Entrevista a Boullier en la web del enano:
http://www.formula1.com/news/interviews/...16801.html
Traducción chungogoogleriana:
Exclusivo Eric Boullier Q & A: No pánico sobre la tartamudez se inicia 03 de febrero 2015
Después de los primeros tres días de pruebas de pretemporada en Jerez de 2015 el coche de McLaren-Honda ha conseguido sólo 44 vueltas en total - en marcado contraste con la talla de Mercedes, que se han sumado ya casi diez veces esa cantidad.
Pero el director de carreras de McLaren Eric Boullier insiste en que no hay sensación de preocupación dentro del campamento - especialmente en lo que los temas son también un síntoma de cómo pionera McLaren y Honda han tratado de ser con el fin de atrapar a los campeones del mundo ...
Q: Eric, ¿cómo ha sido tu invierno? Lleno de dolor de cabeza?
Eric Boullier: No, no muchos dolores de cabeza - sólo un invierno muy ocupado. Tuvimos un muy buen horario en su lugar - incluyendo Abu Dhabi, y más allá de Abu Dhabi - así que sí: ocupado, pero sin dolores de cabeza.
Q: La última vez que hablamos fue la prueba en Abu Dhabi - la primera salida de pista de la asociación McLaren-Honda renovada, que estaba a bastante difíciles de dos días. ¿Qué ha cambiado desde entonces? Los primeros tres días de pruebas en Jerez no parecen ser más fácil - es que algo que te preocupa?
EB: No. Tenemos un plan muy ambicioso para McLaren-Honda y si desea cerrar la brecha con Mercedes tienes que hacer un mejor trabajo de lo que hicieron. Hicieron un trabajo increíble, así que tenemos que hacer un trabajo excepcional. Hemos tratado de estar en la cima de todo para ser el mejor [y] traer nueva tecnología. Es difícil - y estamos comprometidos. Y es por eso que estamos probando. Uno a uno nos soluciona los problemas - y ojalá más temprano que tarde vamos a continuación, empezar a trabajar en el rendimiento.
Q: Así que después de tres días y sólo 44 vueltas nadie está poniendo nervioso?
EB: No, en absoluto.
Q: ¿Cuánto han crecido las dos compañías juntas desde entonces?
EB: Estamos plenamente satisfechos con la forma en que ambas compañías han crecido juntos. En cuanto a las diferencias culturales McLaren ha establecido los canales de comunicación adecuados en hablar con Honda desde el primer día. Y desde entonces las cosas han florecido en torno a esta estructura básica. Ahora tenemos canales de comunicación constantes entre Sakura, Woking y Milton Keynes. Aunque todavía hay algunos problemas con el idioma, se está trabajando absolutamente impecable.
Q: ¿Qué esperar de McLaren Honda esta temporada - y viceversa? ¿Cuánta ilusión está involucrado?
EB: No ilusión. Las expectativas son en primer lugar para trabajar en forma conjunta, y que ya están haciendo - somos un equipo y eso es muy importante. La experiencia de McLaren en la F1 es muy importante también: McLaren es en la parte superior de cada procedimiento y proceso, y que es muy útil para Honda - y viceversa. Nos beneficiamos de los enormes recursos de Honda. Así que vamos a tener éxito.
Q: En cuanto a su desarrollo motor en el año 2015, la cantidad que puede hacer dependerá de la cantidad de desarrollo en temporada baja sus rivales deciden hacerlo. ¿Cómo va a funcionar eso?
EB: Hubo una interpretación previa que habría sido aún peor! En algún momento, todavía hay algunas discusiones en ejecución. Lo que realmente pretendemos es justicia - que es muy importante. La historia de estos [de desarrollo] 'tokens' es quizá exigible como un compromiso, ya que permite un nuevo operador como Honda - que ha comenzado un año más tarde que los demás y se enfrenta ahora al reto enorme para ponerse al día - [la oportunidad] para alcanzar. No puede ser pegado a lo que tienes, no se les permita desarrollar su producto. Así que vamos a esperar y ver - como dije discusiones están en curso. Todos queremos que la F1 sea más espectacular - y queremos que más fabricantes de motores en el paddock - así que tenemos que encontrar el compromiso adecuado para el futuro para animarlos a unirse. Y eso también incluye la estabilidad - que está claro hacia dónde vamos. Así que hay muchos temas que quedan en la mesa para los próximos años. (risas)
Q: McLaren ha cambiado su filosofía aero. Usted no está persiguiendo el pico de carga aerodinámica esquivo por más tiempo, pero el 'downforce máxima de empleo'. ¿Cómo sabes que esto funciona en la pista?
EB: En el pasado hubo una carrera por la carga aerodinámica, y no sólo quieren decir en McLaren. Fue una fiebre en todos los equipos - a perseguir el número más alto. Eso fue en cierto modo también una cuestión política, ya que siempre se detenía cada argumento en el proceso de construcción de un nuevo coche cuando usted podría mostrar estos números esquivos - 'wow, mira lo que tenemos "algo en el camino de Luego se llega a la pista y tal vez - o quizás no - se obtiene estas cifras ya que también hay problemas de correlación detrás de él. ¿Y qué si usted tiene un coche con mucha carga aerodinámica en línea recta - a quién le importa? F1 es espectacular cuando un coche se puede arrinconar rápido - por lo que es la carga aerodinámica utilizable que es más importante que estos números teóricos que usted puede obtener. Queremos dar a nuestros pilotos un coche que es lo que llamamos 'conductor amable', ya que pueden empujar hasta el límite - y porque es más rápido en las esquinas. Eso es todo.
Q: ¿Es esta filosofía diferente significativamente visible en el coche?
EB: Sí, creo que sí.
Q: ¿Dónde?
EB: No voy a decir! No es tanto visible desde el exterior. Se trata básicamente de la gestión del flujo de aire alrededor del coche - bajo el coche, en el coche, en el interior del coche. Hemos cambiado todo eso. Así que es un poco de aerodinámica poco en el exterior, pero es la vida interior!
Q: Con Fernando Alonso ha contratado a un retornado que dejó hace años con algunos resentimientos. Ahora, cuando nos fijamos en las nuevas fotos de Ron Dennis y Fernando parecen como mejores amigos. Es que sólo hay que poner en la cámara?
EB: Ja, existe una verdadera buena sensación. El pasado es el pasado y se ponen en mejor - más maduro. Fue hace todo un largo tiempo. Por el bien y los intereses de la reconstrucción de éxito de McLaren-Honda todo el mundo es feliz - no para iniciar un nuevo capítulo, pero para terminar asuntos pendientes.
Q: ¿Cómo motivar a alguien que ha dejado un equipo debido a la falta de éxito cuando apenas le puede prometer más?
EB: Yo creo que ha visto suficiente y comprendido lo suficiente de nosotros para construir su propia conclusión. Y su conclusión fue que él cree en el proyecto, cree en las personas y los recursos. Creo que él cree que podemos tener éxito. No, equivocado: él cree que vamos a tener éxito. Incluso si él no ha hecho que muchas vueltas en los últimos días.
Q: Jenson Button está en la cabina del piloto y Kevin Magnussen ha sido enviado a la banca para la temporada 2015. ¿Puede decirnos el razonamiento de esta decisión?
EB: Fue durante mucho tiempo no está claro - pero luego se hizo evidente. Tuvimos que decidir la estrategia para el equipo y la empresa, y nos fuimos a Fernando y Jenson. Pero creemos que Kevin tiene futuro en la F1. Creo que va a beneficiar de este año, así y va a volver más grande por ver a dos campeones del mundo.
Q: Ron dijo que McLaren tiene fácilmente la mejor alineación de pilotos. Algunos podrían estar en desacuerdo - Entonces, ¿cómo vender esa declaración?
EB: Tenemos una alineación de pilotos creemos en Esto es lo más importante.. Tenemos una buena combinación de anglosajones y carácter latino - una buena combinación. Así que es uno de los mejores en el pit lane.
Q: Hasta el momento no hay patrocinador oficial se ha anunciado? Eso es muy raro que un equipo de primera ...
EB: No puedo contestar esta pregunta. Yo no estoy a cargo de esta parte del negocio.
Q: ¿Puede dibujar un escenario probable para la primera mitad de McLaren-Honda de la temporada 2015?
EB: En primer lugar, para ver la bandera a cuadros ya en la primera carrera. Eso sería un paso importante para esta nueva tecnología, para funcionar durante todo ese tiempo. Y entonces el rendimiento vendrá. Hemos sido lo suficientemente valientes como para trabajar con Honda en el rendimiento final de cada parte del coche. Así que sabemos que tenemos una herramienta de realizar - ahora tenemos que asegurarnos de que podemos competir y desarrollar las herramientas para explotar el coche. A partir de ahí vamos a tener éxito.
Q: Entonces, cuando va a ser capaz de mostrar todos los escépticos de su nueva filosofía de que McLaren y Honda son perfectos?
EB: No tengo ni idea. Estamos justo después de la tercera jornada de entrenamientos ahora y todavía hay mucho que pasar. El compromiso es enorme.
Q: ¿Puede que la filosofía también ser contraproducente?
EB: De ninguna manera, de ninguna manera. Tenemos que seguir adelante.