14-01-2015, 12:39
Buenos días safetys!!
Veo que reaparecen las dos corrientes naturales de pretemporada, la optimista y la pesimista. Cero que ambas pueden ocupar su espacio y tener su razón pero tampoco hay que lanzar juicios de valor quitando a Mclaren como candidato a hacer algo importante en 2015. Que lo va a tener complicado si, pero los demás equipos también.
Mucho se ha hablado de la 'ventaja' que tendrán Ferrari/Renault sobre el motor Honda....a simple vista puede que parezca evidente que si puedes mejorar más partes de tu motor, este será mejor....FALSO. El déficit de potencia del motor Ferrari, por ejemplo, puede que necesite un remodelación total de varias partes de la PU, pero nadie garantiza que esas remodelaciones funcionen al 100% en Australia. Vamos que si no defines una linea de desarrollo buena estas igual o peor que el año pasado.
Para mi la posición que ha disfrutado HONDA todo este 2014 me parece mas ventaja sobre sus rivales que la mejora del motor durante el año. Ha podido ver infinidad de fotografías desde Jerez '14 del motor Mercedes, distribución de elementos, empaquetados, recubrimiento de escapes (a Ferrari le costó 5 GP's poner las 'vendas de aluminio' en los escapes), problemas de recalentamiento de motores (Renault inicio de temporada), VIDA ÚTIL de los componentes de la PU (unidad de potencia, ERS), etc etc.....
Aun teniendo ya tu PU totalmente desarrollada todo lo anterior te ayuda a escoger una linea de evolución ÓPTIMA.
Lo que para mi tiene relevancia, y bastante, es el salto cualitativo que dio Mclaren la temporada pasada y al que parece sólo unos pocos 'queremos' ver....
Pongo los resultados del mejor Mclaren las últimas 5 carreras.....Observando la evolución de los resultados del equipo Mclaren en 2014 se observa que el cambio de tendencia en sus resultados se produce en el GP de Japon. Hasta entonces la tónica general del primer Mclaren era la posición 8ª-10ª.
A partir del GP de Japon...
GP JAPON: 5º puesto Button. (1º HAM 2º ROS 3º VET 4º RIC)
5 puesto y con los dos Red Full por delante debido al trazado tan favorable para ellos, se observa como más adelante su rendimiento no es tan bueno.
GP RUSIA: 4º puesto Button (1º HAM 2º ROS 3º BOT).
4º puesto, los Mercedes inalcanzables y sólo un Williams por delante.
GP EEUU: 8º puesto Magnussen (1º HAM 2º ROS 3ºRIC 4º MAS 5º BOT 6º ALO 7º VET)
ünico GP que denota cierta debilidad frente a sus rivales.
GP BRASIL: 4º Button ( (1º ROS 2º HAM 3º MAS)
4 puesto de Button en Brasil, gran premio donde la TRACCIÓN del coche es el factor clave para acabar delante.
GP ABU DHABI: 5º puesto Button (1º HAM 2º MAS 3º BOT 4º RIC)
Ultimo GP de la temporada, 5º puesto.
Resumen: 5º, 4º, 8º, 4º y 5º puesto en las últimas 5 carreras de la temporada....5º posición de media del mejor Mclaren. Dos cuartos puestos...Pasaron de acabar octavos a cuartos....algo bueno tendrá este equipo....
Para mi es un buen coche como base para el proyecto que inicia Fernando. Y lo que me da mejor feeling es que esta mejora se produjo única y exclusivamente en materia AERODINÁMICA, ya que los motores no se podían mejorar en temporada. El esfuerzo y los resultados por el equipo Mclaren en el desarrollo del monoplaza en el último tercio de campeonato son espectaculares.
A partir de aquí trabajo titánico para acoplar el motor Honda en el chasis del Mclaren... concebido para el motor Mercedes....nadie ha dicho que vaya a ser fácil, pero si ha todo esto unes las declaraciones de impresión ante la capacidad de entrega de potencia del motor Honda...por lo menos para mi las sensaciones son muy buenas.
Por lo menos mejores que estos años de rojo....
SAludos!!!
Veo que reaparecen las dos corrientes naturales de pretemporada, la optimista y la pesimista. Cero que ambas pueden ocupar su espacio y tener su razón pero tampoco hay que lanzar juicios de valor quitando a Mclaren como candidato a hacer algo importante en 2015. Que lo va a tener complicado si, pero los demás equipos también.
Mucho se ha hablado de la 'ventaja' que tendrán Ferrari/Renault sobre el motor Honda....a simple vista puede que parezca evidente que si puedes mejorar más partes de tu motor, este será mejor....FALSO. El déficit de potencia del motor Ferrari, por ejemplo, puede que necesite un remodelación total de varias partes de la PU, pero nadie garantiza que esas remodelaciones funcionen al 100% en Australia. Vamos que si no defines una linea de desarrollo buena estas igual o peor que el año pasado.
Para mi la posición que ha disfrutado HONDA todo este 2014 me parece mas ventaja sobre sus rivales que la mejora del motor durante el año. Ha podido ver infinidad de fotografías desde Jerez '14 del motor Mercedes, distribución de elementos, empaquetados, recubrimiento de escapes (a Ferrari le costó 5 GP's poner las 'vendas de aluminio' en los escapes), problemas de recalentamiento de motores (Renault inicio de temporada), VIDA ÚTIL de los componentes de la PU (unidad de potencia, ERS), etc etc.....
Aun teniendo ya tu PU totalmente desarrollada todo lo anterior te ayuda a escoger una linea de evolución ÓPTIMA.
Lo que para mi tiene relevancia, y bastante, es el salto cualitativo que dio Mclaren la temporada pasada y al que parece sólo unos pocos 'queremos' ver....
Pongo los resultados del mejor Mclaren las últimas 5 carreras.....Observando la evolución de los resultados del equipo Mclaren en 2014 se observa que el cambio de tendencia en sus resultados se produce en el GP de Japon. Hasta entonces la tónica general del primer Mclaren era la posición 8ª-10ª.
A partir del GP de Japon...
GP JAPON: 5º puesto Button. (1º HAM 2º ROS 3º VET 4º RIC)
5 puesto y con los dos Red Full por delante debido al trazado tan favorable para ellos, se observa como más adelante su rendimiento no es tan bueno.
GP RUSIA: 4º puesto Button (1º HAM 2º ROS 3º BOT).
4º puesto, los Mercedes inalcanzables y sólo un Williams por delante.
GP EEUU: 8º puesto Magnussen (1º HAM 2º ROS 3ºRIC 4º MAS 5º BOT 6º ALO 7º VET)
ünico GP que denota cierta debilidad frente a sus rivales.
GP BRASIL: 4º Button ( (1º ROS 2º HAM 3º MAS)
4 puesto de Button en Brasil, gran premio donde la TRACCIÓN del coche es el factor clave para acabar delante.
GP ABU DHABI: 5º puesto Button (1º HAM 2º MAS 3º BOT 4º RIC)
Ultimo GP de la temporada, 5º puesto.
Resumen: 5º, 4º, 8º, 4º y 5º puesto en las últimas 5 carreras de la temporada....5º posición de media del mejor Mclaren. Dos cuartos puestos...Pasaron de acabar octavos a cuartos....algo bueno tendrá este equipo....
Para mi es un buen coche como base para el proyecto que inicia Fernando. Y lo que me da mejor feeling es que esta mejora se produjo única y exclusivamente en materia AERODINÁMICA, ya que los motores no se podían mejorar en temporada. El esfuerzo y los resultados por el equipo Mclaren en el desarrollo del monoplaza en el último tercio de campeonato son espectaculares.
A partir de aquí trabajo titánico para acoplar el motor Honda en el chasis del Mclaren... concebido para el motor Mercedes....nadie ha dicho que vaya a ser fácil, pero si ha todo esto unes las declaraciones de impresión ante la capacidad de entrega de potencia del motor Honda...por lo menos para mi las sensaciones son muy buenas.
Por lo menos mejores que estos años de rojo....
SAludos!!!