca.com/2011/12/30/motor/fo...38836.html
Adrian Newey, jefe técnico del mejor equipo de Fórmula 1 en los últimos dos años, Red Bull, ha reconocido que pese a los cambios del reglamento, que anulan parte de la ventaja de su monoplaza, aún puede dar un paso adelante: "Aún quedan algunas áreas en las que puede mejorar el coche en 2012", ha reconocido a Autosport.
"Tenemos algunos cambios en la reglamentación, como la restricción de la posición de la salida de los escapes y la cartografía del motor -los famosos difusores soplados- lo que significa que el efecto de los escapes es cero ahora. Así que todo lo que podemos hacer es tratar de ver nuestras propias debilidades de este año y tratar de mejorarlas", afirma el genio del diseño.
Newey, que reconoce que probablemente sus rivales se sientan algo heridos por la forma en que Red Bull les aplastó a todos en 2011, también señala cuál será la clave para cobrar ventaja el año que viene: "Sé que todo el mundo va a trabajar para tratar de recuperar la carga aerodinámica (downforce) que se perderá por lo de los escapes, y quien venga con la mejor solución probablemente sea el ganador del Mundial en 2012".
Newey explica que no se esperaba tener una temporada así: "No, nunca lo hice. A lo largo de las pruebas de pretemporada, aunque no son muy seguras, parecía que Ferrari iba a ser nuestro principal rival. McLaren luchaba con su sistema de escape, pero luego hicieron un trabajo terriblemente bueno de copia y su rendimiento en Melbourne fue inesperado".
"Hubo algunos trazados, especialmente con temperatura fría, en julio y agosto, donde no fuimos competitivos. Pero sí lo logramos en otros circuitos que nos eran contrarios, como Monza y Spa", resume el ingeniero británico, que cumplió 53 años el pasado 27 de diciembre.
http://www.marca.com/2011/12/30/motor/fo...38836.html