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(06-01-2015, 20:59)san escribió: (06-01-2015, 20:30)JACINT escribió: Fernando sigue aplicando el neutroviraje o, como lo llama Mark Hughes, mantener el coche desbalanceado.
No me puedo imaginar como tiene que ser de difícil hacer eso en un coche de F1, a una velocidad que no da tiempo ni a ver la curva venir: notar cuándo las ruedas delanteras van a perder agarre y reducir el giro de volante en ese momento, mientas llevas el coche de un leve subviraje a sobreviraje usando el acelerador, y después volver a usar el tren delantero para girar. Todo en una fracción de segundo, y probablemente no sólo sintiendo el coche reaccionar sino intuyendo dónde está el límite. Como cualquier habilidad llevada al límite humano, da igual si Kimi lo puede ver en la telemetría o sabe teóricamente lo que tendría que hacer: o eres capaz de hacerlo o no lo eres.
Creo que voy a traducir ese artículo...
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08-01-2015, 18:52
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 08-01-2015, 19:35 por DE-ZETA-TE.)
(08-01-2015, 15:10)ethernet escribió: (08-01-2015, 14:33)Arco Cigomático escribió: Septiembre de 2014: Fernando decide renovar por Ferrari.
Diciembre de 2014: Charlie Whiting anuncia que Ferrari, Renault y Mercedes pueden homologar sus motores cuando quieran a lo largo de 2015 con los 32 tokens disponibles.
El foro Safety-Car recibe la noticia con gran alborozo. Por una vez un error de la FIA favorece a un equipo donde está Fernando.
Enero de 2015: Charlie Whiting permite que Honda, tras homologar su totalmente nuevo motor el 28 de Febrero, pueda evolucionar 32 tokens extra a lo largo de la temporada.
El foro Safety-Car entra en cólera por tal trato de favor a Mctrampas-Honda. La Pérfida Albión vuelve a las andadas.
PD: Mi opinión es que es un error con una trascendencia mínima. Los motores 2015 estarán homologados en la primera carrera con prácticamente todos los tokens permitidos. Honda tendrá su motor como estaba previsto, sin la opción de poder evolucionar. No veo donde está el drama, aunque nos tendrá entretenidos hasta que se vayan presentando los coches.
De acuerdo en todo menos en los remarcado en rojo.
Para mi, es un signo más de incompetencia. Whiting es al mismo tiempo un incompetente y un prevaricador.
El año pasado las normas con relación al morro y la estructura de seguridad delantera eran patéticas. Nadie salió beneficiado por ellas, no era una cacicada. Simplemente las redactaron de una forma tan estúpida que permitía esos bodrios antiestéticos. Luego se dan cuenta y lo cambian. Pero es penoso que se den cuenta a posteori, cuando todo el mundo llegaba a la solución "tipo cipote" a los 20 minutos de leerlas y dibujarlo en un folio.
Por otro lado, ahora mismo, puede pasar lo que mencionas. Que le dejen a Honda modificar durante la temporada. Que sería lo más injusto que se me ocurre.
Lo único correcto es aplicar la norma como se pensó (aunque luego se redactó mal): Una homologación por año antes de empezar la temporada (o el 28 de febrero o antes de Australia, pero para todos la misma fecha).
Digo lo mismo que ethernet. Y añado Arco qué, a pesar de las cargas de profundidad que hay en tu post, tienes toda la razón en que esa sería la secuencia de los acontecimientos. Lógica por otra parte, pues esto es lo que es, un foro de Fernando Alonso antes que un foro de F1. En cualquier caso me felicito porque participes con este nuevo estilo. Así se puede debatir de cualquier cosa. Y tienes mucho, pero mucho, que aportar.
En cuanto a lo de error... bueno, son tan trapaceros que quizás eso les nubla las entendederas. Lo que sí que hay es mucha incompetencia, pero mucha, como resalta ethernet. Pero en mi opinión también hay mucho de redactar los reglamentos buscando siempre dejar puertas abiertas, lagunas buscadas a propósito y múltiples interpretaciones. Y eso a criterio y decisión final de esta FIA, que ha demostrado con largueza no tratar el mismo asunto con el mismo rasero dependiendo de quién esté implicado, se llama dejar la puerta abierta a manipular. Hay tantos ejemplos en el pasado que obvio enumerarlos cansinamente. Como ayer le comentaba a Payo estoy porque los Reglamentos no sean en exceso restrictivos y haya cómo ir más allá de ellos, pues es la esencia de una F1 que evoluciona, está viva y tiene futuro... pero que esos Reglamentos sean aplicados igual para todos. Sólo pido eso.
Eso sí, si haces esa extrapolación bastante acertada para remarcar como hipotéticamente actuaríamos, si los hechos hubieran sido como narras, no olvides lo sucedido en la realidad en el pasado. Cada vez que hubo una decisión reglamentaria de calado, que afectó al resultado final de un Campeonato, al desempeño de un monoplaza, a los puntos ganados o perdidos y cómo. A quien se acabó beneficiando (casi siempre) y a quien se acabó perjudicando (casi siempre). Es de justicia que lo hagas.
Las casualidades existen, cierto. Pero cuando parece existir un patrón en hechos diferentes con resultados similares, y repetidos a lo largo de los años, es que no hay casualidad si no causalidad.
Encantado de debatir contigo en estos términos Arco.
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08-01-2015, 19:03
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 08-01-2015, 19:37 por DE-ZETA-TE.)
(08-01-2015, 17:14)iL Fenomeno escribió: FA @joseluisf1 · 7 de ene.
McLaren invocaría el artículo de los reglamentos técnicos de la FIA prohíben múltiples aprobaciones de una sola unidad de potencia
FA @joseluisf1 · 7 de ene.
McLaren podría quejarse de cada actualización técnica que se lleve a la pista en la carrera de Melbourne por parte de otros fabricantes
FA @joseluisf1 · 7 de ene.
Los rumores también hablan de un plan "B" de los japoneses. Si la FIA decide quedarse en su posición (vía Autosprint)
FA @joseluisf1 · 7 de ene.
En la reunión celebrada ayer en Ginebra, la FIA ha decidido reconsiderar su posición sobre Honda http://autosprint.corrieredellosport.it/...tta/23177/ … (vía Autosprint)
Los japoneses no vienen de comparsa....
Feliz año mostro y encantado de tenerte de nuevo por aquí.
Desde luego no se la van a tragar como Ferrari en 2011, 2012 y 2013.
Quiero pensar que todo esto que está pasando, además de por incompetentes y/o malintencionados, tenga que ver con el pavor que les provoca un McLaren-Honda MP4-30 dominante. En manos del piloto más completo y poderoso desde hace muuuuchos años; al menos desde Ayrton. Piloto que además jamás se doblegó a los dictados ni de Ecclestone ni de la FIA.
Eso me reconforta, aunque nos traguemos de nuevo la putada.
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(08-01-2015, 18:01)san escribió: James Allen cambia de opinión y (después de haber convencido a mucha gente de que el cambio no era tan grave para Honda) da por buena la versión "hard-core" que me temía hace unos días al leer la nota enviada a los equipos por el Gran Capullo: cambiar los motores a lo largo del año y sólo homologar al final. La razón: según yo creo, que Whiting escribe que los equipos ya tienen una versión homologada "básica" de la PU. Ojo a la jeta que se gasta el tipo si es que su plan es así
En 2015 desmadre y TRAMPAS no. LO SIGUIENTE
http://www.jamesallenonf1.com/2015/01/en...a-on-2015/
"Meanwhile the other three can use up their 32 tokens at their own timetable during 2015 and then once the tokens are all used up, they will homologate the engine. If they are left out in the cold, McLaren and Honda might explore the possibility of challenging that thinking with a protest at a Grand Prix weekend. It would be up to the stewards to decide whether the three manufacturers’ engines were properly homologated at that point or not..
"
...pos como sea así clarinete, no?
Vaya desmadre...
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(08-01-2015, 18:49)sayonara-p escribió: (06-01-2015, 20:59)san escribió: (06-01-2015, 20:30)JACINT escribió: Fernando sigue aplicando el neutroviraje o, como lo llama Mark Hughes, mantener el coche desbalanceado.
No me puedo imaginar como tiene que ser de difícil hacer eso en un coche de F1, a una velocidad que no da tiempo ni a ver la curva venir: notar cuándo las ruedas delanteras van a perder agarre y reducir el giro de volante en ese momento, mientas llevas el coche de un leve subviraje a sobreviraje usando el acelerador, y después volver a usar el tren delantero para girar. Todo en una fracción de segundo, y probablemente no sólo sintiendo el coche reaccionar sino intuyendo dónde está el límite. Como cualquier habilidad llevada al límite humano, da igual si Kimi lo puede ver en la telemetría o sabe teóricamente lo que tendría que hacer: o eres capaz de hacerlo o no lo eres.
Creo que voy a traducir ese artículo...
Se te agradecerá infinito...
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(08-01-2015, 19:16)DE-ZETA-TE escribió: (08-01-2015, 18:49)sayonara-p escribió: (06-01-2015, 20:59)san escribió: (06-01-2015, 20:30)JACINT escribió: Fernando sigue aplicando el neutroviraje o, como lo llama Mark Hughes, mantener el coche desbalanceado.
No me puedo imaginar como tiene que ser de difícil hacer eso en un coche de F1, a una velocidad que no da tiempo ni a ver la curva venir: notar cuándo las ruedas delanteras van a perder agarre y reducir el giro de volante en ese momento, mientas llevas el coche de un leve subviraje a sobreviraje usando el acelerador, y después volver a usar el tren delantero para girar. Todo en una fracción de segundo, y probablemente no sólo sintiendo el coche reaccionar sino intuyendo dónde está el límite. Como cualquier habilidad llevada al límite humano, da igual si Kimi lo puede ver en la telemetría o sabe teóricamente lo que tendría que hacer: o eres capaz de hacerlo o no lo eres.
Creo que voy a traducir ese artículo...
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Es que lo estoy leyendo en inglés y... copón. Que se me erizan los pelos del brazo. Esto tiene que disfrutarlo también todo aquel que no sepa inglés.
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08-01-2015, 19:34
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 08-01-2015, 19:48 por DE-ZETA-TE.)
(08-01-2015, 14:33)Arco Cigomático escribió: ...
PD: Mi opinión es que es un error con una trascendencia mínima. Los motores 2015 estarán homologados en la primera carrera con prácticamente todos los tokens permitidos. Honda tendrá su motor como estaba previsto, sin la opción de poder evolucionar. No veo donde está el drama, aunque nos tendrá entretenidos hasta que se vayan presentando los coches.
Esto lo olvidé.
Más allá de si será injusto dejar a Honda evolucionar en 2015 tras homologar (cosa que sinceramente no tengo clara; porque a su año extra de desarrollo viendo los toros desde la barrera habría entonces que ponderarle el perjuicio por no haber competido, ni tener datos reales de pista... que no es moco de pavo, ojo)...
... ufff... no sé Arco...
Que el resto use casi todos sus tokens antes de Oz está por ver; primero no sé si pueden usarlos antes de homologar, ni si homologando les dará tiempo después antes de Oz (quien lo sepa agradezco me lo aclare). Pero meter la mayoría antes de Australia, sea como sea, supongo que dependerá de sus expectativas antes de los test, y de los resultados de los mismos. No creo que les dé tiempo en ese caso, en lo poco que hay desde el último test a la primera carrera. Yo creo que se reservarán gran parte de ellos al menos hasta China, y seguramente hasta Barcelona.
Por otro lado yo creo que si no les dejan evolucionar al ritmo del resto, modificando bajo las mismas normas y condiciones, no sé eh?
Como no les salga a la primera un torpedo súperfiable y 1 sg. más rápido que el Mercedes que se presente en Oz, después de Montmeló empezaran a quedarse retrasados. Y para Hungaroring les habrán pasado por encima Mercedes, Williams, Red Bull... y ojo que no sean más. Eso suponiendo que saquen algo para intercalarse en Melbourne entre Mercedes y Williams, que está por ver y es mucho intercalar...
Drámatico será en función de lo que hagan en los test y primeros GPs, del rendimiento que dé y, sobre todo, de la fiabilidad. Yo creo que ahora no se sabe, pero desde luego que no les dejen hacerlo bueno no es.
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(08-01-2015, 14:33)Arco Cigomático escribió: Septiembre de 2014: Fernando decide renovar por Ferrari.
Diciembre de 2014: Charlie Whiting anuncia que Ferrari, Renault y Mercedes pueden homologar sus motores cuando quieran a lo largo de 2015 con los 32 tokens disponibles.
El foro Safety-Car recibe la noticia con gran alborozo. Por una vez un error de la FIA favorece a un equipo donde está Fernando.
Enero de 2015: Charlie Whiting permite que Honda, tras homologar su totalmente nuevo motor el 28 de Febrero, pueda evolucionar 32 tokens extra a lo largo de la temporada.
El foro Safety-Car entra en cólera por tal trato de favor a Mctrampas-Honda. La Pérfida Albión vuelve a las andadas.
PD: Mi opinión es que es un error con una trascendencia mínima. Los motores 2015 estarán homologados en la primera carrera con prácticamente todos los tokens permitidos. Honda tendrá su motor como estaba previsto, sin la opción de poder evolucionar. No veo donde está el drama, aunque nos tendrá entretenidos hasta que se vayan presentando los coches.
Vamos a por otra realidad alternativa:
Septiembre 2014: Sin saber si Fernando va a quedarse en Ferrari o no, este que escribe (y cualquier persona que en mi opinión se vista por los pies) dice que es una tomadura de pelo que cambien las normas y permitan evolucionar durante el año. Si Mercedes les ha pillado en calzones, a fastidiarse y a mejorar. Fernando es renovado por Ferrari
Diciembre de 2014: tras reiterados intentos de Ferrari por poder actualizar el motor durante 2015, ya que les ha pillado el toro y no tienen ni el edificio ni los dynos para probar su motor en condiciones hasta Junio, un portavoz de la FIA dice lo siguiente (pongamos que me lo estoy inventando y no es lo que textualmente han dicho):
http://www.autosport.com/news/report.php/id/117089
"Our position, as stated very clearly in the meeting [in Abu Dhabi], is you can only have one type of homologated engine per year," he said.
"So whatever you turn up with in Melbourne is your homologated engine.
"It was always envisaged, although not explicitly stated in the rules, that manufacturers would have to deal with modifications on the engine within the constraints of the rules, and then submit their 2015 engine [at the first race].
"It is simple, but when you read it [the rule book], it doesn't say that unfortunately.
"However, you have paragraph 2 of Appendix 4 and countless meetings beforehand where it was made clear.
"The matter still needs discussing, but we will get it sorted it out before Melbourne."
Enero 2015: Después de innumerables discusiones y en plena coherencia con sus manifestaciones previas, Whiting escribe una nota informativa a los equipos en la que dice que, dado que en la norma no se especifica una fecha para 2015, parecería justo y equitativo usar la que se ha usado para 2014, el 28 de Febrero, en consonancia con la interpretación que hasta ahora se hacía de la norma y que era conocida para todo el mundo. Fernando vuelve a conducir un auténtico petardo en 2015, como es tradición. El foro tiene la mosca detrás de la oreja, muchos piensan para sí mismos: "si Alonso no estuviera en Ferrari, para mi que esto no sería así..."
A mí mi realidad paralela me parece tan probable como la que escribes tú. Pero con una diferencia: que entonces la FIA habría sido por lo menos coherente con sus propias normas e interpretaciones y con lo que todo el mundo entendía, y el que escribe (y mucha otra gente que sé que se viste por los pies) lo tomaría sin alegría pero con respeto. Pero mira por donde el texto que te pongo en inglés es del 9 de diciembre. El 19 se da a conocer que Alonso va a McLaren. En Navidades Charlie da un giro de 180 grados y aprueba la modificación de motores. Y eso sí, lo importante de todo este asunto es que los Alonsistas son unos paranoicos
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08-01-2015, 19:58
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 08-01-2015, 20:09 por DE-ZETA-TE.)
(08-01-2015, 19:43)san escribió: Vamos a por otra realidad alternativa:
Septiembre 2014: Sin saber si Fernando va a quedarse en Ferrari o no, este que escribe (y cualquier persona que en mi opinión se vista por los pies) dice que es una tomadura de pelo que cambien las normas y permitan evolucionar durante el año. Si Mercedes les ha pillado en calzones, a fastidiarse y a mejorar. Fernando es renovado por Ferrari
Diciembre de 2014: tras reiterados intentos de Ferrari por poder actualizar el motor durante 2015, ya que les ha pillado el toro y no tienen ni el edificio ni los dynos para probar su motor en condiciones hasta Junio, un portavoz de la FIA dice lo siguiente (pongamos que me lo estoy inventando y no es lo que textualmente han dicho):
http://www.autosport.com/news/report.php/id/117089
"Our position, as stated very clearly in the meeting [in Abu Dhabi], is you can only have one type of homologated engine per year," he said.
"So whatever you turn up with in Melbourne is your homologated engine.
"It was always envisaged, although not explicitly stated in the rules, that manufacturers would have to deal with modifications on the engine within the constraints of the rules, and then submit their 2015 engine [at the first race].
"It is simple, but when you read it [the rule book], it doesn't say that unfortunately.
"However, you have paragraph 2 of Appendix 4 and countless meetings beforehand where it was made clear.
"The matter still needs discussing, but we will get it sorted it out before Melbourne."
Enero 2015: Después de innumerables discusiones y en plena coherencia con sus manifestaciones previas, Whiting escribe una nota informativa a los equipos en la que dice que, dado que en la norma no se especifica una fecha para 2015, parecería justo y equitativo usar la que se ha usado para 2014, el 28 de Febrero, en consonancia con la interpretación que hasta ahora se hacía de la norma y que era conocida para todo el mundo. Fernando vuelve a conducir un auténtico petardo en 2015, como es tradición. El foro tiene la mosca detrás de la oreja, muchos piensan para sí mismos: "si Alonso no estuviera en Ferrari, para mi que esto no sería así..."
A mí mi realidad paralela me parece tan probable como la que escribes tú. Pero con una diferencia: que entonces la FIA habría sido por lo menos coherente con sus propias normas e interpretaciones y con lo que todo el mundo entendía, y el que escribe (y mucha otra gente que sé que se viste por los pies) lo tomaría sin alegría pero con respeto. Pero mira por donde el texto que te pongo en inglés es del 9 de diciembre. El 19 se da a conocer que Alonso va a McLaren. En Navidades Charlie da un giro de 180 grados y aprueba la modificación de motores. Y eso sí, lo importante de todo este asunto es que los Alonsistas son unos paranoicos
Simplemente lapidario. Felicidades Crack, por el continente, el contenido y la certera apreciación.
Cada vez me acuerdo más de Paul Hembery en 2013. Ese giro de 180º al bueno de Paul le costó entre 8 a 10 meses, si cuentas las declaraciones de Octubre a Diciembre de 2012, y hasta el escandalazo posterior al test ilegal de Barcelona. Y sobre todo a la pantomina rozando la negligencia criminal de Silverstone. De decir que las especificaciones de las Pirelli 2014 todos las conocían de antemano para adaptar sus diseños, y que no se podían cambiar las ruedas porque eso adulteraría la competición en favor de Red Bull, pasó a decirle en su putha cara a Fernando que aprendiera manejo de neumáticos del próximo Campeón del Mundo...
Pero es que a Paul le pusieron la pistola de Bernie en la cabeza.
Charly es el secuaz. Ha tardado de 10 a 15 días.
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