24-02-2015, 15:30
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 24-02-2015, 15:41 por Tyrrell.)
Un coche es una caja de Faraday, lo que quiere decir que está aislado con respecto a tierra (un rayo no descargará a través del vehículo, lo hará en cualquier otro punto con menor resistencia). Eso no quiere decir que no pueda haber electrocución dentro del vehículo, aunque no por un rayo.
Hay que diferenciar entre masa y tierra. En cualquier circuito electrónico (o eléctrico) el borne negativo de la batería lo referenciamos a un potencial cero (relativo). Eso sería masa pero, ojo, no tierra, porque no todos los circuitos tienen ese polo negativo (masa) conectado a tierra. En el coche, al haber baterías, existen muchos puntos con distintos potenciales (con unas diferencias de potencial mayores o menores respecto a masa que dependerán propiamente de las baterías y, lógicamente, de los puntos del circuito en los que estemos midiendo). Por tanto, si bien es cierto que el coche es una caja de Faraday respecto a tierra ( seguro ante una posible descarga atmosférica), entre los bornes de las baterías circula (a través del circuito) una corriente eléctrica cuya intensidad será igual a la diferencia de potencial entre ambos (voltaje) partido por la carga (la resistencia del propio circuito). Claro que sería posible electrocutarse dentro de una caja de Faraday, no por un rayo, sino por que en este caso la caja de Faraday tiene una fuente de alimentación dentro de ella. ¡Y menudas baterías deben ser las de los F1!. Otra cosa es que eso suceda, ahora, que físicamente podría suceder, claro que sí.
Hay que diferenciar entre masa y tierra. En cualquier circuito electrónico (o eléctrico) el borne negativo de la batería lo referenciamos a un potencial cero (relativo). Eso sería masa pero, ojo, no tierra, porque no todos los circuitos tienen ese polo negativo (masa) conectado a tierra. En el coche, al haber baterías, existen muchos puntos con distintos potenciales (con unas diferencias de potencial mayores o menores respecto a masa que dependerán propiamente de las baterías y, lógicamente, de los puntos del circuito en los que estemos midiendo). Por tanto, si bien es cierto que el coche es una caja de Faraday respecto a tierra ( seguro ante una posible descarga atmosférica), entre los bornes de las baterías circula (a través del circuito) una corriente eléctrica cuya intensidad será igual a la diferencia de potencial entre ambos (voltaje) partido por la carga (la resistencia del propio circuito). Claro que sería posible electrocutarse dentro de una caja de Faraday, no por un rayo, sino por que en este caso la caja de Faraday tiene una fuente de alimentación dentro de ella. ¡Y menudas baterías deben ser las de los F1!. Otra cosa es que eso suceda, ahora, que físicamente podría suceder, claro que sí.