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Análisis del GP de Turquía de 2011: Cómo ha cambiado la F1
#1
CÓMO HA CAMBIADO LA F1

¿Es este el mismo deporte?

A Sebastian Vettel le quedaban pocos meses para cumplir 7 años cuando Ayrton Senna desapareció para siempre en Imola. Senna ganó su primera carrera en Fórmula 1 a los 24 años; Sebastian tiene 23 y ya es campeón mundial. No, esta no es una fácil y superflua comparación entre dos pilotos. Es una comparación entre la Fórmula 1 de 1994 y la Fórmula 1 de 2011. ¡Cómo hemos cambiado!

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El Gran Premio de Turquía 2011 Foto Sutton


Fuente: C&DTheF1.com

Hace escasas fechas se cumplían 17 años del fallecimiento de Ayrton Senna da Silva. Los días y las noches han pasado hasta fundirse con el tiempo y borrar de la memoria el triste recuerdo que para muchos de nosotros, y durante mucho tiempo, tuvo la Fórmula 1 en nuestros corazones. 17 años. Muchos de los actuales y más jóvenes fanáticos de este deporte ni siquiera habían nacido. La Fórmula 1 ya ni siquiera pisa el autódromo 'Dino y Enzo Ferrari'. Pero 1994 no queda tan distante en la memoria para quienes lo vimos en directo por televisión. Dieciséis temporadas completas han transcurrido desde entonces. Echar la vista atrás quizá sea ahora un ejercicio comparativo sano, de los que nunca vienen mal. Porque para comprender el presente hay que tener siempre en cuenta el pasado. Por mucho que duela. ¿Qué pensaría Ayrton Senna de la Fórmula 1 actual si Tamburello no nos lo hubiera arrebatado?



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LA MISMA FÓRMULA 1

El paso del tiempo se camufla progresivamente cuando uno va creciendo y ve crecer a los que le rodean. Sobre todo cuando la temible treintena empieza a crear crisis internas en nosotros mismos… Descubrir una fotografía antigua olvidada en un cajón es como hacer funcionar una máquina del tiempo: "¡Cómo hemos cambiado!".

Algo parecido nos ocurre con la Fórmula 1: van pasando los años, los pilotos, los circuitos, las reglas, los directivos y las polémicas… Cuando una vieja revista, casi descolorida, cuya fecha de publicación está a punto de cumplir la mayoría de edad, aparece por casualidad, quizá por una mudanza, quizá al buscar otro objeto, se desatan los recuerdos. Y pensamos: ¿Es este el mismo deporte? Las fotografías muestran a bólidos bastante más robustos, morros nada afilados, pilotos más viejos, circuitos más rústicos… Pero aunque existan dudas iniciales y las diferencias salten a la vista incluso visualmente, no podemos negarlo: sí, lo es. Es Fórmula 1. Lo fue aquel Gran Premio de San Marino de 1994, con las gradas llenas de 'tifosi', con las banderas cubriendo las 'pelouses', con el griterío de miles de aficionados desbordados… Y también lo ha sido la carrera de Turquía del pasado fin de semana, con gradas semivacías, un público apagado y frío, alerones móviles y limitadores en los motores. Porque mientras siga habiendo duelos y luchas como las que vimos el domingo, el espíritu seguirá vivo pasen los años que pasen. Y sin complejos por estar en el siglo XXI. Porque cada época tiene sus pros y sus contras.



17 AÑOS DE REVOLUCIÓN EN LA FÓRMULA 1

Imagínense que, de alguna manera, Senna pudiera haber visto la carrera de Estambul en la que Sebastian Vettel volvió a ganar. Cuando Ayrton nos dejó, la Fórmula 1 también atravesaba un período de cambios. De hecho, algunas propuestas de la FIA de entonces iban encaminadas a reducir los presupuestos de los equipos. Mosley, entonces presidente de la FIA, aseguró: "Las nuevas medidas harán ahorrar a los pequeños equipos hasta tres millones de euros". Efectivamente, ya había intención de ahorrar en los años 90 del siglo pasado. Entonces, los presupuestos de los equipos se habían incrementado cien veces en los últimos 22 años de competición. Nuevos materiales, nuevos procesos de fabricación, nuevas tecnologías…

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Joan Villadelprat, entonces del equipo Benetton, dio la bienvenida al nuevo reglamento de la FIA: "Nos permitirá ahorrar un 30 por ciento del presupuesto", aseguró en la época. Gracias a los cambios en el reglamento no faltaron titulares de prensa como "La Fórmula 1 se reinventa" o "La revolución de la Fórmula 1". Y es que este deporte, como un buen monoplaza ganador, nunca se detiene; siempre evoluciona para seguir siendo el deporte rey sobre ruedas. Senna, acomodado en su imaginaria butaca en Istambul Park, se habría sobresaltado por el extraño ruido de los motores, en nada parecidos a los de los años 90. También se habría sorprendido por la edad de muchos de los pilotos: casi niños en comparación con la media de edad en su época. Pero la velocidad y la pasión… eso sí que no ha cambiado.



ENTRE RESPOTAJES Y CAMBIOS DE NEUMÁTICOS

Hoy hablamos de la 'nueva Fórmula 1'. Pero, ¿cuándo terminó la vieja? Porque desde la muerte de Ayrton Senna no ha parado de cambiar. Aunque siempre ha habido repostajes en la Fórmula 1 (generalizando), fue Gordon Murray (de Brabham) quien, en 1982, los usó por primera vez como estrategia para obtener ventaja sobre los rivales al con el peso del vehículo en las distintas etapas de la prueba y con el motor turbo. En 1994 la FIA volvió a permitir los repostajes para aumentar el espectáculo televisivo y propiciar diferentes estrategias entre los equipos. Algo muy similar a lo que ocurre con los neumáticos Pirelli: ante la prohibición de repostaje, la FIA ha buscado una manera de crear artificialmente estrategias dispares y propiciar adelantamientos.

Senna recordaría que antes lo común era una o dos paradas. En Estambul, las estrategias de cuatro paradas fueron las más comunes. Hoy, quizá hasta Senna tuviera que echar cuentas para comprender cómo funcionan los neumáticos en la Fórmula 1 y seguir el hilo de una carrera.



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FERNANDO SALE DEL INFIERNO

Lo que está claro es que Sebastian Vettel está imparable. Cada kilómetro que este joven recorra en cabeza es experiencia ganada. Red Bull sigue siendo el equipo puntero, pero la sorpresa del fin de semana fue Fernando Alonso, capaz incluso de plantarle batalla a Mark Webber. Las diferencias en la línea de meta ya no son tan abismales respecto al piloto español. Fernando demostró su gran talento y, después de demasiado tiempo, volvió al podio. Gran carrera la del español; lástima que Webber le quitara el segundo lugar a pocas vueltas del final. Alonso se merecía subir por primera vez a Ferrari al cajón, no como Felipe, perdido en el pelotón con error en el cambio de neumáticos incluido, que le relegó al undécimo puesto.


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Senna no llegó a ver ni a Vettel, ni a Webber, ni a Alonso pilotar. Pero seguro que se habría divertido con ellos y con sus preciosas y deportivas luchas sobre el asfalto. Igual que con el resto de pilotos que protagonizaron impresionantes duelos, adelantamientos magistrales, luchas rueda contra rueda inolvidables… Y sin accidentes. Precioso. Juego limpio y algo de locura, como Kobayashi, pero es lo que queremos en este deporte al límite. A quien sí vio de cerca Senna fue a Michael Schumacher. Junto a Barrichello, es el único piloto que compitió contra él y que sigue en activo. Pero igual que la Fórmula 1 a lo largo de estos años, este no es el mismo Schumacher: descafeinado y lento, parecía arrastrarse por el circuito buscando un minuto de gloria que ni necesita ni encuentra. Lo que no cambia es su brusquedad, su defensa más allá del límite legal, provocando situaciones peligrosas en absoluto bellas, con colisiones incluidas. Una lástima que siga vagando por los circuitos buscando un sitio que ya tenía asegurado en la memoria de los aficionados. En cualquier caso, seguro que Senna habría sonreído al verle tocarse con Petrov…

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DENTRO DE 17 AÑOS

Aún guardo los VHS de aquellas carreras sin alerones móviles, sin conductos de aire, sin KERS, pero con sus pequeños ingenios e inventos, como el 'fly by wire' de McLaren o los más diversos y extravagantes diseños en alerones y apéndices aerodinámicos. Eso sin entrar en las suspensiones inteligentes, especialmente súperevolucionadas de Williams-Renault. Y es que la Fórmula 1 nunca se detiene. Cada año es nueva. Y quizá dentro de 17 años alguien se acuerde de nosotros y de nuestros pequeños inventos por mejorar el espectáculo. Se ría o no, quizá suene una inolvidable canción de fondo cantando aquel melancólico estribillo: "Ah, cómo hemos cambiado".


Por Héctor Campos

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Análisis del GP de Turquía de 2011: Cómo ha cambiado la F1 - por Topdriver - 10-05-2011, 09:21

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