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El GP de Singapur en números - Red Bull incluso más rápido que Ferrari
#1
Un año más, Fernando Alonso ha vuelto a conseguir un resultado sensacional en el circuito urbano de Singapur, a pesar de no contar con los mejores medios. Desde su etapa en Renault (a pesar de su más que discutible victoria por el asunto Piquet), el asturiano se ha coronado como el rey de las calles singapurenses.

El de Marina Bay es un circuito donde el piloto es una de las piezas más importantes a tener en cuenta. Y este año se ha mostrado, si cabe, con más claridad, ya que el bicampeón español ha conseguido vencer a los todopoderosos Red Bull, a pesar de contar con un coche algo menos competitivo.

Ya desde la calificación Alonso conseguía sacarse de la manga la vuelta perfecta y con ello derrotaba a Sebastian Vettel, algo más nervioso y que no fue capaz de juntar todos los sectores en una sola vuelta para hacer valer el mayor potencial de su RB6. Y eso, a pesar de que el joven alemán y su compañero de equipo estuvieron durante las tres sesiones de libres siempre por delante del asturiano.

La carrera fue más de lo mismo y el bicampeón consiguió doblegar a Vettel gracias a una conducción sin un sólo error, a pesar de que el circuito de Singapur exige una concentración fuera de lo normal y las condiciones climáticas no ayudan precisamente. Vettel también hizo una carrera perfecta, pero, de nuevo, fue incapaz de hacer valer la mayor competitividad de su monoplaza.

[Imagen: image_large]
* Las medias se han calculado incluidas las vueltas tras el Safety Car y también las de los cambios de neumáticos.

En cualquier caso, lo que aquí nos interesa es valorar el potencial de los coches y a nadie se pudo escapar que el Red Bull estuvo siempre por delante del F10. Lo que no parece es que la distancia, dicho sea de paso, en un circuito que se adaptaba a la perfección al RB6, sea tan grande como se pudo ver en los segundos libres (1 segundo), ni siquiera en la tercera sesión de entrenamientos (6 décimas). Parece que la diferencia de potencial entre uno y otro coche es sólo de algunas décimas, pero ésta puede esfumarse dependiendo de la adaptación de cada uno de ellos a las pistas que restan.

En la carrera de Singapur la distancia se cifró tan sólo en una décima según muestran las medias de vuelta (1'55"9 para Vettel por 1'56"0 para Alonso). Lo increíble es que Vettel hiciera una media más baja que la del coche de delante, cosa que parece hablar a favor de la competitividad del monoplaza de los austríacos. Lo cierto, es que no parece que éstos hayan tenido demasiados problemas con las pruebas de flexibilidad de la FIA, pues el alerón que usaron tanto en calificación como en carrera no fue el nuevo que mostraron en Singapur, sino el de Silverstone, que supuestamente no cumplía con esas normas.

Por detrás, sigue McLaren, a quienes las últimas evoluciones introducidas no parecen funcionarles demasiado bien, pues Webber consiguió adelantar a Button con su estrategia y la cabeza de carrera metió a éste nada menos que 30 segundos. Es el resultado de rodar casi a medio segundo del ritmo de Ferrari y Red Bull, tal y como se puede ver en las medias de vuelta (1'56"4). Webber consiguió la misma media, pero claro, remontando desde atrás y teniendo que adelantar a otros coches mucho más lentos.

Nuevamente, la importancia del piloto en esta prueba se puede apreciar en el caso de Nico Rosberg, cuyo coche no ha evolucionado casi nada y, sin embargo, consiguió imponerse a los Williams, que como les contábamos en otro artículo, sí que lo hicieron y muy bien, por cierto. Lo peor del caso es que metió al Kaiser la friolera de segundo y tres décimas por vuelta de media (1'56"7 por 1'58"0, respectivamente). Lo que sí resalta es el paso adelante dado por Williams, que han subido varios enteros y lograron girar a una media de 1:56,8.

Después de éstos, viene un totum revolutum de equipos, que rodaron a más de segundo y medio de la cabeza. Ello se debió a las estrategias, las paradas extras en boxes… y, por supuesto, por la diferencia de potencial con los de adelante. De ellos, quizás los más perjudicados por el ritmo ascendente que llevaban son los hombres de Renault, de los que, como siempre, sólo Robert Kubica pudo salvar los muebles. Parece que Toro Rosso ha mejorado algo con su nuevo conducto F y, sin duda, fue una pena no poder ver a Alguersuari mostrar todo su potencial como piloto por el problema que tuvo en la salida y que le obligó a salir desde el pit lane.

Como de costumbre, la clasificación final la cierran los nuevos en la parrilla, de los que tan sólo sobrevivieron hasta el final dos coches, con Lotus a la cabeza del grupo, mostrando más potencial que los Virgin, hasta ahora líderes en cuanto a competitividad.

Cada vez quedan menos pruebas por desarrollarse y, por fin, la lucha está al rojo vivo. El espectáculo se ha desatado y 'ceros' como el de Hamilton van a pesar mucho. Diga lo que diga Webber, cada una de las siguientes carreras va a ser una final sin posibilidad de fallar y todo un lujo para los espectadores de este apasionante campeonato del mundo.



Pos. en ritmo Equipo Piloto Tiempo Pos. en carrera
1º Red Bull Vettel 01'55"9 2
2º Ferrari Alonso 01'56"0 1
3º Red Bull Webber 01'56"4 3
McLaren Button 01'56"4 4
4º Mercedes Rosberg 01'56"7 5
5º Williams Barrichello 01'56"8 6
6º Renault Kubica 01'57"3 7
7º Ferrari Massa 01'57"5 8
8º Force India Sutil 01'57"6 9
9º Williams Hulkenberg 01'57"7 10
T. Rosso Alguersuari 01'57"7 12
10º Renault Petrov 01'57"8 11
11º Mercedes Schumacher 01'58"0 13
12º T. Rosso Buemi 01'58"1 14
13º Lotus Kovalainen 01'58"9 16
14º Virgin Di Grassi 02'01"4 15



Vueltas rápidas en carrera:

Pos. Piloto Equipo Tiempo Diferencia
1. Alonso Ferrari 01'47"976
2. Vettel Red Bull 01'48"141 0"165
3. Kubica Renault 01'49"255 1"279
4. Schumacher Mercedes 01'49"680 1"704
5. Webber Red Bull 01'49"706 1"730
6. Buemi T. Rosso 01'49"710 1"734



Mejores sectores en carrera:

Sector 1 Sector 2 Sector 3
Vettel 28"695 Alonso 42"304 Alonso 36"768
Alonso 28"904 Vettel 42"584 Vettel 36"862
Webber 29"000 Kubica 42"640 Webber 37"242
Kubica 29"004 Buemi 42"694 Buemi 37"309
Button 29"120 Schumacher 42"734 Kubica 37"362

Redacción TheF1.com - Raúl Molina - Infomotor Network, SL
"Lo que se pierde en subida, no se recupera en la bajada."

                                                                                        Juan Manuel Fangio
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#2
Es normal que la media de Vettel salga más rapida, salió a doce metros de Fernando y cruzó la linea de meta a seis o siete. En términos globales fue más rapido, pero también incapaz de adelantar en 61 vueltas al nano. Estoy seguro que si vettel hubiera tenido pista libre no habría habido opciones de adelantarle, tenia dos o tres decimas en el coche, ya lo demostró webber con su cabalgada antes de llegar a Barrichello.
Pero en eso consiste el genio de Fer, ser capaz de juntar lo mejor de si mismo, del coche y de la estrategia para que aun siendo "globalmente mas lento" (ya ves tu, cedió una decima en toda la carrera) poder ganar la carrera.

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#3
Una victoria que bien vale una espera
Domenicali cancela su regreso a Italia para celebrar el triunfo con Alonso

27 de Septiembre, 2010 | Singapur, Á. FAES


Noche en Singapur. En Ferrari todavía no han celebrado la victoria de Alonso. Con los garajes en descomposición, recogida de urgencia camino de Japón, la tropa vestida de rojo se abre paso frente al box. El fotógrafo de la casa, privilegiado, disfruta de una escalera. Otros treinta ganan la posición a codazos. Los muchachos levantan el trofeo, aúllan. Felipe Massa participa en la foto. Sonríe. En el centro, Fernando Alonso con Stefano Domenicali. Al jefe del equipo no le han dejado irse. Tenía un vuelo justo después de la carrera pero se queda a la fiesta.

Un rato antes, en el podio, Alonso comprobaba que había hecho algo grande, más allá de colarse de nuevo en la lucha por el campeonato. Singapur se ha abierto un hueco en el Mundial con sólo tres ediciones. Alonso ha ganado dos y el nombre del vencedor quedará ligado a la calidad del piloto. La pista exige manos y ofrece espectáculo, el cóctel perfecto. «Esto es el Mónaco de Asia», dice el jefe de protocolo de las carreras. Lleva años en el negocio y conoce qué es lo que funciona.

Una hora más tarde, ya de madrugada, Alonso sale del circuito. Por una vez estará en una fiesta nocturna. El plan es retirarse pronto, apenas saludar a los jefes de la marca, un brindis, agradecer el apoyo y a la cama. Su avión va directo a Japón. Nada de volver a Europa. Sería muy cansado para tomar otro vuelo maratoniano unos pocos días después. Hasta en eso se nota que está más que adaptado a su nueva firma. Ni loco habría acudido a una fiesta que organizase McLaren con Ron Dennis a la cabeza. El inglés , por cierto, se dejó ver estos días por el circuito con su nueva novia.

La noche de la F1 en Singapur se reparte por nacionalidades. Los ingleses no faltan al Amber Lounge, la suntuosa fiesta que organiza Sonia, hermana del ex piloto Eddie Irvine. El sello Ferrari tiene cita en el hotel Marina Bay Sands, recién inaugurado, lo más de lo más, el colmo del derroche. Dos mil quinientas habitaciones en tres rascacielos contiguos. Corona las azoteas un barco gigante apoyado en los tres tejados a más de cien metros sobre del suelo. El homenaje a Alonso es en el Ku-de-tá, el restaurante discoteca del macro hotel.

Cerca de las cuatro de la madrugada la música aún atruena en el circuito. Por la noche cantaba Mariah Carey y a última hora, un disc jockey hacía bailar a los que se resistían a abandonar. Que siga la fiesta.

http://formula1.lne.es/fernando-alonso/4...spera.html
Agotado, Fernando Alonso se sentó a la espera de que le llamaran para acudir a la ceremonia en el podio. Vació sobre su cabeza una botella de agua, se ajustó la gorra y pasó al baño de champán. Casi dos horas de máxima concentración le habían dejado exhausto, reventado. Sesenta y una vueltas sin poder permitirse el mínimo error, porque detrás, muy cerca, casi subido a su chepa, venía el alemán Sebastian_Vettel con el colmillo afilado, deseando los 25 puntos que tenían el nombre del piloto asturiano. «Ha sido una carrera muy dura, desde el punto de vista físico y también para la mecánica del coche», explicó el asturiano en la posterior comparecencia ante los medios.

Dejó el circuito de madrugada, pasada la una, pero no se libró del baño de multitudes. Levanta pasiones en Asia ya desde su primera etapa en Renault y las victorias en Singapur ayudan a mantener la llama. Ahora, como piloto de Ferrari, el fenómeno Alonso se dispara.

«Esto es muy bueno para él y para sus fans», analiza una veterana periodista japonesa, que pronuncia luego en un español macarrónico: «a-fi-chio-nadooos». Pues sí, es bueno para el piloto porque se ver por primera vez cerca del título después de muchos meses, de horas de sufrimientos, de días en la fábrica y de esfuerzo para remontar una distancia que parecía insalvable. «Ahora estoy a tope, en mi mejor momento del año», dice el piloto, que analiza las curiosidades de la Fórmula 1.

«El campeonato dura nueve meses, no pasa en ningún deporte. Ni la Liga de fútbol es tan larga. No podemos estar al cien por ciento todas las carreras, vamos arriba y abajo. Es lo normal en todos los deportes. Y yo ahora estoy a tope, en un pico alto de motivación y concentración. Otros años, en septiembre, empezaba a estar cansado de tanto viaje largo, porque no tenía objetivos. Ahora no, este año es diferente. Me siento como si el Mundial empezase ahora y estoy feliz por irme directamente a Japón», asegura.

A pesar de que en algunos momentos del año estuvo muy lejos del líder, Fernando Alonso nunca perdió la ilusión. Sabía que dos o tres buenos resultados le devolverían a la zona noble. «Hemos visto que todo puede cambiar en un par de carreras. Después de Spa estaba en una situación complicada y ya se empezó a hablar de que estaba haciendo un mal año, que cometía demasiados errores. Y ahora, todo ha cambiado».

Más o menos los rivales de Alonso contaban con que podía ser superior en Monza. Pocos habían apuntado que el dominio continuaría en Singapur, una pista que no tiene nada que ver con la italiana. «Hemos mejorado el Ferrari, pero no podemos decir que tengamos más posibilidades de ganar por esta victoria. Todavía estamos cinco pilotos con opciones así que cada uno tiene el veinte por ciento. A lo mejor Webber un poco más, pues todavía puede fallar en una carrera y seguir con posibilidades», comenta el asturiano.

En Singapur Alonso ya ha ganado dos veces (2008 y 2010) además del tercer puesto logrado el año pasado. «No sé si es por alguna razón especial pero esta pista se adapta perfectamente a mi forma de conducir», señala, al tiempo que vuelve a responsabilizar al equipo de gran parte del éxito, como ya hizo en Monza después del gran cambio de neumáticos que le realizaron. «Esto es un trabajo colectivo. Del equipo y también de todos los que trabajan en la fábrica. Pero no nos podemos despistar. Tenemos que mantener este nivel de concentración y no cometer un solo error, empezando por la próxima carrera en Japón». Será el 10 de octubre.

http://formula1.lne.es/fernando-alonso/4...-tope.html

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Cualquiera de los dos artículos pueden ser una noticia. Para quien sepa y pueda subirlas, si os parece oportuno
ALONSO ES LA DESCRIPCIÓN DEL PILOTO PERFECTO.

Allí dónde el amor venza al miedo, solo allí nos encontraremos.

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#4
a seguir con la racha, un factor importante es que los rivales estan un poco cagados, saben quién es el mas fuerte...cuento los dias para el gran premio de Japón
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#5
La gran diferencia entre el F10 y el RB6 es que el F10 ha demostrado que tiene mejor agarre mecánico, como se necesita en un circuito callejero como este, y el RB6 tiene el mejor agarre aerodinamico de todos.

Ahora solo falta la prueba de fuego que es Suzuka.

Saludos...
"Lo que se pierde en subida, no se recupera en la bajada."

                                                                                        Juan Manuel Fangio
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#6
Alonso hizo la carrera como hacía el 2006 contra Chumaka.

Vio que al inicio no cuido tanto las ruedas como el RedBull (que desde hace tiempo cuidan más las ruedas con mejor grip) con los duros Alonso rodo más conservador cuidándolos.

Rosberg un pilotazo, hizo una de sus mejores carreras. Y Mercedes tiene mejor coche de lo que parece, es Chumaka que pinta ya menos que un japones.
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#7
(03-10-2010, 11:14)Xandrin escribió: Alonso hizo la carrera como hacía el 2006 contra Chumaka.

Vio que al inicio no cuido tanto las ruedas como el RedBull (que desde hace tiempo cuidan más las ruedas con mejor grip) con los duros Alonso rodo más conservador cuidándolos.

Rosberg un pilotazo, hizo una de sus mejores carreras. Y Mercedes tiene mejor coche de lo que parece, es Chumaka que pinta ya menos que un japones.

mmm... , no se xandrin, yo creo que FER era mas rápido que Vettel , pero no lo pudo demostrar para no forzar el motor, al menos a mi me parecio que FER cuidó mucho el motor.
En un momento de la carrera FER le saco unos 3 segundos mas o menos y luego la distancia se acortó tanto por los doblados como tambien (a mi parecer) por desicion de FER.

Saludos...
"Lo que se pierde en subida, no se recupera en la bajada."

                                                                                        Juan Manuel Fangio
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