15-01-2011, 22:20
ETAPA 13 / Cordoba – Buenos Aires
COMA 2011: EL INFALIBLE, AL-ATTIYAH EN LO MAS ALTO
En la última especial del Personal Dakar Argentina Chile, Marc Coma ha rubricado su tercera victoria en la prueba controlando a Cyril Despres. Sin embargo, este recorrido sin dificultades se ha convertido en una auténtica pesadilla para “Chaleco” que ve cómo se le escapa el tercer puesto en la general, a favor de Helder Rodrigues, por una avería mecánica. En coches, Nasser Al-Attiyah rubrica su primera victoria en el Dakar con una importante ventja sobre Giniel De Villiers.
Resultaba esencial no temblar. En la carretera de Santiago de Baradero, Marc Coma salía con una ventaja de más de 16 minutos en la general sobre su fiel rival Cyril Despres. El riesgo de que el vigente campeón pudiera arrebatarle la victoria era prácticamente inexistente, así que la especial del día se presentaba como un reto de concentración. El catalán, que abría pista, ha corrido con empeño. Despres, detrás, confrontado a su impotencia en este último ejercicio, no ha podido más que intentar pegarse a la rueda del ganador anunciado. El líder de la clasificación general desde la cuarta etapa se ha contentado con controlar a su adversario, al que tan solo cede un minuto y medio. En el conjunto de la prueba, el retraso se eleva a 15'04 para Despres, al que le costará digerir los 10 minutos perdidos por una penalización ganada tontamente. Coma, por su parte, puede reivindicar que no ha cometido ningún error: su dominio de la materia le ha valido una tercera victoria en el Dakar. Por lo tanto, los dos pilotos están empatados.
El tercer puesto del podio parecía igualmente destinado al chileno Francisco López, que había terminado en la misma posición en la edición anterior. Con 43 minutos de ventaja sobre el siguiente en la clasificación, parecía estar todo decidido. Sin embargo, el destino ha sido cruel con “Chaleco”: por un amortiguador roto en el kilómetro 159, a tan solo 22 de la meta. En la línea de llegada, Helder Rodrigues, que acaba de conseguir el segundo mejor tiempo de la especial, por retrasarse tan solo 5'' frente a Verhoeven, cuenta los minutos. Pese a la ayuda de Alain Duclos, que tira con una cuerda a su líder, “Chaleco” cruza la meta a las 13h23. Demasiado tarde (29 minutos concretamente) para salvar su tercer puesto, que le arrebata el piloto portugués. A la Aprilia de 2010 le sucede, por tanto una Yamaha, detrás de los dos KTM a la cabeza. Rodrigues, 4º el años pasado, consigue lo que tanto deseaba.
El podio de la categoría quads también ha conocido el cambio, no en lo más alto, porque Alejandro Patronelli también ha sabido encarar adecuadamente la situación para poder suceder a su hermano Marcos en el palmarés del Rally, sino en el tercer puesto, detrás de Sebastián Halpern, ocupado por Christophe Declerck, con una ventaja de 3 minutos sobre Lukasz Laskawiec. El piloto polaco ha sabido sacarle el máximo provecho a su Yamaha, ganar la etapa y dejar fuera del podio a Christophe Declerck por 52''.
No quedaba mucho suspense en la pugna por el título en coches. Una serie de pequeños errores habían alejado a Carlos Sainz del primer puesto los días anteriores. Nasser Al-Attiyah, por lo tanto, se tuvo que asumir el puesto de líder, rol que desempeña cada vez mejor. Con 48' de ventaja sobre Giniel De Villiers, al final ha demostrado ser más regular que sus compañeros de equipo y adversarios. Aún así el piloto qatarí salía con nervios hoy. Concentrado y aplicado, se alza con su primer Dakar, después de haber errado el tiro en 2010, por dos minutos nada más. Después del juego de las sillas musicales en la categoría durante las dos semanas, Carlos Sainz es finalmente quien completa el trío de Race Touaregs a la cabeza. Además, el piloto español consigue su 7ª especial en el Dakar 2011, con lo que suma 24 etapas ganadas, una más que Stéphane Peterhansel en coches.
El francés, líder de Team X-Raid, lamenta, ante todo, no haber podido estar más presente en la lucha por conseguir su décimo título. “Peter”, que obtiene el cuarto mejor tiempo de la jornada, no ha podido hacer nada para subir más allá del cuarto puesto de la general, repitiendo su resultado en el Dakar 2010. A continuación hay una gran brecha en el ranking, puesto que Krzysztof Holowczyc, quinto al volante de un BMW X3, se sitúa a 4h10 de Nasser Al-Attiyah.
En camiones, hacía varios días que Vladimir Chagin había logrado una clara ventaja sobre sus rivales, que no eran otros que sus compañeros de equipo. En la meta, el Zar se alza con su séptimo título en el Dakar, récord absoluto en la categoría. Se logra un podio 100% Kamaz, completado por Firdaus Kabirov y por Eduard Nikolaev. El joven piloto de 26 años del equipo ruso sube al podio en su primera participación como piloto. El desfile de camiones azules continúa hasta el 4º puesto ocupado por Ilgizar Mardeev.
DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS
http://www.dakar.com/dakar/2011/es/etapa...etapa.html
MARC COMA, CAMPEÓN DAKAR 2011. ¡ FELICIDADES !
COMA 2011: EL INFALIBLE, AL-ATTIYAH EN LO MAS ALTO
En la última especial del Personal Dakar Argentina Chile, Marc Coma ha rubricado su tercera victoria en la prueba controlando a Cyril Despres. Sin embargo, este recorrido sin dificultades se ha convertido en una auténtica pesadilla para “Chaleco” que ve cómo se le escapa el tercer puesto en la general, a favor de Helder Rodrigues, por una avería mecánica. En coches, Nasser Al-Attiyah rubrica su primera victoria en el Dakar con una importante ventja sobre Giniel De Villiers.
Resultaba esencial no temblar. En la carretera de Santiago de Baradero, Marc Coma salía con una ventaja de más de 16 minutos en la general sobre su fiel rival Cyril Despres. El riesgo de que el vigente campeón pudiera arrebatarle la victoria era prácticamente inexistente, así que la especial del día se presentaba como un reto de concentración. El catalán, que abría pista, ha corrido con empeño. Despres, detrás, confrontado a su impotencia en este último ejercicio, no ha podido más que intentar pegarse a la rueda del ganador anunciado. El líder de la clasificación general desde la cuarta etapa se ha contentado con controlar a su adversario, al que tan solo cede un minuto y medio. En el conjunto de la prueba, el retraso se eleva a 15'04 para Despres, al que le costará digerir los 10 minutos perdidos por una penalización ganada tontamente. Coma, por su parte, puede reivindicar que no ha cometido ningún error: su dominio de la materia le ha valido una tercera victoria en el Dakar. Por lo tanto, los dos pilotos están empatados.
El tercer puesto del podio parecía igualmente destinado al chileno Francisco López, que había terminado en la misma posición en la edición anterior. Con 43 minutos de ventaja sobre el siguiente en la clasificación, parecía estar todo decidido. Sin embargo, el destino ha sido cruel con “Chaleco”: por un amortiguador roto en el kilómetro 159, a tan solo 22 de la meta. En la línea de llegada, Helder Rodrigues, que acaba de conseguir el segundo mejor tiempo de la especial, por retrasarse tan solo 5'' frente a Verhoeven, cuenta los minutos. Pese a la ayuda de Alain Duclos, que tira con una cuerda a su líder, “Chaleco” cruza la meta a las 13h23. Demasiado tarde (29 minutos concretamente) para salvar su tercer puesto, que le arrebata el piloto portugués. A la Aprilia de 2010 le sucede, por tanto una Yamaha, detrás de los dos KTM a la cabeza. Rodrigues, 4º el años pasado, consigue lo que tanto deseaba.
El podio de la categoría quads también ha conocido el cambio, no en lo más alto, porque Alejandro Patronelli también ha sabido encarar adecuadamente la situación para poder suceder a su hermano Marcos en el palmarés del Rally, sino en el tercer puesto, detrás de Sebastián Halpern, ocupado por Christophe Declerck, con una ventaja de 3 minutos sobre Lukasz Laskawiec. El piloto polaco ha sabido sacarle el máximo provecho a su Yamaha, ganar la etapa y dejar fuera del podio a Christophe Declerck por 52''.
No quedaba mucho suspense en la pugna por el título en coches. Una serie de pequeños errores habían alejado a Carlos Sainz del primer puesto los días anteriores. Nasser Al-Attiyah, por lo tanto, se tuvo que asumir el puesto de líder, rol que desempeña cada vez mejor. Con 48' de ventaja sobre Giniel De Villiers, al final ha demostrado ser más regular que sus compañeros de equipo y adversarios. Aún así el piloto qatarí salía con nervios hoy. Concentrado y aplicado, se alza con su primer Dakar, después de haber errado el tiro en 2010, por dos minutos nada más. Después del juego de las sillas musicales en la categoría durante las dos semanas, Carlos Sainz es finalmente quien completa el trío de Race Touaregs a la cabeza. Además, el piloto español consigue su 7ª especial en el Dakar 2011, con lo que suma 24 etapas ganadas, una más que Stéphane Peterhansel en coches.
El francés, líder de Team X-Raid, lamenta, ante todo, no haber podido estar más presente en la lucha por conseguir su décimo título. “Peter”, que obtiene el cuarto mejor tiempo de la jornada, no ha podido hacer nada para subir más allá del cuarto puesto de la general, repitiendo su resultado en el Dakar 2010. A continuación hay una gran brecha en el ranking, puesto que Krzysztof Holowczyc, quinto al volante de un BMW X3, se sitúa a 4h10 de Nasser Al-Attiyah.
En camiones, hacía varios días que Vladimir Chagin había logrado una clara ventaja sobre sus rivales, que no eran otros que sus compañeros de equipo. En la meta, el Zar se alza con su séptimo título en el Dakar, récord absoluto en la categoría. Se logra un podio 100% Kamaz, completado por Firdaus Kabirov y por Eduard Nikolaev. El joven piloto de 26 años del equipo ruso sube al podio en su primera participación como piloto. El desfile de camiones azules continúa hasta el 4º puesto ocupado por Ilgizar Mardeev.
DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS
http://www.dakar.com/dakar/2011/es/etapa...etapa.html
MARC COMA, CAMPEÓN DAKAR 2011. ¡ FELICIDADES !
"Fernando es como Ferrari,no afloja nunca,siempre a fondo"