08-01-2015, 21:50
El cachondeo es que la misma regla que sirve para decir que Honda solo puede "homologar una vez" se la saltan a la torera, y permiten que el resto homologuen varias veces.
No hay norma que impida homologar más de 1 vez por temporada.
Y lo sé al 100% seguro.
Como dije en el reglamento hay tres formas de homologar:
-Art 28.5 hace falta un Unidad de Potencia (PU) homologada para el período 2014-2020 para participar en un GP.
Calendario de actualizaciones:
2015, 32 partes
2016, 25 partes
2017, 16 partes
2018, 5 partes
Haced el ejercicio conmigo.
Estamos en enero de 2014 y somos motoristas.
Podían homologar antes del 28.. y hasta enero no había posibilidades de homologación 'normal'
Pero podía haber problemas..
Podían encontrarse con fallos de fiabilidad, con fallos de piezas que pusiesen en peligro a alguien o al coche.. o podían encontrar una forma de hacer mas barata la fabricación.
Junio de 2014. Renault envia carta a la FIA diciendo que deven cambiar sus unidades de control, porque se queman.
Ferrari y Merdeces, lo consienten. La FIA lo aprueba.
Renault modifica su unidad de control, y RE-HOMOLOGA su Unidad de Potencia en 2014.
Agosto de 2014. Ferrari envía carta a la FIA solicitando permiso para cambiar sus baterías, por otras diferentes, mas seguras y sobre todo, mas baratas. Renault y Mercedes dan su consentimiento. La Fia lo aprueba.
Ferrari modifica sus baterías, y RE-HOMOLOGA su PU.
Esto, pudo pasar varias veces con cada motoristas. Lo unico importante que hay que recordar es que cuando de homologa, no se puede volver a usar un motor de la homologación anterior que estuvieses usando, en carrera: hace falta cambiarlo y ello puede suponer penalización.
¿Por que remarco esto?
En el ejercicio, llegamos a diciembre
Hemos homologado 4 veces... la inicial y 3 actualizaciones de seguridad, fiabilidad o costes.
Mientras tanto, hemos estado desarrollando las mejoras previstas en el calendario, centrándonos en el punto mas débil de nuestro motor, el turbo.
Cambiar el turbo, el ERS-H y otras piezas que van en conjunto, equivalen a un total de 10 puntos.
Nos quedan disponibles 22.. pero estamos trabajando al 100% en mejorar esta parte fundamental. Nos hemos leído el reglamento y entendemos, como muchos aficionados, de que durante 2015 se puede desarrollar el motor.
Solo un 48%.. pero es mucho más que nada.
Para nuestra sorpresa, Whiting dice en Diciembre de que hay que presentar el motor el 28F.. como se entiende de lo que dice el reglamento..
Como somos Ferrari.. y ya hemos despedido al inepto de Domenicalli.. llamamos a los abogados y nos ponemos firmes en nuestra interpretación.. y por encima, Renault nos apoya:
En el reglamento no se dice nada de fechas únicas de homologación en 2015.
Para nadie.
Todos los motoristas (y muchos aficionados) habían entendido de que Honda, con el consentimiento de los equipos y la aprobación de la FIA, tenía hasta la primera carrera para presentar un motor..
Tras ponernos duros con Charlie, y tras escuchar a Mercedes, nos llega una carta de la FIA:
Pongo hasta aquí..
Para Ferrari, Renault y Mercedes quedaba clara la cosa: Podían presentar las modificaciones de sus PU cuando quisieran durante todo el año.
Mercedes, como estudiante avanzado, ya tenía listo su trabajo. Iba a presentar una modificación del 48% de su motor en Febrero..
siguiendo la estrategia de que el que da primero da dos veces, y con ello coger una ventaja inalcanzable ya desde el inicio.
Ahora, prefiere guardarse algún as en la manga.. pero presentará lo gordo en febrero igualmente, para seguir con la misma estrategia.. y porque Honda es una incógnita.
Renault y Ferrari , con retrasos en sus modificaciones de urgencia, podrán dedicarle más tiempo al problema principal, y despues seguir con los problemas menores durante todo el año. Deberán decidir si homologan antes del primer GP o si siguen usando el motor de 2014 (el que ya tiene mejoras de fiabilidad y seguridad)
Honda, que ya tenía previsto entregar su motor en esas fechas.. informa a Charlie:
"El 1 de Marzo, cuando tenga el motor ya homologado, soy como uno de ellos y como estamos en 2015 y el calendario me lo permite podre modificar el 48% del motor sin tener que pedir permiso para hacerlo si lo considero oportuno.. o presentar otra version 2015 de la PU, ya evolucionada a final de año"
Viendo la ventaja que se le abre.. Charlie les niega tal derecho:
Y aquí empieza el cachondeo..
Porque las reglas no son las mismas en 2015 que en 2014..
En el 2014, se podían usar 5 motores. En 2015, Honda solo podrá usar 4. Una dificultad añadida a su tardía entrada en la F1.
Ya no solo entra una año tarde, sin 19 Gp's de test y carreras donde acumular datos preciosos sobre el rendimiento y problemas de la PU..
Ha de hacerlo con mayores restricciones que los otros tres motoristas.
Porque, en el reglamento se especifica que hay partes del motor que en 2015 no se pueden tocar.. quedan congeladas.
Ello solo deja abierta la vía de la modificación por seguridad/fiabilidad/Costes.
Ahora, elproblema se agraba, puesto que,mientras los rivales disponen de datos y dos años para mejorar sus unidades, Honda solo dispone de dos meses, y sin datos para hacerlo, quedando medio motor congelado a final de 2015.
En Enero, Autosport publica la interpretación de Charlie e informa de que Honda no podrá modificar su PU para ser "justos y equitativos"
Todos - salvo los antialonsistas de turno, en mi opinión - nos echámos las manos a la cabeza.
"Y como no eramos pocos.. parió la abuela"
Leer ayer que Honda tendrá en 2016 los 32 tokens de 2015.. ya ha colmado el vaso de la paciencia. (la mía y la de muchos otros)
A Honda se le colmó que les dijesen que por el articulo 2 no pueden homologar otra vez en el mismo año.
Lo que creíamos que era un error de AutoSport, resultó ser cierto.
El colmo de la desfachatez.. y que por encima digan que es "justo y equitativo"
Y como ya puse en el artículo sobre homologación:
Si Honda no tiene los mismos derechos que el resto, si quieren cambiar algo de lo que dice el reglamento y hacer dos reglamentos, uno para Honda y otro para el resto..
Honda deberá atacar con todos sus abogados.. Y Mclaren secundarlos con todos los suyos.
Como os he puesto aquí y en el atículo de homologaciones.. que solo se pueda hacer una homologación al año es falso
Y por ello tienen razón si usan la misma arma con la que les han disparado a ellos:
La interpretación (amañada) de Charlie del artículo 2 diciciendo que 'solo se puede homologar 1 vez por temporada'
Esto es lo mejor que puede hacer Mclaren-Honda
No hay norma que impida homologar más de 1 vez por temporada.
Y lo sé al 100% seguro.
Como dije en el reglamento hay tres formas de homologar:
- Por Unidad de Potencia (PU) nueva hasta el 28-f-14
- Modificando un motor homologado por calendario, despues del 28-f-14
Una pieza de la Unidad de Potencia (PU) que haya sido modificada por 1 o 2, ya no puede volver a ser homologado en el período 2014-2020, salvo por el punto siguiente..
- Con el permiso de la FIA y el consentimiento del resto de motorista:
- Presentando una Unidad de Potencia (PU) nueva después del 28-f-14.
- Modificando uno homologado fuera del calendario, después del 28-f-14 solo por motivos de seguridad, fiabilidad o costes
-Art 28.5 hace falta un Unidad de Potencia (PU) homologada para el período 2014-2020 para participar en un GP.
Calendario de actualizaciones:
2015, 32 partes
2016, 25 partes
2017, 16 partes
2018, 5 partes
Haced el ejercicio conmigo.
Estamos en enero de 2014 y somos motoristas.
- Te hace falta una Unidad de Potencia (PU) homologada para la 1ª carrera, el 15 de marzo.
- Puedes homologar uno ANTES del 28F..
- No puedes re-homologar por modificación del calendario asta el 1 de enero de 2015, ya que 2014 no está contemplado
Podían homologar antes del 28.. y hasta enero no había posibilidades de homologación 'normal'
Pero podía haber problemas..
Podían encontrarse con fallos de fiabilidad, con fallos de piezas que pusiesen en peligro a alguien o al coche.. o podían encontrar una forma de hacer mas barata la fabricación.
Junio de 2014. Renault envia carta a la FIA diciendo que deven cambiar sus unidades de control, porque se queman.
Ferrari y Merdeces, lo consienten. La FIA lo aprueba.
Renault modifica su unidad de control, y RE-HOMOLOGA su Unidad de Potencia en 2014.
Agosto de 2014. Ferrari envía carta a la FIA solicitando permiso para cambiar sus baterías, por otras diferentes, mas seguras y sobre todo, mas baratas. Renault y Mercedes dan su consentimiento. La Fia lo aprueba.
Ferrari modifica sus baterías, y RE-HOMOLOGA su PU.
Esto, pudo pasar varias veces con cada motoristas. Lo unico importante que hay que recordar es que cuando de homologa, no se puede volver a usar un motor de la homologación anterior que estuvieses usando, en carrera: hace falta cambiarlo y ello puede suponer penalización.
¿Por que remarco esto?
Cita: art. 2: Un motorista no puede tener más que una especificación de PU homologada.Porque l artículo 2, indica que un motorista:
- No puede presentar dos PU a la FIA para homologar
- No puede tener dos PU distintos funcionando, puesto que solo puede tener uno homologado.
- No puede dar PU's diferentes a sus clientes, ya que han de ser identicos a la PU homologada, y solo puede tener una.
- No puede mejorar la PU de un cliente, mientras mantiene a otro sin actualizar.
En el ejercicio, llegamos a diciembre
Hemos homologado 4 veces... la inicial y 3 actualizaciones de seguridad, fiabilidad o costes.
Mientras tanto, hemos estado desarrollando las mejoras previstas en el calendario, centrándonos en el punto mas débil de nuestro motor, el turbo.
Cambiar el turbo, el ERS-H y otras piezas que van en conjunto, equivalen a un total de 10 puntos.
Nos quedan disponibles 22.. pero estamos trabajando al 100% en mejorar esta parte fundamental. Nos hemos leído el reglamento y entendemos, como muchos aficionados, de que durante 2015 se puede desarrollar el motor.
Solo un 48%.. pero es mucho más que nada.
Para nuestra sorpresa, Whiting dice en Diciembre de que hay que presentar el motor el 28F.. como se entiende de lo que dice el reglamento..
Como somos Ferrari.. y ya hemos despedido al inepto de Domenicalli.. llamamos a los abogados y nos ponemos firmes en nuestra interpretación.. y por encima, Renault nos apoya:
En el reglamento no se dice nada de fechas únicas de homologación en 2015.
Para nadie.
Todos los motoristas (y muchos aficionados) habían entendido de que Honda, con el consentimiento de los equipos y la aprobación de la FIA, tenía hasta la primera carrera para presentar un motor..
Cita:Honda, bajo el artículo 1.3, puede presentar un motor nuevo (DESPUES del 28-f-14 ) ya que cuenta con la aprobación de la FIA y el consentimiento de los motoristas.
Tras ponernos duros con Charlie, y tras escuchar a Mercedes, nos llega una carta de la FIA:
Cita:Entendemos que Ferrari y Renault tenían razón y no hay ninguna norma en el reglamento de 2015 que indique una fecha obligatoria de homologación.
Por ello, podrán hacer las modificaciones permitidas en sus PU's ya homologados en 2014, y tras ello, homologarlas de nuevo segun art 1.2 cuando quieran a lo largo de todo el año.
Como nuevo Motorista, Honda tampoco tenía fecha de homologación en el reglamento de 2015
Como tampoco es una modificación, entendemos que es lo mas justo y deportivo que entreguen su motor a la FIA 15 días antes del primer GP, como hicieron los otros motoristas el año pasado.
Pongo hasta aquí..
Para Ferrari, Renault y Mercedes quedaba clara la cosa: Podían presentar las modificaciones de sus PU cuando quisieran durante todo el año.
Mercedes, como estudiante avanzado, ya tenía listo su trabajo. Iba a presentar una modificación del 48% de su motor en Febrero..
siguiendo la estrategia de que el que da primero da dos veces, y con ello coger una ventaja inalcanzable ya desde el inicio.
Ahora, prefiere guardarse algún as en la manga.. pero presentará lo gordo en febrero igualmente, para seguir con la misma estrategia.. y porque Honda es una incógnita.
Renault y Ferrari , con retrasos en sus modificaciones de urgencia, podrán dedicarle más tiempo al problema principal, y despues seguir con los problemas menores durante todo el año. Deberán decidir si homologan antes del primer GP o si siguen usando el motor de 2014 (el que ya tiene mejoras de fiabilidad y seguridad)
Honda, que ya tenía previsto entregar su motor en esas fechas.. informa a Charlie:
"El 1 de Marzo, cuando tenga el motor ya homologado, soy como uno de ellos y como estamos en 2015 y el calendario me lo permite podre modificar el 48% del motor sin tener que pedir permiso para hacerlo si lo considero oportuno.. o presentar otra version 2015 de la PU, ya evolucionada a final de año"
Viendo la ventaja que se le abre.. Charlie les niega tal derecho:
Cita:Honda, como nuevo motorista, ha de tener los mismos límite que tuvieron los otros motoristas en 2014
Y aquí empieza el cachondeo..
Porque las reglas no son las mismas en 2015 que en 2014..
En el 2014, se podían usar 5 motores. En 2015, Honda solo podrá usar 4. Una dificultad añadida a su tardía entrada en la F1.
Ya no solo entra una año tarde, sin 19 Gp's de test y carreras donde acumular datos preciosos sobre el rendimiento y problemas de la PU..
Ha de hacerlo con mayores restricciones que los otros tres motoristas.
Porque, en el reglamento se especifica que hay partes del motor que en 2015 no se pueden tocar.. quedan congeladas.
Ello solo deja abierta la vía de la modificación por seguridad/fiabilidad/Costes.
Ahora, elproblema se agraba, puesto que,mientras los rivales disponen de datos y dos años para mejorar sus unidades, Honda solo dispone de dos meses, y sin datos para hacerlo, quedando medio motor congelado a final de 2015.
Cita:A inicios de 2015, 5 partes del motor ya estan congeladas para todos. A finales del 2015, lo estará el 50% del motor.
En Enero, Autosport publica la interpretación de Charlie e informa de que Honda no podrá modificar su PU para ser "justos y equitativos"
Todos - salvo los antialonsistas de turno, en mi opinión - nos echámos las manos a la cabeza.
Cita:(conversaciones reales y frases leídas estos días)
No tiene sentido...
Tiene que haber un error..
¿Van a tener dos reglamentos distintos?
Seguramente hemos entendido mal.. seguro que Ferrari, Mercedes y Renault solo pueden homologar una vez. Mientras corren con el motor de 2014.
- Si Honda por ser "justos y equitativos" no puede modificar su motor.. ¿le permitirán tener 5 coches?
- ¡Estas loco! ¿Como van saltarse así el reglamento?
- Hombre.. se supone que si arrancan en 2015 con las limitaciones de 2014, tambien tendrán los beneficios...
- ¿Como se va a aplicar el reglamento de 2014 a un motorista y el de 2015 al resto? No se puede..
- Si no se puede me parece injusto.
- Y los tokens los pierde..
- ¡¡¿¿Como los va a perder??!!!
- Los 32 tokens solo eran para 2015.. para 2016 hay 25, otras piezas..
- Tienes que estar equivocado..
- Como no hagan otro reglamento u otro calendario no se puede..
"Y como no eramos pocos.. parió la abuela"
Leer ayer que Honda tendrá en 2016 los 32 tokens de 2015.. ya ha colmado el vaso de la paciencia. (la mía y la de muchos otros)
A Honda se le colmó que les dijesen que por el articulo 2 no pueden homologar otra vez en el mismo año.
Lo que creíamos que era un error de AutoSport, resultó ser cierto.
El colmo de la desfachatez.. y que por encima digan que es "justo y equitativo"
Y como ya puse en el artículo sobre homologación:
Si Honda no tiene los mismos derechos que el resto, si quieren cambiar algo de lo que dice el reglamento y hacer dos reglamentos, uno para Honda y otro para el resto..
Honda deberá atacar con todos sus abogados.. Y Mclaren secundarlos con todos los suyos.
Como os he puesto aquí y en el atículo de homologaciones.. que solo se pueda hacer una homologación al año es falso
Y por ello tienen razón si usan la misma arma con la que les han disparado a ellos:
La interpretación (amañada) de Charlie del artículo 2 diciciendo que 'solo se puede homologar 1 vez por temporada'
Esto es lo mejor que puede hacer Mclaren-Honda
Cita:A la atención de Mr. Whiting:
Si no se puede modificar un motor homologado antes de la temporada, por que al homologarlo en 2015 estaríamos usando dos especificaciones durante la temporada y ello nos dicen que está prohibido..
Entendemos que también es ilegal usar un motor homologado de 2014 durante la temporada y después sustituirlo por uno modificado de 2015. Y así mismo entendemos que es ilegal que se re-homologue solicitando modificaciones de seguridad, ya que también estarían usándose dos especificaciones durante la misma temporada.
O jugamos todos, o rompemos la baraja.
Fdo: Dennis, el de Mclaren
y los Ninjas cabreados
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.
Fernando Alonso
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.
Fernando Alonso