Grand Prix ABU DABI 2015
Yas Marina
HORARIOS en ESPAÑA del GP (y retransmisión en TV)
Viernes:
LIBRES 1: 10:00h (Mega)
LIBRES 2: 14:00h (Mega)
Sábado:
LIBRES 3: 11:00h (A3)
CLASIFICACION: 14:00h (A3)
Domingo:
Previo: 12:20h (A3)
CARRERA: 14:00h (A3)
Información del trazado del Yas Marina circuit
El Gran Premio de Abu Dhabi, circuito de Yas Marina (by McLaren - Honda)
“Yas Marina es uno de los circuitos más avanzados del mundo. Construido en una isla artificial al este de Abu Dabi, el circuito de 5,554 km / 3,451 millas tiene tres características únicas: una salida del pitlane que pasa por debajo de la Curva 1, aire acondicionado en los garajes y el sistema más grande de iluminación del mundo.
La pista ha sido sede del Gran Premio de Abu Dabi desde 2009 y la carrera se ha desarrollado siempre al atardecer. Empieza con luz solar, a las 17:00 hora local, y finaliza después de la puesta de sol, bajo unos focos más potentes que cualquiera de los que alumbran un estadio convencional.
El atardecer de la carrera presenta un interesante desafío técnico para los equipos, puesto que la temperatura de la pista llega a descender hasta quince grados cuando cae la noche. Eso afecta mucho al rendimiento de los neumáticos, pese a que Pirelli lleva sus dos compuestos más blandos: el Blando (Principal) y el Superblando (Opcional). El equilibrio del coche cambia según se va enfriando la pista y los pilotos tienen que ir improvisando.
La pista es una de las únicas cuatro de la temporada 2015 que se recorre en sentido contrario a las agujas del reloj y es relativamente lenta, con una velocidad media de 200 km/h (124 mph). Seis de las veintiún curvas que hay por vuelta se toman a menos de 100 km/h (62 mph), del tipo de las que sólo los circuitos de Mónaco y de Marina Bay de Singapur tienen más, y sólo tiene una curva de alta velocidad: la Curva 2, que se coge a 260 km/h (162 mph).
Como muchos de los trazados diseñados por Hermann Tilke, el circuito tiene tres sectores diferentes. En el primero están las curvas más rápidas de la vuelta; el segundo está compuesto de dos rectas largas, y el tercero tiene más las sensaciones de un circuito urbano, con algunas curvas cerradas. Por todo esto, la puesta a punto del monoplaza resulta del compromiso entre agarre aerodinámico y velocidad en rectas.
McLaren tiene buenos registros en Abu Dabi: es uno de los únicos cuatro equipos que han ganado una de sus carreras, además de las dos poles conseguidas en su pista. Tanto Fernando Alonso, como Jenson Button, han subido al podio en numerosas ocasiones.
Fernando Alonso: “La carrera de Abu Dabi me gusta y, una vez más, haremos todo lo que podamos para sacar el mejor resultado posible para cerrar la temporada. La configuración del circuito no le irá necesariamente bien a nuestro paquete de prestaciones, pero todo lo que aprendamos ahora nos hará más fuertes en el futuro”..
Jenson Button: “El número de curvas lentas y medias de Yas Marina hace que sea una pista bastante técnica. Para ser rápido tienes que ser muy preciso y no debes llevar el coche más allá del límite. Esta será otra carrera dura para el equipo, pero vamos a tratar de terminar el año de la mejor forma posible”..
Datos y estadísticas de Abu Dabi
Distancia de carrera: 55 vueltas
Ganador de 2014: Lewis Hamilton, 55 vueltas en 1:39m02.619
Pole de 2014: Nico Rosberg, 1m40.480, 198,988 km/h
Vuelta rápida de 2014: Daniel Ricciardo, vuelta 50, 1m44.496, 191,341 km/h
Probabilidad Coche de Seguridad: 40%. Aunque no hubo ninguno el año pasado, salieron tres en los cinco años anteriores.
No te levantes del sofá…: en las vueltas 12 ó 32. Adelantar es complicado, con lo que se puede ganar y perder mucho en la salida. Una vez que empieza la carrera, se espera una estrategia a dos paradas para la mayor parte de los coches, lo que significa pasar por boxes sobre las vueltas 12 y 32
Previsión meteorológica: Calor. Después de todo, estamos en el desierto. Pero es una carrera al atardecer y las temperaturas van cayendo según van pasando las vueltas.
Todo sobre la pista
Primera carrera: 2009
Longitud del circuito: 5,554 km
Distancia hasta la primera curva: 300m
Recta más larga: 1.200 m , antes de la Curva 8
Velocidad máxima: 325 km/h, antes de la Curva 8
Zonas de DRS: Dos: antes de la Curva 8 y una vez más antes de la Curva 11
Curva clave: Curva 7, una horquilla a izquierdas que precede a la recta más larga del circuito. La zona de detección del DRS está en la entrada de la curva, con lo que es importante mantenerse cerca del coche de delante sin dejar de tener buena tracción en la salida.
Longitud del Pitlane: 360 metros
Modificaciones significativas 2015: Ninguna
Todo sobre el coche
Consumo de combustible: 1,8 kg por vuelta, medio-alto
Acelerador a fondo: 60 por ciento
Desgaste de frenos: Alto. Hay trece frenadas por vuelta, siendo la más dura en la Curva 8, donde se alcanzan fuerzas de 5,09 G.
Cambios de marchas: 68 por vuelta / 3.740 por carrera
¿Sabías que…? El granito utilizado para construir el circuito de Yas Marina se importó desde Shropshire en Reino Unido.
Apuntes Técnicos
Tim Goss, director técnico:“Si nosotros (los ingenieros) afrontamos un reto específico en Abu Dabi, es predecir cómo se comportarán los neumáticos por la noche, puesto que no tenemos muchas opciones de probar en esas condiciones durante los entrenamientos libres”.
“Configuramos el coche cuando las temperaturas son muy altas durante el día, pero la clasificación y la carrera se disputan a temperaturas más bajas durante la noche, cuando el comportamiento de los neumáticos es muy diferente. El agarre que ofrecen cambia, y sucede lo mismo con el equilibrio y la degradación.
“Como resultado de estos factores, hacemos la puesta a punto de distinta manera en Abu Dabi. La última sesión de entrenamientos, por ejemplo, no es tan importante para la clasificación porque se desarrolla cuando hace calor, durante el día, con lo que utilizamos los segundos libres para simulaciones de clasificación porque sucede un poco más tarde en el día”.
Infografía de Pirelli
Tipos de Compuestos para la Carrera
BLANDO (amarillo) y SUPERBLANDO (rojo)
+
INTERMEDIO (verde) y LLUVIA (azul)
El tiempo en la ciudad de Yas Marina: Previsión
Cielos despejados y Temperaturas en torno a los 29ºC
http://www.accuweather.com/es/ae/abu-dha...her/321626
http://www.eltiempo.es/abu-dhabi.html
Mundial de Pilotos
Mundial de Equipos
Ojalá Fernando disfrute de la carrera!!
Saludos a todos!!
Disfrutad de la carrera!!
Yas Marina
HORARIOS en ESPAÑA del GP (y retransmisión en TV)
Viernes:
LIBRES 1: 10:00h (Mega)
LIBRES 2: 14:00h (Mega)
Sábado:
LIBRES 3: 11:00h (A3)
CLASIFICACION: 14:00h (A3)
Domingo:
Previo: 12:20h (A3)
CARRERA: 14:00h (A3)
Información del trazado del Yas Marina circuit
El Gran Premio de Abu Dhabi, circuito de Yas Marina (by McLaren - Honda)
“Yas Marina es uno de los circuitos más avanzados del mundo. Construido en una isla artificial al este de Abu Dabi, el circuito de 5,554 km / 3,451 millas tiene tres características únicas: una salida del pitlane que pasa por debajo de la Curva 1, aire acondicionado en los garajes y el sistema más grande de iluminación del mundo.
La pista ha sido sede del Gran Premio de Abu Dabi desde 2009 y la carrera se ha desarrollado siempre al atardecer. Empieza con luz solar, a las 17:00 hora local, y finaliza después de la puesta de sol, bajo unos focos más potentes que cualquiera de los que alumbran un estadio convencional.
El atardecer de la carrera presenta un interesante desafío técnico para los equipos, puesto que la temperatura de la pista llega a descender hasta quince grados cuando cae la noche. Eso afecta mucho al rendimiento de los neumáticos, pese a que Pirelli lleva sus dos compuestos más blandos: el Blando (Principal) y el Superblando (Opcional). El equilibrio del coche cambia según se va enfriando la pista y los pilotos tienen que ir improvisando.
La pista es una de las únicas cuatro de la temporada 2015 que se recorre en sentido contrario a las agujas del reloj y es relativamente lenta, con una velocidad media de 200 km/h (124 mph). Seis de las veintiún curvas que hay por vuelta se toman a menos de 100 km/h (62 mph), del tipo de las que sólo los circuitos de Mónaco y de Marina Bay de Singapur tienen más, y sólo tiene una curva de alta velocidad: la Curva 2, que se coge a 260 km/h (162 mph).
Como muchos de los trazados diseñados por Hermann Tilke, el circuito tiene tres sectores diferentes. En el primero están las curvas más rápidas de la vuelta; el segundo está compuesto de dos rectas largas, y el tercero tiene más las sensaciones de un circuito urbano, con algunas curvas cerradas. Por todo esto, la puesta a punto del monoplaza resulta del compromiso entre agarre aerodinámico y velocidad en rectas.
McLaren tiene buenos registros en Abu Dabi: es uno de los únicos cuatro equipos que han ganado una de sus carreras, además de las dos poles conseguidas en su pista. Tanto Fernando Alonso, como Jenson Button, han subido al podio en numerosas ocasiones.
Fernando Alonso: “La carrera de Abu Dabi me gusta y, una vez más, haremos todo lo que podamos para sacar el mejor resultado posible para cerrar la temporada. La configuración del circuito no le irá necesariamente bien a nuestro paquete de prestaciones, pero todo lo que aprendamos ahora nos hará más fuertes en el futuro”..
Jenson Button: “El número de curvas lentas y medias de Yas Marina hace que sea una pista bastante técnica. Para ser rápido tienes que ser muy preciso y no debes llevar el coche más allá del límite. Esta será otra carrera dura para el equipo, pero vamos a tratar de terminar el año de la mejor forma posible”..
Datos y estadísticas de Abu Dabi
Distancia de carrera: 55 vueltas
Ganador de 2014: Lewis Hamilton, 55 vueltas en 1:39m02.619
Pole de 2014: Nico Rosberg, 1m40.480, 198,988 km/h
Vuelta rápida de 2014: Daniel Ricciardo, vuelta 50, 1m44.496, 191,341 km/h
Probabilidad Coche de Seguridad: 40%. Aunque no hubo ninguno el año pasado, salieron tres en los cinco años anteriores.
No te levantes del sofá…: en las vueltas 12 ó 32. Adelantar es complicado, con lo que se puede ganar y perder mucho en la salida. Una vez que empieza la carrera, se espera una estrategia a dos paradas para la mayor parte de los coches, lo que significa pasar por boxes sobre las vueltas 12 y 32
Previsión meteorológica: Calor. Después de todo, estamos en el desierto. Pero es una carrera al atardecer y las temperaturas van cayendo según van pasando las vueltas.
Todo sobre la pista
Primera carrera: 2009
Longitud del circuito: 5,554 km
Distancia hasta la primera curva: 300m
Recta más larga: 1.200 m , antes de la Curva 8
Velocidad máxima: 325 km/h, antes de la Curva 8
Zonas de DRS: Dos: antes de la Curva 8 y una vez más antes de la Curva 11
Curva clave: Curva 7, una horquilla a izquierdas que precede a la recta más larga del circuito. La zona de detección del DRS está en la entrada de la curva, con lo que es importante mantenerse cerca del coche de delante sin dejar de tener buena tracción en la salida.
Longitud del Pitlane: 360 metros
Modificaciones significativas 2015: Ninguna
Todo sobre el coche
Consumo de combustible: 1,8 kg por vuelta, medio-alto
Acelerador a fondo: 60 por ciento
Desgaste de frenos: Alto. Hay trece frenadas por vuelta, siendo la más dura en la Curva 8, donde se alcanzan fuerzas de 5,09 G.
Cambios de marchas: 68 por vuelta / 3.740 por carrera
¿Sabías que…? El granito utilizado para construir el circuito de Yas Marina se importó desde Shropshire en Reino Unido.
Apuntes Técnicos
Tim Goss, director técnico:“Si nosotros (los ingenieros) afrontamos un reto específico en Abu Dabi, es predecir cómo se comportarán los neumáticos por la noche, puesto que no tenemos muchas opciones de probar en esas condiciones durante los entrenamientos libres”.
“Configuramos el coche cuando las temperaturas son muy altas durante el día, pero la clasificación y la carrera se disputan a temperaturas más bajas durante la noche, cuando el comportamiento de los neumáticos es muy diferente. El agarre que ofrecen cambia, y sucede lo mismo con el equilibrio y la degradación.
“Como resultado de estos factores, hacemos la puesta a punto de distinta manera en Abu Dabi. La última sesión de entrenamientos, por ejemplo, no es tan importante para la clasificación porque se desarrolla cuando hace calor, durante el día, con lo que utilizamos los segundos libres para simulaciones de clasificación porque sucede un poco más tarde en el día”.
Infografía de Pirelli
Tipos de Compuestos para la Carrera
BLANDO (amarillo) y SUPERBLANDO (rojo)
+
INTERMEDIO (verde) y LLUVIA (azul)
El tiempo en la ciudad de Yas Marina: Previsión
Cielos despejados y Temperaturas en torno a los 29ºC
http://www.accuweather.com/es/ae/abu-dha...her/321626
http://www.eltiempo.es/abu-dhabi.html
Mundial de Pilotos
Mundial de Equipos
Ojalá Fernando disfrute de la carrera!!
Saludos a todos!!
Disfrutad de la carrera!!