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Alonso y Ferrari, un binomio destinado al triunfo
#15
NIKOLAS TOMBAZIS



[Imagen: tombazisfry.png]



En una entrevista acordada con ferrari.com, Nikolas Tombazis, diseñador jefe de la Scuderia Ferrari, actualiza la situación después de las primeras cuatro carreras de 2013 y expresó sus expectativas para las próximas etapas en el calendario, a comenzar por el fin de semana en España.

"Creo que los primeros resultados obtenidos nos permiten ser moderadamente optimista para el resto de la temporada, estamos en condiciones de ganar Grandes Premios, así como de conseguir la victoria final. Sin embargo, si tuviera que evaluar nuestro performance general yo le daría un 6 sobre 10, y por dos razones. La primera se refiere al potencial expresado en clasificaciones, ya que de las cuatro carreras disputadas hasta la fecha, dicho potencial no nos ha dejado luchar por la Pole Position. La segunda razón se debe a los resultados que están por debajo de nuestras expectativas o carreras en los que ganamos menos puntos de lo esperado. Por supuesto, hemos alcanzado un hito importante con la victoria en Shanghai, pero no es suficiente. Creo que en general todavía podemos ser optimistas sobre el futuro ".

La Scuderia ha sido protagonista de un inicio de temporada bastante más competitivo que en los últimos campeonato y Tombazis analiza las razones que llevaron a este hito: "Hemos estudiado e implementado un proceso de cambio en toda la organización en general. Al mismo tiempo, mejoramos nuestras instalaciones y hemos logrado resultados significativos en la comprensión del comportamiento del coche. Todas este conjunto de innovaciones nos ha permitido iniciar la temporada de mejor manera que en años anteriores. El proceso de renovación no se ha completado, estamos en el medio de un viaje que va a tocar todos los aspectos del trabajo, incluyendo aquel en que el trabajo es bastante grande: el Túnel de Viento. Los nuevos métodos de trabajo que hemos adoptado, así como las nuevas estructuras que ya están en servicio nos han permitido ser capaces de dedicarnos a la creatividad ".

"Fue uno de los objetivos fijados por Pat Fry cuando empezamos la reorganización, conseguir dar más tiempo a nuestra plantilla de Maranello para pensar acerca de cómo mejorar el rendimiento del coche. Hemos identificado las áreas en las que estos últimos años hemos sido un poco deficientes, y señaló que en algunas funciones, el personal estaba bajo demasiada presión a expensas del tiempo que se requiere para hacer el coche más eficiente. Ya hemos empezado a trabajar en él, pero todavía hay margen de mejora. Hasta ahora, los resultados han sido muy buenos y creo que son visibles en el desempeño mostrado por el F138 ".

Las primeras cuatro carreras de la temporada tuvieron lugar en contextos muy diferentes. Más allá de las características técnicas de los diferentes circuitos, el tiempo variable ha llevado un montón de acción en la pista. Hemos pasado por la cálidad adversidad tropical para volver de nuevo a temperaturas inferiores de lo esperado y luego hemos ido al calor seco de las temperaturas del desierto. Este es un problema al que los equipos se han enfrentado, pero al mismo tiempo ha permitido que los técnicos tengan una visión más completa de la adaptación de los coches en diferentes condiciones ambientales.

"La variedad del clima y las diferentes configuraciones de las pistas en las que ya hemos competido, ha permitido identificar los puntos fuertes y las áreas que aún debemos trabajar para poder estar a al altura de la competencia." confirma Tombazis.

"Tanto en carrera como en calificación, hemos acentuado las condiciones en las que somos competitivos, y no estoy hablando sólo de condiciones de la pista, sino también de ciertos tipos de curvas y frenadas. En general, y según el tipo de circuito, sabemos que vamos a encontrar una manera más o menos favorable. Tal vez en las próximas carreras, no vamos a ser constante al 100%, pero esperamos ser razonablemente competitivo en la mayoría de las situaciones que nos encontramos. "

El Gran Premio de España promete ser una evaluación importante de las fuerzas implicadas. Este será un paso importante, ya que las características del Circuit de Catalunya reflejan las condiciones que los equipos encontrarán en las próximas carreras en el calendario.


“Je pense que toutes les équipes en compétition arriveront à Barcelone avec un grand nombre de mises à jour techniques. Évidemment, nous aurons un package de mises à jour, mais pour l’instant je ne vais pas trop entrer dans les détails. Notre objectif sera d’avoir une image claire des nouveautés après la deuxième séance d’essais afin d’évaluer vendredi soir celles que nous confirmeront pour le week-end et celles que nous n’utiliseront pas. Il sera alors important de s’assurer que les résultats obtenus en piste correspondent avec ceux de la soufflerie.”

"Creo que todos los equipos participantes llegarán a Barcelona con un gran número de evoluciones. Obviamente, tenemos un paquete de actualizaciones, pero por ahora no voy a entrar mucho en detalle. Nuestro objetivo es tener una idea clara de tras la segunda sesión de entrenamientos libres, para evaluar el viernes por la noche las evoluciones que confirmaremos para el fin de semana y, decartar las que no usamos. Será importante confirmar que los resultados obtenidos en psita se corresponden con los del túnel".


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RE: Alonso y Ferrari, un binomio destinado al triunfo - por Topdriver - 07-05-2013, 17:56

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