Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Charlie Whiting defiende la sanción a Lewis Hamilton en el GP de España
#1
Charlie Whiting defiende la sanción a Lewis Hamilton en el GP de España
[Imagen: 001_small.jpg]
El pasado Gran Premio de España dio varias sorpresas durante el fin de semana. La primera de ellas ocurrió al final de la sesión de clasificación, en la jornada del sábado. La competitividad entre la parrilla se hizo más clara y los pilotos estaban muy cerca unos de otros. Aún así, Lewis Hamilton logró pulverizar el tiempo de Pastor Maldonado y conseguir la tercera 'pole' de esta temporada. No obstante, instantes después de completar su vuelta más rápida, el monoplaza del inglés se detenía y el equipo le comentó por radio que debía parar el coche. Esta situación comenzó a suscitar rumores y la FIA investigó por la tarde el incidente. Unas horas más tarde, la Federación emitía un comunicado en el que se expresaba que el equipo McLaren no había respetado uno de los artículos del reglamento, que exige que el coche debe tener al menos un litro de gasolina para analizarse. Como no fue así, la FIA sancionó al inglés arrebatándole la 'pole' y relegándole al final de la parrilla.

La sanción interpuesta servirá de ejemplo en el futuro
Por su parte, Charlie Whiting, director de carrera de la FIA, ha defendido la decisión de penalizar a Hamilton en España y relegarle a la última posición en la parrilla de salida. Aunque Mclaren fue criticado por cometer un error tan grave, al mismo tiempo, la sanción de los comisarios fue descrita por la prensa como "draconiana". Martin Whitmarsh dejó claro que "no esperamos la sanción que recibimos". Cuando se le preguntó a Charlie Whiting si creía que la sanción había sido muy dura, comentó: "No tuvimos demasiado tiempo para actuar. Si hay un incumplimiento, se aplica a toda la sesión, no solamente a una parte de ella. La sesión de clasificación comienza en la Q1".

Whiting explicó que, si solamente se le hubiera quitado a Hamilton el tiempo de la Q3, podría servir de precedente para que los equipos intenten arriesgarse por si no se comprueba el litro obligatorio que debe haber en el monoplaza tras la clasificación. Al parecer, solamente se recogen un par de muestras tras las sesiones del sábado y el domingo. Por eso, si la sanción es relativamente leve, los equipos podrían correr el riesgo de utilizar menos combustible del permitido en la Q3. Whiting recordó el incidente que hubo en 2011 con Sébastien Buemi en la carrera alemana, donde fue relegado al final de la parrilla porque el combustible mostró algunas irregularidades. Como no se pudo demostrar si el combustible ilegal también se usó en la Q1 y en la Q2, el piloto fue descalificado de la clasificación

Fuente
Responder
#2
Lo de McLaren empieza a ser preocupante, sabian que no estaban haciendolo bien porque "no esperamos la sanción que recibimos" es una clara declaración de intenciones, el niño mimado del equipo a la mínima que puede se saca la culpa de encima pero el equipo dice que le avisaron y que no quiso abortar la vuelta rápida, si eso fuera cierto no hubiera hecho falta que le dijeran por radio que parara el coche por causas que "ya te explicaremos luego".

Error dudo que lo hubiera, hace ya mucho que se usa este sistema de calificación y de los 22 coches sólo le ha ocurrido dos veces y al mismo piloto, las casualidades en este caso dudo que existan. La sanción como bien explica Whiting se aplica a toda la sesión no sólo a una parte de ella y como tal se le elimina de la misma, no veo que haya nada extraño en ello porque puede sentar muy mal precedente. A parte de esta, debería recibir el equipo una sanción ejemplar por el intento reiterado de intentar engañar a la FIA con mentiras, que de eso saben un rato.

Tienen un coche competitivo pero por errores como el sacar a Button en Q2 a destiempo impidiendole pasar a Q3, errores en los pitstops, de estrategias, en resumen fallos de equipo, estan perdiendo más puntos de los que deberían haber dejado por el camino en estas primeras carreras. Estos puntos pueden echarlos de menos al final del campeonato, más en un mundial tan igualado como está siendo este hasta el momento en el que ningun piloto ha conseguido destacarse sobre el resto y los líderes son los que han sido más regulares en todas las circunstancias.

Se les acaban las excusas.
"Al final todo va a salir bien. Y sino ha salido bien es que todavia no es el final"

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.
Responder
#3
(16-05-2012, 10:59)amanoth escribió: Lo de McLaren empieza a ser preocupante, sabian que no estaban haciendolo bien porque "no esperamos la sanción que recibimos" es una clara declaración de intenciones, el niño mimado del equipo a la mínima que puede se saca la culpa de encima pero el equipo dice que le avisaron y que no quiso abortar la vuelta rápida, si eso fuera cierto no hubiera hecho falta que le dijeran por radio que parara el coche por causas que "ya te explicaremos luego".

Error dudo que lo hubiera, hace ya mucho que se usa este sistema de calificación y de los 22 coches sólo le ha ocurrido dos veces y al mismo piloto, las casualidades en este caso dudo que existan. La sanción como bien explica Whiting se aplica a toda la sesión no sólo a una parte de ella y como tal se le elimina de la misma, no veo que haya nada extraño en ello porque puede sentar muy mal precedente. A parte de esta, debería recibir el equipo una sanción ejemplar por el intento reiterado de intentar engañar a la FIA con mentiras, que de eso saben un rato.

Tienen un coche competitivo pero por errores como el sacar a Button en Q2 a destiempo impidiendole pasar a Q3, errores en los pitstops, de estrategias, en resumen fallos de equipo, estan perdiendo más puntos de los que deberían haber dejado por el camino en estas primeras carreras. Estos puntos pueden echarlos de menos al final del campeonato, más en un mundial tan igualado como está siendo este hasta el momento en el que ningun piloto ha conseguido destacarse sobre el resto y los líderes son los que han sido más regulares en todas las circunstancias.

Se les acaban las excusas.

...toda la razón. Son muchas veces pasando cosas raras y siempre los mismos. Dá que pensar que McLaren, siendo el equipo que es, necesite tirar siempre de las mismas triquiñuelas.

De todas formas a la maFIA le está bien empleado; si a un jeta le das la mano, no te sorprendas luego de que se tome el brazo...

Responder
#4
Como de costumbre Mclaren peca de soberbia.
Estos piratas confian ciegamente en su capacidad de evolución, y al verse en Oz como el equipo mas fuerte, ya se creian ganadores.
Incluso Button, que suele ser nuy comedido, dijo lo de que "Alonso no va a ser un problema este año"
Bueno quizas tubiera razón en el planteamiento, este año el problema de Mcl es la propia Mcl.
Absurdo saludo fanático 
Responder
#5
Cuando apuras tanto en calificación, teniendo un coche tan sobrado respecto a los demás.

No tienen que tenerlas todas consigo, como para hacer lo que han hecho.

Pero esa soberbia con la que responden es típica británica. Que se coman la sanción con patatas.
Responder
#6
Lo que no es normal, es que siendo una infracción CLARA:
Reglamento tecnico, Art. 6.6.2:
"Los coches han de llegar a boxes por sus propios medios, al acabar la q3, para entregar la muestra de combustible obligatoria.. salvo en caso de fuerza mayor"

Salvo que tengan una ruptura, avería, o les caiga un arbol en la pista que les impida hacerlo, la norma es clara.

La sanción por incumplir el reglamento tecnico, tambien lo es: Exclusión.

Si la norma es clara, y la sanción ya viene recogida en el reglamento..
¿Porque tarda 5 horas la FIA en dar su resolución?

Por poner un ejemplo claro:
Si en Monaco, HRT consiguiese un combustible con esteroides..pero ilegal.
Lo usan para pasar a q2.. y despues a Q3.. tras hacer la pole en los dos intentos, y en todas las tandas.. Pero no llegan a meta, ni con el combustible suficiente, por lo que la FIA no puede ver que el combustible usado haya sido ilegal.
Quitarle solo el ultimo tiempo, les da ventaja.
Quitarle los tiempos de Q3, les da ventaja (saldrían 10ºs)
Quitarle los tiempos de Q2, les da ventaja (saldrían 15ºs)
Así que la sanción es la correcta.
El coche ha de llegar por sus propios medios hasta el garage de la FIA para el pesaje y la extracción de la muestra de combustible.. o es descalificado. No hay mas que hablar.
¿Estaba la FIA buscando un resquicio para sancionarlo menos severamente?
Humm.. 5h son muchas horas para ver lo que es obvio.
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.

Fernando Alonso
Responder
#7
Exacto Abuelo....

Ya en Canadá 2010 se le tuvo que retirar la pole a Hamilton. Misma situación que el pasado Sábado en Montmeló, pero entonces la cosa era diferente (primer piloto que le conseguía arrebatar una pole a Vettel......y no iban a 'jod** el espectáculo)....Hamilton haciendo el numerito de empujar el coche.....en fin.

El pasado fin de semana seguro que no fue un fallo de cálculo de carga de combustible, eso son habas contadas tantos litros x vuelta por 3 vueltas tanto + 1 litro muestra....

En Mclaren juegan muy a menudo con el factor 'reprimand' y hay que empezar a cortarles las 'alas'

Analizando los tiempos de Q2:

Ham - 1:22.465
Mal - 1:22.105

+0.360sg de Hamilton sobre Pastor en Q2.....

Los ingenieros de Mclaren optaron por descargar el coche de Hamilton para poder contrarestar esa diferencia y poder optar a la pole, pensando que Pastor podría mejorar su crono de Q2.....y viendo en telemetría que Ham podía mejorar algun sector notablemente.

En Q3 Hamilton mejoró en -0.758sg su vuelta de Q2 (menos carga de combustible y algun sector muy mejorado)......pero Maldonado fue +0.180sg más lento que en su vuelta de Q2.....

Con lo cual la 'artimaña' de Mclaren no hubiera hecho falta para que Hamilton se hubiera hecho con la pole de manera LEGAL, teniendo en cuenta que la penalización por cada 10kg extras de combustible ronda las 3/4 décimas......

Y muy muy sospecho esas 5h que tardaron en sancionar.....declaraciones previas de Withmarsh diciendo que se merecían la pole (metiendo presión a Whiting)....por una vez creo que aciertan en sancionar para evitar esa 'tendencia' de Mclaren a bordear la legalidad en cada carrera.

Saludos !!!!
Responder
#8
Pues yo creo que hay que felicitar a Mclaren por ayudar a mejorar la reglamentación de la F1.

Gracias a Hamilton se han modificado, favorablemente, 3 normas en los últimos años. Ya no se puede cambiar de dirección más de una vez para defenderse de un adelantamiento, tras la calificación los coches tienen que llegar a boxes autopropulsados y tener al menos 1 litro de combustible para el análisis y hay que dejar un coche de separación con el límite de la pista en los adelantamientos.

Llevan al límite la reglamentación y muchas veces sufren las consecuencias.

Hago extensible mi felicitación a Whiting y los comisarios por una aplicación tan justa como aleccionadora del reglamento. Además se vuelve a demostrar que eso del favoritismo proinglés se asienta en resaltar lo que beneficia y olvidar lo que perjudica.

En cuanto a lo de las 5 horas para dar la resolución me parece muy prudente ¿Se especifica en algún sitio las horas que se debe tardar en resolver un caso como este? ¿Sabemos cuantas horas estuvieron realmente reunidos para tomar la decisión? ¿Pararon en esas 5 horas para comer, miccionar, deponer y discutir sobre las deposiciones (las de los imputados)?

Lo más curioso es el razonamiento final: tardaron mucho para ver cómo hacían para no sancionar. Sin embargo le cae una sanción justa, pero sorprendentemente dura para muchos especialistas.

Hay que seguir alimentando el fantasma de la manipulación como sea, no vaya a ser que no pueda con las cadenas.
Fuego, siempre alrededor.
Fuego, alguien olvidó que el fuego,
que el fuego...
lo guardo yo.
Responder
#9
Abuelo y Fenomeno, tal cual. Excelentes análisis.

5 horas....hay cosas que no cambian, incluso habiéndole metido al final el purazo (sin más opción, diría yo...)

Si hace eso Ferrari se llevan esposados del circuito a Fernando y a Stefano...

...ni 10 minutos tardan...

Responder
#10
Alex ‏ @AMorteF

Ahora q está d moda el Williams... una foto de sus zonas más íntimas.Impresionante la caja de cambios.(vía truckrace)

[Imagen: IMG_4375.JPG]
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 5 invitado(s)