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TEMPORADA 2023 DE FÓRMULA 1 [Hilo oficial]
[Imagen: Fr1D7K8X0AERdsd?format=jpg&name=medium]

[Imagen: FrhC8s2WYAMW0Zs?format=jpg&name=large]
 Fernando està CONECTADO al  AMR24. 
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(25-03-2023, 12:07)ethernet escribió:
(25-03-2023, 01:52)payoloco escribió:
(24-03-2023, 18:04)ethernet escribió:
(24-03-2023, 17:50)taik escribió:
(24-03-2023, 17:37)Enrike red escribió: ?F1 Data Analysis
@F1DataAnalysis
|? F1 Understanding Starts by Clicking Follow! |?Learn To Read F1 Telemetry Data ?| Mech Engineer Doing a PhD in Vehicle Dynamics ?️|
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  nà  eso es un tio en un sofà al'ojo ,, venga ya ,, , allé  ,  , al sofà ,,

Yo tambien soy ingeniero(titulado), y? Dar estadisticas sin calcular(y dar) el margen de error es una estafa. La critica no es a ti, es a ese tipo de personajes.

Lo de las fuerzas G es otra mentira del jipi, por mucho que se sepa la relacion entre masa y aceleracion, dificilmente calcular nada con un margen de error de 1 metro <--> 10 metro del 'gps'

A mi me pasa parecido cuando sueltan un dato así, que no concuerda con nada.

Por las telemetrías de f1 tempo se puede comprobar que Versttapen en su vuelta rápida (la última, por tanto en unas condiciones bastante similares a calificación) llega a marcar 316 km/h sin DRS en la speed trap. En calificación llegó a 337,6. Ni siquiera podemos saber si en la vuelta rápida el ES puede alimentar al MGU-K como en calificación, por lo que a lo mejor ya tiene disponibles menos caballos..

Pero aún así, sería una mejora de 21,6 km/h , una mejora de 6,83%.

Fernando en su vuelta rápida (que también es la última y por tanto tb va descargado como en Q3) marca 311 km/h sin DRS. En calificación marcó 327,6 km/h. Mejora 16,6 km/h, es decir un 5,33%.

A mi me parece que calcularlo así tiene un pase, poner un tabla con unos números me toca los huevos sobremanera y Enrike no te piques porque a ese no lo conoces de nada y nosotros somos de tu banda, no me jodas  Wink  Wink Wink Big Grin Big Grin Big Grin
Llego tarde al debate, pero estáis intentando calcular la diferencia (en %) entre la velocidad máxima con y sin drs.

Lo que dice la tabla (como lo calcula ni idea), es la efectividad del DRS en toda la vuelta.

Quizá hasta calcula cuántos metros de drs había entre las 3 zonas en el circuito, y a partir de ahí estima qué ganancia obtiene con el drs abierto.

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk

El problema es que has visto lo que hice yo y sabes qué se intenta hacer.

Ves la tabla y dices " ¿Cómo lo calcula? ¿% con respecto a qué? Etc...

Luego pone taik lo que ha hecho el Data ese y ves que no está diferenciando entre DRS, rebufo, modo motor.....

A mi me parece un poco inútil.

yo me hartado de remirarlo y tampoco consigo saber como lo càlcula , en fin  , lo que és evidente sin sensores  ni GPS ni tablas de càlculo es que el DRS del RedBULL le dà una ventaja con respecto a  los otros equipos , en ferrari ese elemento les ha causado problemas , , simplemente mi intencion era apoyarme en unos datos de los Anal que pensé que eràn correctos  , y que no lo son tantos aunque a ojo creo que es como ellos dicen ,, ,allà ellos ,
 Fernando està CONECTADO al  AMR24. 
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(25-03-2023, 11:15)GolfmkI escribió: Respecto al sensor que marca la posición del coche en pista.

Dejando de lado que un F1 lleva unos 300/400 sensores
No los he contado pero en teoría ahí están.

El que creo que buscamos va en la parte inferior del monoplaza.
Desconozco si se sigue llamando transpondedor como toda la vida,
Es el que se usa para posicionar el coche en pista pero... ahí está el tema, ni calcula la posición en pista por GPS ni nada de eso.

En el asfalto(bajo el) de la en cada límite pista, sector, línea salida, cajón salida....bajo el propio asfalto se recoge el paso de ese transpondedor y su posición.
Como pasar el mando de la cochera, tiene que estar físicamente.

Luego esta el posicionar el coche en pista por GPS
Que estoy seguro no puede ser demasiado inexacto..
Se utiliza por los equipos para ver ritmos, cuando se esconde....
No puedo haber un margen de error tan grande.

Y luego tema fuerzas G, supongo que igual que un coche de calle lleva sus sensores de aceleración lateral/transversal con una precisión respetable...
Prácticamente cualquier vehículo post 2005 lo lleva.
Puedes incluso consultar en vivo aceleraciones laterales, transversales. En m/s o como quieras.

No veo porque no se pueden llegar mucho más lejos en F1. A nivel precision estará muy cercano al máximo.
No entiendo calcular las fuerzas G por GPS?
El propio sensor del coche con ese input de diferentes variables velocidad, blabla, lo calcula.. Ahí me he perdido lo siento.

Otro tema son tablas comparativas, estadísticas y demás milongas que se ha sacado el DataAnal este, sin ninguna base lógica, que si numérica.

Buscando solo posicionarse.

Han estado genial los post anteriores.
Dudas? Pregunta? Investiga

Sois unos cracks

PD
Lo mejor ha sido la pregunta a la IA

"Me pregunta un amigo..."

Llevan sensores de todo tipo, el primer Android (2008?) ya llevaba un acelerometro con el que se podian hacer virguerias como lo de las fuerzas que hablamos. Pero esos datos son para los equipos, para el espectador esos datos no existen. Ni siquieran nos dan el gps, sino unas coordenadas x,y,z con muy poca precision mas orientadas a que las aplicaciones moviles dibujen en un mapa donde esta el coche.

Dejo unas capturas de los datos que puede tener cualquiera.

1) Posicion x,y,z y tiempo (cada 0.2-0.3s)

[Imagen: Screenshot-from-2023-03-25-12-50-45.png]

2)rpm, supuesto %aceleracion, velocidad, si frena, drs y tiempo de la toma de datos
[Imagen: Screenshot-from-2023-03-25-12-49-56.png]

3)tiempo por vuelta
[Imagen: Screenshot-from-2023-03-25-12-49-15.png]

Los canales(asi los llama en la libreria de f1) 1 y 2 son independientes. No los puedes mezclar alegremente, es decir, por un lado tienes la posicion gps y por otro el estado del coche.

Con esos datos puedes hacer cosas muy chulas, pero siempre construyendote un modelo lleno de suposiciones. Para que te hagas una idea, no es posible saber donde esta la linea de meta, pero puedes ver donde estaba el coche que sale en la pole en el momento de empezar la carrera. Tampoco hay forma de saber la distancia de las famosas telemetrias, se calcula con interpolaciones, 'integraciones' y usando la formula velocidad=espacio/tiempo. Las telemetrias que vemos podrian estar desfasadas en el eje X, pero normalmente funciona bastante bien(salvo ultimamente).

[Imagen: sphx_glr_plot_speed_traces_001.png]

Es muy facil jugar con los datos, aqui con pocas lineas de codigo te marcas una telemetria:

https://theoehrly.github.io/Fast-F1/exam...-traces-py

El jipi(el f1dataAnal) en cuestion se dedica a sacarse la tesis sobre motos y coches, pero con acceso a los sensores reales. Con los datos publicos de la FIA es mas util mirar supuestas telemetrias, comparar sesudamente y con intuicion sacar alguna conclusion.
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(25-03-2023, 13:10)Enrike red escribió: yo me hartado de remirarlo y tampoco consigo saber como lo càlcula , en fin  , lo que és evidente sin sensores  ni GPS ni tablas de càlculo es que el DRS del RedBULL le dà una ventaja con respecto a  los otros equipos , en ferrari ese elemento les ha causado problemas , , simplemente mi intencion era apoyarme en unos datos de los Anal que pensé que eràn correctos  , y que no lo son tantos aunque a ojo creo que es como ellos dicen ,, ,allà ellos ,

Correctos son los graficos basicos, los que estan basados en sus huevos morenos no. El ultimo, el de la aceleracion lateral, es mortal. Un borracho haciendo eses pasaria desapercibido ahi.

[Imagen: FrgsMOqX0AIPK-I?format=jpg&name=medium]

[Imagen: FrbuOYmXsAEXWq5?format=jpg&name=medium]

[Imagen: Fra6lVqX0AETF8F?format=jpg&name=medium]
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(25-03-2023, 14:53)taik escribió:
(25-03-2023, 13:10)Enrike red escribió: yo me hartado de remirarlo y tampoco consigo saber como lo càlcula , en fin  , lo que és evidente sin sensores  ni GPS ni tablas de càlculo es que el DRS del RedBULL le dà una ventaja con respecto a  los otros equipos , en ferrari ese elemento les ha causado problemas , , simplemente mi intencion era apoyarme en unos datos de los Anal que pensé que eràn correctos  , y que no lo son tantos aunque a ojo creo que es como ellos dicen ,, ,allà ellos ,

Correctos son los graficos basicos, los que estan basados en sus huevos morenos no. El ultimo, el de la aceleracion lateral, es mortal. Un borracho haciendo eses pasaria desapercibido ahi.

[Imagen: FrgsMOqX0AIPK-I?format=jpg&name=medium]

[Imagen: FrbuOYmXsAEXWq5?format=jpg&name=medium]

[Imagen: Fra6lVqX0AETF8F?format=jpg&name=medium]

El de los tres en raya no sé dónde hay que estar  , el de los puntitos es muy bonito  Big Grin
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No tengo acciones en Datanal sip
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(24-03-2023, 15:04)Faster-F1 escribió:
(24-03-2023, 10:56)Tinet escribió:
(24-03-2023, 00:36)Faster-F1 escribió: En fin, mientras se acerca el próximo GP lo único que me ilusiona es ver al nano disfrutar de tan merecido descanso del guerrero, que alegría, se lo merece por ser un gran luchador.

Estoy satisfecho con verle disfrutar sus últimos años de la Fórmula 1 en el podio, en el Olympo, me da igual si gana o no más campeonatos, es una retirada envuelto en gloria, reconocido por todo el mundo y en paz queda su alma samurai.

Por lo demás muy buenos mimbres para lo que resta de campeonato, ahhhhhhh


y la sorpresa que da ese casi segundo de diferencia con Red Bull, será la dirección asistida?,,o algún invento de Floky Fallows, quizás esté tan escondida que no es lo que parece, por lo pronto yo no lo he encontrado y el descarte será el que me ilumine... jejejeje.

A disfrutar de la temporada que son dos días  Wacky


[Imagen: qGYmXgu.jpeg]


Tiempos medios del segundo stint con neumáticos duros
Alonso a unas 7 décimas (sin tirar al máximo) de Checo que fue el más rápido:

[Imagen: gp-arabia-stint-2-duros.jpg]



ORIGEN Y COMPOSICIÓN DE LA PIEDRA ÁGATA

De hecho, la piedra ágata tiene su origen en varios países del mundo, especialmente en regiones volcánicas. Sus yacimientos se encuentran en Alemania, en Australia (una variedad de ágata con rayas verdes, amarillas, rosadas o rojas) y en Estados Unidos. Si se sigue viajando por el mundo, es muy fácil encontrar otras variedades y yacimientos de ágata, sobre todo en Brasil, Canadá, Marruecos, México, Uruguay, Madagascar y China.

En cuanto a su composición, la piedra ágata pertenece a la familia del cuarzo de Calcedonia y se compone principalmente de sílice formado por lava volcánica. Esta piedra puede o no estar compuesta de moléculas de agua. Después de la erupción, la lava se convierte en gotas llamadas gotas de melfirio, que se solidifican para convertirse en una masa de cuarzo.

Las piedras se componen de varias capas, formadas a su vez por diferentes variedades de cuarzo e inclusiones de otros minerales. Por eso el ágata se presenta en tantas formas, colores y dibujos. En la escala de Mohs, la piedra ágata tiene una dureza de entre 6,5 y 7 y una densidad de entre 2,58 y 2,64

[Imagen: 9ae8d1845ba45aa5baade6a05448f5bf.jpg]
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No hay que negarle el intento pero esto no da para ganar 2000e, vender mercha y hacer colaboraciones. Es que...

Esto son diagramas g-g, que es poner en un eje cuanto acelera el coche recto y en el otro cuanto lo hace a los lados.

[Imagen: Screenshot-from-2023-03-25-15-47-15.png]
[Imagen: Screenshot-from-2023-03-25-15-16-57.png]
[Imagen: Screenshot-from-2023-03-25-15-24-08.png]
[Imagen: FV89E_2WIAE_agW?format=jpg&name=medium]

Lo dejo aqui para no aburrir mas a la gente de bien. Son pdf, pero la introducciones son asequibles

Optimal Control for a Formula One Car with Variable Parameters (trata el problema del gps)

O este que investiga sobre como optimizar el tiempo por vuelta. Cuando Alonso dice que han recogido datos y que van a ver que hacen, hay mas matematica y simulaciones que un grupo de ingenieros reunidos en modo 'iyo, quitamo o ponemo carga?'
Minimum-lap-time optimization and simulation
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Yo sigo siendo pole y victoria en Australia aunque el GPS nos sitúe en Córdoba

XD

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk

#orgulloALO

"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤



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https://t.co/ogTESFAEXV aqui hablan sobre como segun los pilotos Ferrari El aire sucio afecta a los adelantamientos..
 Fernando està CONECTADO al  AMR24. 
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