28-11-2012, 20:26
(28-11-2012, 20:22)Alano_Spanol escribió: El vergonzoso silencio de Ferrari y la FIA
http://www.sportyou.es/blog/formula-1/20...36480.html
La infracción es flagrante. Y ya no se puede tapar como en otras épocas: medio mundo lo ha visto y ha corrido como la pólvora por las redes sociales.
Sebastian Vettel cometió un error en Interlagos. Justificable por la tensión del momento, por tener que remontar desde la última posición, por las difíciles condiciones de la pista; pero un error al fin y al cabo, motivado por sus ansias de no perder el mundial. Típico fallo que es muy difícil que cometiera Fernando Alonso por experiencia y templanza.
Los comisarios y la dirección de carrera de Interlagos fallaron aún más, tragándose una infracción clamorosa. Es inaudito que pasen estas cosas en el deporte de la vanguardia tecnológica, donde todos los coches van balizados y se conoce su posición exacta vía GPS. Pero más vergonzoso es el silencio que mantiene la FIA una vez se ha aireado todo. El mensaje es claro: las normas se pueden infringir, miremos para otro lado.
Solucionar el entuerto es ahora muy complicado, dicen, pero esa dificultad no puede estar por encima de la justicia. La FIA sólo puede actuar a instancias de una parte implicada. Toro Rosso –equipo del mismo dueño que Red Bull- no lo hará. Ya ha demostrado su forma de actuar cada vez que se han apartado de la pista esta temporada para dejar pasar a su jefe o con la misteriosa maniobra de dejar espacio con el coche precedente al cruzar la meta tras el safety car. Por cierto, que haya dos equipos del mismo dueño es vergonzoso. ¿Imaginan que el Levante fuera propiedad del FC Barcelona?
Y la otra parte, Ferrari, duda si hacerlo porque podrían dar imagen de malos perdedores y de ganar en los despachos lo que perdieron en la pista. Otro error más de la Scuderia. En la pista perdió el mundial Vettel, pifiándola en la cuarta vuelta. En la pista ganó el Mundial Alonso, llegando a meta sin infringir el reglamento. Y también en la pista luchó Ferrari sin que la FIA le llamara la atención por usar un fondo plano (Mónaco), conductos de frenos (Canadá), mapa motor (Alemania) y carga de combustible (Abu Dhabi), que la propia FIA declaró ilegales (véanse los enlaces anteriores).
Ferrari tiene que apelar, porque por encima del posible daño a su imagen está la sagrada búsqueda de la justicia, el cumplimiento de la ley y la lucha en igualdad de condiciones. Por encima de cualquier otro aspecto está que el verdadero campeón sea quien gane el título, no un piloto que en su consecución se saltó el reglamento a la torera. Y, la verdad, el verdadero daño a su imagen es que hayan tenido que ser unos aficionados los que cuelguen en Youtube las pruebas de la infracción. Cientos de millones de presupuesto y no son capaces de analizar a los rivales como es debido.
Es cierto que el posible castigo de 20 segundos a Vettel sería mucho más duro que el drive through que debió sufrir en las primeras vueltas del GP. El alemán y su equipo podrían haber tenido la oportunidad de enmendar su fallo en Interlagos, y ahora no la tendrían. Pero fue él quien cometió el error y ese no es un problema de Ferrari ni de Alonso. Se siente. Que el alemán se queje ante los que no vieron a tiempo su adelantamiento, no ante los que denuncian una ilegalidad clamorosa.
El 30 de noviembre es la fecha límite para que algo suceda. Sería una vergüenza que el culpable no reciba castigo alguno. Si así fuera, el mundial 2012 de la Fórmula 1 estaría manchado para siempre y un fantasma con banderas amarillas perseguiría a Vettel toda su vida.
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Mas duro? teniendo en cuenta lo de Vergne al final de la carrera, eso quiere decir que se dieron cuenta al momento. Con haber devuelto la posición habría sido suficiente.