12-03-2015, 14:20
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 12-03-2015, 14:27 por El abuelo.)
El proceso de "certificación de unidades motrices"
Se envía a la FIA, según 2 supuestos:
- Se envió antes del 28F de 2014
- Por fiabilidad, costes o seguridad, siempre que la FIA y el resto de motoristas lo aprueben
Han de ser exactamente iguales al que tiene en su poder la FIA. Han de ser HOMOLOGADOS.
PERO, por unanimidad, los equipos pueden permitir una excepción a la norma. Han de estar TODOS de acuerdo, no vale con 'la mayoría'.
Como parece ser el caso con Marussia /Manor.. se ha dicho que Manor/marussia, usará el motor 2014 de Ferrari.
Esto no sería posible por reglamento, salvo que los demás equipos acordasen por unanimidad permitirselo. Marussia/Manor competiría con un motor ilegal.. legalmente.
Durante la temporada.. Honda, Ferrari, Mercedes o Renault, pueden enviar modificaciones por tokens a su unidad base en poder de la FIA. Cada modificación envíada, significa que la unidad que está en uso para el GP, ha de ser modificada para ajustarla a la nueva unidad base.
Proceso 2014:
Enviar a la FIA motor base antes de 28F->
homologar motor GP->
usar motor 4 GP's->
enviar modificación fiabilidad a FIA->
homologar nuevo motor GP ->
usar motor 4 GP's->
homologar nuevo motor GP ->
usar motor 4 GP's->
enviar modificación fiabilidad a FIA->
homologar nuevo motor GP ->
usar motor 4 GP's->
enviar modificación fiabilidad a FIA->
homologar nuevo motor GP ->
usar motor 4 GP's->
Fin temporada
En 2015, con cuatro motores, pueden entregar a la FIA 3 modificaciones durante la temporada, sin que se penalize (una en cada cambio de motor)
Proceso 2015:
Solo Honda: Enviar a la FIA motor base antes de 28F->
Solo Ferrari, Mercedes y Renault: Enviar modificación fiabilidad/tokens a FIA antes del 1er GP->
TODOS:
homologar motor GP->
usar motor 5 GP's->
enviar modificación fiabilidad/tokens a FIA->
homologar nuevo motor GP ->
usar motor 5 GP's->
enviar modificación fiabilidad/tokens a FIA->
homologar nuevo motor GP ->
usar motor 5 GP's->
enviar modificación fiabilidad/tokens a FIA->
homologar nuevo motor GP ->
usar motor 5 GP's->
Fin de temporada
TODOS: Enviar modificaciónes fiabilidad/tokens a FIA antes de fin de año
Si meten mas modificaciones, será a costa de usar mas motores.. penalizando por ello al usar la 5ª unidad.
1. tr. Equiparar, poner en relación de igualdad dos cosas.
2. tr. Dicho de un organismo autorizado: Registrar y confirmar el resultado de una prueba deportiva realizada con arreglo a ciertas normas.
- (pondré ejemplo en otro color)
Se envía a la FIA, según 2 supuestos:
- Se envió antes del 28F de 2014
- Ferrari, Mercedes..
- Honda
- Por fiabilidad, costes o seguridad, siempre que la FIA y el resto de motoristas lo aprueben
- Cambiar un sello del MGUk, que falla.
- Modificar el turbo, cambiando su colocación y su diseño - precio, 4 tokens -
Han de ser exactamente iguales al que tiene en su poder la FIA. Han de ser HOMOLOGADOS.
- En este GP de Australia, esto está produciéndose hoy. El motor Honda ha de ser exactamente igual al que entregó a la FIA el pasado 28-f de 2015.
- Ferrari puede haber solicitado cambiar varias piezas del motor original por fiabilidad durante 2014. Ya sería una versión 1,5. Y puede haber solicitado cambios en otras piezas, usando tokens lo que sería una versión 2.0
- Mercedes no puede correr con un motor v1,5 y otros V2.0 Tampoco puede darles una version B a sus clientes. Han de ser exactas a la que tiene la FIA todas las PU que homologue hoy.
PERO, por unanimidad, los equipos pueden permitir una excepción a la norma. Han de estar TODOS de acuerdo, no vale con 'la mayoría'.
Como parece ser el caso con Marussia /Manor.. se ha dicho que Manor/marussia, usará el motor 2014 de Ferrari.
Esto no sería posible por reglamento, salvo que los demás equipos acordasen por unanimidad permitirselo. Marussia/Manor competiría con un motor ilegal.. legalmente.
Durante la temporada.. Honda, Ferrari, Mercedes o Renault, pueden enviar modificaciones por tokens a su unidad base en poder de la FIA. Cada modificación envíada, significa que la unidad que está en uso para el GP, ha de ser modificada para ajustarla a la nueva unidad base.
Proceso 2014:
Enviar a la FIA motor base antes de 28F->
homologar motor GP->
usar motor 4 GP's->
enviar modificación fiabilidad a FIA->
homologar nuevo motor GP ->
usar motor 4 GP's->
homologar nuevo motor GP ->
usar motor 4 GP's->
enviar modificación fiabilidad a FIA->
homologar nuevo motor GP ->
usar motor 4 GP's->
enviar modificación fiabilidad a FIA->
homologar nuevo motor GP ->
usar motor 4 GP's->
Fin temporada
En 2015, con cuatro motores, pueden entregar a la FIA 3 modificaciones durante la temporada, sin que se penalize (una en cada cambio de motor)
Proceso 2015:
Solo Honda: Enviar a la FIA motor base antes de 28F->
Solo Ferrari, Mercedes y Renault: Enviar modificación fiabilidad/tokens a FIA antes del 1er GP->
TODOS:
homologar motor GP->
usar motor 5 GP's->
enviar modificación fiabilidad/tokens a FIA->
homologar nuevo motor GP ->
usar motor 5 GP's->
enviar modificación fiabilidad/tokens a FIA->
homologar nuevo motor GP ->
usar motor 5 GP's->
enviar modificación fiabilidad/tokens a FIA->
homologar nuevo motor GP ->
usar motor 5 GP's->
Fin de temporada
TODOS: Enviar modificaciónes fiabilidad/tokens a FIA antes de fin de año
Si meten mas modificaciones, será a costa de usar mas motores.. penalizando por ello al usar la 5ª unidad.
(12-03-2015, 12:51)amanoth escribió: Abuelo me alegra que me hagas esa pregunta, definición de la RAE:
"homologar.
(De homólogo).
1. tr. Equiparar, poner en relación de igualdad dos cosas.
2. tr. Dicho de un organismo autorizado: Registrar y confirmar el resultado de una prueba deportiva realizada con arreglo a ciertas normas.
3. tr. Dicho de una autoridad: Contrastar el cumplimiento de determinadas especificaciones o características de un objeto o de una acción."
En este caso es un compendio, porque primero se registra y luego se equipara, es decir, se pone en relación dos cosas iguales.
Si no son iguales no se pueden "homologar".
1. tr. Equiparar, poner en relación de igualdad dos cosas.
- El motor para GP ha de ser HOMOLOGADO con el motor en poder de la FIA.
2. tr. Dicho de un organismo autorizado: Registrar y confirmar el resultado de una prueba deportiva realizada con arreglo a ciertas normas.
- La FIA ha homologado el record de velocidad de Massa en el circuito de Mionza.
- La FIA ha homologado el motor entregado por Honda: Cumple toda la normativa técnica.
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.
Fernando Alonso
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.
Fernando Alonso