Campeonato del Mundo de F1
#17. Gran Premio de Japón 2018
#17. Gran Premio de Japón 2018
Circuito de SUZUKA
Espero sepáis disculpar un corta y pega del gran Hilo de payo de 2017 para sacar las castañas del fuego
EL PAÍS DEL SOL....CHANANTE
El gran premio de Japón es un escenario que aúna diferentes sensaciones. Tristeza en primer lugar, siempre será el GP donde la injusticia, la falta de diligencia y la avaricia propició el accidente de Jules Bianchi y su posterior fallecimiento. Emoción, por volver a un circuito "de los de antes", que todos los pilotoas adoran y que trae excelentes carreras. Y decepción, la que nos ha acompañado estos últimos años esperando el ansiado incremento de rendimieno del motor Honda en el GP de su casa.
A pesar de tener otro motor bajo el trasero de nuestro piloto, los problemas son igual de graves que años anteriores, con una falta de rendimiento, esta vez más achacable al chasis del equipo McLaren, que nos impide luchar por cosas importantes. La posibilidad de lluvia (probablemente el sábado) añade un poco de salsa e incertidumbre a la clasificación, aunque la carrera el domingo se espera en seco. Aquí Fenando puede aprovechar para mostrar "sus habilidades" una vez más, como siempre hace cada segundo que se sube al auto.
Honda sigue en sus trece de mostrar en el GP de casa la gran evolución que llevan anunciando desde hace 4 años. Veremos si esta vez dan el do de pecho. Sus aspiraciones son las de poner a los dos Toro Rosso en Q3.
En cuanto a nuestro amiguitos que luchan por el campeonato, Mercedes ha vuelto a colocarse en cabeza tras una misteriosa filtración que ha "obligado" a la FIA a poner un segundo sensor en las baterías de los motores Ferrari para controlar la cantidad de energia que sus éstas proporcionan. Desde que en Canadá Ferrari introdujo la spec 2 de su motor, la FIA ya detectó irregularidades en el sistema de baterías de Ferrari (bastante complejo, por lo visto) y recomendó a los rossos que hicieran cambios para que se asegurara el correcto flujo de energia eléctrica en cada momento. En Spa Ferrari introdujo la spec 3 y la FIA comprobó que no se habían tomado las medidas recomendadas para facilitar la monitorización correcta de la transferencia de enregia electrica. Tras obligarles a poner un segundo sensor, la ventaja de Ferrari milagrosamente desaparece, y Mercedes vuelve a tomar la delantera. Ferrari no puede modificar su motor de nuevo sin penalizar por ser ya la cuarta especificación, lo que explica el lenguaje corporal derrotista de los miembros del equipo italiano, por no hablar del careto que se gasta últimamente el bueno de Sebastian.
Que bonito que no se haya puesto el mismo empeño en investigar el coche de los alemanes de Brackley estos años, sobre todo en cuanto a flujo de combustible y a la milagrosa solución que ha convertido a Lewis Hamilton en un abuelo sin dientes que chupa las gomas con delicadeza cuando siempre ha sido un devorador de neumáticos.
En fin, que todo pinta muy bien para el equipo alemán y para el piloto inglés de cara al campeonato a falta de 5 carreras.
HORARIOS
(Horario en España)
Viernes – 03:00 a 4:30 – Entrenamientos libres 1
Viernes – 07:00 a 8:30 – Entrenamientos libres 2
Sábado – 05:00 a 6:00 – Entrenamientos libres 3
Sábado – 08:00 a 9:00 – Sesión de clasificación
Domingo – 07:10 a 9:10 – Carrera
EL TRAZADO
EL GP DE JAPON Y FERNANDO ALONSO
2001:
Alonso logra un increíble 11º puesto con el Minardi, después de salir el 18º. Marcó además el 14º mejor tiempo.
Primera gran demostración de que había llegado un piloto de un talento enorme.
2003:
Tras salir 5º y colocarse 3º en los primeros metros, Alonso se vió obligado a abandonar cuando iba 2º.
Una pena aquellos 2 abandonos seguidos en las 2 últimas carreras, porque teníamos a tiro coger a Ralf Schumacher en el campeonato y haber quedado por encima de uno de los Williams, que se dice pronto.
Aquel año, por cierto, 8 pilotos distintos ganaron al menos una carrera: Schumacher (6), Raikkonen (1), Montoya (2), Barrichello (2), Ralf Schumacher (2), Alonso (1), Coulthard (1) y Fisichella (1).
Pese a la gran diferencia en victorias, Schumacher ganó el título por solo 2 puntos! (93 a 91).
2004:
Tras una calificación en la que no pudo pasar del 11º, acabó 5º después de una gran remontada.
Como dato curioso, en aquella carrera corrió Villenueve su 2ª carrera, en sustitución de Trulli. No tardó mucho Alonso en dar cuenta de él.
Aquel año fue de ultra-predomino de Ferrari. Schumacher "ganó" las 13 primeras carreras.
Y lo entrecomillo porque en realidad no fue así. En Mónaco tuvo que abandonar cuando iba 1º, porque salió el SC y Montoya chocó contra Schumacher en el túnel (os acordáis??).
Así que fueron 12, pero lo mismo da. Aquel Ferrari se parecía a los Mercedes de 2014-2016. No tenía rival.
2005:
Esta carrera fue muy especial, porque fue el primer GP después de que Alonso se proclamase campeón del mundo por primera vez en la anterior carrera de Brasil.
La repentina lluvia en calificación pilló por sopresa a varios pilotos incluido Alonso, lo que propició una pole para Ralf Schumacher con su Toyota.
Sin embargo, aquella carrera tendría nombre propio: Kimi Raikkonen.
Por aquellas era un piloto con mayúsculas, ahora solo es la sombra de lo que fue. Saliendo el 17º, logró ganar la carrera haciendo un auténtico carrerón.
https://www.youtube.com/watch?v=hwcSaayPy7w
Alonso clasificó el 16º y acabó la carrera 3º, dando también un gran recital.
Pero si hay algo que recordaremos de aquella carrera por encima de todo, fue uno de los mejores adelantamientos que Alonso ha hecho nunca: el adelantamiento a Schumacher en la curva 130R.
https://www.youtube.com/watch?v=jtMSnA_7dEk
2006:
Los Ferrari en esa 2ª mitad de temporada estaban muy fuertes, y a nosotros unas pocas carreras antes nos habían prohibido el mass-damper.
Ferrari venía de ganar 3 carreras seguidas y la de Japón no parecía que fuera a ser la excepción.
Máxime habiendo hecho 1º y 2º en clasificación. El mundial se complicaba muuuuucho, todos los que estábamos viendo aquel año en directo lo sabíamos.
A esta penúltima cita del calendario se llegaba empatados a puntos pero con una clara superioridad de los coches rojos.
Lo dicho, jodido.
Me acuerdo bien de lo que me pasaba por la cabeza en esa carrera. Alonso había conseguido remontar desde la 5ª plaza, superando incluso a Massa.
Estábamos detrás de Schumacher como a unos 3 segundos. Más de media carrera ya.
Schumacher iba controlando, poco había que hacer. Bueno, un 2º puesto no está nada mal después de salir 5º, nos ponemos a 2 puntos en el campeonato, y luego intentar ganar en Brasil y que Michael haga 3º o peor. Algo es algo.
Y sin embargo ocurrió.
Esa imagen la tengo grabada en la memoria! La cámara ya dejaba a Schumacher tomar la curva 8 para centrarse en Fernando, cuando un chispazo sacudió mis neuronas.
Eso era humo!?!?! Sí!! Tenía que ser humo! Pero si el Ferrari de Schumacher lleva años sin romper!
Tras esos 4 o 5 segundos interminables en los que la cámara se había centrado en Fernando, la retransmisión cambia de cámara nuevamente a Schumacher.
Y lo vemos. La nube de humo blanco. El Ferrari de Schumacher había roto motor! Nos poníamos primeros en la carrera.
Victoria fácil, y de repente íbamos líderes del mundial con 10 puntos de ventaja y a falta de una carrera.
El segundo mundial al alcance de la mano. 'Cuándo la suerte nos acompañaba'.
2007:
Si en 2006 Japón fue el lugar donde prácticamente logramos un nuevo mundial, este año fue justo al contrario.
Carrera caótica en agua y Alonso, que venía con el coche tocado, tuvo un accidente que le dejaba prácticamente sin opciones en el mundial.
Nos poníamos a 12 puntos de Hamilton a falta de 2 carreras. Con McLaren en contra. Casi ná.
Aquí las impresiones de Fernando tras la carrera, obviamente bastante alicaído tras el resultado, sabedor de que las opciones del título se desvanecían salvo un improbable abandono de Hamilton, ya que no había abandonado en todo el año por problemas mecánicos.
Lo que no sabía Fernando es el papel que iba a jugar la grava de China.....
https://www.youtube.com/watch?v=zmOUNcNJkxA
En la pista de Fuji en 2007, también tuvimos otra oportunidad de comprobar que Hamilton estaba protegido por la FIA. A mitad de carrera tuvo que salir el SC, y como ha sido habitual en Lewis durante toda su carrera, empezó a comportarse de manera errática tras el SC, provocando el accidente entre Webber (Red Bull) y Vettel (Toro Rosso), que iban 2º y 3º.
La FIA, para variar, no sancionó a Hamilton.
https://www.youtube.com/watch?v=srZsbnGxu1A
2008:
El destino nos tenía guardada una compensación por lo del año anterior.
Y vino en forma de una increíble victoria (la 2ª y última de Fernando aquí) con el Renault R28. Sí, sí!! Con el R28.
Otra de las grandes carreras de Fernando. Otro de los grandes años de Fernando (para mí el 2º-3º mejor año de toda la carrera de Fernando junto con 2012 y 2014).
Un nuevo resultado impensable con un coche que no estaba para acabar ahí. Grande Fernando.
Kúbica 2º, por cierto.
Algo más a remarcar de aquel año?
Bueno pues sí, allí comenzó lo que con luego con el tiempo se convirtió en una bonita amistad entre Lewis Hamilton y Felipe Massa.
2009:
El Arre29 poca lucha pudo dar aquí, clasificando 12º y acabando 10º.
Victoria que acabó llevándose Vettel, ya que el RB la segunda mitad de aquel año era el mejor coche.
Ese año nuestro amigo 'DJ' Alguersuari tuvo un "sustito gordo" en la 130R....cuando casualmente en la qualy ya había tenido otro susto en la última curva.
De este salió ileso, pero bien podía haberle costado algún disgusto.
https://www.youtube.com/watch?v=8rY2gwZ_YRg
2010:
Llega el primer año en Ferrari, y llegamos a este circuito después de haber dado una clase magistral en Singapur y de habernos acercado a tan solo 11 puntos de Webber (que era el líder).
Pero llega Suzuka y vemos como los RB hacen primera línea en qualy y Fernando solo puede ser 5º (para variar con el Ferrari). Pese a eso, otra gran carrera acabando 3º, y perdiendo solo 3 ptos en el campeonato, que se ponía al rojo vivo.
Fue también el año 'de los barquitos', ante el aguacero que azotó Suzuka en varios momentos del fin de semana:
Y sus impresiones después de la carrera. Hay que seguir empujando, RB tiene el mejor coche pero hay que agarrarse al podio como sea y esperar que Webber (sí, sí, Webber, no Vettel) pinche en algún momento. Lo que no sabíamos es que a RedBull Webber le importaba un pimiento. El objetivo era intentar ganar con Vettel.
https://www.youtube.com/watch?v=Q72k5c8I3Zk
2011:
Otro 5º en calificación que Fernando se encargó de transformar en 2º el domingo, en un GP sin alicientes puesto que el título hacía ya mucho tiempo que se había decidido. Sin embargo el subcampeonato estaba en juego, con Fernando a solo 1 puntos de Jenson Button, pero ganó el británico en Japón y las opciones se redujeron mucho.
2012:
Quién no recuerda este Gran Premio?? Jugándonos todo, estando todo tan apretado, madrugada...ojos aún con sueño, salida de infarto desde un mal 8º puesto......y Kimi no levanta ni medio metro, acaba pinchándonos el neumático y provocándonos el 2º abandono de la temporada.
Adiós a la increíble ventaja que habíamos cogido en la primera mitad del campeonato (40 puntos después de Hungría).
Pasamos de tener con Vettel 29 puntos de ventaja a tan solo 4 tras su victoria aquí. Y en la siguiente carrera perdimos el liderato, que ya no volvimos a coger.
Un injusto final para la mejor temporada de la historia de Fernando Alonso. Pero quedará para siempre en nuestras retinas.
Kobayashi lograría aquí un gran podio delante de su público, al quedar 3º por detrás de los dos RB.
2013:
Este año también llegaba sin gracia a esta carrera, con Vettel campeón desde hacía mucho tiempo.
La única batalla estaba por el subcampeonato, ya que Raikkonen con su Lotus venía haciendo una 2ª mitad muy buena, y le teníamos a menos de 30 puntos.
Para más inri, le volvíamos a tener pegado en la salida, con el infausto recuerdo de un año atrás.
Alonso salía 8º y acabó 4º, un puesto por delante de él. Doblete de RB con Grosjaen 3º, que parecía que podía lograr la victoria, pero en su equipo pecaron de prudentes.
2014:
Todo lo ocurrido aquel año quedará en el triste recuerdo del accidente que acabaría teniendo como resultado la muerte de Jules Bianchi, a tan solo 3 vueltas de que terminara la carrera. Se podría hablar mucho sobre aquello, pero no acabaría nunca. Solo diré que nos dejó el que prometía ser un grandísimo piloto. Piloto de Marussia, había sorprendido a propios y a extraños con las dos temporadas que estaba haciendo, en las que siempre llevaba el coche mucho más lejos de donde debía estar, consiguiendo acabar un 13º, un 14º, cuatro 15º, y cinco 16º, sin olvidar el descomunal 9º puesto en Mónaco 2014, con un coche que calificaba el 20º de media.
Me recordaba mucho a Alonso en sus primeros años.
D.E.P.
2015:
En el primer año con Honda, unos insulsos resultados: 14º en qualy y 11º en carrera.
Y el famoso recadito por radio "This is a GP2 engine!" que dejó Alonso por si algún directivo de Honda lo escuchaba.
Por arriba, Hamilton forzó a Rosberg a salirse a la hierba en la curva 2 y posteriormente logró una victoria fácil.
2016:
Este año McLaren logró la peor clasificación final en un GP desde que empezó como escudería allá por 1966.
Alonso y Button finalizaron 16º y 18º respectivamente.
Y todo gracias a Honda. A que mola?
En cuanto al campeonato, a esta carrera se llegaba después del abandono de Hamilton en Malasia, y las declaraciones en las que dijo que pensaba que en su equipo le estaban haciendo sabotaje. Victoria final de Rosberg.
2017:
Fernando partió de la vigesima posición, adivinad por qué ( a pesar de acabar en la Q3 en décima posición tuvo que cambiar componentes de la PU y penalizó con 35 posiciones). Protagonizó una buena remontada que le permitió acabar en la decimoprimera posición, en la que fué la ultima carrera McLaren-Honda en el gran premio de Japón.
INFO DE PIRELLI
COMPUESTOS PARA LA CARRERA
MEDIOS (blancos) + BLANDOS (amarillos) +SUPERBLANDOS (rojos)
+ INTERMEDIOS (verdes) + LLUVIA (azul)
NEUMÁTICOS ELEGIDOS POR LOS PILOTOS
Ya sabéis que el neumático duro Pirelli ha dejado de usarlo porque no funcionan. En este circuito se solían usar los duros.
Parece ser que McLaren no pudo solicitar a tiempo los compuestos para sus pilotos correspondientes a esta carrera. Eso ha dejado a Stoffel y a Fernando con menos juegos de supersoft que los deseados y con medios en exceso. Veremos si pueden sacar algún partido (aunque lo dudo) de este nuevo desastre de McLaren.
EL TIEMPO
Temperaturas MEDIAS en torno a los 25ºC, en principio con posibilidades de lluvia el sábado. El domingo se espera una carrera en seco, aunque con la amenza del tifón cercano, las condiciones pueden variar rápidamente.
https://www.accuweather.com/es/jp/suzuka...ast/218916
ESPERANDO EL ANUNCIO DE FERNANDO
He dejado intacta la entrada del gran Payo del Hilo del año pasado porque, aunque han cambiado muchas cosas, otras siguen igual!!!
Esperamos el anuncio sobre el destino de Fernando para 2019
Otra carrera más de las 4 que faltan este año que veremos sin un gran interés.
Es así. Qué le vamos a hacer. Honda no corre, McLaren centrado en adaptar el chasis al motor Renault, Ferrari sigue obcecada en no-ganar, solo un abandono de Hamilton daría un poco de gracia al campeonato....
Así que nuestra única atención estará centrada en si Alonso, por fin, anunciará el equipo en el que correrá el año que viene.
Será McLaren-Renault?
Será Renault?
Correrá también la Indy?
LeMans?
Lo sabremos muy pronto.
SALUDOS A TODOS Y QUE ALONSO HAGA UNA GRAN CARRERA!!